miércoles, 8 de enero de 2014

Children of The Worm

Parece que The Chronicles of the Future Earth no debió gozar de un tremendo éxito de ventas, porque tras su publicación, pese a sus promesas de un futuro libro que, esta vez sí, sería el manual de este entorno de juego, además de una novela, al final Sarah Newton fue a buscar pastos más verdes. Últimamente ha publicado Monsters & Magic, otro de los juegos que se suman al espíritu OSR pero con mecánicas provenientes de sistemas mucho más recientes. Ah, y la segunda edición de su Mindjammer, originalmente un suplemento para Starblazers, pero ahora parece que es un juego completo, está al caer.

Pero en fin, que el entorno de juego que había creado para Basic RolePlaying, y publicado por la propia Chaosium quedó desatendido, y hasta así sigue hoy.

Bueno, no del todo. Hay un único suplemento de la línea, un escenario disponible sólo como pdf, que lleva el título de Children of The Worm -¿A que suena a escenario de Dungeons Crawl Classics?-, escrito por la misma autora. Está disponible desde 2011.

Por cierto, que según leí en una entrevista realizada a Sarah Newton, ésta admitía la relación entre The Chronicles of the Future Earth y Mindjammer. Al parecer, en el primer libro hay ciertos detalles, pequeñas pistas que a mí se me escapan, pues apenas he podido ojear el libro de FATE con el entorno de ciencia ficción de esta autora, que hacen pensar que el libro de BRP representa un futuro muy lejano de la Tierra de Mindjammer. No es que haya una metatrama ni nada por el estilo, simplemente algunos puntos de la ambientación de uno enlazan con la del otro, casi como una broma privada de la autora.

Pero ya basta de anécdotas. Aquí se trata de comentar este -un tanto decepcionante, anticipo- escenario. Y a eso vamos.

Forma

Pues es un pdf... Es la primera vez que escribo sobre un manual que no existe en versión impresa, y se me hace un poco raro. Pero bueno.

El documento ocupa treinta y nueve páginas, más o menos el clásico módulo en grapa de D&D. La maquetación es la misma que la de The Chronicles of the Future Earth, y también es en blanco y negro, a excepción de los mapas que se incluyen.

Los mapas, por cierto, realizados también por la autora, son bastante feos. Son de esos hechos con ordenador, para representar el interior de edificios, sobre todo. Cumplen con su función, pero se nota mucho el efecto de ser gráficos de ordenador. No sé, no me gustan. Hubiese preferido que recurriesen al mismo encargado de dibujar los mapas del escenario que se incluía en el libro anterior.

Y deberían haberlo hecho, porque no es que este documento sea uno de esos que sólo tiene texto y ya, porque nadie quería o podía gastar un céntimo en ilustraciones. De estas hay unas cuantas, y están muy bien, a la altura de las del manual. Alberto Bontempi y Marco Caradonna son los encargados de adornar el texto, y lo hacen muy bien.

La portada, como se puede apreciar, es otra cosa. A mí me recuerda a uno de esos discos a los que censuran la portada con una pegatina. Desde luego, el efecto de poner la misma portada del manual, y afearla con el pegote ese que la medio tapa, como para disimular, echa hacia atrás. Lamentablemente, queramos o no, la primera impresión que se recibe de un manual o suplemento es el de la portada. Luego ya podrá uno sobreponerse a ello, juzgando el contenido, que es lo que cuenta, al fin y al cabo. Pero no se puede hacer un adefesio así. Antes prefiero una portada de Legend.

Contenido

Children of The Worm se divide en siete capítulos, o partes. De ellas sólo las dos primeras representan el escenario en sí. El resto lo forman las fichas de los PNJ, así como reglas y texto que describen las criaturas nuevas que hacen aparición en el escenario; nuevas razas, religiones, magia y monstruos.

ATENCIÓN, SPOILERS: No sabía muy bien cómo plantear la descripción de lo que hay en estas páginas. No me gusta destripar contenidos, pero es que no veo otra forma de opinar sobre este escenario sin contar con cierto grado de detalle con lo que se van a encontrar los jugadores.

