martes, 8 de octubre de 2013

Líder nº 21 (enero-febrero de 1991)

Tras la flexión de músculo de Joc que representó la salida del número 20 de Líder, sólo un mes después llega el número 21, de vuelta a las sesenta y cuatro páginas habituales. En el Comunikado ya se nos aclara la situación de las fechas de publicación: Líder seguiría siendo bimestral, la salida de dos meses consecutivos tenía como objetivo el ajustar la periodicidad dentro del calendario. Un número para enero-febrero (este), otro para marzo-abril... y así hasta noviembre-diciembre. Evitando que un mismo número caiga dentro de dos años. 

Así es, al menos, como justifican el mantenimiento de la periodicidad bimestral. Es posible que ajustando de esta forma la publicación de cada número se evitaran complicaciones burocráticas.

Algo que no se les puede reprochar a Joc es el haber olvidado sus raíces de wargamers. A estas alturas, con varios títulos publicados, algunos de ellos muy exitosos, Joc casi casi monopolizaba el incipiente mercado rolero español. Pero así y todo seguía dedicando buena parte del espacio de la revista a los wargames de tablero y miniaturas de los que surgieron años atrás, cuando la revista todavía era el fanzine del club Maquetismo y Simulación. Y este número es prueba de ello, con el dossier central dedicado a este sector de la afición.

Nuevos clubes aparecidos en El estado de la afición: En Madrid, Fantasy of Destroyer (ya me los imagino yendo a la concejalía de juventud para inscribirse como organización juvenil), Los Guerreros del Rol y Sauron. En Portugalete, La Mano Negra.  En Córdoba se funda otro, Nuitari (creo que sólo Barcelona, Madrid, y tal vez Bilbao podrían rivalizar con Córdoba en cantidad de clubes, por estas fechas. Si hasta hubo un intento -infructuoso- de organizar a los clubes cordobeses). ADEAT (Asociación para el Desarrollo de Actividades Temáticas... estos no tendrían tantos problemas como Fantasy of Destroyer a la hora de pedir espacio en algún centro social o una subvención a su ayuntamiento) en Palma de Mallorca. Vilanova en Vilanova i la Geltrú y De Vermiis Mysteriis en Sabadell.

¿Y qué novedades destacadas, ahora venerables clásicos, salían por aquel entonces? Bueno, Diseños Orbitales continuaba la publicación de la línea Battletech. Por lo demás, las novedades de Joc para RuneQuest, La Llamada de Cthulhu y El Señor de los Anillos. RQ bajaría pronto el ritmo de publicación, pero los otros dos parecían disponer de novedades casi cada mes.

Se incluía también una nota de sociedad en relación a la fiesta celebrada por redacción y colaboradores con motivo de haber alcanzado la cifra de mil suscriptores. Se incluían algunas fotos de la velada y una pequeña, casi microscópica, entrevista a Ricard Ibáñez, a quien le publicaban Aquelarre.

El Ranking: Pues más o menos lo habitual, El Señor de los Anillos, La Llamada de Cthulu, Advanced Dungeons & Dragons, Star Wars.

La página de Monteys para El Tío Trasgo presenta... Temas candentes del mundo del rol está dedicada en esta ocasión a las miniaturas.

La biblioteca de Ankh-Morpork dedicaba su espacio al cyberpunk. Enlazando con la publicación de algunos juegos dedicados a este subgénero de la ciencia ficción, Alejo Cuervo comentaba algunos títulos, la mayoría de ellos obra de William Gibson, Neuromante, Conde Cero y Mona Lisa Overdrive (éste último todavía no había sido traducido ni publicado en España).

El consultorio del Orco Francis ya va perfilando la que sería su función en la revista. En lugar de responder un batiburrillo de preguntas que no pudiesen encajar en las otras secciones dispuestas para tal fin, en cada número se trataría un tema en esta página. Para empezar, explicaciones y consejos sobre cómo proceder para quien tuviese interés por publicar un módulo, ya fuese de forma oficial o extraoficial -mediante fanzines y similares. y es cierto que, en varias ocasiones, Joc echó manos de autores nacionales para suplementos de juegos licenciados.

Las llamadas de Cthulhu de este número tienen una particularidad. No hay llamadas en absoluto. Jordi Zamarreño afirmaba no tener ninguna carta que contestar, así que dedicó su página a explicar la situación de diversos suplementos en varias fases de publicación, y algunas de las dificultades y curiosidades que surgían con los mismos. Resulta muy curioso. Salvando el tono más desenfadado que empleaba en la Líder, podría pasar por alguna de sus entradas actuales en Traducciones no simultáneas.

Rune Consultas sí hay. Luis Serrano respondía a unas cuantas preguntas, algunas de ellas muy munchkins, y otras de mayor interés. De estas últimas destaca la que se le hizo sobre las Búsquedas Heroicas. Aquello era algo que no estaba reglado de ninguna forma por aquel entonces, pero el concepto resultaba tan atractivo que más de uno querría probar aquello. En esta ocasión, el encargado de la sección se salía por la tangente, en plan "Eso es muy peligroso, niños, no lo hagáis en casa hasta que vuestros aventureros sean muy, muy poderosos.", pero lo cierto es que no había regla alguna sobre el tema. Creo que hasta MRQI no se llegó a publicar ninguna mecánica sobre la Búsqueda Heroica. Bueno, quizá en algún fanzine.

