lunes, 26 de enero de 2015

X de extra, x de exclusivo

A estas alturas, los envíos de Runa Digital habrán llegado ya a la mayoría de mecenas, o faltará poco para eso. La marea de correos ha llegado, y la resaca ha dejado un montón de paquetes que, además del nuevo y flamante manual de RQ6, contenían unas cuantas cosas interesantes.

La pantalla, para empezar, es la estrella de estos extras, diría yo. Sus valores de producción no dejan de ser correctos, sin llegar a los de otros productos equivalentes, como las pantallas que publica Holocubierta. La de RuneQuest es más fina y sin ese recubrimiento plastificado que llevan muchas otras, lo que la vuelve más vulnerable a cualquier posible accidente en la mesa. Pero no sólo resulta útil por las tablas que incorpora, sino que la ilustración que ofrece es evocadora en extremo.

Esto de las pantallas al final es muy subjetivo. Hay muchos directores de juego a quienes no les gusta hacer uso de estas cosas, más todavía de un tiempo a esta parte, con la inclusión de la electrónica de consumo en las partidas de los juegos de rol. Personalmente, sí me gusta emplear este recurso, por comodidad para mantener ocultas las cosas que deben seguir así, por el acceso rápido a ciertas tablas, y porque una buena ilustración ayuda a introducirse en el ambiente. Al menos a mí me funciona de ese modo, cuando soy jugador. Y en ese sentido, la publicada por Runa Digital ha sabido captar bien el espíritu del juego. Además, se nota que es una ilustración creada expresamente para esta función. No sé si me explico todo lo bien que quisiera, pero bueno. El caso es que me ha gustado muchísimo el trabajo del señor David Benzal, no tanto por su habilidad técnica, que la hay, sino por una composición que encaja perfectamente con el propósito de la ilustración.

El resto de extras no están mal. El libreto con las tablas, según mi experiencia con el juego, resulta mucho más útil al principio, cuando toca familiarizarse con el sistema. Esas primeras sesiones que son bastante lentas a medida que uno va aprendiendo sus vericuetos, como los efectos de combate, o el uso de la magia. Al cabo de un tiempo, a medida que el grupo le va pillando el truco al juego, estas cosas van dejando de emplearse, salvo por unas pocas excepciones, como la lista de efectos de combate (yo suelo repartir unas cuantas hojas con los resúmenes de los mismos), o la tabla de manipulación de hechicería, que en caso de que algún personaje utilice esta disciplina, lo normal es que su jugador quiera tenerla siempre a mano. Por lo demás, poco a poco, la muletilla que supone el libreto poco a poco se va dejando de lado.

Los dados son un detalle estético, nada más. Tiene gracia que incorporen una runa en lugar del 0, y los números están escritos con la misma fuente que uno de los logos de RQ6, pero no dejan de ser dos dados de diez caras de los de toda la vida. El dado que por iniciativa propia Runa Digital incluyó a modo de regalo para los mecenas -no formaba parte de ninguna recompensa, lo añadieron sin más- es también muy curioso. Son sólo diez runas, claro, una pequeña parte de una lista mucho mayor. Pero seguro que ya habrá quien esté imaginando usos para este dado y sus símbolos. ¿Reacción de los PNJ? ¿Determinar inesperados giros de la trama? ¿O quizá se podría tirar este dado junto con el d100 a la hora de realizar actos mágicos, cuyos resultados pudieran verse alterados en función de la runa concreta? Ni idea. Hay muchas posibilidades. O, por supuesto, el dado puede quedarse en un mero adorno, sin más.

