lunes, 28 de diciembre de 2015

Como se presenta el D100 para 2016

El año que está a punto de comenzar va a incluir, para este pequeño rincón de nuestro ocio, unos cuantos cambios notables en el panorama. No solo aparecen nuevos títulos, sino que alguno se limita a cambiar de manos. Pero también veremos como otros quedan reducidos a una presencia testimonial. 

-The Design Mechanism: La editorial de la sexta edición de RuneQuest ha tenido una serie de altibajos a un ritmo vertiginoso en los últimos meses. La proyectada publicación de RQ: Adventures in Glorantha hizo que este proyecto adquiriese prioridad sobre el resto. Y, bueno, ya sabemos lo que ocurrió después. Ni habrá suplemento, ni su contenido se incluirá en la próxima edición de RQ. Espero que al menos el trabajo realizado no haya sido completamente en vano, bien económicamente para TDM, o bien por poder aprovechar lo escrito, aunque sea expurgado de contenido gloranthano.

Y tampoco serán Pete y Loz los encargados de redactar la nueva edición de RQ. Es más, a partir de mediados del próximo año expira la licencia de TDM para usar el título "RuneQuest", así como para cualquier otro término o contenido que sea propiedad de Chaosium.

Lo bueno de todo el asunto es que a partir de ahora Pete y Loz podrán seguir con sus propios proyectos, sin depender de las decisiones tomadas por partes ajenas a su pequeña editorial. RuneQuest 6 ya no será RuneQuest, pero el juego, con su sistema, se mantiene. ¿Cómo se titulará? no se ha hecho todavía ningún anuncio, pero el nuevo nombre debería hacerse público en breve, en cuanto estén atados todos los cabos legales que han de tenerse en cuenta para esto. El contenido del próximo manual será prácticamente el mismo que el que se incluye en el actual, una vez eliminado todo lo que pertenece a Chaosium. Y se usarán ilustraciones de la edición de Runa Digital, incluyendo la de la pantalla (Ignoro si esto último lo usarán en el manual o si TDM pretende publicar la pantalla en inglés).

En cuanto a los próximos suplementos que podemos esperar encontrar el próximo año, tampoco hay confirmación a fecha de hoy. Se habla de Classic Fantasy y de Mythic Greece (tengo especial interés por ambos), y quizá también de la campaña/entorno de juego Mythic Constantinople, anunciada desde hace largo tiempo. Pero habrá que esperar al planteamiento de la editorial. TDM ha visto tan alterados sus planes en una u otra dirección a lo largo del último año que supongo que ellos mismos deben estar tratando de organizarse adecuadamente. Incluso se ha hecho mención a un posible Return to Monster Island. Por ahora es difícil, si no imposible, confirmar nada.


-Chaosium: La compañía que dio origen a esta familia de juegos por la que unos cuantos sentimos tanto aprecio ha recuperado el interés por RuneQuest, abandonado desde los noventa, y licenciado a Mongoose primero y a The Design Mechanism después, desde hace unos diez años. Pero ahora, por razones por las que solo podemos especular (aunque no creo que las sospechas de que este renovado interés está relacionado con un reverdecimiento del rendimiento comercial del juego estén carentes de todo fundamento), Chaosium vuelve a publicar RQ.

Y de qué manera. Tres líneas diferentes va a albergar la editorial. Primero, una reimpresión corregida la segunda edición del juego, la favorita para los jugadores anglosajones, en una exitosa campaña de mecenazgo. Y a la que deberían seguir unos cuantos suplementos clásicos de RQ.

La segunda línea será genérica. RuneQuest sustituye a Basic RolePlaying como manual base para todo tipo de campañas. El gran libro amarillo quedará de forma residual como pdf e impresión bajo demanda, y en su lugar tendremos un pequeño libreto de poco más de treinta páginas con las bases de la nueva encarnación del sistema. Más adelante, suplementos y entornos de campaña específicos contendrán todas las reglas propias de cada cual. Creo que salimos perdiendo con este cambio, o al menos pierden quienes preferían tener un manual muy completo que usar para cualquier cosa que se les ocurriese a ellos, en lugar de tener un folleto con reglas básicas, para después comprar este suplemento porque tiene reglas para la magia, o aquel porque incluye un sistema de combate entre vehículos.

En fin. El primer suplemento anunciado para este nuevo genérico será una nueva edición de Mythic Iceland, que por sí mismo es un manual excelente, aunque está por ver si merece la pena hacerse de nuevo con este libro solo gracias al cambio de reglas.

Y la última será el nuevo RuneQuest, que de nuevo vuelve a quedar integrado como sistema para jugar en Glorantha, nada de ser un sistema genérico (el anuncio de Chaosium dejaba muy claro y en mayúsculas que RQ no es genérico, afirmación que encuentro de lo más ridícula). Este nuevo manual, que será escrito por Sandy Petersen y Kevin Rolston -históricos de Chaosium ambos-, se anuncia como "RQ con los añadidos de las últimas ediciones", otra afirmación más bien absurda, pues lo mismo podría decirse de cualquier edición posterior a la segunda. 

