jueves, 12 de diciembre de 2019

¿Puntos de Suerte para los PNJ?

Hace algunos días -y mientras espero poder comenzar la campaña de Val-du-Loup, retrasada ya dos semanas por motivos imprevistos-, durante los días de fiesta dirigí a los jugadores de mi grupo una partida de Classic Fantasy. Concibo la campaña que comencé con este juego como una trilogía de fantasía ochentera, de la que ya hemos terminado el primer volumen, así que esta partida sería algo así como un relato suelto situado entre la primera y la segunda parte. Son unos siete años los que transcurren entre ambos momentos, así que hay espacio para situar alguna aventura no relacionada con las tramas principales.

Para la ocasión decidí adaptar uno de los Clásicos de la Marca, B8: La Tumba de Hielo. Es lo bastante corto como para poder ser resuelto en una sesión larga y contiene suficiente desafío para unos PJ que cuentan ya con cierta experiencia en términos de Mythras -uno de ellos alcanzó el Rango 2 jugando esta aventura, los otros dos ya estaban ahí- y además el módulo encajaba bien dentro de mi entorno de juego casero.

La aventura fue bien para los personajes. Se abrieron paso por el dungeon de turno con bastante facilidad, pero el enfrentamiento final, contra un dragón, resultó muy duro. En los tres Asaltos que duró este combate el grupo gastó un total de catorce Puntos de Suerte, todos los que tenían. Aun así, uno de los PJ terminó fuera de combate por una herida en la cabeza, y otro un tanto maltrecho por los ataques de la bestia. El tercero resultó ileso. En cuanto al dragón, unos cuantos mandobles bien apuntados a su cuello acabaron con su vida.

Básicamente, el grupo venció gracias a sus Puntos de Suerte. Y aunque en esta lucha los gastaron a manos llenas -y con buenos motivos-, en otras ocasiones a lo largo de la campaña me he encontrado con que ningún contrincante en solitario, por poderoso que sea, puede hacer frente a un grupo de PJ. Son demasiado ataques, y a la pura y simple superioridad numérica se le suma el contar con un recurso tan valioso como son los Puntos de Suerte.

En algunos escenarios de Classic Fantasy publicados por TDM incluyen la aclaración de que los PNJ que pertenezcan a una clase de personaje cuentan con todos los beneficios de la misma, incluyendo los Puntos de Suerte. También aquellos particularmente importantes para la campaña, ya sea como héroes o como villanos cuentan con este recurso. Y en Mythras, ya se sabe, los monstruos también son personajes.

Hasta el momento me he resistido a ello. Proveer a los PNJ -al menos a algunos de ellos- con Puntos de Suerte me parece que rebaja el valor que este recurso tiene para los PJ, al poder convertir una situación dada en una puja en la que gana quien más puntos decide gastar. Por otra parte, la idea de que esto permita a los villanos ser algo más desafiantes en lugar de resultar apaleados por un pelotón de linchamiento no deja de tener su atractivo. 

No sé, quizá si el uso que los PNJ pudiesen dar a los Puntos de Suerte fuese diferente al que le dan los PJ, de forma que sirviese para preservarles pero no tanto para fastidiar a los jugadores, la idea me gustaría más. Pero no acabo de decidirme por cuál sería la forma de hacer esto. Limitarme a usar estos puntos de la forma estándar y ver qué tal se da es otra opción.

Es de notar que este dilema solo se me presenta en Classic Fantasy, donde los PJ suelen contar con varios talentos y habilidades especiales que los ponen algo por encima de los personajes habituales de Mythras. Y tienen más Puntos de Suerte, además. En mis partidas estos puntos ya no se refrescan sesión a sesión, sino tras cada aventura o punto de inflexión. Eso los vuelve más valiosos y evita que los jugadores los gastén a lo loco confiando en que, ya que la sesión está a punto de acabarse les sale casi gratis. Sí, así de rastreros pueden ser...

