martes, 29 de enero de 2019

Editoriales y afición

Me pilla de sorpresa la noticia del acuerdo entre Chaosium y Edge. La editorial que forma parte de Asmodee pasará a publicar, además de la nueva edición de La Llamada de Cthulhu que ya lleva tiempo haciéndose esperar, el reciente RuneQuest: Adventures in Glorantha. Vaya.

El tratamiento de las líneas publicadas por Edge es el de si vende bien, ponemos recursos para una salida relativamente rápida de los suplementos. Si no, pues ahí te quedas. Comercialmente hablando tiene todo el sentido del mundo, pero a mí, que sólo soy un aficionado, esa cuestión me trae sin cuidado. Lo único que sé es que a menos que seas Star Wars o Dungeons & Dragons, es probable que te quedes sólo con el manual, y si eso, una pantalla. Eclipse Phase, Mutant City Blues, Esoterroristas, Agentes de la Noche... con un poco de suerte, puedes tener algo como El Rastro de Cthulhu, que con cuentagotas, eso sí, sigue saliendo, al ritmo de más o menos un suplemento al año. La Llamada de Cthulhu, en su edición primigenia, no ha tenido ni siquiera eso.

En fin, prácticamente el resto de editoriales "grandes" (entiendo por esto aquellas cuya actividad proporciona los medios de vida para quienes trabajan en ellas, aunque su volúmen comercial sea más o menos modesto) funciona de forma similar. Supongo que de estar en su lugar yo haría lo mismo.

Pero bueno, aunque no reciba la noticia con saltos de alegría -ahí pesa más mi estado de ánimo actual-, es verdad que es algo bueno. Incluso aunque sólo saliese el manual en castellano -bueno, y el bestiario, que si no el manual se queda muy cojo-, ya estaría muy bien, proporcionando la oportunidad a quienes desean disfrutar de este juego pero la barrera idiomática se lo impide. Cuernos, cuando salga traducido, yo mismo me haré con un ejemplar. 

En cualquier caso, Mythras estará allí antes. Es posible que la noticia no sea muy buena para 77Mundos, pero con la cercana salida del manual de TDM y un suplemento tan magnífico como La Isla de los Monstruos, más el hecho de que probablemente Fantasía Clásica también salga antes, RuneQuest: Aventuras en Glorantha va a tener dura competencia. Ojalá que esa competencia redunde en beneficio de los aficionados.


Todo este asunto me pilla enfrascado en la lectura de Raiders of R´lyeh, un juego bastante reciente que había pasado por debajo de mi radar, descubrí su existencia hace unas pocas semanas. Se trata de un juego de extensión considerabe, casi quinientas páginas, publicado bajo crowdfounding, de aquella campaña hará cosa de cinco años o así, aunque quienes pusieron dinero tuvieron que esperar cuatro años antes de recibir el manual.

Como se puede suponer por el título, viene a ser La Llamada de Cthulhu con cambios en sistema y ambientación. Sustituye los habituales años veinte por la década anterior, situándose más o menos en 1910, todavía en plena efervescencia colonialista -la denominada Edad imperial-, y sus fuentes literarias se remontan más a los relatos de los Mitos de Robert E. Howard que a Lovecraft. Eso supone más acción y violencia. Y el juego incluye lo necesario para estructurar una campaña estilo sandbox.

Mecánicamente, la cosa ya se vuelve truculenta. Veréis, el manual aparece bajo el amparo de la OGL que Mongoose extendió para su primer RuneQuest, el MRQ1, el de 2006. Así que sería de suponer que Raiders of R´lyeh fuese una versión de dicho juego. Cosa que no es.

En uno de los foros de BRP Central se discutió el asunto cuando el juego apareció. Jeff Richard comenzó explicando que Quentin Bauer, el autor, no debería haber utilizado esa licencia, pues ya no resultaba válida. Es una cuestión muy sencilla, Mongoose no puede extender una licencia sobre un juego del que no tienen ningún derecho. En el momento en que la editorial británica perdió la licencia sobre RQ, se invalidaba cualquier sublicencia que ellos mismos hubiesen proporcionado.

Sin embargo, esto en realidad no es un problema tan grave. No lo es porque Mongoose mantiene una OGL, pero sobre Legend. Técnicamente, esa es la que debería haber empleado Quentin Bauer. El sistema es el mismo, en realidad, por lo que todo queda más en un defecto de forma sin apenas importancia. Chaosium lo dejó pasar.

Pero es que la cosa no acaba ahí. Una lectura más atenta al manual de Raiders of R´lyeh deja claro que la principal influencia del juego no es MRQ ni Legend, sino Mythras. Allá donde el juego de Pete Nash y Lawrence Whitaker difiere de las ediciones publicadas por Mongoose, Quentin Bauer sigue el camino de TDM. La creación de personajes o el sistema de combate son buenos ejemplos. Pero incluso siendo así, un repaso al texto dejó claro a Loz Whitaker que no hay ningún indicio de plagio. Es decir, aunque muchas de las reglas son idénticas, el texto que las enuncia es diferente. Y ya se sabe, no se puede exigir derechos sobre una mecánica de juego, sólo sobre el texto que la explica. Por lo tanto, aunque en opinión de Loz la actitud del autor de Raiders of R´lyeh ha sido poco elegante -por no hacer mención en ningún momento a Mythras como la importante fuente que es-, no hay realmente nada que reprochar a este juego.