En cualquier caso, y consideraciones sobre el comportamiento de la editorial en esto, no hay razones para no pensar que el nuevo juego vaya a ser malo, sino todo lo contrario. Aunque muy bueno tiene que ser -y no me refiero a una presentación espectacular, en color, papel satinado y todo eso-, para que me plantee siquiera darle uso como alternativa al juego de TDM.

-Alephtar Games: Otro que quedó atrapado por el torbellino levantado por Chaosium. La pequeña editorial italiana tuvo que cancelar repentinamente todo su catálogo relacionado con BRP debido a la cancelación de la licencia que le permitía publicar suplementos para este juego.

Pero está previsto para los primeros meses del año que comienza que publiquen su propia versión del sistema, Revolution D100, que será un manual genérico. Financiado mediante una campaña de mecenazgo, a este manual le seguirá pronto una nueva edición de Merrie England (que será la tercera ya), uno de los antiguos suplementos para BRP que serán recuperados. Otros, como Stupor Mundi o Crusaders of the Amber Coast, no tendrán tanta suerte y desaparecen.

-D101 Games: Hace unos días Newt Newport hizo un anuncio provisional de algunas previsiones para el próximo año. Aunque los detalles se confirmarán en los primeros días de enero, por el momento ha dejado caer que habrá suplemento para River of Heaven, el juego de ciencia ficción basado en OQ. El futuro del propio OpenQuest queda un poco más en el aire. Por un lado, Newport afirma que, con la noticia de la nueva publicación de RuneQuest 2 por parte de Chaosium, considera que su trabajo está completo, y dejar así la línea de OQ como algo ya finalizado.

En realidad, planteaba la posibilidad de publicar algo más parecido a lo que él mismo usaba en sus partidas y pretendía publicar originalmente, una versión más básica todavía del sistema D100 de lo que lo es ya OpenQuest. Posteriormente, en una encuesta realizada en G+ en la que preguntaba por lo que interesaría ver publicado a los aficionados a este juego, hubo una abrumadora mayoría en favor de un OpenQuest Companion. Teniendo en cuenta que en un suplemento así las reglas "minimalistas" de las que hablaba Newt Newport tendrían cabida, puede que eso sea lo que veamos el próximo año. Pero habrá que esperar al anuncio que D101 Games haga a lo largo de los próximos días para saber nada seguro.

-Mongoose: La editorial británica continúa con Legend, tanto con los manuales genéricos como con la línea Deus Vult. Una media docena de suplementos, según Matthew Sprange. Pero qué suplementos serán esos, ah, eso no lo dice todavía. Ni tampoco hay fechas previstas para ninguno de ellos.

-Cakebread & Walton: Visto lo visto con las últimas publicaciones realizadas por la editorial, parece que el interés en Renaissance ha disminuido mucho. Tras años de espera sin resultado alguno, queda bastante claro que la campaña Kingdom & Commonwealth quedará sin terminar, faltando las dos últimas entregas de las seis partes que conformarían esta saga de Clockwork & Chivalry.

Todo lo más que va apareciendo para Renaissance Deluxe, Clockwork & Chivalry y los suplementos relacionados con estos, Clockwork & Cthulhu y Dark Streets, son pequeños suplementos y escenarios publicados en forma de pdf (con algún caso en impresión bajo demanda), una línea bajo el título Flintlock & Steel.

-Runa Digital: Para mí, el gran misterio. Tras la salida de Mediterráneo Mítico (que por cierto, ha llamado la atención de unos cuantos jugadores angloparlantes, a quienes les gustaría ver traducido este trabajo) no ha habido nuevas noticias de la editorial. Algo comprensible dado lo agitado de las aguas, pero el anuncio de TDM sobre el uso de ilustraciones de la edición española en su manual renombrado dejan claro que algo de actividad hay.

Si todo fuese según lo previsto, deberíamos ver en algún momento una traducción de Monster Island, supongo que haciendo ya uso del nombre que sustituirá a RQ6. Por el momento no parece haber nada seguro.


Y hay más cosas, por supuesto. Gracias a la licencia OGL de la que disfrutan Legend, OpenQuest y Renaissance, unos cuantos aficionados han publicado por cuenta propia algunos suplementos y entornos. No solo de fantasía, sino en algún caso también de ciencia ficción. Son cosas pequeñas, pero que pueden llamar la atención. 

No sé si se me escapa o me dejo algo. Sea como sea, parece que en 2016 veremos unas cuantas novedades interesantes.

17 comentarios:

  1. Buen resumen de lo que nos espera en el 2016. Yo de momento seguiré dirigiendo la partida de samuráis con RuneQuest. Y luego, tal vez juegue la minicampaña del Mediterráneo Mítico. ¿Qué planes de juego tienes tú con RuneQuest?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como por ahora resulta complicado reunir un grupo completo, creo que seguiré con las partidas de Xoth, que la Espada y Brujería encaja bien con uno o dos jugadores. Si más adelante la cosa cambia, tendré que decidirme entre Mediterráneo Mítico, Shores of Korantia y Mythic Britain, tres opciones muy interesantes.