Silencio... ¡Se juega! sigue la serie de artículos sobre Third Reich,  así como la de escenarios de Cry Havoc. Andrés Asenjo y Rosa M. Pomares reseñaban extensamente Quinta Flota, un juego de batallas aeronavales al escenario que, precisamente, ocupa la quinta flota estadounidense: El Océano Índico y el Golfo Pérsico.

Otra entrega de El rincón de Europa, por Joan Parés, y una reseña de Ángel Agüeras del juego Magic Realm concluye la sección. Magic Realm, si he entendido bien la reseña, era un lejano antecesor de esos juegos de tablero que contienen pinceladas de los juegos de rol, estilo Leyendas de Andor.

Jesús Mª Cortés Meoquí, en su sección Plomo en las mesas, nos hablaba, con su habitual cuidado por el contexto histórico, de La Batalla de Cardadeu, librada el 16 de diciembre de 1808, entre tropas españolas y francesas.

El Dossier, como avanzaba antes, está dedicado a un wargame, en este caso Tac Air, dedicado a un hipotético inicio de la Tercera Guerra Mundial en la frontera entre las dos Alemanias de la Guerra Fría.

Llegamos a la sección de juegos de rol, La voz de su master. Empezamos con un artículo que encuentro muy curioso, El vampiro en la llamada de Cthulhu. Es una traducción del original escrito por Kevin Ross y publicado en Dragon Magazine. Y lo encuentro de lo más curioso porque es un texto dedicado a la descripción del vampiro en el contexto de un juego de rol en fechas inmediatamente anteriores a la publicación de Vampiro: La Mascarada, juego que alteraría para siempre la percepción de estos seres en los juegos de rol, empujando a Bram Stoker y poniendo en su lugar a Anne Rice. El vampiro en la llamada de Cthulhu muestra una imagen de lo más clásica, con vampiros maestros y esclavos, las debilidades típicas y michos otros tropos relacionados con estos populares monstruos.

"¿Sprechen sie deutsch, herr Bond?" Idiomas en el James Bond 007, es una ayuda de juego para este título, dedicada, como cabe suponer por el título, a la cuestión de cuántos idiomas puede conocer un PJ en el mismo. El autor, Karl Walter Klobuznik, no estaba de acuerdo con la forma sencilla en la que los autores de James Bond 007 zanjaron el tema, que no es otra que dejar claro que un PJ no tendría problemas con ningún idioma, a menos que así lo decidiese el director de juego, solución muy habitual para juegos más concienciados con el género que tratan. Pero Klobuznik no estaba convencido, así que detalló unas breves reglas que permitiesen saber con exactitud qué idiomas sabía hablar un PJ. En mi opinión, y con un juego como este, resultaba una complicación innecesaria.

Los secretos del diablo, fe de erratas, es precisamente eso, la fe de erratas de Aquelarre. No fueron demasiadas, ni de gran importancia, excepto la de los dichosos asteriscos que debían diferenciar la goecia de la magia blanca y que no aparecían por ninguna parte en el manual. En fin, lo arreglaron pronto.

Y llegamos a los Módulos. Empezamos con la primera parte de otra de esas largas campañas publicadas a lo largo de varios números de Líder (largas tanto por su extensión como por lo mucho que se tardaba en tener la historia completa). En este caso, Tharnerfuin, para El Señor de los Anillos. En su momento llegué a jugar esta campaña completa, de la que mantengo un grato recuerdo. Dado el escenario en el que se desarrolla, incluso es posible que pudiese jugarse sin problemas con las reglas de El Anillo Único (Tharnerfuin trata de acontecimientos que transcurren de forma paralela al viaje de Bilbo y los enanos a La Montaña Solitaria, historia con la que se entrecruza en ocasiones). Es de lo mejor que se publicó en Líder, aunque lamentablemente su autor no aparece acreditado en esta primera entrega de la serie.

El regreso es un escenario para Aquelarre escrito por Ricard Ibáñez. También he jugado este escenario, aunque lo hice en su segunda versión, que cambiaba nombres y localizaciones, sustituyendo la Navarra original por Cataluña. Así es como apareció publicado en el fabuloso Dracs, que considero el mejor suplemento de Aquelarre jamás publicado.

Los huérfanos (hijos de alguien sin nombre) es el título del escenario escrito por Javier Soria Hernández para La Llamada de Cthulhu. Es bastante sencillo, aún más por lo estándar de su planteamiento, que lo hace casi indistinguible de tantos y tantos escenarios de Cthulhu. Quizá por aquel entonces fuese más novedoso, no estoy seguro. Pero eso sí, se tomaron la molestia de elaborar uno de esos handouts, marca de la casa en Cthulhu, bastante elaborado, en forma de recorte de periódico.

Y hasta aquí llegaba la revista. Ya habían cumplido el objetivo de los mil suscriptores. Ahora apuntaban a los dos mil.

3 comentarios:

  1. ¡Hola! ¿Podrías indicarme en qué números salieron las partes de Tharnerfuin?
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tharnerfuin fue publicada en cuatro partes, desde el nº 21 hasta el 24. En total, hubo que esperar seis meses a tenerla completa.

      Un saludo.

      Eliminar