El mapa me ha gustado, la verdad. Creo que todo buen entorno de campaña debe tener un mapa que le acompañe, aunque se trate -o mejor incluso en ese caso- de una región relativamente pequeña. Aquí no lo es, precisamente. El mapa representa el Mare Nostrum con las tierras que lo rodean; Buena parte de Europa, el norte de África, Asia Menor y Oriente Medio. Se ha señalado que es impreciso, incorrecto incluso, desde el punto de vista histórico. Bueno, si se trata de un entorno de Tierra Alternativa, la precisión histórica no es la mayor prioridad, una de las primeras entradas que inauguraban este blog trataba precisamente de este tema. También el hecho -de forma un poco contradictoria, quizá, con el anterior- de que es demasiado preciso geográficamente. No sabría decir, pero se me ocurre que en el suplemento Mythic Iceland, para BRP se incluyen varios mapas, algunos de los cuales muestran el mundo tal y como los habitantes de la Europa del siglo X podrían creer que era. Esos están bien quizá para mostrárselos a los jugadores a modo de handouts, algo que sirva para entrar en la ambientación. Pero como director de juego, prefiero contar con un mapa más correcto y detallado.

El taco de fichas me supone un ligero dilema ¿Las usaré o me limitaré a guardarlas e imprimir otras? Ir arrancando las fichas atenta contra cualquier instinto coleccionista. Por otra parte, esas cosas están para ser usadas, limitarse a guardarlas como recuerdo me parece, no sé, un poco absurdo. En cualquier caso, el diseño de Pelayo Martínez es mucho más completo que el original. Al principio puede provocar a nuevos jugadores el que piensen que el juego pueda ser más complejo de lo que es, pero a la larga se agradecen mucho las adiciones.

Ahora sólo falta recibir el pdf con el entorno de juego y la campaña del "Mediterráneo Mítico", con el que hacer uso del mapa. No sé hasta qué punto se cuidará la presentacíón del mismo, pero me parecería un agradable detalle que Runa Digital enviase a los mecenas un documento ya preparado para, si así deseamos, realizar una impresión bajo demanda en Lulu o similar, algo que seguramente muchos acabaremos por hacer. Yo, que soy un manta en cuestiones técnicas, me ahorraría así el lío de preparar el pdf para esto. Supongo que mi caso no será el único.

Queda otra cuestión. Varios de estas recompensas para mecenas quedaron como algo exclusivo de quienes participaron en la campaña de Verkami. Y yo, contento como estoy por haber recibido todo esto junto con el manual, no creo que debería limitarse el acceso a estos recursos a los mecenas.

Desconozco los planes de Runa Digital para el futuro, hasta qué punto pretenden hacerse un hueco con la venta de los manuales y suplementos más allá de los que se aseguren en campañas de mecenazgo. Si no tienen mucho interés en eso, discutir esto no tiene mucho sentido, en realidad. Pero en caso contrario, creo que quien piense en comprar el juego en tienda debería contar con la posibilidad de adquirir también la pantalla, por ejemplo. Y el documento en pdf con las tablas y escenarios de Ayudas para el DJ es, recordemos, de acceso totalmente libre en su versión original. Es un recurso útil para el juego, y no debería restringirse su acceso sólo a los mecenas.

Lo que vengo a decir con lo anterior es que esto de que los contenidos sean exclusivos me importa un bledo. Me gusta haber conseguido muchas cosas cuando lo único que esperaba inicialmente -de veras me sorprendió el éxito de la campaña- era un manual de RQ6. Con tener esos extras me basta. El saber que a partir de ahora otros no podrán acceder a ellos no me hará sentir mejor de ningún modo.

Hace unos meses, en uno de esos flames que tanto parece gustarnos, un mecenas -de un proyecto completamente distinto a RQ6- mostró su rechazo a la idea de que aficionados que no habían tomado parte en la campaña de mecenazgo pudiesen acceder a algunos de los contenidos de la campaña, incluso cuando esa había sido, desde el principio, la intención declarada por los impulsores del proyecto, algo que todo mecenas sabía -o debería saber- a la hora de contribuir a la financiación. Me sorprendió mucho en su momento que gente que, en otros contextos, defendía el libre acceso a contenidos culturales -y soy de la opinión de que "libre" no es en este caso un término que se contradiga con el derecho del autor a recibir una compensación por su trabajo- pareciese mostrarse ofendida ante la noción de que otros que habían llegado después de ellos pudiesen acceder a algo que, por lo visto, consideraban de su dominio exclusivo. Eso es, creo, precisamente lo contrario a la cultura libre.

