jueves, 23 de mayo de 2019

Los cuatro que ya son seis (como mínimo)

Al optar por aislarme de las redes sociales sabía que eso iba a conllevar, además de un poco más de paz y tranquilidad a mi atribulada existencia, algunas contrapartidas. Perder la pista a individuos inteligentes y con gran creatividad es una de esas cosas -toca ir rastreando blogs para tratar de mantenerme al día-. Otra es no enterarme de las novedades presentadas por editores.

Es decir, aunque editoriales y creativos suelen mantener páginas propias, el canal principal por el cual emiten sus mensajes está formado ahora por las redes. Al punto de que, en muchos casos, se descuida la sección anteriormente dedicada a tal efecto en sus propias páginas, esa de "noticias", que muchas editoriales ya no se molestan en actualizar, o lo hacen muy de tanto en tanto. 

Por ello, probablemente la mayor parte de la afición sería consciente del nuevo proyecto de La Marca del Este semanas antes del inicio. Yo no me enteré hasta transcurridos un par de días del inicio de esta nueva campaña de financiación colectiva, cuando encontré en su página el orgulloso anuncio de su comienzo. Y para entonces ya se había recaudado el dinero necesario para la financiación inicial.

No me parecería justo establecer comparaciones entre el grupo creativo de La Marca del Este y las editoriales -grandes, pequeñas o microscópicas- dedicadas a publicar contenido en esto de los juegos de rol. Bueno, casi cualquiera, hay algún que otro grupo cuya filosofía a la hora de publicar mantiene ciertas semejanzas. Que en esencia, diría, no es la obtención de beneficio económico -el grupo creativo fue constituido como una entidad sin ánimo de lucro-, sino el de hacer que algo que les apasiona cobre realidad. Hacer que exista porque es lo que les gusta.

Lo he mencionado en numerosas ocasiones, pero no me importa repetirlo: la de los Clásicos de la Marca me parece una de las mejores iniciativas editoriales que he visto. Una línea de aventuras, a un precio muy económico, Las aventuras, aun partiendo de esa premisa de observar cierto corte clásico en su diseño, han dado cabida a algunos módulos que se apartan del estándar, y eso es bueno. El verdadero genio sabe establecer pequeñas variaciones que rompan sus propias reglas, evitando la monotonía.

Pequeñas joyas como En busca de la ciudad perdida de Garan o El arca de los mil inviernos, homenajes como El castillo prohibido de la reina de sangre, o las aventuras de sencilla concepción pero que no por ello dejan de dar pie a buenos ratos como El legado perdido, Incursión a la tierra del dios azul o Los Salones anegados de Leviatán. Una línea variada, llena de aventuras de todo pelaje que sólo comparten el denominador común de ese estilo similar al de los mejores tiempos de TSR.

A estas alturas, supongo que exponer detalles sobre la campaña de crowdfounding no tiene demasiado sentido, pero me arriesgaré a dar una pequeña explicación. El grupo creativo ofrece la publicación de cuatro nuevos módulos para la línea, a saber:


-Alameda, un gazetteer que sigue la estela de Un paseo por el campo, describiendo aquí una nueva localidad de las tierras de la Marca del Este, con sus localizaciones, sus habitantes y sus peligros.

-Pacto de cenizas, escenario que entronca con algunas ideas para aventuras aparecidas en el Gazetteer de la Marca, y que promete ser la primera parte de una campaña compuesta de cuatro entregas, la última de las cuales será un megadungeon, nada menos.

-La tumba de hielo, escenario que trata el eterno conflicto de "enanos contra dragones", por el autor de Vermigor.

-La última frontera, que según se intuye versará sobre viajeros perseguidos por incursores, obligados a tomar refugio en un reducto que habrán de defender, otro tema recurrente, pero no por ello va a dejar de ser efectivo, es lo que tiene eso de lo clásico.


Para la aportación solicitada, estos cuatro escenarios serían ya más que suficiente compensación. Pero es que, en el momento en que escribo estas líneas, la cantidad recaudada ha desbloqueado otros dos módulos que se sumarán a los anteriores en el momento de la entrega:


-Tomo de magia, una recopilación de conjuros válidos tanto para Aventuras en la Marca del Este como para Leyendas de la Marca del Este. Es de entender que también para muchos otros retroclones y similares.

-Asalto a la ruina de Ritli, otro tema muy recurrente en el género. Bandidos. Guarida. Aventureros.


Y todavía queda pendiente alcanzar El jardín negro, un nuevo escenario diseñado para su uso en torneos y que promete una dificultad extremadamente alta, y aún otro módulo más, cuyo título y sinopsis serán revelados en breve. Y lo que venga después.

Es decir, que ahora mismo contribuir a esta campaña, que tiene por objeto mantener viva la línea de los Clásicos de la Marca, supone la obtención de, cómo mínimo, seis nuevos módulos. A mí me parece un buen trato. Me enteré del asunto un par de días después del pistoletazo de salida, pero no tardé mucho en aportar mi pequeño grano de arena a la consecución de esta empresa. Y por ello no me importa publicitar descaradamente este proyecto. Además, está el puntito egoista, cuanto más se sume a la recaudación, más módulos podré añadir a mi colección. Y como no me puedo hacer eco del asunto por redes sociales, pues aprovecho el blog y le dedico una entrada. Por lo demás, le deseo la mejor de las suertes a la gente de La Marca del Este.

Puedes consultar todos los detalles de la campaña y de los módulos incluídos aquí.

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