lunes, 25 de diciembre de 2017

Life´s Long Consequences

Pues ya ha salido a la luz un nuevo suplemento de Mythras, una guía de la Tierra Alternativa que lleva por título Mythic Constantinople; entorno de campaña situado a mediados del siglo XV, con la que fuese mayor ciudad de Europa sumida en la decadencia y con la amenaza de invasión del Imperio Otomano cada vez más próxima. A lo que se le añade una buena dosis de magia y fantasía, como la incorporación de razas no humanas que no son las habituales, sino extraídas de fuentes como El libro de las maravillas de Marco Polo.

Pero no es de Mythic Constantinople de lo que voy a hablar hoy. Aunque he ojeado un tanto el pdf, y me ha dado muy buena impresión, no entraré en profundidad con la lectura hasta no tener en mis manos el ejemplar impreso. En cambio, esta entrada se centra en Life´s Long Consequences, escenario introductorio para Mythic Constantinople. Ambos comparten autor, Mark Shirley.

El escenario se encuentra disponible a través de los cauces habituales; Lulu para impresión, TDM y Drivethru para el pdf (y TDM proporcionará el pdf a quien le muestre el recibo de compra de Lulu en un correo) y Aeon Games ofreciendo ejemplar impreso y pdf en conjunto.


Forma

La habitual, cómo no; son unas treinta y cinco páginas de escenario, maquetadas de la forma acostumbrada en Mythras, con las particularidades en cenefas y fuente de letra para títulos que también se emplean en Mythic Constantinople

No hay ninguna ilustración en el interior del escenario, la única es por lo tanto la que adorna la cubierta, de Luka Arh. En cuanto a cartografía, se reproduce el mapa de la ciudad de Constantinopla que también se usa en Mythic Constantinople. El mapa está bastante bien, aunque quizá deberían haberlo usado para marcar en el mismo las localizaciones pertinentes en el escenario.

La última página contiene un diagrama -en color en el pdf, en blanco y negro en el libreto impreso- que relaciona localizaciones, encuentros y eventos del escenario. Resulta útil, pues Life´s Long Consequences presenta una historia de cierta complejidad que toca diversos temas, y puede llegar a ser complicado seguir el hilo de la trama incluso para el director de juego.


Contenido

La trama tiene un inicio de lo más trillado, el grupo de PJ, previsiblemente una panda de mercenarios, es contratado para localizar a un hombre, Kales Pegonites, en la ciudad de Constantinopla. Pero el individuo en cuestión lleva ya tiempo en la ciudad, lo suficiente como para haberse implicado en varios asuntos peligrosos en los que están involucrados también algunos individuos tan poderosos como poco recomendables. La vida de Kales es un lodazal a través del cual el grupo habrá de vadear para conseguir resultados.

El escenario no se estructura linealmente. En su lugar, el director de juego se va a encontrar con una serie de cápsulas de información en forma de escenas, localizaciones y acontecimientos activados por las acciones de los PJ. Estos elementos no se detallan secuencialmente, pues son varios los posibles derroteros que puede tomar la investigación. Es por ello que el diagrama relacional que hay al final resulta tan útil, permite hacerse una idea más visual del posible desarrollo de acontecimientos (Por lo que he visto, Mythic Constantinople describe la ciudad y sus habitantes con una estructura similar, aunque mucho más enrevesada, creando una suerte de sandbox social muy completo).

La trama viene explicada y desarrollada en tres bloques. El primero, con el previsible título de Introduction, ofrece una panorámica del trasfondo, los acontecimientos ocurridos previamente, y los personajes que los protagonizaron. También se ofrecen diversas alternativas como gancho introductorio para que los PJ se impliquen en la trama.

El grueso lo conforman los dos capítulos siguientes. People & Places detalla los lugares por los que se van a mover los personajes jugadores y los individuos con los que deberán trabar relación para avanzar en su búsqueda. Ésta les va a llevar por asuntos muy diversos, de índole criminal, política e incluso temas esotéricos. Muchos de los puntos toman relación, aunque sea tangencial, con PNJ y lugares descritos en Mythic Constantinople. Para cuando acaben el escenario, los PJ deberían haber tomado contacto con varios de los asuntos que están puestos en marcha en la urbe.

Events. Y este otro capítulo lo que hace es exponer las reacciones de los PNJ cuando el grupo de entrometidos ese que forman los personajes jugadores mete las narices donde no les conviene. Explicando cuáles son los disparadores más probables para cada caso, se describen emboscadas, persecuciones y escenas de otros tipos.

Luego ya viene la típica sección de Statistics, que recopila información de trasfondo y términos de juego sobre los PNJ que van a hacer aparición, probablemente, en el escenario. Y a esto le sigue Clues, un par de páginas ocupadas por una tabla que recopila todas las pistas posibles a encontrar por el grupo, indicando la fuente de cada una y la dirección hacia la que apunta.

Diagrama relacional de escenas y eventos. Y ya.


Algunos comentarios

¿Qué cosas se pueden decir de este escenario? Para empezar, aunque en la introducción se mencione, como suele hacerse, que Life´s Long Consequences puede ser jugado en otros entornos de campaña, como Thennla, Meeros o similares, en la práctica esto no me parece tan fácil. No porque no sea posible, sino porque la cantidad de elementos que deben ser adaptados no es pequeña. Puede hacerse, pero ni con más ni con menos facilidad con la que un escenario cualquiera de algún juego de fantasía pueda ser adaptado a otro entorno de campaña.

Otra impresión recibida de la lectura de esta partida es que pienso que está concebida como historia introductoria para una campaña, mucho más que como escenario autoconclusivo. La cantidad de individuos y situaciones aludidas es extensa, y la mayoría quedan abiertas, cabos sueltos de los que ir tirando en sucesivas sesiones según el interés del grupo de juego. En cambio, como escenario autoconclusivo, Life´s Long Consequences se me antoja más bien poco satisfactorio, precisamente por la cantidad de detalles irresueltos y cosas de las que probablemente el grupo no se haya dado cuenta.

Aunque hay momentos de acción y combate, es sobre todo una partida de investigación, repasar lugares y hablar con gente para tratar de extraer las pistas que hay por todo este entramado. Bastante más complejo que el escenario medio de los publicados en esta línea mensual.

Tardaré bastante en poder darle uso -tengo pendiente un montón de libros a los que me gustaría dar una oportunidad en la mesa- pero cuando finalmente haga algo de Mythic Constantinople, este escenario será de los primeros en ser jugados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario