lunes, 24 de julio de 2017

Tomb of the Mad Wizard

El séptimo escenario mensual -más o menos, en realidad, la publicación ha seguido un ritmo un poco más lento que eso- y tercero entre los dedicados a Classic Fantasy ya se encuentra disponible de la forma habitual: la página de The Design Mechanism y DriveThru en pdf, Lulu en impresión bajo demanda y Aeon Games en versión impresa + el pdf. En realidad, esta última lo puso a la venta unos días antes que los demás y del anuncio oficial en redes sociales. 

Con el código N1, Tomb of the Mad Wizard, escrito por Ian Fletcher, cierra la primera tanda de los escenarios creados en respuesta a la oferta de TDM para buscar trabajos de este tipo que poder publicar (muy recientemente, Rodney Leary ha hecho un nuevo llamamiento para buscar nuevos escenarios con los que continuar esta línea). Al igual que los dos anteriores, se trata de forma intencionada de una aventura que observa muchos de los tropos propios de los tiempos de TSR. Esa es la intención de Rodney Leary con Classic Fantasy, después de todo. 

En Tomb of the Mad Wizard, la acción se acota a un valle de montaña, en un entorno muy reminiscente, siquiera en estética, a la escandinavia histórica. Allí, los personajes -que el escenario prevee sean de rango dos o tres- serán interpelados para explorar el lugar en el que se depositaron los restos del poderoso hechicero Darksong a la vez que tratan de descubrir la verdad sobre la herencia de la antigua heroína que derrotó al brujo siglos atrás, y la posible descendencia de ésta.

Vamos a encontrar un dungeon de cierta entidad, al menos comparado con los de los escenarios anteriores, pero también una descripción a nivel gazetteer del valle en el que se encuentra la tumba, a un nivel de profundidad suficiente como para incluir unos cuantos ganchos para aventuras adicionales. No un sandbox completo, pero sí los inicios de uno.


Forma

Los ejemplares impresos cambian en función de si se adquieren a través de Lulu o de Aeon Games. Los de la segunda opción son más baratos, aunque las cubiertas son más endebles (tampoco es que las de Lulu destaquen por su excelencia). En cualquier caso, se trata de cuarenta páginas -el más extenso hasta el momento de los dedicados a Classic Fantasy- en blanco y negro, texto a dos columnas, maquetación que sigue el diseño del libro que complementan.

La portada de Jack Holliday está bien, y es prácticamente la única ilustración original del módulo. En el interior hay en total otros tres dibujos, todos de William McAusland, parte de su stock más o menos genérico que podemos encontrar en tantos y tantos manuales y suplementos de la OSR. Los tres muestran paisajes. Hay algo de cartografía, tanto de Fletcher como de Rodney Leary. Mapas regionales realizados con Hexographer, mapa de aldea, mapas del dungeon. Estos últimos no son particularmente inspirados. Me refiero a su diseño, no a su ejecución técnica, que es lo de menos mientras resulte comprensible.


Contenido

La Introduction -que sigue a los créditos y a la tabla de contenidos- mantiene el esquema empleado en los escenarios anteriores de Classic Fantasy; enumeración y descripción de los PNJ clave, así como de los más previsibles acontecimientos a ocurrir durante el transcurso de la aventura. Para terminar, algo de explicación del trasfondo.

The Mad Wizard´s Vale. El valle en cuestión en el que ocurre todo es un lugar habitado, si bien escasamente. Descripción de Rovsgood, una pequeña aldea donde probablemente vaya a comenzar todo, Bjoenborg, la fortaleza del jarl que gobierna el lugar, y los diferentes puntos de interés; el bosque, lago, etc. Se ha hecho cierto esfuerzo en describir a los PNJ con los que más probablemente interactúen los PJ, dándoles sus pequeñas tramas y motivaciones. Poco importante para la aventura en cuestión, pero muy útil si se plantea desarrollar mejor el lugar a través de escenarios sucesivos.

