domingo, 3 de febrero de 2019

Breaking the Habit

No estoy seguro de cómo calificar este pequeño documento recién publicado por TDM. Es un módulo que contiene... no un escenario, sino un encuentro. Una situación muy concreta que tiene por objeto la exposición de ciertas tácticas que pueden ser adoptadas en los combates que se dan en las partids de Mythras. En concreto, la de recurrir continuamente a uno de los Efectos más socorridos, Escoger localización (Cabeza).

Vale, partimos de la base de que en este juego, el combate forma una parte importante de las aventuras a jugar. Resulta lo suficientemente detallado como para ofrecer un amplio abanico de opciones tácticas a los combatientes a la par que mantiene ese aire de verosimilitud y crudeza por la que RQ y sus descendientes se han caracterizado desde el principio. En particular, encuentro especialmente agradable comprobar que algunas tácticas adoptadas históricamente en el mundo real tienen sentido en el sistema de juego -que no deja de ser un modelo simplificado y lejos de poder captar plenamente la realidad, pero que hace un buen trabajo en crear una ilusión de la misma-, lo que sirve para evitar esas -para mí- detestables disociaciones entre el sistema de juego y la ficción de la aventura que se está jugando. Me fastidia cuando el curso de acción viene determinado por lo que es mejor según las reglas y estas se alejan de lo que sería consecuente con una situación similar en el mundo real. Pero bueno, que me salgo del tema.

El sistema de Efectos de combate se convierte, por lo que tengo visto, en un escollo para muchos jugadores. En algunos casos lo encuentran en exceso complicado, y hay varias propuestas de simplificación de estas reglas para hacerlas más aptas a estos jugadores. Ofrecerles algo más masticado, o más sencillo.

Pero el caso que ocupa a Dan True, autor del módulo, es uno distinto. Se basa en la muy concreta cuestión del abuso que, por lo visto, se lleva a cabo en muchas mesas de juego del mamporrazo a la cabeza y listos. El asunto ya se discutía brevemente en el propio manual del juego, con los autores insistiendo en la validez de otras tácticas, aunque aceptando que el estacazo al coco no deja de ser muy efectivo. Lo que se hace aquí es examinar la cuestión de una forma mucho más pormenorizada, ofreciendo alternativas, explicando opciones que quizá no se han tomado en consideración y, finalmente, ejemplificando el asunto con una situación de combate en la que el empleo de Escoger localización (Cabeza) no será, realmente, el método más sabio para salir con buen pie.

Llevo muchas sesiones a la espalda con Mythras, y con muchos jugadores distintos -alrededor de una veintena, sin contar los que han jugado algún que otro one-shot ocasional-, y he encontrado de todo. Los hay quienes, en combate, van fijos a la cabeza, pero también quienes prefieren golpear a su adversario en el brazo que porta el arma, quienes gustan de Presionar ventaja, los que entienden que Derribar oponente es una buena opción cuando se ven superados en número y conseguir un respiro es más urgente que coleccionar cabezas decapitadas... Empalar y Desangrar son también bastante populares. Y en algún que otro afortunado caso, he tenido jugadores a los que les gusta experimentar y probar diferentes Efectos para dar más variedad a los combates. 

Así que, en líneas generales, no tengo el problema que ha de resolver Breaking the Habit. Que no es lo mismo que decir que no pueda ser interesante leer las observaciones y conclusiones extraídas posteriormente que el autor haya podido hacer sobre el sistema de combate, siempre es posible descubrir algo nuevo. Y el precio de este pdf no alcanza los tres euros, así que tampoco es que sea muy caro. Está a la venta en los lugares habituales -y probablemente saldrá también en impresión bajo demanda-, ya se sabe; la tienda de TDM, Drivethrurpg, etc. No sé si Aeon lo sacará, en el momento de escribir esto todavía no lo ha hecho, y supongo que en Lulu también acabará por aparecer.


Forma

Partimos del hecho de que sólo tengo el pdf, aunque si has visto alguno de los otros módulos impresos por Lulu o Aeon te puedes hacer una idea bastante aproximada de cómo será este breve suplemento en ese formato. Mientras tanto, nos ceñimos a lo digital.

Breaking the Habit consta de catorce páginas, eso contando portada y contraportada, lo que nos deja doce para contenido. Tiene a maquetación sencilla habitual en Mythras, con una importante salvedad, y es la adición del color. No sólo en los mapas, como ocurre en varios escenarios, sino también en el texto, aunque de forma limitada. En concreto, los títulos de los apartados, las tablas con los términos de juego de PJ y PNJ, y las ilustraciones. 

