martes, 29 de agosto de 2017

The Arakuline Tribute

Nuevo escenario mensual de TDM para Mythras. Concretamente, en esta ocasión para Thennla, el entorno de Shores of Korantia y The Taskan Empire. Su autor, Bruce Turner, repite en esta serie, para la que ya escribió Khakun Shrugs.

Una cazadora de la tribu Boromog, del pueblo thennalt, ha encontrado durante una cacería una pista sobre el paradero del escudo del Rey Jabalí, un tesoro de la tribu perdido décadas atrás a manos de guerreros enemigos. Recuperar el escudo no será fácil, habrá que internarse en lo más profundo del bosque Tumbrian, lugar lleno de peligros, y resolver además el modo de arrebatárselo a sus actuales dueños. De modo que la cazadora piensa en recurrir a la ayuda de esos jóvenes tan prometedores de la tribu...

 El escenario viene ambientado en la región de Marangia, al norte del imperio taskano y de Korantia. Por defecto, en la aventura se propone que los PJ sean miembros de la tribu thennalt, aunque no serían necesarios más que unos pocos cambios en el planteamiento para poder jugarla con korantios o taskanos.

Del mismo modo, la adaptación a otros entornos de campaña resulta fácil. No es muy difícil imaginar esta misma aventura en el Paso del Dragón, como otro episodio más en el sempiterno feudo que enfrenta a los Colymar y los Greydog. O en prácticamente cualquier ambientación en la que tenga cabida un bosque y unos pueblos bárbaros que habiten sus aledaños.

The Arakuline Tribute puede ser adquirido mediante los mismos canales que el resto de escenarios. En pdf a través de DrivethruRPG y la propia tienda de TDM. En impresión bajo demanda con Lulu -y en TDM te enviarán el pdf si les muestras el correo que pruebe la compra-, y también en PoD con Aeon Games, en cuyo caso ellos mismos te adjuntan el pdf.


Forma

Tras los últimos escenarios publicados en esta línea, los dedicados a Classic Fantasy, con The Arakuline Tribute regresamos a textos más breves, con menor número de páginas. Veintitrés de las mismas, en blanco y negro, a doble columna, maquetación típica de Mythras con las cenefas de adorno en los bordes exteriores que se usan en los suplementos de Thennla.

Ni una única ilustración en las páginas interiores. Supongo que a estas alturas Pete y Loz han decidido ya que para el caso, lo mismo da no incluir ninguna que poner una o dos ilustraciones. Personalmente creo que no cambia nada.

Eso sí, la de portada no está nada mal. Obra de Dan MacKinnon, una representación del dichoso escudo del Rey Jabalí que irá buscando el grupo. Creo que también es él quien se encarga de la cartografía. Al menos de los planos que detallan la localización clave de la aventura. Hay otro mapa, a escala mucho mayor y que muestra la región, pero es uno realizado Hexographer mediante.

Los valores de producción varían en función de si se compra a Lulu o a Aeon -me refiero a los ejemplares impresos, no a los digitales-, y es que en el primer caso la portada será algo más rígida e irá satinada mientras que en segundo resultará más endeble y sin protección adhesiva. Por otra parte, sale más barato comprarlo en Aeon, que es lo que hice yo.


Contenido

 Este es un escenario muy sencillo, con una estructura planteada de forma similar a Khalun Shrugs. Un viaje con una serie de encuentros que ofrecen a partes iguales peligro y oportunidades para obtener información. Un lugar de destino en el que la cosa se complica. Una aventura más bien encarrilada, aunque con amplios márgenes para que los jugadores decidan como prefieren actuar y resolver las dificultades que vayan surgiendo.

No hay una separación de capítulos tal cual en el texto, comprensible, con algo tan breve. Si tenemos una Introduction que nos pone en antecedentes para la situación inicial junto con una somera descripción del territorio en el que va a ir ocurriendo todo y algunos de los principales actores en este drama.

Starting the Adventure, un gancho para el inicio de la aventura, que funciona mejor si los PJ son thennalt, de lo contrario quedaría bastante raro, mejor pensar otra cosa en tal caso. De ahí pasamos a algunas normas generales sobre el desplazamiento en el interior del bosque Tumbrian, y de ahí a los encuentros.

Los hay a partes iguales de combate y de interacción social. No parecen particularmente complicados, y en algún caso tiene un giro curioso sobre un punto muy trillado en multitud de juegos, detalle que me ha gustado.

La parte final, el destino de su viaje, ocupa unas cuantas páginas dedicadas a describir una localización y a aquellos que la habitan. Un lugar que probablemente supere a cualquier grupo que decida la aproximación tipo patada en la puerta y ataque frontal -algo de lo que los PJ habrán tenido oportunidades previas de descubrir-, así que mejor si recurren a algo de astucia.

Las últimas páginas, como suele, se usan para presentar los términos de juego de los PNJ que aparecen a lo largo del escenario, que son unos cuantos.

Y ya.


Algunos comentarios

The Arakuline Tribute no es un escenario muy complejo. Ni particularmente original, la verdad. Es bastante normalito, la verdad. Pero tampoco es que resulte injugable. Puede dar para, tal vez, un par de sesiones si se juega con tranquilidad, o puede que para una lo bastante larga o lo bastante apresurada. Hay oportunidades para el combate, para la interpretación y para el subterfugio. El trasfondo de la aventura no está mal. No sé, para su precio, a mí me parece un buen escenario. Si conoces Khakun Shrugs ya sabes más o menos a qué atenerte, porque este es muy similar.

Quizá reúne las cualidades necesarias para ser un buen escenario de jornadas; No requiere apenas conocimientos previos por parte de los jugadores -se puede ventilar la explicación imprescindible en pocos minutos- no hay que romperse la cabeza con una complejidad excesiva y el director de juego puede calcular -hasta cierto punto- el tiempo de resolución de cada encuentro, ajustándolo según el que tenga disponible para terminar.

Pues eso, que la lectura de The Arakuline Tribute no me ha despertado pasiones, pero pienso que puede dar para un rato entretenido.

Edito: Por cierto, Bruce Turner, autor del escenario, ha puesto en libre descarga, a través de su perfil de G+, de unos cuantos PJ pregenerados con los que poder jugar el escenario. Mayor razón todavía para usarlo en jornadas.


5 comentarios:

  1. Está bien que saquen más material para Thennla. La ambientación me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí ;). Aunque estos escenarios breves están bien, ya va tocando que amplíen algo más la ambientación. Sands of Assabia -creo que ese será el título, pero no estoy seguro- es un suplemento que espero con muchas ganas, igual que el material que resta por publicar sobre el Imperio taskano.

      Eliminar
    2. Sí, por lo poco que asoma en los otros libros de Assabia tiene pinta que puede ser un sitio muy interesante :)

      Eliminar
  2. Mola. Esto de ir sacando modulitos tiene su aquel :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también me lo parece. Y por lo visto no les va mal, porque ya llevan unos cuantos publicados, y algunos más en lista de espera.

      Eliminar