En fin, no sé otros, pero a mí no me molestaría, más bien al contrario, que los pdf que vamos a conseguir los mecenas acaben eventualmente como un recurso de libre descarga. Ni que la excelente pantalla del juego viese una reimpresión que puedan comprar otros aficionados. Si al final eso ayuda a popularizar un tanto el juego, pues mejor que mejor.

25 comentarios:

  1. Sinceramente creo que es una tontería eso de querer algo sólo porque el resto no puede tenerlo. Que poco capitalista me ha salido la frase xD

    Por otro lado, veo que diferimos mucho en lo del mapa, pero eso es bueno. Si pensáramos todos lo mismo, que coñazo. Pero si que he de matizar que no veo que haya contradicción en mi queja. Critico que el mapa sea tan realista pero que las culturas sean (hasta que veamos el suplemento) bastante incorrectas. Si quieres hacerlo muy realista, deja el mapa tal como está y currate bien las culturas. Si quieres dejar más manga ancha, haz el mapa locurón y haz lo que se te antoje con las culturas. Pero personalmente (repito) poner un poco de cada sitio arruina el conjunto.

    Estoy esperando el suplemento con muchas ganas, aunque se que yo no voy a dirigir ahí. Quiero que sea un buen suplemento para pasarlo bien cuando lo lea y para que los que si que vayan a usarlo puedan sacarle el jugo, pero en su momento lo del mapa me impactó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que visto de ese modo, tampoco se te puede negar algo de razón, Nirkhuz. Pero es que tampoco creo que las incorrecciones culturales tengan que arrastrar incorrecciones geográficas, en plan todo o nada. La cosa está en crear algo de ambiente antiguo, no en una recreación histórica de gran precisión.

      De todas formas, tienes razón. Lo mejor antes de juzgar es esperar hasta que entreguen el documento con el entorno y la campaña. Y por supuesto, no pasa nada porque haya desacuerdo de opiniones, en eso al menos sí estamos de acuerdo ;).

      Lo que realmente me sorprendió, volviendo al tema de la entrada, es esa actitud que algunos han mostrado en el pasado, expresando eso que dices: Para poder valorar más lo que se tiene, exigir que otros no puedan tenerlo también. Ciertamente, algo raro, porque al final nadie sale ganando nada, realmente.

      Eliminar
    2. Saludos!

      Nirkhuz, encantado de que pienses distinto y por cierto, me gustó la reseña que hiciste en tu blog. No escribí porque tenía que registrarme :P

      Únicamente un par de apuntes que no pretenden que cambies de opinión, por un lado, empezamos con un diseño ptolemaico del mapa, el problema es que al hacer un zoom sobre el Mediterráneo quedaba horrendo (además de que ubicar las ciudades era conflictivo).

      Por otro lado, las incorrecciones históricas que mencionas en tu blog y a las que haces referencia aquí, no son tales. Puede que haya términos más correctos que los que hemos escogido (y seguro que nos habremos equivocado en algo), pero los que mencionas se han escogido así por un motivo:

      Los fenicios no tenían gobierno propio, fueron asimilados por persas y cartagineses.

      El término etruscos es una generalización necesaria, en el 350 AC había aún decenas de tribus en Italia, Roma acaba de empezar su expansión. Nos decantamos por Culturas etruscas porque es la más conocida y estábamos hablando de culturas, pero hasta el final estuvimos hablando de tribus itálicas, como tu mencionas.

      No se si me he explicado bien, pero si hay dudas te suelto a nuestro historiador/arqueólogo XD

      En fin, en cualquier caso, lo dicho, encantado de escuchar distintas opiniones y espero que te guste el escenario. Y a ti, Cronista, pedirte disculpas que te estoy invadiendo el artículo :(

      Eliminar
    3. Me corrijo a mi mismo, acabo de ver que al final pusimos ciudades tal y no ciudades de cultura cual. Lo de los etruscos es menos correcto de lo que yo decía, aunque el motivo de escoger esa denominación es el mismo ¬¬

      Eliminar
    4. No te preocupes, se agradecen mucho tus aclaraciones.

