miércoles, 6 de noviembre de 2019

Nuevos Clásicos de la Marca a la vista

El Grupo Creativo de la Marca del Este está que no para. En mayo dieron comienzo a una campaña de financiación colectiva para la publicación de cuatro escenarios nuevos para los Clásicos de la Marca, campaña que resultó tan exitosa que finalmente fueron ocho los módulos publicados más un par de extras.

Todo ese material lo fuímos recibiendo entre finales de septiembre e inicios de octubre. Apenas terminé de leerlos y escribir sus respectivas reseñas y ya está en marcha una nueva campaña, más ambiciosa aun que la anterior. Aunque con cierta moderación.

El Corazón de la Oscuridad es la tercera y última parte de El Trono de Niebla, la trilogía de aventuras escrita por Diego Marqués Vega. Para la conclusión de esta campaña, la aventura -que, según nos cuentan, podrá jugarse de forma independiente de las partes anteriores sin problemas si así se desea- consiste principalmente en un megadungeon, una de esas instituciones de la OSR. Quince niveles a explorar, nos prometen, sin caer en la artificialidad de la dificultad proporcional al nivel de los personajes. Es decir, que puedes acabar metiéndote allá donde los peligros son mayores de lo que puedas manejar. Y los niveles estarán interconectados de modo que no tengas por que pasar del uno al dos y luego al tres y así sucesivamente... habrá atajos, subidas y bajadas. Una mayor interconexión entre todo el complejo, cuentan.

Inicialmente se hablaba de que esta aventura vendría incluída dentro de una caja, pero finalmente parece que se ha optado por sacar simplemente el libro, que rondará las trescientas cincuenta páginas. Mapas desplegables y en color de cada nivel aparte. Entiendo que puedan haber renunciado al tema de las cajas, que por lo visto encarecen mucho el producto y no querrán pillarse los dedos con la campaña -ya tuvieron un tropezón de ese tipo cuando quisieron dar salida a Sturm und Drang, para Walküre-, pero me pregunto si habrá previsto algún sistema para guardar todos esos mapas. Una carpeta o algo así.

Además de la megamazmorra esta -situada bajo la ciudad de Marvalar, y que vendrá a ser la Bajomontaña de La Marca del Este, supongo-, la campaña de financiación tiene previstos otros tres escenarios -que se sepa hasta la fecha-, que ya han comenzado a ser desbloqueados por el pronto y rápido éxito inicial. La Furia de Rastilon, de Pedro Gil, que es una aventura mucho más extensa de lo acostumbrado -se plantea la posibilidad de usar un sistema de encolado para cuando la impriman, en lugar del habitual grapado en los Clásicos de la Marca-, para nivel muy alto y cuya naturaleza y consecuencias, según explica el Grupo Creativo de la Marca del Este, son de esas que hacen decir "ya nada será lo mismo" en referencia a su entorno de campaña.

Poco antes de publicar esta entrada, la cantidad recaudada alcanza ya el segundo objetivo desbloqueable: Marjalnegro, que es la traducción de Blackmarsh, un pequeño entorno de campaña tipo sandbox escrito unos cuantos años atrás por Rob Conley, del blog Bat in the Attic, y un gran experto en esto del hexcrawl (tiene varias publicaciones, tanto en texto como en cartografía, en relación al primigenio entorno de las Wilderlands que son muy interesantes). Conley liberó completamente su trabajo en Blackmarsh, haciendo posible su traducción y publicación por terceros, incluso con fines comerciales, lo que ha propiaciado la inclusión de este suplemento dentro de los Clásicos de la Marca. Eso sí, con ilustraciones y cartografía nuevas. En la cartografía se van a tener que esmerar, al señor Conley se le da muy bien.

Finalmente, el tercer módulo a desbloquear, meta que no duda se alcanzará a no mucho tardar, es el escenario La Lágrima de Zurâh, de Antonio Ramón Berbell. Esta será la primera parte de una nueva trilogía, Crónicas de la Tormenta, situada en Visirtán y, según parece, muy reminiscente del Al-Qadim publicado por TSR. Este es un escenario por el que tengo mucho interés, no solo por la temática en sí, sino porque conozco personalmente al autor, con quien jugué varias aventuras de AD&D 2ª allá por los noventa. Le perdí la pista hace años, así que es una agradable noticia descubrir que va a publicar una aventura propia, que tengo muchas ganas de leer y jugar.

No sé si habrá previsto algo más para ser incluido en la lista de recompensas en caso de alcanzar el último de los módulos anunciados, pero es que eso ya sería una cantidad considerable de material jugable. Por supuesto, he aportado para la publicación de estas nuevas aventuras -los Clásicos de la Marca es una de los muy pocas líneas de juegos de rol, Mythras aparte, a la que me mantengo fiel-, así que hay un puntito egoista en mi deseo de que alcancen todo el éxito posible en esta nueva campaña. Pero es que se lo merecen.

1 comentario:

  1. ¡Buenas! Vaya, pues espero que sea de tu agrado la Lágrima de Zurâh. A riesgo de equivocarme, supongo que serás Jorge ¿No?. Este módulo es un tributo a aquellas partidas de Ad&d en Al-Qadim de las que tanto disfruté: Un recordatorio de un tiempo que nunca más volverá 😉. Saludos afectuosos desde León.

    ResponderEliminar