domingo, 21 de septiembre de 2014

Ludo Ergo Sum 2014: Sábado

Por lo que había oído, el sábado es el día de mayor afluencia a estas jornadas. En previsión de que se pudiese agolpar mucha gente, con la consiguiente dificultad añadida para encontrar plaza en alguna de las numerosas partidas organizadas para la ocasión, nos plantamos allí un rato antes de que el recinto abriese las puertas. Y para entonces ya había una pequeña multitud haciendo cola.

Tampoco es que yo me estuviese jugando nada en el asunto, porque esta mañana vine sin intención de jugar a nada. Tras la toma de contacto con el lugar, preferí dar una vuelta, ver jugar a otros y quizá conocer a algunos jugadores más. Y no quedé defraudado en nada de esto.

Buena parte de este turno lo pasé presenciando la impresionante partida dirigida por josemasaga, de Siempre ha habido clases. Se trataba de Dungeon Crawl Classics, el sistema al que yo hubiese querido apuntarme. Pero como el escenario en cuestión, Sailors of the starless sea, es uno de los que he leído, tuve que conformarme con ver cómo eran otros los que llevaban a sus horda de víctimas de nivel cero a las profundidades de las ruinas de un viejo castillo.

Seguramente a estas alturas ya habréis visto algunas de las imágenes que circulan en G+ sobre esta partida. Josemasaga es un verdadero artista de la escenografía, eso seguro. Cuando me acerqué a curiosear, comprobé con admiración que la maqueta del castillo que había desplegado en la mesa era una réplica exacta del que aparece en el escenario, hasta en los pequeños detalles. Lo mismo para los niveles subterráneos del castillo, con su lago cavernoso y su isla coronada por un zigurat. La verdad es que los participantes de la sesión me provocaron algo de sana envidia; Me hubiese encantado haber podido jugar ahí. Tal vez en otra ocasión.

Tras la finalización de las partidas programadas para la mañana del sábado, pausa para comer. Me uní al grupo que enfilaba ya en dirección a la llamada "Colina del Troleo". Esto no es sino una pequeña elevación situada en un parque muy cercano a las instalaciones en las que se celebran las LES. Allí, unos cuantos roleros nos sentamos a la sombra del árbol que se alza en la cima -es mucho menos dramático de lo que suena, la verdad- y nos dedicamos a formar corrillos, hablando de lo que se nos ocurriese, casi siempre en referencia a los juegos de rol, por supuesto.

Para entonces ya pude mantener algunas breves conversaciones con algunos individuos a los que, como con los de la jornada anterior, sólo conocía como firmas de un blog. Erekibeon, que cuando me presentaron a él me saludó de forma tan efusiva que me sentí ligeramente azorado. Bester. a quién ya pude saludar a la finalización de su fatídica sesión de D&D5 -un TPK con todas las de la ley, nada menos-. Roberto Alhambra, que me hizo algunos comentarios extremadamente halagadores, igual que Rodrigo García Carmona. Tiberio, el Capitán Alain Masseri, Velasco, que sólo pudo hacer una aparición fugaz por el lugar. Y josemasaga, por supuesto, a quien ganas de conocer personalmente, y que ha resultado ser una persona educada y de trato muy amable. Parece imposible conocerle y que no te caiga bien de inmediato. Gente, en general, que escriben muchas de las cosas que leo en el día a día, con tanta asiduidad  como la prensa diaria -y con más interés, la verdad sea dicha-.

A la vuelta al pabellón para la sesión vespertina, decidí probar suerte y unirme a alguna de las partidas ofertadas. Finalmente acabé en una mesa en la que se iba a dirigir Pathfinder, una partida propia de Pedro, el director de juego, quien tiene intención de intentar publicarla en la revista Crítico, para la que ya ha escrito algo. Por ello, no desvelaré nada de la trama. Baste decir que no es un mazmorreo al uso (lo que me decepcionó un poco al principio, pero porque yo tenía ganas de meterme en un subterráneo para matar monstruos y robarles sus cosas, es lo que me viene pidiendo el cuerpo desde hace unos días), y que algunos de sus elementos y personajes son muy originales. 

