lunes, 26 de mayo de 2014

Trilogía de Merlín, de Mary Stewart

En algún momento hice mención a como, en lo que se refiere a los mitos artúricos, mi opinión sobre las obras más modernas que tratan el tema no es demasiado buena. La Muerte de Arturo, de Thomas Mallory, me parece un libro excelente y muy recomendable, igual que las obras de Chrétien de Troyes, algunas partes de La Vulgata El Mabinogión, Parzifal, varias versiones de Tristán y Sir Gawain y el caballero verde son lecturas que he disfrutado más que la de Camelot de T. H. White. La versión inacabada de John Steinbeck es mi favorita de entre los más recientes, pues este autor se limitó a intentar poner en un lenguaje y estructura más accesibles al lector moderno una historia muy antigua. Lo mismo, en realidad, que había hecho Mallory quinientos años antes.

Eso no quita que no haya buenas historias artúricas escritas hoy día. Las hay, pero a menudo deforman mucho la historia original en interés de ofrecer una perspectiva nueva o propia de la misma, como ocurre con Las nieblas de Avalon. Disfrutar de la lectura de una novela así no me resulta imposible, pero a menudo he de hacer un esfuerzo para pasar por alto la molestia que me produce los cambios que el autor realiza para que su versión tenga sentido. Cambios que a veces son demasiado forzados.

Por eso me sorprendió tan gratamente la lectura de estas novelas, escritas por la británica Mary Stewart, autora dedicada normalmente a la novela histórica. La cueva de cristal (1970), Las colinas huecas (1973), y El último encantamiento (1979), son las tres novelas que cuentan la historia de Merlín. La edición que poseo de esta serie es la de la colección Byblos, el libro de bolsillo de Ediciones B. No estoy seguro de si esa colección fue cerrada o si simplemente cambió de formato, así que desconozco si esta es una lectura todavía disponible. Sería una lástima que no lo estuviese.

La versión de Stewart es de corte histórico. Presenta una Britania del siglo V que, aunque ha dejado atrás al Imperio Romano, todavía no puede decirse que haya entrado en el medievo. Varios pequeños reinos se reparten la isla, y guerrean entre sí tanto como lo hacen con los sajones que comienzan a invadir su costa oriental.

Y ahí es donde nace Merlín, un niño con un gran talento, tanto para las ciencias como para lo sobrenatural. Pues hay elementos de fantasía en esta historia, aunque presentados de forma muy sutil, con gran elegancia y delicadeza. Merlín no es un mago que realiza conjuros, sino un adivino, e incluso más todavía, un profeta. Su poder, cuando se permite el lujo de hacer uso del mismo, le permite ver cosas importantes que ocurren en otros lugares. Y la profecía, el talento que le hace verdaderamente extraordinario, le hace proferir la verdad y ordenar con la misma a quienes le escuchan.

De todos modos, eso es algo que ocurre raramente en estas novelas. Como decía, Merlín es también un gran erudito, y su conocimiento en áreas que van desde la ingeniería hasta numerosas facetas del mundo natural en algo de lo que hará uso en muchas más situaciones, obrando así proezas que para el resto de la gente no puede ser sino fruto de la hechicería.

La historia se desarrolla ateniéndose a la mayoría de elementos clásicos del ciclo artúrico. Vortigern, Aurelio Ambrosio y Uther Pendragón ocupan la primera parte. Merlín, que en esta historia está emparentado con el linaje de los Pendragón, actuará como consejero y enviado en varias ocasiones para diversos monarcas, culminando su labor con la concepción de Arturo. Y la trama sigue por los derroteros habituales, aunque la autora se reserva el derecho de dar alguna pequeña sorpresa de vez en cuando, añadiendo o cambiando pequeños detalles.

Aunque, como autora de novela histórica que era, Mary Stewart describe una Britania verosímil, no se recrea en los aspectos más sórdidos de la vida de la época. Hay gente despiadada y cruel, pero no demasiado contenido explícito. Ni siquiera hay, en realidad, demasiada violencia. Después de todo, Merlín no es ningún guerrero, y no tiene mucho interés en tales cosas.

La prosa de Stewart es buena. Sin pasarse en el estilismo, sí se aprecia cierto cuidado en la redacción de un texto que se lee de forma amena y tranquila. No hay sensiblería ni testosterona en la trama, sino mucho sentido común y cierta sensibilidad por parte de varios personajes.

