miércoles, 6 de marzo de 2019

Senda de Misticismo: Alas etéreas

Me he propuesto tener preparadas unas cuantas escuelas de artes marciales para Mythras, partiendo de las presentadas en Dragon Lines -que es BRP, recordemos-, y convirtiéndolas en cultos místicos según el sistema del juego de TDM.

Lo cierto es que la adaptación directa no me parece algo fácil. Es decir, disponiendo del manual de Basic RolePlaying, se podría casi usar tal cuál -la compatibilidad es enorme-, pero si lo que se busca es convertir las reglas a Mythras, el asunto se complica un tanto. Y es que los parámetros que definen las diferentes escuelas y estilos en Dragon Lines hacen empleo de valores de juego que se desdibujan al ser trasladados a Mythras. Una técnica de estilo en DL puede ser, al buscar el término más apropiado en Mythras, un beneficio de Estilo de combate, un Talento de místico, un Efecto de combate o alguna otra cosa. Y a la hora de establecer los poderes del estilo ocurre algo parecido.

Con los poderes sobrenaturales que forman parte de las escuelas ocurre otra cosa. En Dragon Lines, estos se simulan empleando las reglas de superpoderes de BRP, con los ajustes que resulten necesarios. Para Mythras, la opción lógica es el Misticismo. Pero esta forma de magia carece de los efectos más espectaculares que emplean algunos estilos de Dragon Lines. Así que toca desarrollar algunos Talentos nuevos, tratando de respetar los límites del Misticismo según el manual de Mythras, pero sin dejar de forzarlos un tanto. Sí que conservaré, sin embargo, una regla propia de Dragon Lines, que será una excepción importante para Mythras, y es que los Estilos de combate cuentan con una base específica, en lugar del estándar FUE + DES.

Voy a empezar con una de las escuelas pertenecientes a las llamadas Siete Artes. Se trata de un conjunto de estilos, cada uno toma como base una de las características de los personajes (FUE, CON, etc.) y la potencia hasta convertirla en la piedra angular del modo de vida y la actitud del individuo que practique este estilo.



LAS ALAS ETÉREAS

Los practicantes de las Alas etéreas se consagran al empleo del Chi de Aire, ligero como una brisa. Él énfasis se situa en imbuir el cuerpo con este tipo de Chi, volviéndolo literalmente más ligero que el aire. Es extremadamente difícil atrapar, encerrar o evitar a uno de estos artistas marciales. Tienden a alcanzar lugares a los que nadie más puede, y pueden ver y oír cosas que se supone secretas.

En combate, son capaces de manipular, mediante rápidos movimientos, el aire a su alrededor, moldeándolo para que les sirva como arma y escudo, dificultando los ataques de sus adversarios y haciendo que afiladas ráfagas de viento acompañen a sus propios golpes.

Muy raramente los Maestros de esta Senda aceptan estudiantes carentes de talento natural. No es imposible que un aspirante con una DES inferior a 16 sea aceptado, pero tiene que haber una muy buena razón para ello, pues generalmente ese es el valor mínimo para poder recorrer esta Senda.

HABILIDADES: Acrobacias, Atletismo, Estilo de combte (Alas etéreas), Meditación, Misticismo (Alas etéreas), Percepción, Sigilo.

MAGIA: Aumentar (Atletismo), Aumentar (Acrobacias), Cortar Flechas, Bloquear con la brisa, Ecolocación, Ligereza, Negación (caída), Mejorar (Modificador de Daño), Mejorar (Puntos de Acción),  Pisar el aire. 

Todos los Estudiantes de Alas etéreas comienzan aprendiendo Ligereza, y a continuación tienen acceso a Aumentar (Atletismo), Aumentar (Acrobacias), Cortar Flechas y Ecolocación. Los Discípulos pueden aprender Bloquear con la Brisa, Negación (caída), Mejorar (Modificador de Daño). Los Maestros pueden aprender Mejorar (Puntos de Acción) y Pisar el aire.