Para la ocasión, como debíamos crear nuestros propios PJ, decidí que aquí interpretaría a un guerrero guaperas (CAR 18) pero muy tonto, cuya vanidad le hiciese presumir mucho y dárselas de gran líder cuando en realidad no es más que un pobre tonto. Como les dije a los demás jugadores cuando tocó el momento de describir los respectivos PJ "aunque presume mucho de su liderazgo, vosotros, que lleváis ya un tiempo viajando con él, os habéis dado cuenta ya de que no es más que un capullo, mucho menos listo de lo que se cree". Creo que mi granito de arena cayó en gracia, sobre todo porque los demás estaban advertidos de la que sería mi actitud, y que podrían poner en ridículo al estúpido PJ del modo en que alguien así se merece. Pero eso sí, con su mandoble metía unas ostias como panes; la escabechina de los cuatro gnolls no me la quita ya nadie, a pesar de los tres unos consecutivos en mis tiradas de ataque.

Entre medias, también hubo ocasión de fisgar un poco más por el mercadillo de ocasión. Imagino que la mayor parte del material interesante ya ha sido mostrado a estas alturas, no creo que mañana vaya a encontrar algo particularmente interesante. Hoy sábado sí había algo que despertó de nuevo mi interés por los juegos viejunos: The Complete Book of Dwarves, para AD&D2, un ejemplar por el que casi no se notan los más de veinte años transcurridos desde su publicación. Estaba muy barato, así que no me pude resistir. Peligroso, esto del mercadillo de ocasión, la verdad. Hay que llevar algo de control para no dejarse llevar.

El domingo por la tarde me toca dirigir a mí. Me preocupa un poco, porque no soy de los que levantan mucho la voz para hablar, y en el estruendo de las LES hay casi que gritar para hacerse oír bien. Mucho me temo que, para cuando termine la sesión, estaré un tanto afónico. Y eso sin tener en cuenta el millón de otros detalles que, como novato en estas lides que soy, no he tenido en cuenta. Cuando recuerdo el espectáculo de la partida de DCC, casi me avergüenza pensar en lo espartana en medios que será la mía -sin miniaturas, escenografía, ni elementos raros de ningún tipo-, y en si habrá algún problema para dirigir con un juego que por el momento sólo tengo en inglés. Aunque para esta última parte ya he tomado algunas medidas para tratar de paliar la posible cuestión del idioma. En fin, ya veré como se desarrolla todo.

Por lo pronto, sólo el hecho de haber podido conocer a algunos de los otros presentes en las LES ya hace que me merezca la pena haber asistido.

Ah, y Holocubierta anunció que van a publicar Numenera en castellano.

Mañana el final.


6 comentarios:

  1. Aunque me encanta esta forma de contacto, tan parecida a los antiguos carteos entre grupos de amigos o de creadores (qué pretencioso suena esto), es especialmente placentero conocer a alguien a quien admiras en persona. Sin duda, esto ha sido lo mejor de acudir a las LES este año.

    Con respecto a la partida, al final me queda la impresión de que me centro demasiado en el atrezzo y la preparación que en hacerlo pasar bien a los jugadores; las pequeñas paranoias de cada uno. Lo pasé en grande, los asistentes encantadores, muchas risas. Queda pendiente echar una partida a DCC, compañero.

    Gracias por tus amables palabras. Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde fuera, me dio la impresión de que todos se lo estaban pasando muy bien. Creo que en unas jornadas, con gente que no se conoce entre sí, que puede que no conozcan el juego, y en un ambiente tan ruidoso, es mejor reforzar aspectos como ese, que intentar meter demasiados elementos de interpretación y similares. Bueno, al menos esa es mi impresión.

      No sé cuándo tendré oportunidad de realizar una nueva escapada a Madrid. Espero que para ese momento haya ocasión de jugar esa partida de DCC, que no será por falta de ganas.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Ehm... lamento haberte producido tal azoramiento, maese. Es que no puedo evitar entusiasmarme cuando conozco en persona al autor de uno de mis blogs de lectura obligatoria ^.^ ¡Ha sido un auténtico honor desvirtualizarte! Y me hubiera gustado coincidir más contigo en esos corrillos roleros que se forman... a ver si para la próxima ;-)

    ¡Otro abrazote virtual!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El honor fue mío, sin duda... Por favor, no me malinterpretes. Es sólo que me sorprendí un poco. Pero de un modo muy agradable ;). A mí también me habría podido intercambiar más impresiones con los reunidos, pero siendo prácticamente un recién llegado, preferí observar a intervenir.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. ¡La verdad es que para mí fue un placer conocerles en persona también en esa Colina del Troleo! Es como estar en una fiesta de las de después de la entrega de los Oscars pero en versión friki XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, Capitán. Lo único que lamento fue lo ocurrido en la partida de RQ, que me supo fatal :(.

      Pero como esto de la Colina siga así, parece que se va a convertir en una venerable tradición :D.

      Eliminar