Pero a lo que iba, que en Mythras nunca he sentido la sensación de que los PNJ deberían contar con sus propios Puntos de Suerte. Los jugadores no tienen muchos y se les acaban, así que si cuando llegan al enfrentamiento final con el hechicero malvado y a la primera le atraviesan las tripas con un espadón... pues bien por ellos. Pero las modificaciones de reglas de Classic Fantasy le dan, al menos así lo percibo yo, una sensación algo diferente al Mythras normal. La cantidad de Puntos de Suerte del grupo hace que parezca injusto y poco desafiante cuando se enfrentan al villano. Pero igual lo que tendría que hacer es ponerles las cosas algo más difíciles y proveer a los enemigos de una guardia personal más numerosa y de mejor calidad. 

En fin, por lo pronto, creo que para cuando haga lo siguiente que venga para Classic Fantasy -espero contar para entonces con el Unearthed Companion o, al menos, con Fantasía Clásica- voy a probar a proporcionar Puntos de Suerte para los grandes villanos, a ver si les duran un poco más a los héroes. Pero no dejo de pensar que tiene que haber una forma mejor de resolver el problema.

8 comentarios:

  1. Me parece una cuestión interesante ¿lo has hablado con el autor? Tengo entendido que siempre ha sido muy accesible desde foros y demás. Y si no pues habría que pensar alguna regla casera a tal efecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no. La versión oficial es que los Puntos de Suerte funcionan igual para estos PNJ que para los PJ -excepto que no los regeneran sesión a sesión sino por aventura, lo que de todos modos yo hago ya con incluso con los PJ-, pero quizá sea buena idea plantear la cuestión en el foro de TDM, a ver si Rodney Leary se anima a comentar algo.

      Eliminar
    2. Estaremos atentos a ver qué te comentan.

      Eliminar
    3. He dejado caer la pregunta, a ver qué cuentan por allí.

      Eliminar
  2. Personalmente mis pnj no tienen Puntos de suerte y los pj los renuevan cuando reciben experiencia (Al final de la aventura o si se justifica un descanso importante como un viaje de varias semanas en barco en el que no pase nada, cosas así)

    Además, en mi caso los puntos de suerte sirven sólo para darle la vuelta a los dados salvo en las pifias, donde se vuelven a tirar.

    Para lo que comentas, igual estaría bien usar algo parecido a otros juegos, como savaje, y darle al master 1 punto de suerte por pj que podrá usar como desee, aunque siempre con deportividad.

    Otra opción es que el mater reciba un punto cuando un personaje gaste su primer punto de suerte o algo similar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tasa con la que los pj de mis jugadores recuperan sus Puntos de Suerte es igual a la que aplicas tú. Aunque sí les permito todos los usos sugeridos en el manual.

      Sí, la opción de hacer que el gasto de PS tenga un coste para los jugadores -en forma de hacer entrega al DJ de un recurso similar al que ellos están gastando- también se me ha pasado por la cabeza. Y lo de la deportividad es fundamental, claro. Pero quizá sería todavía mejor delimitar el uso que los PNJ pueden hacer de sus Puntos de Suerte, de forma que aunque no funcione igual que para los PJ les permita sobrevivir algo más a los combates y resultar un tanto más desafiantes. Pero no se me ocurre algo que me termine de convencer.

      Eliminar
    2. Yo les permito todos los usos posibles, sólo que en el caso de volver a tirar lo hemos cambiado por darle la vuelta a los dados. Las posibilidades son las mismas y beneficia ligeramente al jugador, al saber de antemano el resultado.

      Por otra parte, reglar un uso diferente a los puntos de pnj creo que al final es las complicado. Por eso hay que insistir en lo de la deportividad. Creo que lo que hace savage worlds es un buen punto de partida, aunque modificaría cosas para que el máster sólo tuviese la reserva inicial, sin darle puntos a los pnj importantes.

      Eliminar
    3. Algo parecido a eso es lo que comentan también en el foro de TDM, puede que pruebe por ahí, estableciendo una pequeña reserva inicial de Puntos de Suerte para usar con los PNJ. Quizá aumentando esa reserva a medida que los PJ usan sus propios puntos, algo parecido a como funciona en Savage Worlds o en la primera edición de 7º Mar. Tengo que darle algunas vueltas a la idea.

      Eliminar