domingo, 15 de diciembre de 2019

Barcos y Batallas, y avances de las próximas publicaciones de TDM

Mientras la publicación siga en marcha, qué más da que tarde tiempo. Pensamiento con el que contemplo tanto a The Design Mechanism como a 77Mundos. En ambos casos, editoriales -sellos editoriales, en el caso concreto de 77Mundos- pequeñas, de medios modestos y en las que quienes hacen el trabajo lo hacen en buena parte por el placer que les proporciona este ocio que por el beneficio, que debe ser más bien escaso.

En menos de veinticuatro horas me llegan las noticias, por una parte, de la preventa de Barcos y Batallas, el pequeño suplemento para Mythras que detalla las reglas de navegación y combate de masas -por separado aparecen en Shores of Korantia y Mythic Britain, respectivamente-, y por otra, una serie de avances enviados por TDM mostrando el aspecto que tendrán los próximos lanzamientos que van a llevar a cabo, tanto en Mythras como en el segundo juego -mejor dicho, segundo sistema- con el que se va a embarcar la editorial. Que no es otro que Gumshoe.

Primero, Barcos y Batallas. La preventa durará hasta el quince de enero, y merece la pena sumarse a ella: son diez euros frente a los catorce que costará más adelante, e incluye los gastos de envío. Con el suplemento también se incluye el pdf del mismo, a entregar vía Drivethrurpg -como ya hicieron con el manual de Mythras y La Isla de los Monstruos- en cuanto esté todo terminado, todavía faltan algunos detalles, búsqueda final de erratas, alguna ilustración que incluir, cosas así. (Edito: 77Mundos ya está enviando un pdf provisional a quienes participan en la preventa. Provisional en el sentido de que podría contener alguna que otra errata perdida, porque parece haber sido completado en todos los sentidos. Antes de pasar a imprenta se enviará el código de descarga para poder conseguir el documento definitivo vía Drivethrurpg).

Desde que escribí la reseña de Ships & Shieldwalls han pasado ya algunos años, y he tenido ocasión de usar estas reglas en unas cuantas ocasiones desde entonces. El sistema no funciona como un wargame, sino como una forma de llevar a cabo el combate una vez ha comenzado el encontronazo. Que no hay muchas maniobras de flanqueo, ni unidades dirigidas sobre el campo de batalla por sus generales como si de una partida de ajedrez se tratara. El nombre Shieldwalls, muro de escudos, le pega bastante bien; es la refriega, el caos del choque entre dos masas de combatientes, lo que mejor se aprecia en estas reglas. A mí me gusta cómo funciona, y aunque la opinión no ha sido unánime entre todos los jugadores que han tenido ocasión de probarlo en mis partidas, sí hay varios que comparten la mía.

En cuanto a las reglas de navegación, no he tenido tantas oportunidades para verlas sobre la mesa, cosa que lamento porque me gustaría. Pero le resultarán mucho más familiares al menos a los aficionados a BRP. Resuenan mucho, aunque no sea idénticas, a las que empleaba RQ3 o Elric. Algo más sencillas, acaso. Pero bien resueltas. En fin, que espero este suplemento traducido al castellano. Y para después de eso, el mucho más ambicioso suplemento Fantasía Clásica, que es lo siguiente en la planificación de 77Mundos.

Y ahora los avances de TDM. Voy a pasar primero por encima y brevemente de Casting the Runes, nuevo juego cuya campaña de financiación colectiva comenzará dentro de muy poco. Se trata de un juego de terror e investigación, basado en los relatos de M. R. James (1862-1936), escritor británico de cuentos de fantasmas. No he tenido el placer de leer ninguna de las historias de este autor, aunque la curiosidad me ha hecho hacerme con algún libro suyo, pero imagino que será el tipo de terror victoriano y gótico que encajaría perfectamente en la colección de Valdemar. De hecho, cuenta con algunas antologías en Valdemar gótica y en El club Diógenes. Lo curioso es que usará las reglas de Gumshoe, apropiadas para la parte de investigación, y que me gustan mucho -El Rastro de Cthulhu es el juego con el que más partidas dirijo cuando no estoy con Mythras- así que igual acabo picando aunque sea más adelante.

