viernes, 18 de octubre de 2013

La Espada ha salido de la Piedra

El péndulo regresa

Como a casi todo el mundo, el anuncio de Nosolorol sobre su futura publicación de Pendragón me ha tomado completamente por sorpresa. Si ayer alguien me hubiese preguntado sobre las probabilidades de volver a ver este juego traducido y publicado por estos lares, creo que ni me habría molestado en responder con palabras. Una mirada expresiva (de esas en plan "¿Te estás quedando conmigo?") y dejaría el asunto por zanjado.

De modo que me sorprendió mucho. Aunque igual no debería haberlo hecho. 

Se está hablando sobre que el mercado de abre. No lo sé, la verdad. Es cierto que se están publicando  muchos títulos, tanto licenciados como propios, pero en realidad, siempre se ha hecho. No se puede medir el mercado sólo con la cantidad de líneas abiertas, sino que habría que considerar el total de ejemplares puestos en circulación. Y en ese punto, creo que estamos muy por debajo de lo que estuvimos hace años. Aunque quizá el panorama rolero sí esté levantando la cabeza. No lo sé, puede que sí. Tampoco quiero parecer completamente pesimista a ese respecto.

Lo que sí me llama poderosamente la atención son algunos de los títulos anunciados. Ars Magica 5ª Edición, cuya salida es algo inminente. RuneQuest 6ª, anunciado hace unos meses gracias a, por lo visto, creada ex profeso para esta tarea, Runa Digital. Y ahora Pendragón, por Nosolorol.

Y entonces, me fijo un poco en los últimos años. La Llamada de Cthulhu, que ahora gracias a Edge, nunca ha dejado de ser atendida. Aquelarre, que ha visto una asombrosa tercera edición de  la mano también de Nosolorol. Y el fenómeno de Aventuras en la Marca del Este, que ha popularizado -no fueron los primeros, ese honor creo que recae sobre el sistema Roll&Play) los retroclones y el juego a la vieja usanza, con gran éxito.

¿Es un nuevo ciclo? ¿Un movimiento pendular, tras el espectacular empuje de los juegos indies, con FATE a la cabeza, de los últimos años? ¿O tal y como mencionaba Antonio Polo, fruto de la poderosa influencia de La Frikoteca, que ha dedicado extensas series de artículos a RuneQuest, Ars Magica y Pendragón?

Personalmente, prefiero pensar que se trata de una normalización del panorama (Aunque no descarto del todo la idea de La Frikoteca). Los juegos indies (o fresa, o kiwi, o vainilla, nunca me aclaro con esos términos), han llegado para quedarse, sus diseñadores y aficionados siempre buscando nuevas formas de conceptualizar y plantear el juego.

Pero no parece que vayan a sustituir a los anteriores, a pesar de que estos sean tachados a menudo como anticuados u obsoletos. La OSR reivindicó el empleó de sistemas con décadas de antigüedad y no parecen tener problemas a la hora de plasmar cualquier tipo de historia que consideren interesante o pertinente. En muchos círculos han extendido el concepto de "Vieja Escuela" no sólo a los retroclones de OD&D, B/X, BECMI y similares. Pendragón, RuneQuest, Aquelarre y Ars Magica podrían encajar en tal concepción.

De modo que unos juegos no sustituyen a otros, sino que hay modas, sin que nada impida que en el mercado convivan títulos de estilos muy diversos. Por mi parte me alegro de que el mercado se abra no sólo en número de títulos disponibles, sino en variedad de gustos. Que se pueda reivindicar a los clásicos sin menoscabo de los modernos.

No sé, son cosas que se me han ocurrido al pensar en esta recuperación de las viejas glorias.

Pendragón 5.1 y la Gran Campaña

Y sobre Pendragón, ya que la noticia de su futura publicación ha sido el germen de que me de por escribir estas líneas, pues espero que publiquen los "Book of..." que ya pusiese Greg Stafford a la venta de forma un tanto casera, pero con precios que encontraba prohibitivos -incluso los pdf resultaban escandalosamente caros-. Una edición más profesional a precios más competitivos sería muy de agradecer.

Normalmente, cuando ya tengo un juego en inglés, no me molesto en comprar el mismo título traducido. Con RuneQuest planeo hacer una excepción. Puede que también lo haga con Ars Magica, y desde luego, con Pendragón.

Es uno de mis clásicos frustrados. He dado inicio a campañas de Pendragón en varias ocasiones a lo largo de los años: Primero sólo con el libro básico -en dos ocasiones-, luego con El Joven Arturo, y la última con la Gran Campaña. Nunca terminó de cuajar. Puede que fuese mi incapacidad de despertar el interés de los jugadores por el tema, o simple y llanamente incompatibilidad de gustos. La última vez fue la que mejor salió, pareciendo que la cosa iba a ir por buen camino, pero al final, la cosa se quedó a finales de la segunda fase de la campaña. Lo que no es poco en términos absolutos, pero apenas el inicio, al compararlo con todo lo que quedó por jugar.

