sábado, 12 de octubre de 2013

Trilogía nacidos de la Bruma, de Brandon Sanderson


Cada vez que doy inicio a la lectura de un nuevo libro de Sanderson, siempre pienso lo mismo. "Va a ser este. Este libro será el que me haga repudiar a su autor". No puedo remediarlo, soy desconfiado con los escritores manifiestamente religiosos -en este caso, mormón-, y siempre acabo temiendo encontrar moralinas e intentos de adoctrinamiento en sus obras. A veces esos temores son fundados, en otras ocasiones no lo son.

Y en este caso, por el momento no hay nada que temer, aunque Sanderson se mueve a veces en el límite. Pero al final, sus virtudes se imponen, y por mucho. Como se nos cuenta en el repetido prólogo que se incluye en varias de sus novelas publicadas en España, Sanderson denuncia desde hace tiempo la petrificación del género de fantasía en historias manidas llenas de conceptos familiares una y otra vez, en particular la recreación del viaje del héroe, tal y como lo definió Campbell décadas atrás.

Reconozco que con su trabajo, ejemplifica aquello que defiende. Sus historias no se apartan tanto del género como para no resultar cómodas al lector, pero el acercamiento a los temas, los elementos incluidos y muchos de los personajes importantes sí resultan novedosos. Es curioso leer uno de sus libros, como encontrándose algo desconocido que a la vez uno siente muy familiar.

Nacidos de la Bruma, trilogía compuesta por El Imperio FinalEl Pozo de la Ascensión El Héroe de las Eras (escritos respectivamente en 2006, 2007 y 2008, publicados aquí por Edicionaes B en 2008, 2009 y 2010), cuenta la historia de una rebelión contra un orden totalitarista y teocrático -gobernado por el Rey Dios- que favorece a una minoría aristocrática que controla el poder, dejando totalmente indefensos a la plebe -los llamados skaa-, considerados menos que humanos por los miembros de la casta noble.

Ello ocurre en un mundo que, al poco de iniciar la lectura, encontramos lleno de detalles alienígenas. Las plantas son siempre marrones, aunque alguno de los personajes piensa que en un pasado remoto pudieron haber sido verdes, algo que es contemplado con escepticismo por quien le oye. Hay una lluvia constante de ceniza, que cubre la tierra, dándole a todo un aspecto sucio, y obligando a continuos trabajos para despejar el terreno. Y por las noches llega la bruma. Nadie sabe por qué, pero cada noche todo se llena de una niebla densa y espesa, que provoca temores supersticiosos en la gente, quienes no se atreven a salir al exterior tras la caída del sol.

Pero hay quien sí se atreve. Los rebeldes, y aquellos pocos que han nacido con el don de la alomancia, que pueden emplear diversos poderes alimentados por pequeñas partículas de metal que deben consumir. Y de entre los alomantes, los más poderosos de todos son los llamados Nacidos de la Bruma. Un alomante normal nace con un único poder, que requiere la ingesta de un metal concreto. Un Nacido de la Bruma los posee todos.

Como no, hay grados de poder, y la protagonista, una adolescente que ha aprendido a vivir de pequeños robos, resulta ser poseedora de un extraordinario talento, algo que aprovecha el carismático líder de la rebelión al reclutarla. Suena muy repetitivo, pero lo cierto es que Sanderson logra dar un aire de frescura e innovación a esta trama. Familiar y novedoso a la vez.

Hay tres temas recurrentes en la obra de Sanderson, y encontramos los tres en esta trilogía. El primero, la naturaleza de los poderes que pueden esgrimir los personajes de sus historias. En Nacidos de la Bruma, igual que en Elantris, o en El Aliento de los Dioses, o El Camino de los Reyes -otras obras del autor-, existe lo que podríamos llamar "magia". Sólo que el tratamiento de la magia no es el de tal. Sí, permite llevar a cabo proezas inexplicables y sobrenaturales, pero el procedimiento para usar -ya que no la naturaleza y origen del poder en sí- es fácilmente explicable para el lector. 

