-A quince días de su finalización, del CF de RuneQuest sólo falta por alcanzar el extra de la pantalla. Parece bastante seguro que al menos se conseguirá en su versión más básica (de cartón rígido), quedando para más adelante la posibilidad de que se convierta en una de cartón encolado, las más habituales de un tiempo a esta parte. Desde Runa Digital han afirmado que se realizará una ilustración específica para la pantalla.
En previsión de que se supere la cantidad de 20000€ (que marca el último stretch goal previsto inicialmente), cuentan también que han comenzado a ponerse en contacto con algunos ilustradores, pensando en la eventualidad de una nueva recompensa consistente en ilustraciones interiores de cosecha propia. Aunque si bien el apartado gráfico del manual es mejorable (aunque con los cambios que ya realizó TDM en este sentido remediaron las mayores deficiencias), también lo es que este tipo de alteraciones demoraría bastante la entrega de los libros. Por lo menos, se espera que a lo largo de esta semana comiencen a llegar los primeros pdf del manual.
Edito: Ya se han dispuesto nuevos stretch goals en previsión de poder alcanzar los 21000€ y 22000€. En ambos casos, el extra consistirá en el añadido de nuevas ilustraciones al manual. O bien dos de página completa o bien cuatro de media página, en cada una de las metas.
Puesto que se trataría de ilustraciones en blanco y negro (personalmente preferiría que fuese así, para mantener la coherencia con el resto del libro, en lugar de usar ilustraciones en escala de grises), y de número relativamente pequeño, su inclusión no debería suponer un retraso excesivo.
Edito: Ya se han dispuesto nuevos stretch goals en previsión de poder alcanzar los 21000€ y 22000€. En ambos casos, el extra consistirá en el añadido de nuevas ilustraciones al manual. O bien dos de página completa o bien cuatro de media página, en cada una de las metas.
Puesto que se trataría de ilustraciones en blanco y negro (personalmente preferiría que fuese así, para mantener la coherencia con el resto del libro, en lugar de usar ilustraciones en escala de grises), y de número relativamente pequeño, su inclusión no debería suponer un retraso excesivo.
-Ya se ha publicado el primer manual que hace uso de la licencia Gateway. Mediante esta licencia otros autores y editores pueden publicar material para RuneQuest contando con el permiso de The Design Mechanism (y es de suponer, también con el visto bueno de Moon Design), previo acuerdo con la editorial.
El libro en cuestión es en realidad una reedición actualizada al sistema de juego de RQ6. Se trata de Stupor Mundi, de Alephtar Games. Recordemos que se trata de una guía de Tierra Alternativa, que se enmarca en el entorno medieval del siglo XIII. Este manual fue publicado hace algunos años para MRQI, y actualizado después para la segunda edición de Mongoose. Ahora se ha puesto nuevamente al día con RQ6, y puede encontrarse así en DriveThru (en pdf), y en Lulu, que lo vende en impresión bajo demanda. Repaso del contenido de este suplemento aquí.
No debería faltar mucho tiempo antes de que otros títulos anunciados, también amparados bajo la licencia Gateway, hagan su aparición.
-Chaosium presenta su primera novedad para Magic World, su manual de Basic RolePlaying específico para el género de fantasía. Se trata de Advanced Sorcery, expansión del sistema de magia. Al igual que ocurriese en el libro básico, Advanced Sorcery no presenta mucho material nuevo, sino que reúne diversas reglas y subsistemas que habían sido publicados con anterioridad en libros ahora descatalogados desde hace años. De nuevo, Ben Monroe se ha encargado de oficiar como editor, compilando todas estas reglas en un único volumen.
El libro incluye nuevos conjuros para el sistema de hechicería más más usado en BRP, pero también hay contenido referente a la necromancia, la magia rúnica (originarios de El Grimorio de Bronce), o el sistema de efectos improvisados que apareció por vez primera en El Este Desconocido. Junto a este material rescatado, parece ser que hay otro de nueva factura.
La verdad que el CF marcha a buen ritmo, ya nos queda menos para ver tambien esa pantalla (si es la de carton mejor que mejor).
ResponderEliminarUna preguntilla, el tema de la licencia Gateway como va?? Similar a la OGL??
PD: A lo mejor estoy preguntando y ya lo has dicho en otro articulo. :P
Saludos, Pablo:
EliminarNo, creo que no he llegado a comentar antes el tema :). Por lo que sé, la licencia no es OGL en modo alguno, al igual que no lo es el propio RuneQuest 6 (Al contrario que Legend, que es un sistema casi idéntico y de los mismos autores), así que para poder publicar comercialmente algo con el sello Gateway hay que contar con la aprobación de TDM. Imagino que eso conllevará también algún tipo de pago a la editorial, pero no conozco los detalles concretos.
Ok, gracias por la información.
EliminarA decir verdad no habia leido nada sobre la Getaway, por eso preguntaba si su funcionamiento era similar a la OGL.
Ya que ello ayudaria a que la gente hiciese su propio material (algo que siempre hacemos muchos) y se atreviese a publicarlo en sus respectivos blogs (o venderlo el que considerase hacerlo).
Pero por lo que comentas el funcionamiento es distinto asi que va a ser que no... :(
Bueno, crear material para colgarlo por ejemplo en un blog, y que se pueda descargar libremente es algo que se puede hacer sin problemas. Si se quiere hacer siguiendo las condiciones impuestas por Moon Design (que son los propietarios de la marca RQ, TDM sólo son licenciatarios) para este tipo de cosas: Básicamente es poner un disclaimer y aceptar unas condiciones al respecto. Fue un detalle que se me pasó por alto en el primer número del fanzine, pero en el siguiente irá ya incluido.
EliminarPara publicar comercialmente, ahí sí habría que ponerse en contacto con la editorial para pedir permiso y saber qué se pide a cambio. O se puede recurrir a Legend, que es idéntico en un 90%, y totalmente OGL, tanto el básico como varios de sus suplementos.
Eso esta bien, por el hecho de poder hacer material propio y distribuirlo de manera gratuita ya que eso ayuda a que los juegos crezcan.
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