No sé si tendré ocasión de dirigir en alguna ocasión la Gran Campaña completa. Se trata de algo extremadamente ambicioso en su alcance, y la alta letalidad del juego, así como la temática, no encajaría bien con muchos de los posibles jugadores a quienes podría plantear semejante proyecto.

Como sistema, Pendragón es un interesante derivado del BRP. Su mecánica para simular la psicología del PJ sigue siendo mi favorita. Y la forma en que funciona el combate y las Pasiones, cómo unas se integran para participar en el otro, siempre me hicieron pensar que el sistema reflejaba a la perfección no sólo las historias de Thomas Mallory o Chrétien de Troyes, sino que se podría usar, en general, para cualquier épica medieval o clásica. Son historias en su mayoría universales, que se mueven por motivaciones similares. 

Así que lo mismo se podría emplear para el Japón de los samuráis, que para la Grecia clásica, o las sagas escandinavas. De hecho, esto último ya se hizo, con el suplemento Land of Giants, que más que un complemento al mundo de Pendragón, es una ambientación diferente que emplea el mismo sistema de reglas.

El péndulo se va

Mientras se planea la publicación de tales clásicos en nuestro país, algunos también exportan sus juegos. El crowdfunding para recaudar fondos necesarios para la publicación de Adventures in the East Mark está en marcha desde hace unos días. Y ahora ha saltado la liebre con la noticia de la publicación de Aquelarre en inglés por Nocturnal Media, editorial encargada de la edición de Pendragón -¿alguien ha dicho intercambio de rehenes? ;)-. Además, esta tercera edición de Aquelarre, que volverá a estar disponible en una reimpresión corregida, también se publicará en catalán.

Espero que ambos proyectos salgan adelante con todo el éxito posible, la verdad. El trabajo de unos y otros lo merece.

12 comentarios:

  1. ¿Pudiera ser que el rol sea un ocio más barato que otros, y en estos tiempos de crisis la gente esté volviendo a jugar? En fin, es una simple pregunta que no me he planteado en serio, pero es que me extraña tanto este repunte en la distribución en España...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que podría ser eso, aunque hay que tener en cuenta que algunos de estos juegos recuperados no entran en la categoría de los más económicos.

      Insisto en que realmente no sé si podemos hablar de un repunte. La tecnología actual permite hacer tiradas muy pequeñas a precios asequibles. Y es lo que hacen muchas editoriales. Así que, aunque veamos muchos más juegos disponibles, el total de ejemplares de muchos de esos juegos juntos probablemente resulte inferior al de un sólo título de los tiempos de La Factoría o de Joc ¿Recuerdas el MERP? "25000 ejemplares vendidos" en sucesivas tiradas, según contaban los de Joc. Sólo MERP, sin contar Cthulu, ni RQ, ni Star Wars.

      Ahora, las tiradas de manuales se cuentan, como mucho en unos pocos centenares. Y eso los que son muy populares, como La Marca del Este.

      Eliminar
  2. No sé lo que será, pero desde luego, no creo que sea "fruto de la poderosa influencia de La Frikoteca" XD XD XD XD.

    Hablando en serio, estoy seguro de que no. Una cosa es que yo escriba mucho sobre estos juegos, pero desde luego si las editoriales se lían la manta a la cabeza no es porque YO escriba sobre estos juegos, sino porque LOS AFICIONADOS responden a lo que escribo con entusiasmo. Pero no por entusiasmo por mi artículo, sino por entusiasmo por esos viejos (o no tan viejos) juegos.

    Por otro lado, la gente se flipa con la aparición de Ars Magica, Pendragón o RuneQuest en español, pero también lo hace cuando se anuncia FATE, Dresden Files o Fiasco. No creo que de repente vayamos a ir a un estilo "viejuno" en contraposición a uno "indie"; creo que lo que sucede es que, efectivamente, el rol está en un momento de más popularidad, y eso se ve en las editoriales, en las jornadas y en las tiendas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, claro... ¿has pensando en escribir mucho en tu blog de Fading Suns o Dark Sun? ;)

      Eliminar
    2. No, pero acepto sugerencias (y jamones).

      Eliminar
    3. Bien, desde luego hablaba en broma, exagerando el hecho. Pero no subestimaría el hecho de que una editorial se fije en los blogs más populares, como el tuyo, como una de las variables a tener en cuenta a la hora de decidirse a meterse en esto de hacerse con la licencia de un juego.

      Y muy a menudo, en tus entradas sobre Pendragón, o Ars Magica, siempren salen comentarios acerca de gente a la que se le ha despertado la curiosidad por el juego gracias a la entrada, no sólo de aquellos que ya jugábamos con esos títulos hace años.