DONES: Un Maestro de las Alas Etéreas obtiene el Don Perfección, pero únicamente para aumentar su DES. Un Sabio de esta Senda puede llamar hermanos a los espíritus del aire, y obtiene el Don Elemental.



NUEVAS REGLAS: 

Estilo de combate (Alas etéreas) (DES x 2): Hace empleo del combate desarmado y la espada jian (usa los valores de una espada ancha). Su Rasgo de estilo es Estocada.

Rasgo de estilo (Salto con estocada espejismo): La maestría con la Jian permite realizar ataques veloces mientras el personaje salta moviendo su arma en círculos, haciendo que la punta de la hoja parezca estar en varios puntos a la vez. Permite emplear el Efecto Ráfaga con la jian.

Talento de Misticismo Bloquear con la brisa: El artista marcial es capaz de formar ráfagas de aire tan rápidas que forman una efectiva barrera protectora contra los ataques de sus enemigos. Cuando realiza una parada, el tamaño de su arma aumenta en una categoría.

Talento de Misticismo Pisar el aire: Aunque a un observador sin experiencia podría darle la impresión de que el místico está saltando prodigiosamente, o incluso volando, en realidad está literalmente corriendo por el aire, volviéndose tan ligero como para poder sostenerse sobre este elemento. Es capaz de realizar todo su movimiento sobre el aire, pero si al finalizar su último Turno no ha vuelto a posarse sobre algo más sólido el Talento dejará de tener efecto y el personaje caerá.



El original de Dragon Lines contiene efectos incluso más espectaculares, como Teleportación, que es algo tan raro en Mythras que preferí no incluirlo. Otros efectos, como aumentar la DES o la INT, no tienen tampoco mucho sentido en Mythras, que opta por las mejoras de Atributos, cuando se trata de reflejar efectos que potencien las capacidades de alguien.

Otros efectos sí que han resultado muy sencillos de adaptar, habiendo equivalentes claros en Mythras

Es perfectamente posible que, a medida que vaya preparando más y más Sendas, acabe cambiando de idea respecto a algunos aspectos de esta y realice los cambios correspondientes. Por el momento, sin embargo, me parece que no queda del todo mal.

6 comentarios:

  1. Ciertamente, ha quedado muy chula.
    Ahora me has picado para ver cómo son las demás :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si a lo largo de las próximas semanas voy preparando el resto :).

      Eliminar
  2. Olé, muy interesante. Se ve claramente Tigre y Dragón en esas reglas. Tal vez las haría más parecidas a los cultos que aparecen en el reglamento de Mythras y de Mediterráneo Mítico, con niveles jerárquicos que se adquieren cumpliendo requisitos y que dan acceso a dones más poderosos.

    Por otro lado, el Aumentar DES y Aumentar INT que comentas hacia el final podría adaptarse como Aumentar Evadir y Aumentar Perspicacia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, los requisitos para ascender en la escuela están ahí, forma parte de la lista de habiilidades que proporcionan, y especifico que hay Talentos accesibles sólo cuando se alcanza el grado de Discípulo y de Maestro -incluyendo un Don para este grado y para el de Sabio-. ¿Te refieres a otra cosa?

      No he puesto Aumentar (Evadir) porque ya incluyo Aumentar (Acrobacias). Lo de Aumentar (Perspicacia) no lo había pensado, suena bien. Tal vez lo añada.

      Eliminar
    2. Tienes toda la razón, Cronista. 😅 Había olvidado que en el libro ya se especifican los niveles de habilidad necesarios para acceder a cada rango jerárquico.

      Eliminar
    3. Lo bueno es que, al mencionar esto, has conseguido que me de cuenta de que no he especificado las habilidades esenciales del culto, en términos de Mythras, lo que voy a corregir de inmediato.

      Eliminar