      Eliminar
    5. Sí, se agradecen. Si ya suponía que era por una simplificación, pero como historiador me molestan algunas cosas.

      Lo de los Etruscos me parece demasiado simple y exagerado. La mayor expansión etrusca nunca llegó tan al sur (ni tan al Este, por la Umbría) y está todo metido en el mismo saco, pudiendo poner perfectamente Etruscos e Itálicos (así en general, tampoco pido hablar de cada pueblo en concreto) como culturas diferentes. Que lo eran, vaya. Y bastante diferenciadas, aunque luego los romanos se vieran muy influenciados por ellos y de ahí esta influencia pasara a toda Italia cuando los romanos la, bueno, romanizaron intensamente (pero eso ya se sale por mucho tiempo del Med. Mítico que tratáis).

      Y lo de los cartagineses, ahí si que me columpié. Me lié de fechas y creía que la colonización púnica había sido posterior. Ahí me retracto oficialmente (luego lo pondré en el blog).

      Eliminar
    6. No dejamos de estar hablando de un juego de rol, después de todo. Pretender juzgar la precisión de sus detalles con la misma severidad que si fuese un trabajo académico... bueno, me parece un poco exagerado.

      Eliminar
    7. Hombre, no es que sea un fallito... Es como si en un mapa de las Américas te pusieran desde la Tierra del Fuego hasta los Grandes Lagos 'Ciudades Españolas' solo por ser los más colonizadores más comunes del continente y por aquello de simplificar. Lo que pasa es que la historia antigua es más lejana y, por lo tanto, menos conocida. Así que se pueden hacer esas cosas.

      Los Etruscos son 'los raros' del Norte de Italia y tenían una cultura muy diferenciada a la del resto (que tampoco se parecían mucho entre ellos, vaya) por eso son tan interesantes.

      Pero ya digo que es manía personal pero vaya, creo que aquí no soy el único que tiene el problema de criticar juegos por detalles más bien ínfimos a la larga (como que deja ver tal o cual ideología o que las armas no están bien hechas o que el combate no es todo lo táctico que debería o yo que sé) pero que no suelen repercutir en nuestra crítica general del juego. Lo siento si he molestado a alguien... No era mi intención, desde el primer momento me deshice en halagos con el trabajo de los chicos de Runa y lo sigo manteniendo. Pero eso me molestó.

      Eliminar
    8. No creo que se pueda decir que hayas molestado a nadie. Desde luego a mí no, si eso es lo que piensas. Una diferencia de opiniones no tiene por qué resultar en algo así. Tampoco creo que sea un problema el que critiques lo que consideres conveniente. Espero que no lo sea para ti el que yo no comparta algunos de tus criterios y así lo exprese.

      Eliminar
    9. No, que va. Pero es que por la red es todo tan impersonal que hay que sobre-explicarse para no caer en malentendidos. Que si no se lía y eso si que no me gusta.

      De hecho creo que esta la discusión (en el buen sentido de la palabra) por Internet más civilizada que he tenido en mi vida.

      Eliminar
    10. Sí, es verdad que, de esta forma, es muy fácil caer en impresiones erróneas. Y además, las discusiones por internet suelen enconarse más de lo que resulta saludable. Por ello no suelo participar en foros y muy raramente dedico alguna entrada a cuestiones que entran directamente a debate.

      Realmente no podría, ni aunque esa fuese mi intención, rebatir tus argumentos, pues carezco de la formación suficiente para ello. Tan sólo diferimos en la importancia que cada uno le da a la cuestión. Y bueno, en realidad esta es una discusión que ya conozco. Tengo un amigo que también es historiador, y comparte tus reticencias sobre las ambientaciones pseudohistóricas :).

      Vamos, que no pasa nada.

      Eliminar
  2. Pues no me había dado cuenta de que uno de los dados es solo runas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio? Bueno, parece que fue un pequeño detalle que Runa Digital añadió después de alcanzar la recompensa de los dados.