Darksong´s Tomb es el dungeon en sí, y en consecuencia, el capítulo con mayor número de páginas. Son tres niveles de mazmorreo, aunque el número total de localizaciones no es muy elevado. Mayor que el de These Violent Delights y más variado que el de Terror of Ettinmarsh, eso sí. Pero todavía lejos de algunos de los que se publica hoy día en la OSR, mucho már originales. De todas formas, es jugable, y tiene algunos detalles bastante buenos.

(Edito: Algunas localizaciones no aparecen señaladas en el mapa, un error de omisión al que TDM  está poniendo remedio poniendo en descarga los dos planos faltantes. No son de gran complejidad, pero sí resultan necesarios para el escenario, evidentemente.)

Vale of the Mad Wizard. Me sorprende un poco que con estas páginas hayan hecho un capítulo distinto, cuando me parece que lo más lógico habría sido unirlas al primero. Pero bueno, el caso es que aquí está la parte más hexcrawling de la aventura. 

Hay unas reglas para el movimiento en largas distancias por el mapa, extraídas -aunque quizá resumidas, de las que aparecerán en el futuro Unearthed Companion. Bastante sencillas, en realidad. Después hay unas reglas para encuentros, unos cuantos encuentros específicos del valle preparados y una serie de tablas -divididas por tipos de terreno- para ver qué se encuentran los personajes si van pululando por ahí.

Lo que no hay es una descripción más concreta de localizaciones específicas, algo que queda en manos del director de juego para ir preparando si el grupo decide exprimir todo lo que el valle tiene que ofrecerles. Lo que sí hay es una serie de ideas de aventuras o posibles encargos que pueden recibir de manos de algún PNJ y que pueden resolverse sin tener que preparar mucho contenido adicional. Lo que decía antes, no se trata de un sandbox completo, pero sí en un buen punto de partida.

Y para terminar, las Statistics de la gente y los bichos que los PJ pueden encontrarse en el devenir de la aventura. Alguno de los encuentros, por cierto, tiene pinta de ser bastante peligroso. Recordemos que es para rango dos o tres, no para personajes novatos.

Y ya.


Algunos comentarios

Mencioné al principio que los escenarios que han ido publicando para Classic Fantasy tienen un estilo muy reminiscente, y de forma intencionada, a los que publicó TSR. No lo veo mal, y no me importa que tengan un estilo tan, bueno, tan clásico. Aunque tampoco sería malo que probasen a buscar también algo de contenido con aspiraciones más innovadoras. Y unas mazmorras algo más y mejor trabajadas tampoco le vendrían mal. In Search of the Trollslayer, aventura publicada por Chaosium hace unos años, y que seguía la misma filosofía que Classic Fantasy, ya demostró que se podía hacer un buen dungeon para BRP. Quizá futuros autores de aventuras para Classic Fantasy deberían soltarse un poco más a la hora de poblar y extender las mazmorras en las que tengan previstas las aventuras de los personajes. Yo mismo, a día de hoy, cambiaría alguna de las opiniones que expuse cuando escribí la reseña de aquel escenario.

Con todo, y a menos que tus gustos te hagan detestar este tipo de aventuras más tradicionales, Tomb of the Mad Wizard es un buen escenario. Bastante completo en sus cuarenta páginas, y deja las puertas abiertas para aprovechar mucho material a la vez que se preparan cosas de cosecha propia. Realmente está muy bien, y puede aprovecharse para unas cuantas sesiones de juego.

2 comentarios:

  1. Por tus reseñas, parece la mejor de las tres, así que tal vez caiga esta. De todas formas, a ver si, como dices, se esmeran un poco con la originalidad, porque copiar por copiar se queda corto. ¿Para cuándo una mazmorra firmada por el Cronista? 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis dotes creativas son más bien limitadas, me temo. Aunque tengo muchas ganas de hacer algo con Classic Fantasy, será lo siguiente tras el final de la campaña que estoy dirigiendo en Thennla.

      Eliminar