jueves, 18 de mayo de 2017

Bajo la sombra de los Antiguos

¿Conocéis En los Gorgoten? El autor principal (porque hay otros) de este blog dedicado principalmente a AD&D, Javier Arce, ha publicado recientemente un escenario para Castles & Crusaders, y por lo tanto compatible con el próximo Leyendas de la Marca del Este. Un escenario que ha de servir como toma de contacto con La Gran Campaña Tuleana, entorno de juego cargado de elementos de Espada y Brujería.

A medida que he ido leyendo más y más entradas de En los Gorgoten, he llegado a la conclusión de que el autor es una prueba viviente que refuta algunos de los comentarios menos informados -o más malintencionados- sobre la OSR y similares; que está formada por gente que se mantiene ajena e ignorante a toda nueva publicación, que si se molestasen en informarse sobre las nuevas tendencias se dejarían de tonterías y se pasarían a lo nuevo, etc. Comentarios realizados sin tener en cuenta la posibilidad de que alguien pueda ser conocedor de las publicaciones más recientes pero, haciendo uso de su criterio propio, decide que prefiere algo que fue publicado años atrás. Y desde luego, el conocimiento de este autor sobre juegos más recientes resulta apreciable. No necesito coincidir con las valoraciones de Javier Arce, o con las de cualquiera que mantenga una actitud similar, para que semejante conducta me resulte digna de respeto y admiración.

Pero de lo que trata esta entrada es de el escenario que acaba de publicar. Y es que junto a Chusé Escudero ha fundado una pequeña editorial -microeditorial o como sea- a la que han llamado Publicaciones Némesis. Desde esta plataforma han hecho despegar una serie de proyectos de creación propia, el último de los cuáles es Bajo la sombra de los Antiguos.

Con un estilo que debe mucho al pulp más clásico, a Clark Ashton Smith, a Howard y a Lovecraft, La Gran Campaña Tuleana que se intuye en las páginas del escenario es un mundo muy antiguo, antropocéntrico, en el que los Primigenios comparten la adoración de los mortales junto a los Dioses Exteriores y a los héroes divinizados, y en el que los elementos más tradicionales del tipo de fantasía más asociado a D&D se mezclan con los Mitos.

El escenario está disponible a través de Lulu, bien como pdf o mediante impresión bajo demanda.


Forma

Es un escenario corto, con la extensión habitual que TSR confería a este tipo de publicaciones: treinta y dos páginas unidas con grapas a las cubiertas. Blanco y negro, maquetación muy sencilla a doble columna -con unos sencillos adornos en los bordes exteriores de cada página- con dimensiones Letter USA, la más frecuente en los juegos de rol.

La apariencia de la cubierta, como se puede apreciar, va en clara referencia u homenaje al estilo característico de TSR de principios de los años ochenta. Tanto la ilustración de esta parte como las de las páginas interiores son obra también del propio autor. No están mal dadas las circunstancias. Me atrevería a decir que pocos comprarán este escenario para disfrutar del apartado gráfico, pero ahí están.

Los mapas son otra cosa. Hay un mapa regional a página completa -se adivina que se trata en realidad de una sección de un mapa mucho mayor- que me ha gustado mucho, lleno de localizaciones de nombres sugerentes, o que recuerdan a las fuentes de las que bebe el entorno tuleano. A mí me dejó con muchas ganas de ver el mapa completo.

También hay un plano de -¿había dudas de que habría una?- la mazmorra a explorar. Porque por supuesto, esto es D&D, al fin y al cabo. Presentado en perspectiva isométrica, sencillo pero bien acabado.


Contenido

Tal y como avanzaba al principio, Bajo la sombra de los Antiguos viene a ser una toma de contacto, una avanzadilla, de La Gran Campaña Tuleana. Visto en sus elementos más básicos, se trata de una aventura de corte muy tradicional. Los PJ llegan a un pueblo en el que se les contrata para resolver un misterio y acabar con una amenaza. Viajan por un territorio peligroso buscando ambas cosas. Finalmente exploran una mazmorra. Salvo algún pequeño giro final, el esquema resulta de sobra conocido por cualquiera que haya jugado algún tiempo.

