lunes, 17 de julio de 2017

III jornadas Natsurol

Terminada ya la jornada de juegos de rol organizada por la asociación cultural Natsukaido en Elche, puedo comentar ya algunas cosas.

Primero, el evento fue moderadamente bien, dadas las expectativas. Teníamos bastante claro que no sería realista esperar que hubiese jugadores suficientes para las doce partidas ofertadas. No resultó una gran sorpresa el que al final sólo se jugase la mitad. Con una asistencia global de tal vez unas veinte personas. Algo de andar por casa, vamos.

Las partidas jugadas, de entre las que se listan en la imagen, fueron las de Superhéroes Inc., Walküre, Clásicos del Mazmorreo, RuneQuest Glorantha, Apocalypse World y Kult: Divinity Lost. Así que, en mi caso, al final sólo pude dirigir una de las tres partidas que llevaba preparadas. Bueno, podría haber sido peor.

Al menos tuve ocasión de comprobar en juego el avance del que será la séptima edición de RuneQuest -a pesar de la insistencia de Chaosium en que es la cuarta, como si quisieran borrar de la historia las dos ediciones de Mongoose y la de The Design Mechanism-, tanto en lo que conserva de RQ3 como lo que incorpora nuevo.

No estoy seguro de quién fue quién comentó esto con anterioridad -creo que Runeblogger, pero podría equivocarme-, pero acertó de pleno cuando mencionó que, por mucha referencia que se haga a RQ2, la edición favorita por los grognardos runequesters, en realidad resulta más similar a RQ3, con su habilidad de Esquivar y sin atributo de Defensa, por mencionar alguno de los pequeños detalles que diferencian ambas ediciones. Cabe decir que, hablando de un Quickstart, no hay pistas acerca del sistema de creación de personajes, y que ninguna de las mecánicas presentadas tiene por qué estar presente en la versión definitiva, o en la forma en que fueron presentadas aquí. Parece que algunas reglas referentes a los escudos ya han sufrido algún cambio.

Los personajes con los que se juega el escenario son muy potentes, en características, habilidades y magia. He leído algunos comentarios al respecto, recelo sobre que el nivel de poder en la nueva edición resulte excesivo. Me reservo mi opinión por el momento, pues sospecho que el grupo con el que se juega no representa un grupo de PJ recién creado, sino unos personajes que cuentan ya con cierta dosis de experiencia a sus espaldas. Habrá que esperar a ver.

Se me hizo raro volver a "cantar" los Momentos de Reacción en cada turno, después de tanto tiempo. Raro, pero no incómodo ni molesto. RQ3 fue mi juego favorito en su momento, y no he renegado de ello. Aunque, tal y como ya hiciese antaño con la edición de Joc, mi gestión de tiempos y distancias resultó bastante laxa. En mi caso, creo que necesitaría un battlemat con miniaturas para llevar el asunto con rigor.

La partida en sí no fue mal. Encuentro difícil transmitir las peculiaridades de Glorantha a jugadores acostumbrados a otro estilo de juegos de fantasía, pero eso era de esperar. Eso sí, se despacharon a gusto con sus potentes personajes. Se perdieron información importante al no querer observar ciertos ritos y costumbres propias de su pueblo, pero se lo pasaron bien soltando magia o, en algún caso, cabalgando a lomos de su bisonte. 

El final no les resultó muy propicio. Se encontraron frente a una situación que interpretaron con dos únicas soluciones (luchar o huír), y aunque les dejé algunas pistas sobre una posible tercera vía (la negociación, probablemente la que ofrecía mejores resultados), no le vieron mucho sentido. De modo que no les fue muy bien, no completaron su objetivo y perdieron a un miembro del grupo a manos de una poderosa entidad con la que decidieron enfrentarse.

Y bueno, sobre las otras partidas, por lo que vi, la de Walküre -ambienada en la Guerra de Vietnam de la cronología alternativa de este juego, con los japoneses en el papel históricamente desempeñado por Estados Unidos- gustó bastante. Igual que la de Clásicos del Mazmorreo, en la que el director de juego vino con material promocional -cortesía de Other Selves- para repartir a los jugadores. Me sorprendió mucho ver la partida de Superhéroes Inc., dirigida por un viejo amigo que hacía años que no dirigía una partida, pero que decidió quitarse de encima algunas telarañas para la ocasión. Las de Apocalypse World y Kult (con el Quickstart de las nuevas reglas, también un PbtA)fueron bastante tardías, pero no por ello dejaron de reunir jugadores. La de Kult concluyó a las cuatro de la madrugada, hora en la que recogimos y para casa.