Puede que más adelante me de por escribir una reseña detallada sobre el juego, pero lo que ahora me llama la atención es otra cosa. No es el primer juego que aparece basado en Mythras -ahí está M-Space-, pero lo ha hecho sin necesidad de adscribirse a la Mythras Gateway, le ha bastado con la OGL (podría pasar mucho rato enumerando el mal proceder de Mongoose en muchas de sus publicaciones, pero que sacasen esta licencia para su RQ y luego para Legend es algo por lo que les estoy muy agradecido) para sacar un juego que, básicamente, podría definirse como el D100 con las manías del autor. Y eso me suena de algo.

OpenQuest. Revolution d100. Renaissance, Clockwork & Chivalry, Pirates & Dragons. El propio Legend, si la editorial le diese más cancha. M-Space y Odd Soot. Y ahora -bueno, ya lleva un tiempo por ahí- Raiders of R´lyeh.

En su mayoría, juegos publicados por editoriales tan pequeñas que en realidad, las llamamos así casi por educación, porque el trabajo que se mete el fundador y único miembro es tal que se merece ese tratamiento. Si incluso Mythras es sobre todo el resultado del trabajo de dos aficioandos.

La OGL ha proporcionado una herramienta para que cualquiera pueda, con cierta seguridad, escribir y publicar su propia versión del sistema que poder sumar a una creciente Familia D100. Un Do it yourself, equivalente al que surgió hace algo más de una década en torno a las primeras ediciones de D&D. Aunque personalmente no estoy impaciente por ver cómo empiezan a aparecer nuevos manuales de una forma parecida a los retroclones de D&D -deben de contarse por docenas, ya-, si estaría encantado de contemplar como más y más de esos "locos soñadores" de los que hablaba Carlos de la Cruz van cayendo en la cuenta de que pueden realizar sus propias aportaciones en forma de escenarios, campañas, ambientaciones, o lo que sea. Hay mucho talento ahí fuera.

Sería genial. La OGL, o la Mythras Gateway podrían empezar a ser la puerta por la que más y más contenidos empezaran a desfilar. Es algo que proporciona realmente vida a estos juegos, mucha más de la que tienen esos otros firmemente aferrados por sus celosos dueños, y que si no venden lo suficiente, simplemente desaparecen.

12 comentarios:

  1. Pues me quedo igual con Runequest, quizá en su momento hiciera ilusión, pero ahora, meh... a esperar, en todo caso. Lo de Edge no sé, tampoco con Cthulhu creo que sean las ventas directas, porque lo que han sacado siempre se ha vendido y agotado, incluso reposiciones. No entiendo que si algo se vende no saquen más ediciones. Creo que es un tema más de mentalidad de la empresa que de ventas en sí... pero en fin, eso es más misterioso que los mitos del gran Cthulhu en sí...
    En todo caso, una competencia directa para Mythras no es, al menos de aquí a un tiempo largo, porque no creo que salga por hasta un par de años como poco. Además, si el original ya es una edición vistosa por lo que se ha comentado, los de Edge seguro que quieren hacer más vistosa... Si digo dos años a lo mejor me quedo muy corto incluso. Pero quién sabe. En todo caso 77Mundos sí que parece que es gente de la que quiere que los libros sean para que se jueguen, no para decorar estanterías, y con que saquen a buen ritmo lo previsto se han ganado el Valhala.
    Lo de Raiders no me llama mucho, pero parece justo que como comentas en el artículo lo más interesante es el tema de las licencias. ¿Entiendo que si saco un juego d100 - alguna vez se me ha pasado por la cabeza, pero no más - podría usar la licencia OGL de Legend pero no el SRD de Mongoose, que todavía creo que se puede descagar de algún sitio? En todo caso la de Mythras Imperative parece más jugosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que vayamos a tardar tanto para ver el manual de RQ, y no creo que Edge vaya a maquillar el libro, que ya de por sí es impresionante en su apartado gráfico. Pero habrá que esperar a ver.

      Es cómo dices, ahora la licencia que tendrías que usar si quieres sacar un juego D100 OGL tendría que ser la de Legend. No puedes usar el SRD de RuneQuest, pero como todo el texto de Legend -igual que el de muchos de sus suplementos- es íntegramente OGL, puedes usarlo por completo.

      La Mythras Gateway resulta mejor para publicar cosas específicas para ese juego, pero no conozco al detalle todos sus puntos. Tengo entendido, sin embargo, por parte de gente que sí la ha tratado, que es muy permisiva, así que también parece una buena opción.