También me gustó mucho la concepción de las religiones presentes en la historia. Al contrario que el feroz ataque de Bernard Cornwell en sus Crónicas del Señor de la Guerra, el Merlín de Stewart es más sincrético que pagano -y mucho más pagano que cristiano-, dispuesto a incorporar a sus creencias particulares cualquier cosa que encuentre merecedora de ello.

Así que estos libros forman una historia de aventuras más que de acción, con un protagonista que suele pensar antes de actuar, que prefiere evitar la violencia y que observa con atención todo lo que ocurre a su alrededor. La anterior mención a Cornwell no es una casualidad: estos libros son casi una antítesis a los lugares comunes de este autor.

En resumen, una lectura tranquila y agradable, aunque quizá se puede hacer un tanto larga en caso de leer los tres libros seguidos.

9 comentarios:

  1. Libros super interesantes... yo tengo los dos primeros me falta el último pero es dificil de encontrar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que hubo un cambio de formato en la colección de bolsillo de Ediciones B. Los que yo tengo son de justo antes, cuando probaron a ponerles un precio de 5€. Lo que no sabía es que no los hubiesen vuelto a publicar. Es una lástima.

      Eliminar
  2. Lo creas o no, no he leído NADA de las leyendas artúricas. :S

    ¿Qué me recomiendas para empezar?

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te importa leer algo escrito en un estilo algo arcaico -aunque muy accesible-, La Muerte de Arturo, sin dudar. El principio es algo flojo, con los acontecimientos sucediéndose muy rápido, pero no tarda en mejorar. Es una de esas obras que invitan a la humildad, cuando al leerla uno se da cuenta de que prácticamente cualquier idea que podamos tener ya se le ocurrió antes a alguien. Me parece una de las mejores novelas que he leído jamás.

      La versión más moderna de John Steinbeck, Los hechos del Rey Arturo y de sus nobles caballeros, también me gustó mucho. Pretendía ser una actualización de Mallory, pero lamentablemente quedó inacabada. Aun así, la parte que está escrita es mi favorita de entre todas las historias modernas.

      Finalmente, Alianza publicó hace algunos años una colección en bolsillo, la Biblioteca Artúrica. Hay unos cuantas versiones -en prosa, eso sí- de las obras de Chrétien de Troyes. Mi favorito es El Caballero del León, pero cualquiera de las historias de este autor es recomendable.

      Son las versiones más canónicas de lo que entendemos actualmente por el mito artúrico, y las que yo recomendaría para empezar. Pero hay muchísimas obras muy buenas dedicadas al tema.

      Eliminar
  3. Vivo la contradicción de que siendo un historiador la novela histórica me repele, y la novela histórica de corte artúrico casi más. Así que aunque gracias por la recomendación, dudo que me acerque a este. Y lo que me presentas (con un Merlín tirando a racionalista) me tira para atrás.

    Pero bueno, aún así es un buen analisis, felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.

      También siento cierta aversión por la novela histórica, que demasiado a menudo tiende a la receta de los bestsellers, lo que la vuelve predecible y mediocre. Pero cuando un libro es bueno, es bueno, independientemente del género. Y estos me lo parecen. Aunque no son realmente novela histórica, dados los componentes de fantasía que tienen

      SI he dado la impresión de que Merlín es racionalista, es que me he expresado mal. El aspecto sobrenatural tiene mucha presencia en la obra, pero lo es de un modo muy sutil.

      Eliminar
  4. Cuanto tiempo! XD Me alegro de volver a ver una entrada, me tenias preocupado.

    No me disgusta lo que me planteas, pero no me atrae lo suficiente para entrar en esa densa lista de "pendientes". Quizás cuando se haga algún hueco y se acerque el Pendragon en castellano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertos imponderables me han mantenido alejado incluso de poder actualizar el blog, algo que me ha fastidiado bastante. Afortunadamente, es una situación que se va arreglando, así que espero volver a la normalidad.

      Bueno, qué se le va a hacer, no se puede esperar que los gustos de los demás coincidan siempre con los míos :). De todos modos, en lo que respecta al mito artúrico en conjunto, estos libros no son apenas más que una curiosidad. El juego Pendragón se escribió tomando a Mallory como principal canon -aunque también usa otras fuentes-, y esa es la principal lectura que recomendaría para empaparse bien de la ambientación que se pretende en el juego.

      Eliminar