domingo, 2 de agosto de 2015

Cambios

Recapitulemos

-Tras el fallecimiento de Lynn Willis, Charlie Krank se pone al frente de Chaosium.
-Bajo su dirección, la editorial se mete en un par de mecenazgos, fórmula que parece la panacea. Sin embargo, problemas en la preparación y ejecución de estos proyectos deja a Chaosium en una posición muy delicada. Por no decir al borde del abismo, según cuentan algunos.
-La muerte de Willis ha creado un cambio en el equilibrio de la distribución de acciones. De repente, Greg Stafford vuelve a tener, junto con las de Sandy Petersen, un porcentaje suficiente como para recuperar el control de la empresa que fundó hace cuarenta años, y que peligra con desaparecer. Juntos apartan a Krank de la dirección y le sustituyen. De inmediato comienzan a tomar algunas medidas para reformar la política editorial de la compañía.
-En las últimas Gen Con, Chaosium hace algunos anuncios sorprendentes. Entre ellos, la entrada de Moon Design dentro de su estructura. Pero no solo eso...

En un reciente comunicado, desde The Design Mechanism nos informan de un cambio más que sustancial en la situación de RuneQuest, juego que habían desarrollado bajo licencia de Moon Design, licencia cuyas condiciones estaban renegociando estos días. El contenido del comunicado incluye datos muy sorprendentes:

-RuneQuest revierte a Chaosium. A partir de ahora TDM ya no será la editorial encargada de la publicación del juego. Lo que es más, la empresa de Greg Stafford publicará dentro de aproximadamente un año un nuevo manual del juego. Este manual será, según Lawrence Whitaker, el actual RQ6 unido al entorno de Glorantha, para lo que se usará el contenido del proyectado Adventures in Glorantha, suplemento que ya no verá la luz en calidad de tal. En julio de 2016, más o menos, el nuevo manual, llamado simplemente RuneQuest, sustituirá al actual, que dejará de estar a la venta. Encargados del nuevoo serán Peter Nash y Lawrence Whitaker, en calidad de empleados de Chaosium.

The Design Mechanism, la editorial de los dos autores mencionados, conservará la licencia para publicar material de RQ en otras ambientaciones diferentes a la gloranthana. Las líneas proyectadas e iniciadas, como Mythic Britain o Korantia, no se verán afectadas por todo esto, sino que seguirán siendo publicadas como hasta ahora.


Primeras reacciones

Todo este asunto ha dejado, como era de prever, completamente dividida a la afición. Por una parte, los aficionados a Glorantha, aquellos que no conciben darle otro uso a RQ que el de vehículo para jugar sus escenarios y campañas en el entorno primigenio del juego tienen buenos motivos para estar contentos. Por otra parte, una gran cantidad de jugadores que apreciaban el carácter genérico de RQ6 han mostrado su descontento por este giro de los acontecimientos. Descontento expresado, en algunos casos, de un modo muy vehemente. Los foros de TDM, BRP Central y RPG.net dedicados al tema están echando humo.

En mi caso, a nadie que lleve un tiempo leyendo este blog le sorprenderá saber que no pueda decir que me guste el cambio de rumbo de RQ. Aunque esperaba con ganas la publicación de Adventures in Glorantha, una de las cosas que me atrae del manual publicado por TDM, uno de los rasgos que me sedujo como jugador, es su calidad como manual genérico. El juego es una magnífica caja de herramientas con la que preparar campañas muy diversas, habiendo hecho hincapié sus autores en el carácter modulable de algunos aspectos del sistema, particularmente todo lo relativo a la magia.

Y mucho me temo que un nuevo manual, dedicado en exclusiva a Glorantha, pueda sacrificar ese carácter en favor de plasmar del modo más adecuado el mundo de Stafford.

