viernes, 29 de diciembre de 2017

Como se presenta el D100 para 2018

Otro año que se acaba, y otro año que va a dar comienzo. Y como suelo hacer por estas fechas, un pequeño repaso a las novedades que atraen la atención de los aficionados en el rincón del ocio rolero dedicado a los juegos de la familia D100 y semejantes.


The Design Mechanism. La editorial de Mythras ha publicado a lo largo de 2017, además de varios escenarios breves en impresión bajo demanda, algún que otro suplemento de importancia, como Parallel Lines, la antología de escenarios para Luther Arkwright. Los ejemplares impresos del más reciente, Mythic Constantinople, deberían estar ya en camino. Y tiene muy buen aspecto.

¿Pero para el próximo año, qué es lo que vendrá? Ni Loz ni Pete han avanzado nada sobre fechas o títulos, pero mi suposición se mueve con Unearthed Companion -da la impresión de que Classic Fantasy les ha funcionado bien en TDM, por el apoyo que recibe en la línea de escenarios-, y Mythic Greece, siendo este último el que más espero por encima de cualquier otro trabajo rolero. Aunque no me importaría nada poder disponer lo antes posible de UC, ahora que voy con la campaña de Classic Fantasy. Y algo sobre Thennla tampoco me importaría encontrar alguna novedad, la campaña del Imperio Taskano lleva mucho tiempo en lista de espera.

De todos modos, esto no son más que suposiciónes. Es de esperar que en un plazo más o menos breve, desde TDM nos den un listado de las próximas novedades que tienen en lista de espera. Edito: Adelantan que, como mínimo, la primera expansión importante que veremos en 2018, sobre febrero, será After the Vampire Wars, entorno de fantasía urbana.

Otras pequeñas aventuras editoriales, gracias a la licencia Gateway que ofrece TDM para Mythras, han podido publicar algunos escenarios, o incluso algún manual completo, para este juego. Son el caso de Frostbyte Books, con su M-Space, Old Bones Publishing, que ya tiene unas cuantas aventuras disponibles, y Vanishing Goblin, que se ha estrenado con Betrayal at Shadewood Keep, escenario para Classic Fantasy.


Chaosim. La editorial decana en esto del D100 ha puesto este año la máquinaria a toda potencia para La Llamada de Cthulhu. Varios suplementos y campañas han seguido con velocidad al manual después del complicado parto que fue la publicación del mismo. Pero la novedad esperada por aquí es otra.

Y es que, aunque se anunció hace algún tiempo que el pdf de RuneQuest Glorantha (RQG, o RQ7, o RQ4 si prefieres obviar tres ediciones anteriores) debería haber estado listo para estas fechas, con los dos primeros libros -manual de jugador y bestiario- listos en enero o febrero. No ha sido así, pero imagino que el retraso no será de mucho tiempo. El nuevo RQ ha despertado expectativas y hay muchos que lo esperan con ganas.

Si puedo basarme en la experiencia de la partida que dirigí con el RuneQuest Quickstart, diría que hablar de un juego basado en RQ2 es puro marketing. Donde hay diferencias mecánicas entre RQ2 y RQ3, el sistema se decanta casi siempre por la tercera edición. Por supuesto, podría haber cambios entre aquel documento de avance y el juego final, no se puede asegurar nada.

Además, parece que en la convención Dragonmeet realizada recientemente en Inglaterra, la gente de Chaosium explicó que su intención es la de publicar una línea de productos dedicados a la Tierra Alternativa. Ya se sabía sobre una segunda edición de Mythic Iceland, pero ahora parece que también quieren añadir un libro sobre Constantinopla, ambientado en el siglo X -el de TDM lo está en el siglo XV-. 


Alephtar Games. Sumida en el difícil proceso de reponer su catálogo -que hubo de ser retirado cuando Chaosium les negó el uso de la licencia para publicar suplementos dedicados a BRP-, la editorial de Paolo Guccione comenzó con muy buen pie, ofreciendo Revolution D100, su particular versión del sistema, muy influenciada por mecánicas de juegos más recientes, como HeroQuest o Fate.

El primer suplemento, Merrie England: Robyn Hoode, salió hace unos meses. Ya en su versión anterior, Merrie England me parece un suplemento impresionante. Los cambios efectuados en la última encarnación del suplemento tienen cosas que encuentro positivas y otras negativas. Han dejado fuera capítulos completos del trasfondo europeo y mediterráneo, centrándose en Inglaterra, lo que no me gustó mucho -pero bueno, ese es el título-, y han añadido mecánicas propias del sistema con el que funciona ahora, además de una campaña que trata nada menos que sobre el famoso bandido del bosque de Sherwood y los hombres que le siguen. 