      Eliminar
  2. Pues nosotros tenemos varias cosas pendientes, pero tengo proyectado hacer una campaña en los Reinos Jóvenes de Slaine...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante un instante tu comentario me ha dejado descolocado ;), pero supongo que te refieres a la Tierra de los Jóvenes y no al mundo de Elric de Melniboné.

      Por otra parte, un crossover Slaine-Elric no suena mal...

      Eliminar
  3. Pues Slaine no lo veo muy para Runequest. La ambientación le sienta como un guante, pero vas a acabar besando más el hacha de los demás que ellos la tuya.

    Vamos, es una impresión mia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad Mongoose publicó hace unos años una libro con Tir Nan Og como entorno de juego para MRQI que no estaba mal. Eso sí, en gran parte tengo que estar de acuerdo contigo. Incluso con todas las reglas para chusma y cosas similares, no me parece que con RQ se puedan hacer cosas del tipo "Mató a cincuenta a su izquierda y otros cincuenta a su derecha. Y no le parecieron demasiados".

      Tendrá que ser menos brutal, pero creo que algo interesante puede hacerse.

      Eliminar
  4. Ay, pobre RQ, cuántos tumbos va dando. Yo soy de los que piensan que RQ estaba en buenas manos con Loz y Pete, y que muy bien lo van a tener que hacer en Chaosium para que me anime a comprar su nueva versión. Y lo dice un tío para quien RQ es su OSR... pero es que todo tiene un límite.

    En fin, ya veremos. Yo estoy dándole vueltas a un proyectito con d100, para el que esos reglamentos OGL me vendrán muy bien. Ya os contaré ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido. No le hago sin más la cruz a Chaosium, pero muy bueno tendrá que ser lo que publiquen para que despierte mi interés.

      Intrigado me quedo con lo de tu proyecto ¿Es el mismo del que hablabas que estabas preparando junto con Terrax?

      Eliminar
  5. Yo espero que Runa Digital se decante por el Mediterráneo mitico y siga por ahi públicando cositas como Monsters Island. En cuanto al nuevo Runequest con Glorantha viendo como esta el panorama voy a pasar del tb saquen lo que saquen. Como roleros de la vieja guardia si jugamos a Runequest algun dia sera al RQ3 de Joc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, se llame RuneQuest o no, yo no puedo dejar de recomendar el juego de The Design Mechanism. Aunque no comparto por completo la aversión a Chaosium, sí puedo comprender sin problemas esos sentimientos que ha despertado en algunos aficionados, y no seré yo quién diga que no tienen por qué pensar así.

      Sobre Mediterráneo Mítico, la verdad es que estaría muy bien ver el suplemento convertido en una línea. Lo publicado hasta ahora está muy bien, y el tema es un filón del que se puede extraer muchísimo.

      Eliminar
  6. Buen resumen de la situación, como siempre. Ahora a esperar y ver qué pasa a lo largo del año.

    Por cierto, ¿TDM había anunciado un suplemento para el Luther Arkwright o lo he soñado yo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues algo me suena de haber leído en el foro de TDM. Loz comentaba algo sobre eso. Lo que no recuerdo ya es si se trataba de una campaña o de otra cosa. Pero sí, seguro que se mencionó la futura publicación de un suplemento más de Luther Arkwright.

      Eliminar
  7. Siempre me espero a estos resumenes de la situación, después de leer incontables noticias y opiniones. Me ayuda a poner orden en el caos. :)
    Yo no estoy en contra de ningún bando en cuanto, cada cual, hace lo que más le conviene, no es que pretendan hundir a nadie como "propósito de año nuevo".

    Por supuesto, me da un poco de pena ver como gente con ganas e ideas acaba desplazada o como caen proyectos futuros, que me interesaban a mi, posiblemente para siempre.

    No se lo que haré, igual alguien saca algo que me motive, quizá recuperen alguna idea aparcada, me levanten el ánimo y vuelva a pensar en gastar algo de dinero. Ya veremos.
    ¡Feliz, próspero y rúnico año 2016 a todos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confiemos en que tanto TDM como Alephtar o cualquier otro afectado por este jaleo se recuperen de sus respectivos varapalos y aguanten con sus respectivos juegos. Y ojalá que se publiquen libros de gran calidad, de los que realmente llaman la atención de los aficionados.

      Feliz año, Thorkrim :).

      Eliminar
  8. Well, we have also written Pirates & Dragons and a bestiary for that game (Curious Creatures of the Dragon Isles) using Renaissance. They are already available on Drivethru and will be hitting the stores over the next few weeks. We do have plans for more Renaissance releases in 2016.

    Happy New Year from Cakebread & Walton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks, and Happy New Year to you, too.

      Yes, I already know about Pirates & Dragons and the bestiary, but I didn´t know that will be at the stores ¡good news, by the way! It´s only I would like to see Kingdom & Commonwealth completed, because I think it is an awesome campaign.

      Eliminar