Loz asegura que no hay nada por lo que preocuparse. El nuevo RQ no será otra cosa que el actual RQ6 con el añadido de un entorno de juego. Tengo mis dudas al respecto, pero dado que todo lo publicado por TDM hasta el momento me ha parecido de una calidad excepcional, estoy dispuesto a dar un voto de confianza. Además, según sigue contando Whitaker, el resultado para The Design Mechanism ha sido el mejor de entre los posibles, y advirtiendo que podría haber sido mucho peor. Sugiriendo con ello que Chaosium podría haberse limitado a recuperar su licencia y dejar a TDM en la estacada. Afortunadamente no ha sido así. Hoy por hoy el trabajo de Nash y Whitaker me parece magnífico, y creo que el que al menos sigan siendo los encargados del juego es algo de lo que alegrarse. Si lo que te gusta de RQ es jugar con Glorantha, estas son sin duda alguna buenas noticias para ti.

Tampoco es que me gusten las trincheras, por otro lado. Hay gente que se ha puesto un poco histérica con el asunto este de que el nuevo RQ sea -de forma análoga a HeroQuest- un manual dedicado a Glorantha. Sí, a mi también me gustaría que siguiese conservando su carácter genérico. Pero la continuidad de TDM asegura que seguirá habiendo contenidos para RQ en entornos diferentes al gloranthano. Y en cualquier caso, seguiré teniendo mi manual de RQ6, que se acerca a mi ideal platónico de un juego de rol. Como respondió un aficionado a las afirmaciones de otro al respecto de sus quejas sobre que a partir de ahora RQ ya no sería genérico y tal:

"Simplemente utiliza el libro de RQ6 que ya tienes. No veo dónde está el problema. Yo he estado utilizando el mismo RQ2 durante 34 años".

Joder, es que no se puede añadir más sabiduría en menos palabras.


¿Y qué pasa con Runa Digital?

A priori, creo que podemos esperar que este cambio de rumbo no suponga diferencia alguna para la edición en castellano de RQ6. Después de todo, si TDM conserva la capacidad de publicar contenido para el juego, y Runa Digital continúa con la publicación de este tipo de suplementos, como Monster Island, no veo porqué habría de haber algún problema con ello. Otra cosa sería publicar algo sobre Glorantha, en cuyo caso habría que acudir directamente a Chaosium. En cualquier caso, entiéndase bien que esto no son más que suposiciones y especulaciones por mi parte. Imagino que, en realidad, ni siquiera en Runa Digital estarán seguros de las consecuencias de todo esto.

Por lo menos todo esto nos pilla con el manual traducido ya publicado. Porque me da que a partir de ahora va a ser más complicado licenciar el juego.

Queda también en suspenso lo que ocurrirá con suplementos que iban siendo preparados por terceras partes, como el muy esperado por mi parte Chronicles of Future Earth, de Mindjammer Press. O con las publicaciones de Alephtar Games, pequeña editorial que ha hecho un trabajo tan bueno que no se merece sufrir consecuencias adversas derivadas de todo esto.


¿Quién sale perdiendo con esto?

Aunque Greg Stafford ya ha dicho que la publicación de RQ por parte de Chaosium no afectará a la publicación de Basic RolePlaying y Magic World, hay unas comprensibles dudas al respecto por parte de la afición. BRP y Magic World ya tenían un puesto muy bajo en la lista de prioridades de Chaosium, y es razonable suponer que la llegada de un nuevo sistema que básicamente ocupa el mismo nicho no augure nada nuevo para la continuidad de estas líneas. Sería una verdadera lástima.


Tengo unas cuantas cosas más que comentar al respecto de todo este anuncio, pero son ideas que prefiero elaborar con más cuidado antes de afirmar nada. Por ahora solo puedo decir que aguardaré y me haré con el futuro RQ cuando salga -para que engañarme pensando otra cosa-, pero lo esperaré con ciertas reservas y dudas que ojalá sean infundadas. Al final, todo se reduce a que la situación actual me gustaba, y el cambio anunciado me preocupa por si acabase siendo a peor. Pero si resultará ser así, siempre me quedará RQ6.


El anuncio original de TDM

"The recent news that Moon Design Publications’ management team (Rick Meints, Jeff Richard, Neil Robinson and Michael O’Brien) would be taking over at the helm of Chaosium has naturally created a lot of interest and speculation. It has clear implications for the Design Mechanism, and Pete and I would like to issue a statement of making clear where we stand as a company and where RuneQuest stands as a game system. We cannot and will not speculate or discuss Chaosium’s existing game systems such as Call of Cthulhu, Basic Roleplaying or Magic World.