No estuvo mal, pero también podría haber sido mejor. En la línea de eventos anteriores, más o menos. Todavía falta por encontrar la tecla que logra más afluencia de público a uno de estos eventos. Quizá de haber organizado algunas partidas de Dungeons & Dragons habría venido una mayor cantidad de jugadores, pero yo por lo menos prefiero seguir siendo algo tozudo e insistir con los juegos que más me gustan, aunque carezcan de la popularidad de otros.

Si seguirmos con el ritmo que nos hemos marcado, las siguientes serán en invierno, para diciembre o enero aproximadamente. A ver si para entonces se da con algo que permita un poco más de visibilidad.

11 comentarios:

  1. Vaya, esperaba leer que fue más gente. ¡Ánimo! ;)

    Me alegra leer que pudiste dirigir una de las partidas y que sea otra prueba del RQG.
    Yo siempre tengo esa preocupación con Glorantha, lograr que los jugadores vean más allá del "mundo fantástico de siempre" y visualicen más opciones.

    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En fin, una pena, pero tampoco fue tan malo. A decir verdad, el día anterior, algunos de los que haríamos partidas nos preguntábamos si al final nos pasaríamos el día mirándonos las caras. Y es que en Elche hace muchísimo calor en verano, además de una alta humedad. Y la playa no queda más que a unos cuantos kilómetros. Que al final hubo acudiese gente suficiente como para jugar la mitad de las partidas puede verse como un logro.

      Lo de transmitir esa idea de mundo diferente puede ser muy complicado. Sobre todo cuando los jugadores están más acostumbrados a ciertos temas de saqueo, enriquecerse y ser unos "vagabundos asesinos". En las partidas de Korantia me ocurre lo mismo. A veces resulta muy frustrante -aunque trato de disimularlo- pero también ha habido algún que otro avance en ese sentido.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. hay juegos que simplemente estan en un altar, no por ser mejores, sino por ser mas populares.
    una lastima no poder haber sido un orlanthi una vez mas por el tiempo, pero me lo pase bien.

    eso si, cada vez me siento mas abuelo cebolleta, con juegos que creo que se podran reforjar, pero tienen la misma esencia, frente a juegos nuevos que han dado un paso mas alla. y que sin ser mejores dan otra vista de los JdR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya habrá más ocasiones. Y habrá que estudiar eso que se comentó, sobre la aplicación de los Efectos de Combate. Se precisará un listado de efectos propios del género en cuestión ;).

      Eliminar
  4. Qué lástima que no se apuntara nadie a la partida del Japón Mítico. ¿Qué módulo llevabas preparado?
    Me ha resultado interesante la experiencia que tuviste con el RuneQuest Quickstart. Parece que los jugadores esperaban algo muy diferente de lo que se encontraron. ¿Tal vez aprendieron que hay más formas de enfrentarse a un enemigo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El escenario que tenía pensado dirigir es Bajo una luna de ópalo, que me parece cuenta con una buena combinación de interpretación, investigación y algún combate.

      No creo que la cosa fuese cuestión de que ellos no tuviesen en cuenta el hecho de que hay más formas de enfrentarse a un enemigo. Mi problema fue más bien el de conseguir que captasen el ambiente de Glorantha. Que una deidad sea un tanto sangrienta, requiriendo sacrificios, incluso humanos, y que eso no la califique automáticamente como malvada. Cosas de ese tipo.

      Eliminar
  5. Después de asistir a las dos anteriores ediciones, esta no me que la quería perder tampoco, pero al final no pudo ser. A ver si para las siguientes.
    ¿Habéis pensado en comenzar a darle más vistosidad a las jornadas? En plan hacer un cartel para la ocasión o cosas así. También creo que era interesante algo que vi en la edición anterior, donde por facebook se explicaba un poco de qué iba cada partida/juego.
    Pero bueno, tampoco quiero ponerme exquisito, cuando en realidad no puedo más que agradeceros el trabajo que hacéis montando estas jornadas en la ciudad de manera gratuita. Gracias. Para las siguientes, como sea, tengo que estar ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que se hicieron carteles para promocionar el evento. Pero como yo no formé parte de la organización, en realidad no estoy muy al tanto de esas cosas. Al margen de organizar partidas y ayudar a mover mesas y sillas poco más hice.

      A ver para la próxima.

      Eliminar
  6. Por cierto, yo estuve aquí. Jugué Walkure y Apocalypse World, ambas partidas muy entretenidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que pasaras bien. Conozco al DJ de Walküre, y no me extraña que el resultado fuese bueno.

      Eliminar