      Y sí, estoy de acuerdo en que no se trata de una sustitución de un estilo por otro, eso que estamos viendo de juegos clásicos reeditados, sino una normalización. Durante algún tiempo, parecía que tales títulos estuviesen muertos y enterrados, y todo tuviese que ser novedoso y muy original. Una sustitución no habría sido más que un cambio de moda. Pero si el mercado resulta tener espacio para juegos tan diferentes como FATE y Ars Magica, será que la fiebre ha remitido, y entendemos que hay espacio para todos los gustos. Y eso es genial.

      Eliminar
    4. Yo creo que los clásicos nunca han estado muertos. Quizás en España, en el mundo editorial, aunque ahí también está lo que comentó un editor sobre la trilogía del Príncipe de la Nada, "si no le funcionó a esa editorial ¿por qué lo va a hacer conmigo?".

      Yo no he visto el mercado copado por cosas "novedosas" ni lo contrario. Bueno, lo contrario sí, los juegos más vendidos en USA por lo que cuentan son D&D4, Pathfinder y Warhammer 40.000 y ninguno de esos es especialmente "moderno".

      España es un poco un mundo a parte, porque la traducción va más de los gustos de los editores, lo cual es un poco normal.

      Además, esos clásicos comparten con FATE mucho más de lo que uno piensa XD, por ejemplo Dresden y Ars Magica tienen dos excelentes sistemas de magia. Y Pendragon con FATE, ambos me parecen excelentes juegos, como el Ars Magica. Además, el Ars Magica, en su día fue el juego innovador y moderno de una pequeña editorial, exagerando un poco es un FATE de su época... u otros juegos indies que influenciaran en los mainstream. De hecho, ni Pendragon ni Ars Magica eran mainstream (y lo mainstream no es malo, ni mucho menos).

      Eliminar
    5. Bueno, es cierto que D&D y derivados siempre han estado allí, pero a estas alturas son prácticamente una constante, casi ajenos a los vaivenes que pueda haber en el mundillo. Sin embargo, creo que se puede señalar el hecho de que la aparición de la OSR como reivindicación de las ediciones más clásicas frente a las actuales como algo destacable.

      Los juegos de rol Warhammer 40K sí tienen un estilo más clásico, pero a cambio, se ha eliminado el clásico Warhammer Fantasy por otro sistema mucho más acorde con los juegos más actuales.

      No sé cuántas veces he mencionado ya que no se trata de crear un enfrentamiento entre clásicos y modernos, así que no haré más hincapié en ese aspecto.

      Y sí, Ars Magica resultó muy novedoso en su momento, y por muchas más cuestiones que su sistema de magia. Igual que Pendragón y RuneQuest, este último fue probablemente, de los primeros que no empleaban reglas de clase y nivel, sino que lo basaba todo en las habilidades.

      Y también sí, que también lo he repetido, que estamos de acuerdo, que hay juegos buenos recientes y antiguos. Y yo, personalmente, me alegro de que ambos tipos compartan el mercado.

      Eliminar
    6. Coincido con lo que dices.

      Solo eran unas matizaciones. Además, creo que tu te refieres más al mercado español y yo al americano, en cierta manera. Porque Pendragon, BRP, Ars Magica han sido publicados de manera más o menos constante. Y no se han alterado mucho las reglas.

      El OldSchool por otro lado parece, seguramente estoy equivocado, parece más ligado al D&D, y a una reivindicación de esa línea constante como dices, más mainstream y al tipo de juegos que a los veteranos les gustó jugar de jóvenes... y quieren jugar de adultos. Porque ciertos saltos han sido mucho mayores que cualquiera de las ediciones de Ars Magica. Y además, no es que estos nuevos D&D hayan introducido muchas reglas novedosas, modernas, etc. Más bien se han acercado a juegos como Ars Magica que a juegos como Apocalypse World.

      Y tienes razón que es destacable esa reivindicación.

      Eliminar
  3. Empecé a escribir un comenatrio, pero la cosa se me salió de madre y acabé creando una entrada de blog...

    ESTA: http://www.khathedhral.blogspot.com.es/

    por cierto, un dia haré una entrada sobre ESTE blog en MI blog, poruqe me encanta tio. (de hecho ya esta medio escrita).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caramba, muchas gracias, eso es muy halagador.

      No estoy tan seguro de que si Nosolorol, o cualquier otra editorial, hubiese anunciado la publicación de Pendragón hace algunos años, hubiese tenido buena acogida, más allá de los nostálgicos, como dices. Quizá sí, tampoco puedo ser categórico. Pero no lo creo.

      Eliminar
  4. A ver si se le va a subir a la cabeza que tu no lo tienes que aguantar!! :P

    PD: Es broma

    ResponderEliminar