domingo, 10 de marzo de 2013

Culto de Velu Mate



El folklore livonio incluye docenas de pequeñas diosas llamadas las Mate (Madres). Todas ellas son consideradas hijas de Mara, del mismo modo que los dioses menores son todos ellos hijos de Dievs (Dieva Deli). Cada Mate es patrona de un aspecto de la naturaleza o la vida humana. Aunque no sean muy poderosas como deidades, las Madres son una parte importante de la vida livonia, y su adoración se encuentra extendida, aunque limitada a aquellos cuya vida diaria incluye el dominio de la Madre.

Aquí se presenta a una de las más importantes Mate. Su área de influencia es nada menos que la muerte y la existencia en la Otra Vida.

VELU MATE (CULTO TEISTA)

RUNAS: Muerte y Espíritu.

MITOS E HISTORIA: Velu Mate es una de las Madres de la antigua religión Livonia, pero su papel en el panteón báltico es tan peculiar que requiere un tratamiento separado. Es la guardiana de los reinos de los Veli, los cuerpos astrales de los fallecidos. Da la bienvenida en los cementerios a las almas de los fallecidos, y les lleva a través de las puertas de Vinsaule, el Otro Mundo. 

NATURALEZA: Es una de las más destacadas entre el grupo de diosas llamadas Mate (Madres), de las que hay varias docenas. Todas ellas son hijas de Mara, la diosa de la tierra y la fertilidad.

ORGANIZACIÓN: Muy pocas personas adoran directamente a Velu Mate, y quienes lo hacen reciben la consideración de ragana por parte del resto de la sociedad báltica. A pesar de su asociación con la muerte, la Mate no es considerada en sí misma una deidad malvada.

CONVERTIRSE EN MIEMBRO: Estándar.

HABILIDADES: Devotion, Exhort (Velu Mate), Folk Magic, Insight, Lore (Báltico), Lore (Demonología), Perception.

MAGIA: Los conjuros de Magia Vulgar enseñados por este culto son Preserve, Spiritshield y Witchsight.

Los Milagros otorgados por Velu Mate son Behold, Exorcism, Fear, Leeching, Mindblast, Resurrect y Steadfast, .

DONES: Las ragana que alcanzan el grado de Priest en el culto son recompensadas con una mayor consciencia de la realidad que les rodea, mediante el don Sense Parallels.

ALIADOS Y ENEMIGOS: Quienes adoran a Velu Mate tienen el respeto del resto de la sociedad báltica, aunque también son contemplados con algo de aprensión. Ayudan a su comunidad, pero viven casi al margen de la misma.

Los mayores problemas a los que se enfrenta este culto son aquellos que perturban a los muertos. Necromantes y similares son aborrecidos, considerados obscenidades por quienes velan por el transcurrir pacífico de este mundo al Vinsaule.

2 comentarios:

  1. Hola

    ¿Una pregunta todos estos cultos los estás creando o los sacas de algún sitio?

    ResponderEliminar
  2. Hola Gilen,

    No, no los estoy creando yo. Aparecen ya en el libro Crusaders of the Amber Coast. Lo que hago aquí es adaptarlos a las reglas y el formato en el que se presentan los cultos en RuneQuest, incluyendo magia y demás.

    De todos modos, tampoco te fíes mucho de la historicidad de los mismos. Ya puse en alguna entrada anterior, que es muy poco lo que se sabe actualmente sobre la romuva, la religión pagana báltica. Por no saber, ni siquiera hay seguridad de que sus antiguos practicantes denominaran así a su religión.

    El autor del suplemento decidió llenar los huecos. Después de todo, como él mismo decía, la cosa consiste en divertirse.

    ResponderEliminar