Como decía antes, los dos primeros capítulos forman la trama del escenario, o más bien dónde se desarrolla esta. Primero, Obnoxious Jin´s Boatyard describe una posada situada a la orilla de uno de los canales que hay intramuros de la ciudad de Korudav -ya sabéis, Córdoba en un futuro inimaginablemente lejano-. El caso es que, por lo que sea, los PJ están allí, junto con unos cuantos viajeros más de paso y el personal de la posada, regentada por un alienígena que parece un cangrejo gigante (si a estas alturas a alguien la cosa le va sonando muy rara, igual debería echarle un vistazo a la reseña sobre The Chronicles of the Future Earth, realizada hace ya un tiempo, para aclararse un poco sobre las particularidades de este entorno de juego).

Bueno, pues mientras están allí, un grupo de bandidos ataca la posada. Ese es el capítulo uno.

El asalto viene bien detallado, haciendo uso del mapa, en una de esas situaciones en las que ocurren varias cosas a la vez y en las que el director de juego se siente como si estuviese manteniendo unos cuantos platillos chinos dando vueltas, corriendo de uno a otro para que ninguno se haga trizas en el suelo. Una escena que puede tener su dificultad de coordinar, pero que si sale bien, produce un buen resultado.

Además, los atacantes son por derecho propio, bastante curiosos. Los trogloditas, también llamados P´Tek, u Hombres Larva, son una raza de seres subterráneos, con un aspecto que hace honor a su último apodo. Y cabalgan una especie de gusanos gigantes -Lo que decía antes, no los veo fuera de lugar en un escenario de DCC-. Estos seres se han aliado con unos bandidos Che Kwa, que son menos exóticos, una etnia humana.

¿Estábamos en que asaltaban la posada, no? Caos, gritos, lucha furiosa, algunas muertes y tal vez un conato de incendio. Cuando la cosa acaba y los atacantes, con botín y sin él se piran de allí, alguién dirá ¡Ya estamos hartos! ¡Se ofrece una recompensa por las cabezas de esos bandidos! ¡Que sabemos dónde viven!

Y así pasamos al capítulo dos, The House of the White Sepulcher.

Con la información sobre el paradero de la banda, los PJ van para allá, a una antigua mansión que ha sido temporalmente ocupada a modo de base de operaciones por los emprendedores salteadores de posadas. Claro, la casa guarda algunos secretos propios. Alguno de los cuales sirve como el principio de un hilo del que tirar -es decir, proponen una idea que el director de juego tendrá que trabajarse-.

Así que el segundo capítulo es la descripción de un nuevo lugar, esta casa del sepulcro blanco, y de lo que allí aguarda. Vamos, un dungeon de los de toda la vida.

FIN DEL SPOILER.

Eso ocupa la mitad del documento. El tercer capítulo cubre las estadísticas de juego de los PNJ y bichos que hacen aparición en el escenario. 

Después, The Troglodytes se dedica a proporcionar algo de información sobre esta nueva raza que se describe en este escenario.

The Cult of Darkness complementa al anterior, pues detalla la principal religión de estos seres, que veneran a la Madre Gusano. Y a su vez es complementado por la parte siguiente, New Sorcery and Divine Powers, que es bastante autoexplicativo. Conjuros y poderes nuevos.




La cosa cierra con New Creatures. Tres nuevos bichos que sumar al bestiario que había en The Chornicles of the Future Earth.

Y ya. No hay ni contraportada. Pero claro, es que es un pdf.

Algunas conclusiones

La verdad es que la lectura de este escenario me dejó un poco perplejo. Creo que esperaba encontrarme otra cosa. Probablemente alguna trama detallada, con PNJ de motivaciones explicadas, no sé, algo de tipo más modernillo.

Y resulta que el escenario tiene la estructura de un clásico módulo de D&D. No me malinterpretéis, no estoy diciendo que eso sea malo ,en absoluto. Pero no me lo esperaba. Aunque pensándolo a posteriori, el escenario que se incluye en el libro de este entorno de juego también lo ocupa casi todo un dungeon. Aunque en ese caso ocurren más cosas, y ese hecho se disimula mejor.

Es decir, Children of The Worm es, en esencia, algo muy sencillo, pero que puede ser insertado con pasmosa facilidad en cualquier campaña que alguien esté dirigiendo. Dos localizaciones, varios PNJ y monstruos, todo para hacer y deshacer a gusto. O para jugar tal y como viene preparado, sin más complicaciones.

