martes, 18 de febrero de 2014

Hessaret´s Treasure

En diciembre de 2013 The Design Mechanism puso a la venta este escenario, disponible por el momento sólo en formato digital, como pdf.

Hessaret´s Treasure, escrito por Matthew Eager, se presenta como una historia situada en el Reino, el entorno tipo Portal de los Mundos en el que se ambientan los escenarios de Book of Quests. Por cierto, a diferencia de lo que pueda suponerse, el Señor Eager no es uno de los autores de éste último.

No hace mucho tiempo hablando de la novela Tierras Rojas, comentaba un poco de pasada algunos casos en los que la fantasía heroica se entremezclaba con el western. Pues este escenario va en esa dirección. Una historia que parece evocar situaciones de El bueno, el feo y el malo, o de El tesoro de Sierra Madre. Una búsqueda en pos de un importante botín, pero por un grupo de gente que no se fía un pelo los unos de los otros, y que a la primera de cambio pueden acabar matándose entre ellos. Con los PJ justo en medio.

Es una buena historia, pero, diría yo, con cierta complejidad para el director de juego, que tendrá que ir haciendo algunos malabarismos, porque hay muchas cosas que pueden salir mal en su desarrollo.

Forma

Bueno, se trata de un pdf... Son cincuenta páginas de documento, con la sencilla y clara maquetación que se ha adoptado para esta edición de RQ. Algunos cuadros de texto sombreados, el ocasional mapa, un par de ilustraciones y poco más.

Estéticamente no destaca mucho, precisamente. En las páginas interiores sólo hay dos ilustraciones, una de ellas un detalle de la portada, y la otra está recuperada de Book of Quests. La portada es decente, dentro de lo que están acostumbrados los jugadores de RuneQuest, con artistas como Dario Corallo o Simon Bray. En este caso, el autor es Dan MacKinnon, quien ya se encargara de ilustrar Book of Quests. No se trata de una impresionante obra de arte, pero para un suplemento de este tipo, pues cumple con su función.

Sí hay unos cuantos mapas; Nada demasiado complejo, desde luego, justo lo suficiente para ser funcionales en el desarrollo del escenario.

Contenido

Como avanzaba al principio, este es un escenario que me recuerda mucho a esas historias propias del western, en las que obligados por las cirncunstancias, un grupo de gente que se odia entre sí han de trabajar juntos espoleados por la aún más poderosa pasión de la codicia. Todo ello en un territorio fronterizo, en un pueblo justo fuera de los límites de la civilización, desde donde habrán de internarse en territorio de los habitantes nativos de la región, que suelen ser, por cierto, bastante hostiles.

Resulta difícil explicar el contenido del escenario sin incluir algunos SPOILERS. Si alguien piensa que pueda jugar este escenario, mejor que deje de leer aquí.

El dueño de un mapa que marca la localización de un tesoro ha muerto en circunstancias un tanto extrañas, y nadie está seguro de si ha sido asesinado, y en ese caso, quién es el culpable. Lo único seguro es que el mapa está ahora partido en dos partes, cada una de las cuales es posesión de individuos que sospechan entre sí, y que preferirían ver como el otro muere y el mapa vuelve a estar unido, en sus propias manos, por supuesto. Pero que también son lo bastante prácticos como para hacerse a la idea de que eso no va a ocurrir fácilmente. Que probablemente es mejor colaborar para hacerse juntos con el legendario tesoro cuya situación indica el mapa. Al menos por el momento.

Los PJ, a quienes la casualidad ha pillado en el centro de esta situación, pueden inclinar el equilibrio en favor de una u otra parte, o incluso en beneficio propio. Todo depende de sus inclinaciones y su actitud.

El escenario en sí se divide en cuatro capítulos. El primero de ellos, Overview, pone en situación al director de juego tanto sobre la trama como sobre el pueblo de Advent, el lugar en el que comienza todo. Advent es una población que ha crecido mucho, pero de forma desordenada, acorde a su situación de lugar sin ley. En este capítulo también se previene al director de juego sobre algunos de los obstáculos que pueden impedir que la historia se desarrolle satisfactoriamente, y unos cuantos consejos para tratar de ponerles remedio.

Exploring Advent pone a los PJ en el punto de partida, y muestra los eventos que irán ocurriendo mientras arreglan la situación con las partes en disputa por el mapa.