Luego está Fioracitta, suplemento al que tengo ganas. Una muy poco disimulada Italia renacentista, según se desprende del avance, y la guía de una ciudad estado llena de intrigas y magia. Con razas no humanas incluidas, que no son las clásicas de la fantasía, sino algo más parecido, me da la impresión, a lo que se podía ver en Mythic Constantinople. Suplemento del que, por cierto, ya hay varios aficionados que han mencionado la buena sinergía que podría tener con Fiorecitta.

Take Cover! es la segunda entrega de la serie Combat Training Module, en este caso dedicado al combate a distancia. Una suerte de tutoriales del sistema de Mythras que exploran las posibilidades de las reglas, con explicaciones, recomendaciones y un mini-escenario -más bien una situación de combate, o un encuentro- en el que poner en práctica todo lo anterior (y que, por cierto, refleja cierta ilustración particularmente famosa de AD&D, por la descripción que se da). Lo curioso es que el primer Combat Training Module era exclusivamente como pdf, mientras que Take Cover! podrá ser adquirido también como ejemplar impreso.

El plato fuerte, evidentemente, será Lyonesse, adaptación en forma de juego completo y entorno de campaña de la trilogía de Jack Vance. Las reglas serán las de Mythras, pero el manual estará completo en sí mismo, incluyendo el sistema, del que cambian algunas cosas, particularmente las reglas de magia -alguna pista del modo en que van a funcionar nos lo dieron en el escenario-avance Coddefut´s Stipule. Según se nos cuenta en el foro de TDM, el manual de este juego acabará siendo más extenso que el propio Mythras. Y lo que he podido ver en el avance tiene muy buena pinta.

Lo que ya no me gusta tanto, y a estas alturas queda claro que es una costumbre que ha llegado para quedarse, es el empleo del color en los manuales de TDM. Hace un tiempo Loz dejó caer que la impresión bajo demanda ha mejorado tanto, en su opinión, que la mayoría de novedades de la editorial se trasladan a ese formato de distribución, lo que ya llevaban haciendo de facto desde más o menos el último año. Pero eso les ha facilitado el incluir pinceladas de color en los suplementos, en plan cenefas, títulos de capítulos y apartados, líneas de separación y cosas así, y justificar con eso el que están vendiendo un manual "en color". A lo sumo, añadiéndole un par de ilustraciones realmente en color. Y sí, el aspecto de estos suplementos mejora un tanto, resultan algo más alegres, pero no encuentro que eso merezca la pena a cambio de la subida de precio que supone.

No todos los manuales saldrán bajo esta fórmula, sin embargo. Los lanzamientos más importantes, como Lyonesse, serán impresos de forma convencional, lo que creo que es de agradecer en libros tan voluminosos.

En cuanto a otras novedades, no hay mucho por el momento, excepto que Mythic Aztecs ha salido de la línea. Por la razón que sea, el proyecto se ha cancelado, y Ken St. Andre no publicará este suplemento con TDM, si es que lo publica. De Mythic Babylon ya mostraron la ilustración de portada hace varios meses, lo que me daba esperanzas de que su salida estuviese mucho más próxima, pero parece que todavía tocará esperar un tiempo. 

Pero como señalaba al principio, mientras sigan publicando -y manteniendo la altura del listón- no me importa lo que tarden. Encuentro preferible la calidad a la cantidad, y en cualquier caso lo que ha salido me dará para estar ocupado durante mucho más tiempo de lo que vaya a tardar todo lo que ahora mismo está en la lista de espera.

6 comentarios:

  1. Gracias por las noticias Cronista ¿Como se puede acceder a la preventa de Batallas y Barcos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.77mundos.com/product-page/barcos-y-batallas

      Ahí esta la dirección del enlace.

      Eliminar
  2. Gracias por la mención, Cronista.

    Por cierto, acabamos de enviar el PDF a los que han participado en la preventa hasta ahora ;). Está completo a falta de las erratas que encontremos antes de ir a imprenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya he recibido el correo y le he estado echando un vistazo al documento, que le tenía ganas. Me ha llamado la atención el cambio de algunas ilustraciones, por cierto. La impresión que me ha dado es muy buena, en cualquier caso.

      Eliminar
    2. Algunas ilustraciones las hemos tenido que cambiar por temas de derechos. Eran de cuando aún tenían el RQ6 y no podían licenciárnoslas. Así que hemos hecho de la necesidad virtud y hemos encargado otras. Otras que, en mi opinión, han quedado muy resultonas ;).

      Eliminar