La parte que vuelve más interesante este escenario es la presentación. El entorno, con una sociedad más primitiva que muestra en varios puntos una mentalidad diferente a la de los occidentales del siglo XXI. El antropocentrismo, tan poco habitual en D&D -solo los humanos pueden ser PJ, pues aunque hay otras especies inteligentes, se mantienen apartadas en un clima de desconfianza mutua-, así como otros elementos más propios de la Espada y Brujería que de la Alta Fantasía asociada a D&D.

El escenario comienza con los créditos y la breve introducción del autor -junto a una nota biográfica de éste- antes de pasar a explicar de forma somera las bases de La Gran Campaña Tuleana: Una humanidad dividida en castas, que habitan tierras antaño gobernadas por razas mucho más antiguas y alienígenas. Donde los nombres propios de los Mitos se saltean con otros que remiten a nuestras propias civilizaciones antiguas, lo que de por sí ya ayuda a alejar esta ambientación del estándar más manido en este tipo de cosas.

No hay una separación estricta en capítulos para las páginas siguientes, sino una serie de apartados que sigue el esquema ya señalado más arriba. Primero se nos describe la pequeña población de Evinter, con sus habitantes más importantes, además del problema que les aqueja. El director de juego recibe una explicación de la trama en profundidad, además de notas y previsiones sobre lo que los PJ podrían querer hacer en el pueblo.

A continuación, el viaje en busca de pistas para resolver el misterio, internándose en una zona en la que los habitantes de Evinter no pueden pisar. Una serie de oportunidades para encuentros de diversa índole, que les ponen en camino hacia su destino final.

Que resulta ser, desde luego, una mazmorra. Explorar los vericuetos de este lugar permite una serie de descubrimientos, combates y una resolución un tanto atípica en este tipo de escenarios, y que deja a las claras que se trata de un entorno lleno de peligros, y que no todos caerán sin más ante las armas y la magia de los aventureros.

El final queda abierto, en función de los logros y la actitud de los PJ. También se indica una serie de posibilidades para continuar la aventura más allá del alcance de estas pocas páginas, lo que me pareció bien.

Tras el escenario en sí, hay una serie de tres Apéndices. El primero, Personajes en Tule, señala algunas particularidades del entorno a la hora de crear personajes. Como que los PJ solo pueden ser humanos o que hay que escoger una casta a la que pertenecezca, existiendo una asociación entre las castas y las clases de personaje.

Religiones en Tule menciona someramente algunas de las deidades que pueden ser seguidas por los PJ, particularmente clérigos y paladines. Me gusta cuando se explica que estos personajes no han de limitarse en su alineamiento en función de su deidad, pues la piedad religiosa en Tule no se corresponde a una rectitud moral de ningún tipo, sino a la observancia estricta de los ritos, ofrendas y prohibiciones que impone cada uno de los seres que es objeto de adoración.

Finalmente, Personajes pregenerados ofrece cuatro PJ listos para ser empleados en la partida. Ladrona, Exploradora, Paladín y Clérigo.

Mapa de la mazmorra. Texto de la OGL. Y ya.


Algunos comentarios

Ni Bajo la sombra de los Antiguos ni la ambientación que muestra son la primera incursión de D&D (en cualquiera de sus variantes) en la Espada y Brujería más ortodoxa. El mundo de Xoth ya hizo lo mismo con Pathfinder, y me vienen también a la cabeza Astonishing Swordmen & Sorcerers of Hyperborea y Crypts & Things, por poner un par de ejemplos. Pero no deja de ser una pequeña minoría dentro del conjunto, y además todo eso está en inglés. Diría que no pocos aficionados que no cuenten con facilidad para desenvolverse con manuales "en versión original" podrían agradecer la ocasión de probar con un escenario como este.

Otra cuestión es, por supuesto, el sistema de juego. El caso es que Castlés & Crusades no está traducido al castellano. Lo estará, si todo va bien, dentro de no mucho tiempo, gracias al grupo creativo de La Marca del Este, bajo el título Leyendas de la Marca del Este. Pero por ahora no.

