miércoles, 8 de mayo de 2019

Viejos amigos, nuevos tiempos

Tras un tiempo sin asomarme por el blog -las cosas se ponen en ocasiones muy cuesta arriba, y con eso se resienten las ganas de escribir nada-, he aquí mi primera entrada de esta era post-G+.

Han ocurrido unas cuantas cosas a lo largo de estos últimos meses, en lo que a Mythras y RuneQuest se refiere. TDM publicó finalmente Worlds United, que estoy leyendo ávidamente estos días, y espero poder reseñar en breve. Avanzo, eso sí, que casi todo su contenido me ha gustado mucho, aunque quizá no tanto el resultado del experiemento de publicarlo como libro en color -demasiado caro para los cambios que eso implica-. Pero el suplemento me está pareciendo excelente. Tiene más de Leigh Brackett que de Edgar Rice Burroughs, Worlds United da para mucho juego. 

También llegó a mis manos la caja que Chaosium pusó hace unas semanas a la venta, y que incluye el manual del nuevo RuneQuest, más el Glorantha Bestiary y el Gamemaster Screen Pack. La presentación es una verdadera delicia, y leer de nuevo sobre Apple Lane, con sus referencias a los Túmulos del Arco Iris, a la tienda de empeños de Gringle y otros guiños al pasado ha resultado muy agradable y divertido. Eso sí, este slipcase representa el "juego completo", con únicamente el manual no se va a llegar muy lejos. El bestiario es imprescindible, y el pack que lleva la pantalla casi-casi lo mismo. Obviamente, hablo poniéndome en el punto de vista de alguien para quien esta edición pueda ser la toma de contacto con Glorantha y RQ. 

77Mundos ya envió los pdf de Mythras y La Isla de los Mundos a quienes contribuimos a su campaña de financiación colectiva, y a día de hoy esos manuales deben de estar siendo impresos tras un período para detección y corrección de erratas. Así que, con sólo unas semanas fuera del plazo previsto -una verdadera proeza en este tipo de asuntos- deberíamos tener ambos libros en nuestro poder.

Mejor todavía, ya se han hecho algunos anuncios acerca de las próximas publicaciones. Fantasía Clásica se espera para antes de que finalice este año, cosa sabida ya, pero antes de eso -en realidad, algo previsto para el próximo mes de junio- contaremos ya con Barcos y Batallas, la traducción escogida -creo que con acierto, mantiene el sentido y la aliteración del título- de Ships & Shieldwalls. Y en 2020 veremos M-Space, el genérico de ciencia ficción de Frostbyte Studios que emula a Traveller pero dentro del sistema D100 (en la versión Mythras, para ser más específicos). Me ha gustado particularmente que en el anuncio se indique que la maquetación de M-Space no será como la edición original -un libro cuadrado, descoloca un poco-, sino que la ajustarán al mismo formato con el que irán saliendo los manuales de Mythras

Y a no mucho tardar -aunque en realidad no se ha planteado una fecha concreta, más allá de "pronto", Alephtar Games iniciará su nueva campaña de financiación colectiva para una nueva tirada de Revolution D100. Corregida, quizá en color -creo que esa es su intención-, y lo más importante, se incluirán las ediciones traducidas en esta campaña. HT Publishers se encarga de la que va en castellano, así que toca seguir el asunto con atención.

Toda la atención, en cualquier caso, que puede poner alguien que ya no está dentro de ninguna red social. Si Facebook me parecía algo repelente, Twitter me dió la impresión de ser algo así como la sentina, con todo ese odio y desprecio comprimidos en breves frases. G+ fue probablemente, más moderada en su comparación, pero no me faltaron momentos en los que pensé en darme el piro de la red, tras contemplar los habituales -al borde de volverse monótonos- flames que saltaban por la menor chorrada. Cuando desapareció, fue un poco triste, pero admito que al final también sentí algo de alivio.

Aunque me pasó por la cabeza probar con alguna de las alternativas que iban surgiendo -incluso abrí momentaneamente una cuenta en una de ellas-, al final decidí dejarlo pasar. Me limitaré a seguir escribiendo en el blog, cual naufrago en su pequeña isla desierta. La presencia en redes sociales es poco menos que imprescindible -mejor dicho, imprescindible a secas- cuando se tiene la intención de publicitar y atraer lectores, pero esa etapa del blog creo que ya la he dajado atrás. Siempre me dió algo de corte colgar anuncios sobre nuevas entradas del blog en G+, me parecía que era un poco dar la chapa. Dentro de la comunidad RQ6 Spain podía anunciar aquellas directamente relacionadas con el juego, como reseñas y cuestiones de reglas, pero fuera ahí no me gustaba demasiado eso del autobombo. Así que prefiero dejar todo eso de lado -al menos por el momento, nunca digas nunca-. Tendré que conformarme con escribir entradas lo mejor que pueda para atraer el interés de los lectores. Ja.