Para el próximo año, anuncian un nuevo entorno de campaña, en esta ocasión de ciencia ficción, Guide to the Galactic Frontier, y tienen en camino Red Moon Rising. Además de una reedición, en cartoné, del manual de RevD100. Pero esa no es la mayor novedad relativa para ese juego, al menos para los aficionados de habla hispana.


Mongoose. La editorial que publica Legend no ha ofrecido ninguna novedad este año, y probablemente tampoco lo hará el próximo, a pesar de los eternos comentarios de los responsables de la editorial sobre novedades en proceso de desarrollo. La simple verdad, como llegaron a confesar en el foro de la compañía, es que Legend no vende.


D101 Games. Newt Newport publicó este año una nueva versión del manual de OpenQuest, al que denominó Refreshed. En realidad se trata del mismo juego, con unos mínimos cambios en la organización del texto, un apartado gráfico completamente nuevo, y la eliminación de la aventura introductoria junto con las notas del escenario de campaña que proponía como ejemplo.

Esa parte, junto con un par de escenarios extraídos de OpenQuest Adventures, será puesta de nuevo a la venta en un suplemento dedicado a la descripción del entorno de campaña. Presumiblemente incluirá nuevo contenido aparte de lo anterior, pero a menos que las novedades sean realmente extensas, no me termina de convencer esa política de reciclado.


Cakebread & Walton. Aunque parecen más interesados en líneas como OneDice -juego de corte mucho más minimalista-, todavía siguen publicando material para Pirates & Dragons y Dark Streets. Para Clockwork & Chivalry anunciaron el comienzo de una nueva campaña, lo que suena un poco a cachondeo, habida cuenta del tiempo que ha pasado desde que dejaron colgada Kingdom & Commonwealth, la gran campaña de Clockwork & Chivalry, a falta de las dos últimas entregas de las seis que la componen. También mencionaron, sin embargo, que finalmente se pondrían a ello. Bien, veremos si es así.


HT Publishers. En las jornadas Ludo Ergo Sum 2017, responsables de esta editorial anunciaron el acuerdo para la publicación de Revolution D100 en castellano. Para mí esa fue la noticia de las jornadas -entiendo que no así para muchos otros- y ahora, junto con alguna cosa de Savage Worlds que también tienen anunciado traducir y publicar, se ha convertido en uno de los pocos manuales que realmente espero con ganas.


Lástima que no se pueda decir lo mismo de una versión traducida de OpenQuest. Por lo que cuentan desde 77Mundos, los intentos de entablar comunicación con D101 Games resultaron infructuosos, así que parece que han abandonado la idea, centrándose en otros proyectos.


En 2017 también hemos visto otras novedades como la publicación de la segunda edición de Far West y la correspondiente pantalla, y habrá que ver qué más nos depara esta línea que pienso ha comenzado con muy buen pie. Es posible que a lo largo de todo 2018 no veamos la campaña del Gran Ejército para Walhalla, aunque tal vez sí podamos optar por otros menos ambiciosos, como el de los berserker. Para Aquelarre hemos visto algunas nuevas publicaciones, junto con la recuperación de material antiguo, como parte de lo que contiene Retorno a Rincón. Para el próximo año se anuncia toda una campaña completa.

Y así es como, más o menos, se presenta la cosa. Es posible que me haya dejado algo, pero el panorama es a grandes trazos, el expuesto más arriba. Ya veremos dentro de un año.

14 comentarios:

  1. You may want to correct to ChaosiUm :-)

    Han dejado fuera capítulos completos del trasfondo europeo y mediterráneo, centrándose en Inglaterra, lo que no me gustó mucho -pero bueno, ese es el título
    Why don't you write an Iberian supplement? I am pretty sure Paolo would be interested ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I wish I could do something like that, but I think it is beyond my abilities :).

      Eliminar
  2. Mmm, no sé, tal vez un suplemento sobre la península Ibérica sería demasiado parecido a lo que ya es Aquelarre... Aunque se le podría dar otro punto de vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría mucho en común, cierto. Aunque la época tratada en Merrie England antecede a la de Aquelarre en casi doscientos años, y la forma de tratar lo sobrenatural acerca ligeramente más a la fantasía tradicional al suplemento de BRP/RevD100 que a nuestro juego decano.