Y en el momento en que finalmente abandonen la población, comenzarán el siguiente capítulo, Into the Wilds, que describe los diferentes encuentros que deberán afrontar durante su periplo, una lucha contra los elementos, las bestias y los hombres. Debo recalcar en este punto que se trata de un escenario para RuneQuest, no para D&D. El sistema marca lo que es posible echar a los PJ sin por ello mandarlos a una muerte segura. Digo esto porque en alguna ocasión he encontrado reseñas de escenarios para este juego en las que lo acusaban de ser muy soso. Y bueno, comparado con el weirdismo (menudo palabro) exótico de algunos escenarios de D&D o DCC, sí, los de RQ no tienen nada que ver con eso. La gracia hay que buscársela por otro lado.

The Company Desintegrates es el capítulo que marca el posible clímax del escenario. Pues una vez lleguen hasta su destino, cuando nadie necesite más a nadie ¿Qué ocurrirá?

Returning to Civilization es el epílogo de esta historia, donde se preveen algunos posibles desenlaces, siempre según las decisiones que hayan tomado los PJ.

Y a modo de colofón, NPC and Monsters Statistics, la compilación de los términos de juego de todos los PNJ y criaturas que hacen aparición en la historia.

Algunas conclusiones

La previsión sobre este escenario, según TDM, es que puede jugarse en dos o tres sesiones. En realidad, creo que eso será si la cosa va más o menos bien.

Veréis, hay mucho que queda en manos de los jugadores (y por supuesto, así es como debe ser), lo que implica que la trama puede sufrir si estos se muestran particularmente audaces o agresivos. Podría ocurrir, por ejemplo, que antes de salir del pueblo ya hayan exterminado a una o a las dos partes en disputa, quedándose ellos con el mapa. Eso no acaba con el escenario, pero lo convierte en algo mucho más sencillo.

Para evitar esto, el autor recomienda sopesar cuidadosamente el equilibrio de poder entre los PJ y los PNJ. Los primeros deberían ser, incluso, algo más débiles que los segundos, para darles algo que pensar antes de optar por el camino rápido, fácil y seductor. El director de juego se ve obligado, dentro de un margen, a intentar mantener ese equilibrio. Pero todos sabemos que a unos jugadores decididos es difícil pararles los pies sin que se acaben resintiendo de una pérdida de libertad. Así que lo mejor será confiar en que los jugadores puedan disfrutar con la situación, y la sigan en lugar de forzar una ruptura de la frágil alianza. Pero sin obligarles a ello.

Como decía, es un escenario en el que muchas cosas pueden salir mal, y en el que todo depende de los PJ. Pero si sale bien, puede tener como resultado una historia de lo más interesante.

Aunque el escenario está preparado para ser usado en el Reino, es muy fácilmente exportable a otros entornos de juego, con tal de que se den ciertas circunstancias bastante comunes, por otra parte. Hay incluso algunas sugerencias para su inclusión en Glorantha, tanto en Balazar (la opción más recomendada), como en Pavis o el Paso del Dragón.

Quizá las cincuenta páginas que ocupa el escenario son excesivas para la brevedad de la historia, pero como es un pdf, tampoco duele tanto. Y hay material reutilizable que sirve para enriquecer el entorno presentado en Book of Quests, así que algo se sale ganando.

 Vamos, que Hessaret´s Treasure me ha gustado.

2 comentarios:

  1. Pinta muy bien. Me gusta mucho el genero del Western en general y de Leone en particular, y esto me suena a "El Bueno, el feo y el malo" en toda regla.. En general todo el material de RQ6 parece que tiene una calidad media mas que aceptable. Yo solo dispongo del manual básico en PDF y estoy muy contento. Ahora eso si, quiero material de Glorantha YA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La publicación de material específico de Glorantha está supeditada a la aparición de la nueva y mastodóntica Guía (dos volúmenes que suman unas 800 páginas) que va a publicar Moon Design.

      Después de eso, TDM debería sacar RQ: Adventures in Glorantha, que será un libro en el que se incluyan la adaptación a RQ de este entorno de juego: Cultos, magia, culturas, razas y bestiario, supongo que será más o menos lo que lleve.

      Pero no será una guía en sí misma, sino una especie de apéndice de reglas para la Guía de Glorantha de Moon Design (de todos modos, imagino que quien tenga material sobre Glorantha de ediciones anteriores no encontrará imprescindible la Guía, al menos según para qué regiones).

      Eliminar