Lo que no he dejado de hacer es jugar, por suerte. El diario de campaña de las sesiones jugadas con Book of Quests quedó en la undécima, y al final terminamos con el libro tras la decimoséptima sesión. En medio, algún nuevo jugador incorporado, un PJ mutado por meter las manos donde no era buena idea, y un final más o menos feliz para el resto -para el villano no, ese acabó atravesado de lado a lado por un espadón-. Lo cierto es que los dos últimos escenarios, aunque tuvieron buenos momentos, fueron una bajada respecto a Curse of the Contessa, que me pareció, con diferencia, el mejor del suplemento. En conjunto, la campaña estuvo bien, pero sin llegar a tirar cohetes.

Ahora llevamos tres sesiones de la siguiente, un nuevo intento mío por levantar una campaña en condiciones bajo las reglas de Classic Fantasy. Nada particularmente original, pero de probada valía: un mapa -sí, con hexágonos-, una pequeña aldea que recibe a los PJ como sus nuevos señores, diferencias culturales y religiosas entre gobernantes y gobernados -me he basado mucho, para el planteamiento inicial, en la película El señor de la guerra (1965), la de Charlton Heston, no la de Nicholas Cage-, vecinos incómodos, tierra de frontera, monstruos, ruinas antiguas por aquí y allá, etc.

Por ahora el grupo parece estar divirtiéndose con esto. Aunque su primer enfrentamiento resultó ser muy frustrante para ellos -se enfrentaron alegremente a una quimera, que casi les aniquila-, las sesiones posteriores se han mostrado muy despiertos. Y estoy muy contento con este grupo de jugadores en concreto, son de los que dan mucho juego. A la paladín que gobierna ahora el señorío en virtud a las leyes feudales -uno de los PJ- le está surgiendo oposición en forma de otro PJ, un gnomo oriundo de la aldea, cuyas ideas sobre la organización de la localidad son de un carácter más bien diferente. Omnia sunt communia, y esas cosas. Para las reglas de gestión del señorío, usamos las que aparecen en el suplemento Empires de MRQ2, y que ya pude emplear hace unos cuantos años al dirigir Crusaders of the Amber Coast. Aunque tengo la intención de echar mano a algunos escenarios y encuentros tomados de aquí y allá, la campaña y la ambientación es principalmente de cosecha propia, a ver si esta vez consigo que dure lo suficiente como para dar lugar a un entorno más detallado.

El último jugador en sumarse a este grupo es nada menos que uno de mis sobrinos. Veinteañero ya -soy el menor de varios hermanos-, y con experiencia en esto de los juegos de rol, ha dirigido y jugado con varios títulos antes de probar a unirse al grupo de su tío. Lo curioso es que Mythras le ha gustado mucho, después de un par de sesiones ya estaba buscando el manual para dirigir alguna partida a su grupo de amigos -uno de los cuales se infectó también, jeje-. Y lo mejor es que se ha adaptado perfectamente a un grupo en el que la mayoría le doblamos la edad.

También está jugando en otra campaña en la que participo, en esta ocasión yo mismo como jugador. Se trata de Warhammer Fantasy en su cuarta edición, que estamos probando con el escenario La Muerte de la Luz -de la primera edición-. Quiero dedicar una entrada específica a este asunto, pero para resumir, la experiencia de jugar este juego es parecida a la de Mythras, dicho en el sentido de que recuerda y mantiene lo esencial de la edición más antigua, a la vez que actualiza algunos conceptos y pule muchos otros. Me está gustando, y lo que llevamos de partida está muy bien.

Y casi para comparar, también me he metido en otra partida, esta de Zweihänder. Este juego, proyectado cuando el sistema de Warhammer parecía algo al que que no le restaba sino quedar relegado al olvido -y mira tú por donde, ahora resulta que no-, contiene en su colosal manual todo lo necesario para jugar en el Viejo Mundo -con los nombres cambiados, claro está-, o en cualquier otro que resulte similar en su estilo. Por ahora, quizá me gusté más este que Warhammer -que no es en absoluto un mal juego-, pero supongo que habrá tiempo para poder cambiar de opinión, si resulta necesario. 

Durante las vacaciones de primavera, hubo ocasión para que algunos viejos amigos nos reuniésemos. Estuvimos a punto de ser alguno más, pero al final no pudo ser, al menos contamos con Gilen, llegado desde Madrid. En estas ocasiones siempre tratamos de sacar tiempo para quedar y jugar alguna partida. Esta vez pudimos jugar dos. Una de ellas a Dungeon World, y creo que ahora sí, esta ha sido la primera partida con un PbtA que realmente he disfrutado (puede que debido en parte a causas ajenas al juego y la partida en sí, pero el caso es que lo pasé bien). Gilen ofició de director de juego, y la cosa terminó con el acuerdo de que, la próxima vez que nos reunamos -para verano, probablemente- jugaremos una secuela de la partida. Y también llevamos pendiente probar el Würm, Gilen.