Estas consisten en algunos trabajos de Dario Corallo, Jim Abbott y Bernardo Frederico Hasselmann. El apartado gráfico es sencillo, en realidad, pero con su utilidad. Y es que la situación de combate que se usará como ejemplo viene descrita tanto en su localización como en sus protagonistas. Así que tenemos una página que es un equivalente a esas tiles de D&D, y otra página que muestra los dibujos, en perspectiva cenital, de los combatientes -cinco diferentes para PJ, dos para los PNJ, una de las cuales está para ser repetida.

Como buen detalle adicional, esas mismas imágenes se incluyen aparte en forma de archivos png, útiles para usarlas en plataformas adaptadas para el juego online como Roll20. En cuanto a la portada, pues ya se puede ver, una ilustración reciclada de Mythic Britain, usada también en Ships & Shiedwalls.

Lo del uso del color parece ser algo que en TDM se están planteando adoptar, aunque de forma más bien discreta. En el inminente Worlds United también van a tirar de ello, y también de manera limitada, dejándolo para las cenefas que adornan cada página, títulos de capítulos y apartado y demás. No puedo decir que me entusiasme, he visto ya a otras editoriales anunciando como libros en color volúmenes que contenían menos colorido que los antiguos libros de TSR, esos que llevaban dos tintas y algunas ilustraciones a página completa a color, que nadie diría que eran básicamente libros en blanco y negro. Si poner en azul los títulos de cada capítulo va a encarecer mucho el libro, creo que prefiero la sencillez de la que se ha hecho gala hasta ahora.


Contenido

El "encuentro de entrenamiento" en el que consiste Breaking the Habit tiene por objeto, en particular, realzar las virtudes de algunos Efectos y tácticas concretas en determinadas situaciones, como la que se describirá a continuación; Abrir y cerrar distancias, formas de privar al adversario de la ventaja de un escudo pesado, de la lucha en formación o del bloqueo pasivo, y aprovechar el alcance de las armas.

El director de juego tiene la descripción del escenario -una lucha en una callejuela, que los PJ han de atravesar a toda costa, pero cuyo paso se ve impedido por un grupo de guardias bien armados que forman un muro de escudos frente a ellos-, y las tácticas que van a emplear los PNJ en orden prioritario, tanto defensivas como ofensivas.

La situación es lo bastante peligrosa como para que abrirse paso macheteando a los guardias no sea la mejor opción. Son varios, luchan en formación y están bien equipados con armaduras. Y cascos bastante duros. Además, acabar con ellos no es el verdadero objetivo de los PJ. Y no es necesario matarlos para dejarlos fuera del combate, algo que se les puede pasar por alto a jugadores que no tengan experiencia con Mythras o RuneQuest, pero sí con otros sistemas.

Después se habla de las diferentes aproximaciones posibles que pueden adoptar los PJ para vencer en esta lid. Cada uno cuenta con armamento diferente, y cada uno puede optar por distintas tácticas para obtener su propósito. Los jugadores, a base de descubrirlo por sí mismos o gracias a algún consejo del director de juego, descubren estas otras formas alternativas de explotar el sistema de combate de forma efectiva y, a la vez, más variada.

Characters & Opponents es sencillamente eso. Los términos de juego de los participantes en el encuentro junto a algunos comentarios acerca de las ventajas y desventajas con las que cuenta cada uno en función de sus atributos, armas y armadura.

El documento finaliza con las imagenes a color del escenario y las representaciones de los combatientes.

Y ya.


Algunos comentarios

No puedo dejar de preguntármelo. Y es que, mmm... ¿De veras resultaba necesario poner algo así a la venta?

No es caro, y no me duele haberlo comprado. Y si comprando esto ayudo a la pequeña editorial para que puedan publicar los contenidos realmente interesantes, mejor que mejor. 

Lo que pasa es que el texto y las consideraciones que vamos a encontrar en Breaking the Habit son del tipo que podrías hallar en la entrada de un blog que discutiese el asunto. Es más, es que un blog me parece más apropiado para situarlo. En la propia página de TDM podrían haber expuesto el asunto, por ejemplo.