      Eliminar
    2. Pues si. De hecho se me había olvidado por completo que venía un dado así.

      La verdad es que me ha gustado el conjunto, aunque se ha hecho de rogar (por la tardanza digo), sobre todo la pantalla, que como bien dices tiene una ilustración evocadora a más no poder. ¡Es que quiero jugar esa aventura! ¡Aunque no exista! Por cierto que diseñar el dibujo conforme a la pantalla me parece un acierto colosal, entre ésta y la del Aquelarre están ganando lustre los cartones esos con tablas. Yo si los uso, la verdad.

      El mapa está bien, además en plan sorpresa, pero creo que a Nirkhuz no le falta razón en sus críticas.

      Ala, un saludo.

      Eliminar
    3. Sí, la pantalla está muy, pero que muy bien.

      Al respecto del mapa, después de las explicaciones de Juan Luis, creo que mejor no me meto en el tema, hay demasiadas probabilidades de que acabe metiendo la pata. En cualquier caso,el mapa me gusta.

      Eliminar
  3. A mi todavía no me ha llegado, así que callaros de una puñetera vez, marditos... :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, seguro que ya falta poco. Perdón por poner los dientes largos, con esta entrada ya doy por zanjado el tema ;).

      Eliminar
  4. Soy de tu misma opinión. A mí no me importaría que el contenido "exclusivo" llegara a más gente. La verdad es que en este tipo de proyectos de mecenazgo yo suelo comportarme como "mecenas", es decir, pongo mi pasta para que el proyecto salga adelante, y no me importa en absoluto que otras personas se beneficien de ello.

    Y sí, coincido también en que la pantalla es muy chula, las tablas van a ser útiles (creo que más allá de las primeras partidas) y que lo de las hojas de personaje... ay, da como cosa usarlas, ¿verdad? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que no había pensado en algo tan elemental como la definición del término mecenas, que es lo que se usa en lugar de cliente, o algo por el estilo. Has dado en el clavo.

      El cuadernillo de hojas y tablas nunca deja de ser útil, pero poco a poco se va utilizando menos. Es una de las cosas que me gustaba de RQ incluso ya en los tiempos de Joc. El juego podía ser complejo al principio, pero cuando nos acostumbrábamos al sistema, el manual apenas se abría alguna que otra vez, para consultar un conjuro, una regla situacional, o algo por el estilo. Había sesiones en las que ni siquiera llegaba a abrirse.

      Lo de las fichas es que resulta raro. Si las hubiese impreso yo, no tendría el menor reparo en hacer uso de ellas, pero como son parte del envío, da reparo arrancar aunque sólo sea una del taco. Y, cuernos, es que están para eso :P.

      Eliminar
  5. Justo la semana pasada hablaba con un amigo de las fichas originales que se nois quedaron sin usar en los tochos del AD&D y el Cyberpunk. Cogíamos una sola y la fotocopiabamos y a día de hoy tenemos todavía un buen puñado de hojas de personaje para dos juegos a los que dudo mucho que volvamos a jugar.
    Mi consejo, venzamos reticencias y usemos esas hojas. El rol se juega, no se colecciona, verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todavía conservo ese cuaderno de Cyberpunk, igual que el de AD&D. En ambos casos hice algo parecido, sólo faltarán un par de fichas o así en cada uno. Lo curioso era el caso de AD&D, en el que el papel no era muy apropiado para ir escribiendo y borrando. Se emborronaba enseguida, y al final resultaba mucho más práctico recurrir a las fotocopias.

      La respuesta a tu pregunta podría ser quizá algo deprimente, me temo :).

      Eliminar
  6. yo creo que mientras la cosa esté clara desde un principio no tiene que haber problema o confusión alguna.
    Los creadores cuentan bien que es lo que quieren hacer y los aficionados ponen pasta si les parece bien obviamente.

    yo si que entiendo que haya quien quiera exclusividad y que sea hagan mecenazgos para que solo los que aportan se lleven el beneficio. Algunos "patreones" ofrecen contenidos exlusivos para quienes aportan.