We (Design Mechanism) license the RuneQuesttrademark from Moon Design Publications. We entered into a licensing agreement that comes up for renewal around this time next year and part of the contract and business plan I proposed when first negotiating the licence was to insist in a full review and assessment of our progress withRuneQuest as a property. Our licence is not perpetual, and that review process had already begun before the recent announcement.

With Moon Design now becoming part of Chaosium, the RuneQuest trademark transfers to Chaosium – its place of birth. Until the licence we have expires next year, RuneQuest will continue to be published by the Design Mechanism and the core rules will remain in print. From July 2016, the following will take place:

1. RuneQuest reverts to Chaosium.
2. Pete and myself 
[Loz] will become the new lead writers for RuneQuest as a Chaosium brand line with specific responsibilities for developing the system and its supplements.
3. The Design Mechanism as a company will continue. Chaosium and Design Mechanism have signed a new contract whereby we can continue to write, produce and distribute our own RuneQuestsupplements, and can continue to support the lines we have already started to develop.
4. The RuneQuest 6 mechanics remain the core of the system, but as the trademark is now held by Chaosium, we have been contracted to develop a new version of the game based in Glorantha called, simply, ‘RuneQuest’. This game will appear in July 2016 (or possibly earlier). This new version will roll together all the work we have done on ‘Adventures in Glorantha’ into a standaloneRuneQuest game.
5. At that point, RuneQuest 6 will go out of print as its own title. Design Mechanism will find ways of ensuring full compatibility across our supplements, the new version and RQ6.
6. Effectively immediately, Chaosium will sell Design Mechanism’s existing (and future) books through its various channels. Indeed, this increases Design Mechanism’s exposure, extends its reach and removes a huge administrative burden from the shoulders of a two-man team.

Pete and I are delighted to be working with Chaosium. We are pleased to be able to returnRuneQuest to Chaosium stronger than it has been since it left home for Avalon Hill back in the mid 1980s. Even better, it comes back to a revitalised Chaosium that carries a clear mandate of excellence, transparency and commitment to its fans and creative contributors. We are especially happy to have the opportunity to work closely with Rick, Jeff, Neil and Mike and to become part of the Chaosium family. But what makes this even more special is that the Design Mechanism carries on as a company, continues to publish and support RuneQuest, and will always engage with its loyal and faithful fans.

More details will emerge as various pieces come together. We will communicate and discuss them with you just as we always have. Pete and I really are excited and happy with the new direction and we hope you will share our enthusiasm and optimism for the future!

Long Live Design Mechanism!
Long Live Chaosium!
Long Live RuneQuest!"


Larga vida, sí.

9 comentarios:

  1. Puf, veremos que pasa al final... Yo prefiero dejar que pase el tiempo, pero la idea no me entusiasma.

    En fin, a ver que sale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, incluso si se diera el peor resultado posible -algo que me parece muy improbable-, seguiremos teniendo RQ6, y una buena cantidad de contenido ya desarrollado para el mismo, así que no será para tanto.

      Por otra parte, tampoco es para descartar que al final el futuro manual acabe contentando a todos. Por pedir que no quede.

      Eliminar
  2. Yo estoy como vosotros (y viéndolo desde fuera, por si había dudas). Por un lado, me alegro por Loz y Pete. Teniendo en cuenta que en inglés, el RQ6 se publicó en 2012 y este "nuevo" RuneQuest sería el 2016, son los cuatro años típicos que pasan allí entre ediciones, así que no es tan descabezado. En España es distinto, porque acaba de salir la tradu, claro.

    Por otro, tampoco me convence nada juntar de nuevo el manual de reglas con la ambientación. Sobre todo, porque siempre es más fácil añadir que quitar cosas de todo reglamento y veo más difícil quitar Glorantha para dejar unas reglas genéricas, que añadir Glorantha a unas reglas genéricas. Y porque si sumamos 450 de manual de reglas y 400 del potencial "Aventura en Glorantha", ese libro no hay quien lo publique.

