viernes, 19 de septiembre de 2014

Ludo Ergo Sum 2014: Viernes

De haber podido jugar más, la cosa habría sido tal que así.
Bueno, ya he podido ver de primera mano cómo son las famosas jornadas Ludo Ergo Sum, celebradas a lo largo de este fin de semana en Alcorcón. Un fin de semana que parece ser, va a ser intensivo, por la cantidad de partidas disponibles, y por el interés de conocer a otros jugadores que comparten esta afición a los juegos de rol.

Fui al lugar en el que se celebra este evento en buena compañía: Gilen y Ramón Domingo ya tenían experiencia con años anteriores, y pudieron explicarme más o menos la manera en que funciona el desarrollo de estas jornadas.

Como yo mismo no sabía muy bien qué podía esperar de esto, al principio pensé en tomarme con calma el asunto, y en lugar de jugar el viernes, dedicar esta primera tarde a curiosear por el lugar, y tomar un poco el pulso a todo esto.

Sin embargo, en cuanto llegué, me di cuenta de que eso quizá no fuese una buena idea. Las LES se celebran en un polideportivo, un gran espacio abierto cuya superficie está cubierta casi por completo por docenas de mesas dedicadas a los juegos de mesa y de rol. Alineados en una de las paredes se encuentran los diferentes puestos de la organización, incluyendo el mercadillo de juegos, libros, cómics y lo que se tercie- de segunda mano, y un sencillo servicio -pero que se agradece mucho- de cafetería. En otra de las paredes se pueden contemplar los stands de editoriales y tiendas, exhibiendo novedades. Sin conocer a casi nadie, no parece que hubiese mucho que yo fuese a poder hacer allí, salvo jugar.

De modo que me puse a la cola, y llegado mi turno, me decanté por buscar alguna partida de rol que me interesase. Iba a buscar plaza en una partida de Omertà cuando a Gilen, que iba justo antes que yo, le comunicaron que estaba completa. Así que opté por mi segunda opción: Una partida de Warhammer Fantasy, un juego que me gusta mucho, pero que siempre, siempre, por un motivo u otro, cada vez que quiero jugar surge algo que desbarata mis planes. 

La partida la dirigía Javier, de Instant Dungeon, una pequeña compañía dedicada a la escenografía para juegos de rol de temática -obviamente- mazmorrera. Una escenografía que tenía, por cierto, muy buena pinta. Se trata de unas piezas en 3D, que contienen unos imanes lo bastante potentes como para mantenerlas boca abajo sin problemas, a lo que se ve. Javier hizo una demostración del asunto montando de forma muy rápida algunos escenarios. Y para jugar con miniaturas queda muy bien, la verdad.

Como él mismo reconocía, la cosa iba menos de usar un juego concreto que de exhibir un poco este producto, para darle algo de promoción. Así que propuso a los seis jugadores que nos habíamos unido a la partida la opción de jugar la misma con Warhammer Fantasy como con Dungeon World. Parecía que la mesa se decantaba más por el sistema que ha dado vida a tantas aventuras en el Viejo Mundo cuando el director de juego cayó en la cuenta de que no tenía suficientes PJ preparados, así que al final tocó el otro ¿Veis a lo que me refería? Cada vez que tengo la oportunidad de jugar a Warhammer, algo acaba pasando y la cosa se frustra.

Pero bueno, aquí venimos a jugar, da igual a qué. Dungeon World no es realmente mi tipo de juego -en ocasiones me he negado a jugar a Apocalypse World- pero decidido a sacar el mejor partido a la ocasión, puse ganas en meterme en la partida.

El escenario resultó ser uno sobre el que he leído en otros blogs. Obra de Velasco, se trataba de Los salones vertícales, escrito originalmente para el por ahora malogrado proyecto de La montaña soberana, y convertido a posteriori en un escenario de Dungeon Crawl Classsics, pendiente de ser publicado. Por lo que sé, es una historia muy buena.

Digo por lo que sé, porque no tuvimos muchas oportunidades de descubrirlo por nosotros mismos. El tiempo apretaba, y la mayor parte de las dos horas y pico o así que estuvimos jugando se dedicaron a los prolegómenos. Creo que en ese sentido el DJ cometió un error de cálculo. Si el asunto iba de promocionar la escenografía de Instant Dungeon,  y siendo el tiempo muy escaso, creo que habría sido mejor haberse saltado la introducción para haber comenzado directamente en la puerta de la mazmorra. Añadir un complejo enigma en la entrada cuya resolución nos llevó un buen rato -y que a la postre se resolvió gracias a una serie de tiradas- sirvió para retrasar más aún el que pudiésemos "entrar en materia": Matar monstruos y robarles sus cosas, que es a lo que habíamos venido. 

Así que apenas nos habíamos adentrado unos pasos en el interior del lugar, y recién descubríamos la particularidad del escenario a explorar -para el que las piezas de escenografía, con su robustez e imanes son perfectas-. cuando oímos que sonaba la campana. Me supo a poco, la verdad, porque el DJ lo estaba haciendo bien, los jugadores nos estábamos divirtiendo, y la cosa tenía pinta de ir a mejor.

Por lo demás, todo muy bien. He tenido ocasión de poner cara a algunas personas a las que llevo leyendo desde hace tiempo, y también de intercambiar algunas palabras con algunos de ellos, como Carlos de la Cruz, Meroka, o El Poderoso Crom, Éste último, en particular, estaba dirigiendo una partida de Satarichi, en la que todos los participantes parecían estar pasándoselo en grande.

Y en el mercadillo me hice con dos juegos viejunos en buen estado y a precio aún mejor: Un Warhammer Fantasy primera edición en tapa dura y un Rolemaster Fantasía -el de La Factoría, no el de Joc- prácticamente nuevo. Dos juegos que dudo vaya a poder dar uso, la verdad. Pero este manual de Rolemaster, una versión más o menos sencilla -relativamente- de este sistema me resulta curioso. Y en cuanto a Warhammer... Ay, el Warhammer Fantasy. Al menos podré leerlo como consuelo a esa maldición que me persigue y me impide jugarlo.

Mañana más.

3 comentarios:

  1. Gracias por las críticas constructivas que siempre nos ayudan a aprender y mejorar!

    ResponderEliminar
  2. Y juguemos esa partida de Warhammer Fantasy por favor, que a mi me viene pasando lo mismo hace un tiempo. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por la partida. Fue una lástima no haber podido explorar algo más del dungeon, pero en cualquier caso pasé un buen rato.

      Eliminar