      Eliminar
  2. En cierto modo, la proliferación de variantes de la familia d100, creo yo, que también es culpa de la propia Chaosium. Han dado tantos bandazos y dejando tantos "cadáveres" por el camino que mucha gente prefiere la seguridad jurídica de no tener que depender de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las decisiones de Chaosium han tenido como consecuencia más o menos indirecta la aparición de Legend, Mythras y Revolution d100, así como de otros juegos derivados de las licencias extendidas por estos últimos. Desde luego, si alguien quiere publicar algo de este tipo, hará mejor en no depender de Chaosium, visto lo visto.

      Eliminar
    2. Sí, justo Mythic Iceland en su segunda versión iba a ser publicado bajo las reglas del nuevo Runequest y hace tiempo, y se supone que también iban a salir otras ambientaciones, pero como Chaosium no ha creado un "reglas básicas" compatibles, por lo que parece que cuando menos se retrasa el trabajo. También hay que recordar el modesto pero efectivo a mi parecer Openquest, que a su vez publicó su propia OGL y tiene de hecho un par de derivados.

      Eliminar
  3. Yo, y puedo estar perfectamente equivocado, no creo que Mythras y RQG sean una competencia tan directa.

    Mythras es el básico para jugar muchas ambientaciones, tiene una vocación muy diferente.
    RQG es una ambientación más (LA AMBIENTACIÓN si), pero no juega a lo mismo, creo.

    Si hubieran coincidido en el tiempo quizás hubiera podido ser un problema, pero Mythras ya está financiado, y no veo que alguien no vaya a comprarse el Fantasia Clásica, Mythic Greece o Mythic Britain porque exista un manual de Glorantha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien podrías tener razón, y espero que la tengas, de verdad. Lo que ocurre es que ya me he encontrado con tantas discusiones al respecto sobre los pros y contras del sistema -no de ambientación, sino de sistema-, que no tengo tan claro que quien opte por RQ:AiG lo haga únicamente por el entorno. Pero lo dicho, si estás en lo correcto sería lo mejor para todos.

      Eliminar
    2. Si, no lo dudo, pero no creo que la gente vaya a utilizar RQG (para abreviar todavía más xD) para poder jugar a Mythic Britain o Fantasía Clásica. Es como creer que La Llamada Cthulhu 7ª, RQG y Mythras se hacen la competencia por tener un sistema con la misma raíz. Aunque es un poco hablar por no callar, ya veremos que pasa.

      Y por cierto, Edge tiene en su plantilla D&D, Runquest y La Llamada de Cthulhu, poca broma eh.

      Eliminar
  4. Dices "Lo único que sé es que a menos que seas Star Wars o Dungeons & Dragons, es probable que te quedes sólo con el manual, y si eso, una pantalla." e incluso eso empieza a fallar, ya que aunque han llevado muy buen ritmo con la línea de Star Wars de FFG llevan una temporada que no sacan absolutamente nada. A mí me da que el problema de EDGE es que no quiere crecer para no arriesgar. Tienen muchísimos juegos y licencias pero siguen siendo más o menos los mismos, por lo que tienen que decidir en qué invierten los pocos recursos humanos que tienen. Runequest será la segunda licencia gorda que consiguen en menos de año y pico más todo lo que ya tenían, pero la empresa no ha sufrido un crecimiento similar, por lo que sí, no creo que se vea mucho material más allá del básico y un par de suplementos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no estoy al tanto del ritmo de publicación de los juegos de Star Wars, sólo sé que ya habían llegado a una buena cantidad, y que D&D ha ido bastante rápido, al menos comparado con los otros. De los juegos que publica Edge que realmente me interesan sí he podido comprobar esa parsimonía a la hora de publicar novedades. No tengo ni idea de la estructura de la empresa, hasta el momento pensaba que la parte de juegos de rol eran algo casi accesorio comparado con los juegos de tablero, que es lo que parece generar realmente los beneficios.

      Al menos, la de RuneQuest: AiG es una línea nueva -me refiero, claro está, a esta edición-, y no me parece que Chaosium vaya a ir rápida a la hora de publicar suplementos. Puede que Edge simplemente pueda seguirles el ritmo.

      Eliminar
  5. Hola, acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho. Lo voy a seguir amenudo.
    ¿Sabes si se puede conseguir alguna traducción en español de Openquest? He encontrado el Basic openquest en inglés en la web de Drivethru. Y he encontrado este pdf, también en inglés, en este link: https://mindstalk.net/openquest.pdf
    ¿Este último és la primera edición o la segunda?¿O es otra cosa? Nunca se me ha dado bien el inglés.

    Gracias. Espero que este blog siga vivo por muchos años porque es una maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, espero poder continuar durante algún tiempo, por lo menos.

      Hasta donde llego, no hay traducción al castellano de OpenQuest, desde 77Mundos se interesaron por el asunto pero no pudo ser -y mejor, porque así tenemos ahora Mythras en castellano-, y desconozco cualquier otro posible intento.

      El documento es la primera edición, que se distingue de las posteriores básicamente en el apartado gráfico y el color, y unas pocas páginas más de reglas. Basic OpenQuest contiene el juego completo y actualizado, falto sólo de las ilustraciones.

      Eliminar