No sabemos por qué los alomantes son capaces de emplear poderes del modo en que lo hacen, pero sí que cada poder requiere de un metal concreto, y que el uso de sus talentos no está por encima de las leyes de la física, que aprenden a emplear, como en el caso de la atracción/repulsión sobre metales, que un Nacido de la Bruma, capaz de hacer ambas cosas, emplea para "volar", a base de atraerse a sí mismo a masas de metal, o a repelerse de ellas, siempre que sean lo bastante pesadas como para que sea el alomante, y no el metal afectado, lo que se mueva. Y así con todos los poderes y talentos sobrenaturales que aparecen en sus libros.

Otro tema recurrente es la fe. No la religión, sino la fe, la necesidad del ser humano de tener esperanza en algo superior a sí mismo. Esa es la parte que siempre me pone más suspicaz, pero en justicia, nunca he encontrado molesta la inclusión de estas ideas, muy bien llevadas en mi opinión, en la obra de Sanderson.

Y el último elemento es las escenas de acción de una espectacularidad extraordinaria. Parece que hayan sido escritas teniendo en mente la tecnología disponible hoy día para hacer estas cosas en la gran pantalla. Y ojalá las películas de acción exagerada de Hollywood contaran con guiones tan buenos como los de estas novelas. En serio, Nacidos de la Bruma no está por debajo de Matrix en cuanto a lo espectacular de las peleas, y muy por encima en la coherencia interna de la historia.

A Sanderson le gustan los libros largos, pero su estilo es ameno y rápido de leer, engañosamente sencillo. Sus personajes están bien tratados, pero se suelen definir mucho por un único rasgo de carácter, un recuerdo u obsesión, que moldea todas sus acciones. En ese sentido, carecen de la ambigüedad y realismo de los personajes de Abercrombie, por ejemplo. Pero eso no significa que no se pueda empatizar con ellos. No son simplotes ni bidimensionales en absoluto.

Al final, Sanderson no es uno de mis autores favoritos, pero siempre acabo disfrutando de la lectura de cada nuevo libro suyo que empiezo. Y eso a pesar de todas mis reticencias y suspicacias iniciales.

6 comentarios:

  1. Pues no se, yo siempre he creído ver en la obra de Sanderson un anticatolicismo bastante visceral. De hecho por eso deje de leerle después del primero de esta trilogia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que así sea, la religión organizada, la iglesia dominante, a menudo es mostrada en sus libros como un instrumento de opresión. Realmente no tengo nada en contra de esa imagen, porque es algo parecido a mi propia percepción. Claro que, si deja que se filtre demasiado rollo mormón en sus libros, podría pasarme como a ti. Por el momento nunca he llegado a ese extremo.

      Si llegaras a terminar la trilogía, igual te llevabas una sorpresa, con el tema divino/religioso. En cualquier caso, para mí, por el momento sus virtudes superan a sus defectos. Pero lo dicho, siempre que empiezo un libro suyo, estoy con la mosca en la oreja de que se le podría ir la mano con el tema religioso/sectario.

      Eliminar
  2. No es de tus autores favoritos esa afirmación me parece por mucho interesante, luego de leer varios titulos de Sanderson, he comprobado que sus libros son realmente buenos, por lo cual cual o cuales son tus autores favoritos???? y muy buena reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, cierto que todo lo que he leído de Sanderson -Nacidos de la bruma, Elantris, El aliento de los dioses y El camino de los reyes- me ha gustado, y mucho.

      Si Sanderson no está entre mis autores favoritos es más una cuestión personal. Por una parte, ciertos prejuicios míos hacia autores con propensión a la fe y la religión como temas recurrentes. Sanderson en concreto no me ha llegado a parecer nunca un autor de moralinas, pero siempre me muestro suspicaz.

      El otro motivo es una simple cuestión de gustos personales. Sanderson suele suavizar un tanto sus historias, según mi parecer. De modo que otros autores que me gustan mucho más -Joe Abercrombie, China Mieville, Andrzej Sapkowsky, por citar algunos- lo hacen no porque les considere muy superiores, sino porque su estilo y sus temas conectan más con mis propios gustos.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias por contestar!! Luego de revisar tu post me he decidido a leer a Joe Abercrombie, tambien ayuda que sus libros sean los mas economicos ;)

      Eliminar
    3. A mi las ganas me pueden, y me hago con sus libros en cuanto salen, pero desde luego, la reciente tirada de ejemplares de bolsillo en cartoné que ha hecho Alianza, y a bajo precio, lo vuelven todavía más recomendable.

      Eliminar