      Eliminar
    2. Cole, como si no hubiese épocas interesantes. A mí me gustaría uno en la invasión romana, la colonización de América o ya puestos las guerras carlistas.

      Eliminar
    3. Personalmente, me gustaría algo sobre iberos o el siglo VI, con hispanoromanos, visigodos y bizantinos repartiéndose la península, y las tribus de montañeses en el norte. En realidad hace tiempo estuve reuniendo bibliografía sobre esto último, pero me di cuenta de lo fenomenalmente complejo que sería hacer algo coherente.

      Eliminar
    4. Pues ojalá te animaras, porque me parece muy interesante.

      Eliminar
    5. Tiene exactmente el mismo problema que contaba hace unos días Master Gollum cuando hablaba de los hititas: Una cosa es reunir fuentes y otra distinta es extraer material útil. Encima, hay que ir con pies de plomo, porque muchos historiadores parecen influidos de más por sus ideas políticas a la hora de hablar de según que temas de nuestra historia.

      El caso de los iberos es todavía peor. Hay tantas lagunas en lo que sabemos sobre aquella gente que resulta imposible plantear nada sin tener que inventar un montón de cosas. Casi mejor hacer algo directamente de fantasía pero "inspirado en".

      Eliminar
    6. la parte de los visigodos me parece muy interesante.
      la caida del imperio y la conquista de los musulamnes deja un margen muy amplio y muy interesante.

      Eliminar
    7. Sí, aunque la parte que más me llama a mí es un par de siglos anterior, cuando el levante peninsular se convierte en la provincia más oriental del imperio bizantino, y estos se disputan el control con los visigodos.

      Eliminar
  3. ¡Qué ganas tengo al Mythic Greece! Conque sea un 10% de mis expectativas me conformaría.

    OpenQuest lo estoy usando y he de decir que hay varios cambios en esta edición, a mi juicio no para bien, y al final usamos la 2ª, aparte de alguna corrección. No me gusta quitar los límites de FUE y DES para las armas (a veces las añado hasta de TAM), porque con una habilidad general de Cuerpo a Cuerpo, etc. tiene sentido un límite de ese estilo. Tampoco la lucha sin armas, que está redibujada, mejore precisamente. Aunque yo saco reglas del manual de Rennaisance. Es una pena que no salga en español, yo creo que tendría bastante salida.
    Lo de Legend es del todo lógico, teniendo Mythras y salvo que alguien le dé por construir reglamentos variantes o algún escenario dado que Legend es SRD, no le veo mucho sentido. Y en este caso además los de TDM parece que no ponen muchas pegas (todo lo contrario) a gente que quiera sacar material para Mythras (siempre que se haga por el proceso legal, claro). Lo que sería una faena es que dejasen de vender los pdf antiguos: al final, con la cosa de que están muy bien y son compatibles al 98% con Mythras me los he ido comprando casi todos. El último, sobre Magia Elementalista, francamente bueno.

    Es curioso, yo también he dado vueltas y tomado unas notas para una "Visigothia mítica": visigodos, hispano-romanos, bizantinos, suevos, cantabrones y vascones, judíos, y hasta paganos "independizadas" de Sabaria. Y la misión relacionada con el tesoro de Alarico. Desde luego que sería una gran idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo aguardo con muchas ansias. Peter Nash me parece un excelente autor, y tengo grandes expectativas con Mythic Greece.

      La verdad es que he dado poco uso a OpenQuest. En TDM dieron explicaciones bastante convincentes acerca de las razones para eliminar los mínimos de características a la hora de manejar armas, pero lo que comentas sobre el hecho de que OQ cuenta con una única habilidad de combate con armas tiene sentido.

      Mongoose no ha tratado muy bien la línea de Legend. Sus libros son caros, más todavía comparados con sus valores de producción. Y a menudo realizados con desgana, como esas supuestas adaptaciones de MRQI que en realidad no lo son, como ocurrió con Pirates of Legend. O el penoso Gladiators of Legend. Normal que los aficionados lo den de lado por alternativas mucho mejor cuidadas. Y eso que podrían haber hecho algo bastante mejor, algunos de sus suplementos sí me gustan mucho.

      Me consta que hay más aficionados a quienes les gusta esa misma época, y en la que han ambientado sus campañas. Pero la idea de redactar algo que otros jugadores puedan encontrar interesante y útil para usar se me hace muy cuesta arriba.

      Eliminar
  4. Old Bones has several releases planned for 2018, including one holdover from 2017. The chief limiting factor is simply time. :-/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I was almost sure of that. And the time is always scarce :).

      Eliminar