    Para mi la solución ideal serían dos libros, no uno, y que salgan a la vez y se puedan adquirir por separado. Uno con las reglas y otro con la ambientación. Y que dada uno adquiera lo que quiera o necesite. Pero vamos, que es solo un deseo, no se cómo acabará la cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, opino lo mismo sobre la extensión del libro. No me salen las cuentas cuando dicen que el nuevo manual será "RQ6 con el añadido de Glorantha". Sencillamente el manual es de por sí muy extenso. A menos que le añadan unas cien páginas más, lo que tendrán que hacer es eliminar el contenido que no encaje con Glorantha; supongo que la Magia Común será muy diferente -ya dijeron que sería apilable-, y la Hechicería también puede que tenga algunos cambios para adaptarse al estilo de los malkionitas.

      El manual perdería su carácter genérico en pro de la especialización en Glorantha. Que contará, caso que creo no tiene precedentes, con tres manuales de diferentes sistemas publicados simultáneamente.

      No creo que le vayan a meter todo el entorno de juego al manual. Antes bien, imagino que harán lo mismo que con el nuevo HeroQuest - Glorantha, que contiene una introducción al mundo y las culturas, metiendo más detalles en ¿adivinas? el Paso del Dragón. Con unas cien páginas, repito, podrían hacer lo mismo.

      En mi opinión, la mayor pérdida que puede sufrir el nuevo manual es la eliminación de esa forma de explicar las reglas, indicando posibles alternativas a los sistemas "por defecto". Un manual para Glorantha llevará reglas para Glorantha y gracias, me temo.

      Sobre que ya tocaba -según el estilo de EEUU- una nueva edición, no estoy tan convencido. Creo de verdad que era intención de Pete y Loz mantener indefinidamente, o al menos mucho tiempo, el actual manual, que me parecía definitivo. Después de todo, en este tiempo han hecho una reedición en la que solo han cambiado poner la encuadernación en cartoné y sustituir algunas ilustraciones. No creo que entre sus planes entrase un nuevo manual. Pero claro, podría estar pecando de ingenuo al creer esto.

      Definitivamente, estoy contigo en preferir que la ambientación gloranthana fuese por separado. Tenía ganas de hacerme con Adventures in Glorantha, y no me habría importado que fuese un libro de extensión equivalente al manual. No estoy seguro de que me guste este giro de acontecimientos, esta forma de extender la marca Glorantha.

      Pero en fin, ya veremos, dijo un ciego.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Cronista, this is an excellent summary and, as usual, I fully agree with everything you've written; I also have the same doubts and fears with regards to the future of RuneQuest.

    To M. Alfonso García: it is wrong to assume that the new RuneQuest would add the 450 pages of RQ6 to the 400 'potential' pages of RQ AiG. I have seen a draft of the latter and it is rather shorter than longer since whenever the RQ6 source book says "you could do this... or that... to implement this kind of magic", RQ AiG just gives a particular implementation for the world of Glorantha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yes, I realize that, Gianni.

      There'll be big cut of options if you only put in the book the gloranthan way to everything. For example, you don't need trolls, there will be uz, etc. But that removal of material is another loss for the generic rule set.

      In any case, I don't doubt it will be a great book. I just commented how I would like it be. :D

      Eliminar
    2. Gracias, Gianni.

      Eso es exactamente lo que temo, que sustituyan la versatilidad del manual actual por una versión mucho más especializada. Evidentemente, habría preferido el proyecto original (AiG como un suplemento) antes que el escogido por Chaosium. Ahora mismo, creo que se corre el riesgo de perder un rasgo muy valioso de RQ6. Pero solo el tiempo lo dirá.

      Eliminar
  4. Pero es que para el manual genérico ya tenemos el RQ6! Que RQG sea concreto me parece no bueno, sino perfecto. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, y seguro que hay mucha gente para quien este giro les gusta tanto como a ti :).

      Sin embargo, creo que el juego puede acabar perdiendo. Personalmente me habría parecido mucho mejor una publicación separada del manual tal y como estaba proyectada, un Adventures in Glorantha. Al fundir ambos libros en uno se pierden posibilidades para el juego.

      Y sí, por supuesto que en cualquier caso, tengo -igual que mucha gente- mis manuales de RQ6 y una buena cantidad de suplementos. Pero eso no elimina mis dudas respecto al futuro de este juego.

      Eliminar