Varios de los PNJ que aparecen pueden servir de gancho para futuras historias. Y tal y como comentaba antes, algo que los PJ pueden descubrir durante el escenario les pondría en la pista de un acontecimiento importante... Pero eso es algo que el director de juego tendrá que preparar por su cuenta, contando sólo con las más simples indicaciones.

12 comentarios:

  1. COFE es otro de estos suplementos de BRP ke dejan demasiado ke desear: Muchas muchas muchas cosas sin revelar, ke debieron de ser expuestas (sobre todo del mundo en sí), y unos pocos atisbos de perturbadores tonos racistoides en el texto.

    Yo kería ke me gustase, pero al final... Sarah, ¿ke te pasó?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. The Chronicles of the Future Earth se presentaba casi como una introducción al entorno. Se esperaba que publicasen otro manual, de mucha mayor extensión, en el que se detallase todo lo que en el primer libro apenas sí se mencionaba. Sencillamente el libro me sabe a poco.

      Lo que mencionas sobre el racismo sí me sorprende. Quiero decir, hay varias etnias humanas, y hay situaciones de conflicto entre las mismas, pero no de una forma diferente a la que nos presenta la mayoría de entornos de fantasía, y desde luego, no encuentro ideología racista en el manual.

      Eliminar
    2. Para mi percepción, es un racismo tan sutil, ke casi es invisible. Pero lo suficientemente visible como para notarlo si se lee a fondo y se correlacionan ciertos pasajes... Claro ¡ke me he leído el texto en varias ocasiones (risas)!

      Lo de ser "el primero de varios" nunca lo supe. Con razón es tan magro. y te deja con un sabor en la boca de kerer más...

      Ahora los tonos gruesos de The Long Sun de Wolfe son casi como de memorial.

      Eliminar
    3. Si pudieses dar un ejemplo concreto...

      Si que había oído eso, que hay mucho de esta serie de Gene Wolfe en este mundo de juego, pero es que no he leído nada de esa serie.

      Eliminar
    4. Repito, resultan muy sutiles (y +, el libro no lo tengo conmigo):

      Por ejemplo, las referencias a los pueblos "negros" ("black") casi siempre son de índole de "salvajes/incultos/bárbaros/corruptos y/o aliados con fuerzas oscuras"; no digo ke los otros pueblos (y sólo leo de "blancos") no sufran esto también, pero creo ke hay más de los primeros. O sea, en los pueblos "oscuros" (black) resultan tener más preponderancia de los típicos estereotipos caucásicos racistas pulp. Ahora, las descripciones de muchas de las gentes no son las más detalladas ke las de los espa - digo, gentes de "la Civilización de la Primavera" ( o como se traduzca) --los protagonistas del relato, a todas luces (¡y olé!)-- son casi irrisoriamente nulas.

      ¡Saludos!

      Eliminar
    5. Vaya, un año exacto para la respuesta :). Bueno, en el tiempo transcurrido me ha dado tiempo a leer el Libro del Sol Nuevo, y ciertamente, Chronicles of Future Earth está más que inspirado en esos libros.

      Lo siento, pero no comparto tus opiniones. No encuentro esas referencias racistas, la verdad. Quizá salgamos de dudas cuando salga la nueva versión para RQ6.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. I can't reveal much, but there should be big news with regards to Chronicles of Future Earth in 2014/2015.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es genial. Sé que Sarah Newton andaba metida en escribir una novela sobre este mundo, pero había perdido la esperanza de que se acabara publicando un manual en condiciones del entorno de juego. Por lo que comentas, igual todavía hay posibilidades de que eso ocurra.

      Eliminar
    2. Here are the big news! http://2ndage.blogspot.com/2014/03/chronicles-of-future-earth-are-back.html

      Eliminar
    3. Lo de un nuevo manual para el entorno de juego me lo esperaba, pero que fuese para RQ6, la verdad es que eso me ha sorprendido -y muy gratamente-.

      Eliminar
  3. Toda la razón del mundo, tanto el nombre como el planteamiento de esta aventura podría encajar perfectamente en una partida de DCC. Por esto es útil husmear en otras líneas roleras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la adaptación no debería tener mucho trabajo. En general, The Chronicles of the Future Earth va en esa línea, con bicharracos raros, hechicería chunga y dioses exigentes. Y su buena dosis de tentáculos. No tantos como en, digamos, The People of the Pit, pero aun así son unos cuantos.

      Eliminar