Recientemente, Mongoose ha
publicado, si bien por el momento sólo como pdf, la versión para Legend de The Spider God´s Bride, de Morten Braten. No es esta la primera vez
que se publica esta antología de módulos, que apareció originalmente hace ya
algunos años, publicada de forma casi artesanal por su autor, y preparada para
ser jugada con Dungeons & Dragons 3.5.
¿Y
de qué se trata? The Spider God´s Bride
es, como decía, una antología de diez módulos adscritos al género Espada y
Brujería. No conforman una campaña, pero pueden ser jugados en una cierta secuencia
(tratándose de D&D, ha de haber un orden, por lo del aumento de niveles y
demás) que hará viajar a los personajes por una buena parte de Xoth, el
escenario de campaña ligeramente descrito en la introducción. Y digo
ligeramente porque, en realidad, no se necesita mucha información para hacerse
una idea de cómo es este mundo en el que transcurren estas historias. Hay poco
esfuerzo en los detalles formales del trasfondo, pero sólo porque todo ese
esfuerzo se ha dedicado a crear un ambiente evocador en cada módulo, un
ambiente que cualquiera que haya leído los relatos de Conan, Zothique,
Hyperbórea, etc., sabrá reconocer en el propio Xoth. Robert E. Howard y Clark
Ashton Smith son las influencias reconocidas por el autor a la hora de diseñar
estas partidas. Todos los tópicos del género están presentes, pero eso no hace
que las partidas sean vulgares pastiches. Son pastiches, sí, pero divertidos y
de calidad.
Tengo
desde hace tiempo la versión para D&D
3.5, y por lo que sé, la publicada por Mongoose sólo varía en los detalles
referentes al sistema de juego empleado y en el uso de arte original, en lugar
de ilustraciones no sujetas a derechos de autor. El libro comienza con un
capítulo introductorio sobre los elementos dominantes del género, y la forma en
que se reflejan en el juego. Así, no hay razas no humanas disponibles para ser
interpretadas, pero cada grupo étnico cuenta con algunas diferencias propias
respecto al resto de humanos. La magia cambiaba mucho respecto al estándar de D&D, puesto que se trataba de
recrear la brujería de los relatos en los que se inspira. No había magia
clerical (ni clérigos, en realidad), sino que todo era magia arcana, la cual se
alteraba bastante hasta adaptarse a lo deseado. No puedo sino suponer cómo será
la versión para Legend, pero imagino
que la hechicería será el estilo dominante, quizá con alguna regla para
reflejar la corrupción que se apodera de sus practicantes a medida que éstos
profundizan en su aprendizaje.
El
autor puso más tarde, en descarga gratuita, un apéndice en el que se
compendiaban todos los personajes no jugadores, monstruos, etc., aparecidos en
los módulos, adaptados al juego Conan,
junto con unas notas para situar las historias en la Era Hiboria, para quien
quisiese dirigirlas en tal entorno. Más adelante, en su blog (que en el momento
actual lleva parado una buena temporada), fue colgando una serie de entradas
que versaban sobre la adaptación a las reglas de Pathfinder.
Posteriormente,
publicó un par más de módulos independientes, integrados también en el mundo de
Xoth.
Y
hace ya su tiempo, los señores de Mongoose informaron sobre la futura publicación
de este libro para su sistema genérico de fantasía, anteriormente conocido como
RuneQuest, ahora Legend. Pero parece que se lo toman con mucha calma. Llevo tiempo
esperando, y esta noticia me ha gustado, aunque dudo que vaya a pagar los 18$
(bueno, en realidad son sólo 17,99$) que cuesta el pdf en DrivethruRPG,
teniendo en cuenta que las partidas en sí ya las tengo. Otra cosa será cuando
publiquen de verdad el libro, con el que espero poder hacerme.
El
original contaba con unas 200 páginas, la versión Legend con algo menos, 170,
supongo que cosas de la maquetación y haberse ahorrado la necesidad de los
grandes cambios a los que debía someter la magia y la creación de personajes de
D&D. Por lo demás, son los mismos diez módulos, que pueden dar juego para
mucho tiempo.
Es
posible descargar las primeras páginas del suplemento, lo que me ha permitido
comprobar que, efectivamente, el texto es el mismo, hasta donde pude comprobar.
Para
finalizar, algunos enlaces. Aquí, la página del mundo de Xoth. Este es el blog
del autor. El pdf ofrecido en DrivethruRPG. Y la página de Mongoose.
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