    También como comenté hace tiempo, puede ser que apuestes por un grupo creativo o proyecto y no te parezca bien que quien no aporta disfrute de algo que tu si que has apoyado.
    Los temas de la cultura libre o los recursos no me valen para explicar porque no apoya todo el mundo a un proyecto que te pide, como el de FATE core o Walkure que por 10 € aproximadamente te llevas todo el material.

    Pero vamos, que si desde el principio se avisa que el producto no va a ser exclusivo, no hay problema alguno.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La decisión última, por supuesto, queda en manos de los impulsores del proyecto. Y es importante que estos ofrezcan información al respecto.

      Cuando hablo de exclusividad, lo hago pensando en el hecho de que, por ejemplo, nadie que haya participado en el mecenazgo vaya a poder tener la oportunidad de comprar posteriormente la pantalla. El que puedan tenerla o no, en nada me afecta a mí, que ya la he recibido sin coste adicional junto con el manual. Y que a alguien le pueda resultar molesto que otros puedan acceder a ese suplemento, eso es lo que no acabo de entender.

      Si te soy sincero, no tengo ni idea de cómo funciona patreon. He oído hablar mucho de esto, y no sé si es algo parecido a una preventa, o utiliza alguna otra fórmula. Si la idea es hacer un proyecto limitado a los mecenas -o patrones, supongo que ese es el término que usarán ahí-, pues quien lo haga también está en su derecho, sería como una preventa con una tirada limitada al número de compradores. Es cuando se combina este tipo de fórmulas con la venta tradicional en tiendas cuando la cosa se me complica un poco.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. respecto a la pantalla: cuando participamos en el mecenazgo yo creo que los productos que salen en formato físico suelen financiarse lo suficiente como para que lleguen a las tiendas. Imagino que no les saldría rentable, o mejor, les sería mas rentable el imprimir mas pantallas de las que mandan a los mecenas y tener ejemplares para poner en tiendas.

    a mi eso me parece bien. Yo he apoyado y como recompensa me llevo la pantalla. QUien quiera la tiene disponible en tiendas.

    Imagino que será así, como los básicos que lleguen a tiendas. Aunque igual va todo junto en los packs para tiendas, como el Vampiro V20

    respecto a los Patreon, los patronos ponen una cantidad de dinero mensual o por contenido creado y reciben material exclusivo. En ocasiones los autores avisan de que ese material estará luego disponible gratis. Y aún así hay gente que los apoya. Y me parece genial. Yo creo que quien apuesta por un creador se merece alguna recompensa extra en esos casos.

    no se si me he explicado ni medio bien :S

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo, ha quedado muy claro :).

      Bueno, en el caso de la pantalla, sé del caso de algún jugador extranjero que, al verla, se puso en contacto con Runa Digital para saber si podía comprarse por separado, y le explicaron que no, que habían hecho una tirada sólo para acompañar los manuales. Si se debe a razones económicas el que se haga así, y que no se impriman más para las tiendas, no tengo nada que decir, el negocio es suyo y han de sacar el proyecto lo mejor que puedan con los recursos de los que dispongan.

      Sólo lo comento en caso de que la razón de no poner ejemplares de la pantalla a la venta fuese el que se trate de un contenido exclusivo del mecenazgo.

      Tal y como lo explicas, lo de patreon suena bien. Básicamente se trata de incentivar a que la gente pueda crear cosas, por cómo lo describes, lo que me parece perfecto. Que quien apueste por un creador se lleve una recompensa extra me parece perfecto. Que esa recompensa sea exclusiva -en el sentido de que se elimine al posibilidad de que otros puedan conseguir ese contenido, siquiera pagando por ello- ya me convence menos, y pienso que incluso puede ir contra los intereses del proyecto. Pero en fin, tampoco pretendo sentar cátedra sobre esto. Sólo se trata de decir algunas cosas que se me ocurren sobre este tema.

      Eliminar