Queda
poco para finalizar mi actual campaña de Pathfinder (Legacy of Fire, un
Adventure Path en el que nos hemos adentrado ya en la última de las seis partes
que lo componen), así que en breve, quizá un mes o así, comenzaré a dirigir una
nueva serie de partidas.
Durante estos
meses he seguido con mi idea de levantar una campaña en una Tierra Alternativa.
Para ello, he ido haciendo acopio de unos cuantos libros, algunos de rol y
otros que no, que espero me sean de gran utilidad para este asunto. Próximas
entradas tratarán sobre estos libros, alguno de los cuales me gustaría reseñar,
siquiera brevemente.
Una de las
primeras dudas que tengo que resolver a la hora de emplazar la campaña es la
época. El lugar lo tengo claro, quiero que abarque Europa y el Mediterráneo, lo
que fue el Imperio Romano y algo más allá de sus fronteras. Pero el momento en
el que situar las partidas me supone una decisión más difícil de tomar.
Las
alternativas que me parecían más interesantes son dos: La primera sería
situarlas en el siglo III antes de nuestra era. Probablemente después de la
Segunda Guerra Púnica. Los personajes serían en su mayoría ciudadanos de la
República de Roma, y sus aventuras les llevarían a viajar por todo el mundo
antiguo. Incluso entonces, ya había una gran diferencia de edad entre varias de
las civilizaciones que coexistían alrededor del Mediterráneo. Roma es una
potencia muy pujante, pero todavía no domina el mundo conocido, sino que lo
comparte con tierras más viejas y misteriosas. Para quien vea la serie de HBO Roma, el capítulo Cleopatra (creo recordar que ese era el título) en el que las legiones
de César viajan hasta Egipto da una idea muy precisa de lo que me gustaría
transmitir en una campaña así. Los romanos son mostrados como el poder actual,
moderno y en progreso. Egipto es decadente en varios sentidos, pero mantiene un
aire solemne. Puede que vivan entre las ruinas de sus antepasados, pero son
unas ruinas espléndidas y muy, muy viejas…
De
hacer esto, cuento principalmente con el extraordinario suplemento publicado
para BRP por Alephtar Games, Rome: Life
and death of the republic, escrito por Peter Nash, uno de los autores del RuneQuest II de Mongoose y del actual RuneQuest 6th. En el futuro dedicaré
una entrada a este libro sobre Roma, libro que no puedo elogiar lo suficiente.
La otra opción
que he estado barajando resulta mucho más tópica. La Edad Media, durante el
Siglo XIII, más o menos. Tengo mayor conocimiento de esta época, así como más
material aprovechable para llevar a cabo una campaña en este marco temporal.
Además, es una espina clavada en el costado. Ya lo he intentado en al menos dos
ocasiones, pero siempre ha salido peor que bien. Me gustaría darme una nueva
oportunidad para recrear la Edad Media con una buena dosis de fantasía.
Además de
numerosos libros de Aquelarre y Pendragón, me serían de gran utilidad
los libros de Alephtar Games (desde que descubrí a esta pequeña editorial he
desarrollado debilidad por sus manuales de rol históricos) Merrie England: The age of chivalry, Stupor Mundi y Crusaders of
the Amber Coast. Igualmente, mi venerable manual de Los Vikingos, publicado hace más de veinte años, puede serme muy
útil, y para hacerle compañía, Mythic
Iceland, libro dedicado a Islandia durante el periodo de colonización. Más
cosas de vikingos, vamos. Porque si hay una ucronía que tengo clara en mi
campaña es que las tierras escandinavas seguirán siendo paganas.
Es casi seguro
que me decantaré por esta segunda opción, lo que no quita que no tenga
esperanzas de poder realizar en algún momento las partidas que exploren el
mundo antiguo. Decisiones, decisiones.
Aun así, no
todo depende de mí, por supuesto. Tengo que presentar las opciones a mis
jugadores, a ver que prefieren. La verdad es que el asunto me preocupa un tanto.
Ninguno de ellos es especialmente aficionado a las ambientaciones históricas,
lo que puede que cause problemas (espero que nada insalvable).
Y en cualquier
caso, pase lo que pase, allá donde se ambiente la futura campaña de RuneQuest, quiero que esta sea más Espada y
Brujería que otra cosa. Al estilo Robert Howard, si puede ser. Que el bueno de
Two-Gun Bob demostró que se podía contar este tipo de historias en cualquier
contexto, ya sea en Sumer, la Britania romana, las cruzadas o lo que sea.
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