O ponerlo como algo en libre descarga, lo que probablemente habría ocurrido hace algunos años. No es que me haya molestado pagar por ello -ya he mencionado que es muy barato-, pero es que da la impresión de que estás pagando para que te expliquen a jugar con el sistema de un manual que ya has comprado. Y eso es un poco raro. Este tipo de aclaraciones y exposiciones sobre la forma de manejar las reglas... no sé, me parece más apropiado como un descargable.

En fin, los archivos adjuntos con las imágenes de los combatientes y el tablero de combate ayuda a endulzar un poco el asunto. Se les puede dar muy buen uso en Roll20.

Y dejando a un lado las consideraciones anteriores, las observaciones y sugerencias de Dan True me parecen acertadas. Plantear situaciones en las que los jugadores -y el director de juego- deban pensar de una forma más táctica y creativa y menos "arrolladora" es algo que merece la pena fomentar. Desde el principio me ha encantado la forma en que el empleo de los Efectos de combate dota de plasticidad a estas situaciones, y todo lo que sirva para hacer que las partidas vayan en esa dirección merece la pena.

10 comentarios:

  1. A mí me parece bien que publiquen estos minimódulos. Por un lado, hacen que la espera de otros libros pase mejor y de paso reducen un tanto una de las principales críticas del sistema (sobre todo por parte de la gente que no lo ha jugado mucho). Además, le veo mucho futuro a las fichitas a color. Si sacaran más, apuesto que la gente compraría estos módulos aunque solo fuera por tenerlas. :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me parece mal que publiquen algo así, pero si el objetivo es refutar objeciones, quizá sería más efectivo haberlo dejado en libre descarga. No creo que la gente que crítica el sistema, menos aún quienes no lo han jugado mucho, vayan a pagar por una respuesta a sus opiniones.

      Personalmente, preferiría ver esto integrado en escenarios completos, en lugar de un único encuentro. Y las imágenes están bien, sí. A veces juego en Roll20 y quizá las pueda aprovechar.

      Eliminar
  2. Yo prefiero que lo saquen en su web en una entrada o como una aclaración a las reglas, o incluso como lo que es, una ayuda al DJ. Me parece algo chabacano que vendan cosas asi la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que, puestos a ofrecerlo como algo a la venta, habría estado mejor con un escenario completo que incluyese estas situaciones y comentarios sobre el sistema de juego. Pero por lo demás, tampoco hay ninguna obligación de comprarlo.

      Eliminar
  3. Dan True practica la lucha medieval con arnés y diría que también esgrima histórica. En los foros de TDM suele resolver dudas respecto al combate.

    Tenerlo así, por escrito es una buena manera de tener algunas cosas organizadas y no pérdidas en un foro o blog.
    A los que empiecen dentro de un tiempo podrán elegir entre pagar un poco para tener unas cuantas respuestas de manera organizada o bucear en los foros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé, pero pagar por el manual, y luego volver a pagar por una serie de entregas que me explican con más detalle las reglas de ese manual no me parece lo mejor para los aficionados. Por mucha experiencia que tenga el autor en esgrima histórica.

      Eliminar
    2. Como no tengo el suplemento no sé si realmente vale la pena.
      Por otra parte, a quien le preocupe eso y no quiera poner 3$, siempre puede tirar del buscador en el foro oficial:

      https://www.tapatalk.com/groups/designmechanism/choose-location-t1436.html

      https://www.tapatalk.com/groups/designmechanism/choosing-ses-t1003.html

      https://www.tapatalk.com/groups/designmechanism/press-advantage-t92.html

      Vamos, que no veo que sean opciones mutuamente excluyentes.

      Eliminar
    3. Claro que no lo es, lo que ocurre es que creo que la editorial pudo haber optado por otras soluciones. Como menciono más arriba, si los comentarios sobre el sistema y las tácticas hubiesen quedado como una sección dentro de un escenario completo, en lugar de un mero encuentro, me habría parecido excelente, eso sería una buena aventura tutorial. Tal y como está, bueno, no es cuestión del dinero, que es apenas calderilla, sino que explicar una forma de usar las reglas que por lo visto muchos jugadores no han descubierto no debería ser un contenido por el que se cobre. Vale que si es por el coste de las ilustraciones, pero cobrar por aclaraciones y consejos para usar las reglas me parece excesivo.

      Eliminar
  4. Suplementos de pago con ejemplos para aplicar las reglas del manual... Suena tan fenicio que me lo apunto.

    ResponderEliminar