Igual que lo haremos también de la otra que pudimos jugar. Hará unos diez años jugamos una larga y exitosa campaña de Conan d20, en un tiempo en el que la Espada y Brujería no era un género tan reivindicado como lo es ahora -yo lo redescubrí jugando aquellas partidas, entre enormes cantidades de diversión-, y después de todo aquello, la campaña llegó finalmente a su fin. El que fuese director de juego de la misma nos sorprendió a todos presentando una secuela para ser jugada nada menos que con Mythras -él se unió a nuestro grupo para jugar Book of Quests, y el juego le gustó tanto que acabó comprando uno de los packs del mecenazgo de Runa Digital que todavía andan por ahí-. Así que recreamos a nuestros viejos PJ -dieciséis años han pasado en tiempo de juego desde la última sesión con el d20, la cosa los pilla ya algo maduritos, pero muy experimentados- y volvimos a la Era Hiboria. Sinceramente, se me hizo breve, y espero poder volver a jugar pronto con Bran, mi bárbaro cimerio, en compañía de Perla, el amor/odio de su vida, Unduga, el kushita que aplasta a sus enemigos con un abrazo y Olaf Olafsson, el guerrero aesir. Había más compañeros, pero son de los que se quedaron por el camino a lo largo de la campaña, la mayoría muertos de forma espantosa.

Bueno, ya va siendo hora de ir cortando el rollo. Esta entrada estaba dirigida principalmente a quitar el óxido que se le estaba acumulando al blog y a mí mismo por no ir escribiendo. A partir de ahora, a ver si puedo ir recuperando algo de ritmo, aunque sea poco a poco. Algunas reseñas que tengo pendientes, tanto de suplementos de juegos como de novelas, cosillas sobre la campaña de Classic Fantasy, y en fin, lo que se me vaya ocurriendo.

16 comentarios:

  1. ¡Qué bueno leerte, Cronista!
    Y cómo me alegro de que tengas tantas partidas entre manos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el menos en eso la cosa va bien. Todavía puedo tirar dados de vez en cuando :).

      Eliminar
  2. Bienvenido de vuelta, se te echaba de menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. La verdad es que me ha costado un poco decidirme a retomar esto del blog, pero creo que la primera entrada era la más difícil. Ahora, al menos por un tiempo, el ritmo debería ser bastante fluido. Veremos.

      Eliminar
    2. Deja que sea el interés por contar cosas el que marque el ritmo.
      Si me has leído durante los últimos tiempos supongo que esto puede sonar un tanto contradictorio, pero no deseo mis males para los demás :)

      Eliminar
  3. Me uno a las bienvenidas de mis compañeros lectores :). Sí que se te echaba de menos.

    Mythras y la Isla de los Monstruos están en imprenta y espero que la semana que viene os estemos enviando los libros ya :). Barcos y Batallas lo estoy terminando de corregir y sí, vamos a cambiar la maquetación de M-Space... porque no nos resulta cómoda. Creo que la colección en su conjunto se beneficiará de la inclusión de este suplemento con un formato más similar al del resto de los libros.

    Y tenemos planes para el año que viene, algunos que realmente me tienen muy ilusionado, pero me voy a contener :D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en el cambio de formato de M-Space. No es que encuentre molesto el original, aunque la hoja de personaje sí se me hace muy rara con ese aspecto cuadrado.

      Esperaremos con ganas hasta que contéis cuáles son esos nuevos planes :).

      Eliminar
  4. Cuantas cosas... ¡Me alegro mucho de leerte!

    ResponderEliminar
  5. Aunque rara vez comento, si que soy un lector asiduo del blog.
    Se echaba de menos leerte. Ganicas hay de leer sobre Classic Fantasy (bueno, realmente hay ganas de tenerlo entre mis manos ya traducido).

    Sobre lo que comentas de dar la chapa haciendo autobombo de tus entradas, para nada... desde aqui te invito a que las publicites en el foro de Nación Rolera, donde ya he (alguien más tambien lo ha hecho) enlazado algunas de tus entradas.

    Un saludo, y rebienvenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el foro Mythraista en Nación Rolera es una excepción, una suerte de heredero de RQ6 Spain. Por ahí sí me gusta pasarme, que es algo más recogido que las redes sociales. En cuanto tenga algo que contar por allí, no dudes que lo haré.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Siempre seras bienrecibido. A decir verdad yo tambien me he mantenido al margen en parte de las redes sociales, en principio hice cuenta en MeWe pero a dia de hoy la tengo olvidada, y facebook lo uso mas para cachondeo y alguna noticia.
      La que si estoy usando es Rol+, pero no al ritmo que usabamos G+

      Eliminar
  6. Carai, cuántas partidas, qué envidia.
    Tengo ganas de que nos cuentes tu punto de vista de la partida de Dungeon World.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay mucho que contar, en realidad. Un director de juego que sabía como usar bien este juego, y unos jugadores dispuestos a pasar un buen rato. Con eso, y tratándose de algo del género de fantasía, imposible que no me gustase.

      Eliminar
  7. Buf, ya me había comenzado a preocupar debido a que entró en el blog casi todos los días a ver si está actualizado. Falto dos y hay tres entradasp leer.

    Me alegro por el ritmo rolero.

    Y si, no hay ninguna red que se parezca a G+. O hay toxicidad a capear o están medio muertas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XD.

      Pues eso, ahora mismo prefiero echar un vistazo de vez en cuando por alguno de los foros que voy medio siguiendo, y de vez en cuando incluso comentar algo. Pero las redes sociales casi mejor que no.

      Eliminar