En realidad, eso no debería suponer ningún problema. los términos de juego de C&C son muy sencillos, y no parece que tenga que haber el menor problema en traducirlos a términos de algún otro juego relacionado, como Aventuras en la Marca del Este, Clásicos del Mazmorreo o Labyrinth Lord. Por supuesto, es posible adaptarlo a muchos otros juegos, pero con estos resulta particularmente fácil.

A mí me ganaron simplemente con el género y la ambientación que presenta. El escenario en sí está bien, pero lo que de verdad me gustaría es saber si hay planes para publicar el entorno de juego, y de ser así, en qué grado de desarrollo se encuentra. Pues estoy realmente interesado en ello.

11 comentarios:

  1. ¿Te ha gustado más que "The Terror of Ettinmarsh"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay reseña de esa? Es otra de las que le tengo ganas.

      Eliminar
    2. @Runeblogger: Es una pregunta peliaguda. En términos absolutos te diría que sí, me ha gustado más Bajo la sombra de los Antiguos. Aunque si nos ponemos más relativos, hay que tener en cuenta que Ettinmarsh pertenece a una versión de RQ que emula a D&D, mientras que este otro escenario se adscribe a un género habitualmente más empleado en otros sistemas de juego, como el D100. Pero en una pregunta de sí o no, la respuesta es sí.

      @Yop: Un par de entradas más abajo hay una reseña sobre Ettinmarsh ;).

      Eliminar
    3. Lo he visto y al final parece haber resultado un poco decepcionante. Creo que el Classic Fantasy da para algo más que eso. A ver qué es lo siguiente que sacan...

      Eliminar
  2. Sigo habitualmente el blog de En los Gorgoten y tenía ganas de ver algún comentario sobre esta aventura.

    Muchas gracias. No pintan nada mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha dejado con ganas de más. Creo que el resultado ha sido más que digno.

      Eliminar
  3. A mi esto me llama mucho. Hay veces que tienes ganas de Alta Fantasía, y otras que tienes ganas de pisotear los civilizados tronos de los hombres bajo tus sandalias.

    Lo único que me escama es la manía de meter cosas de los Mitos Lovecraftianos. Aunque si te los tomas como en Hyperborea de Smith (en serio, ahí hay tipos con la clase clérigo, a mi que no me jodan) molará bastante.

    Estoy pensando, y te pregunto a ti como señor sabio en muchos temas... ¿La Monster Island pegaría en Tule?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, que uno tenga sus favoritos no significa que haya de dedicarse en exclusiva a ellos. Hay tiempo y espacio para la variedad.

      Sobre los Mitos, ten en cuenta que no son exclusivamente lovecraftianos. HPL sentó unas bases, pero fueron muchos los autores que colaboraron. Algunos con estilos muy diferentes. A mí este escenario me ha recordado mucho más a CAS, por ejemplo.

      Y bueno, sí la ambientación de Tule sigue el estilo de esta aventura, definitivamente sí, Monster Island podría encajar. Ese es otro libro en el que la influencia de CAS es enorme.

      Eliminar
    2. Y he recibido demasiados correctivos como para considerarme "sabio", la verdad sea dicha ;).

      Eliminar
  4. Hola Cronista, perdona la tardanza en contestar, me ha hecho mucho ilusión encontrar el post. Lo primero agradecer tu detallada reseña. Tule va a seguir creciendo, el próximo suplemento en salir va a ser La Gran Campaña Tuleana, un "folio" al estilo del de Greyhawk de 1983 que detallará el mundo de juego. Está previsto para finales del tercer trimestre del año (septiembre-octubre), y ahora mismo está en fase de revisión.

    Nuestra idea es que, para cuando LdlMdE salga al mercado, Tule cuente ya con una pequeña base y sea una opción real para jugar al Castles & Crusaders español, un complemento al escenario de los chicos de La Marca que pueda jugarse aparte o incluso mezclarse.

    En este post de nuestro blog hay un "planning" de publicación: https://dunions.blogspot.com.es/2017/03/t1-bajo-la-sombra-de-los-antiguos.html

    Un abrazo y muchísimas gracias por tu apoyo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hay que felicitaros por ello. La Espada y Brujería es un género muy poco tratado aquí, y como alternativa a los entornos de juego más asociados tradicionalmente a D&D y similares Tule me parece una buena opción.

      Eliminar