martes, 28 de febrero de 2017

Khakun Shrugs

Nueva entrega -y ya van cuatro- de la serie mensual de escenarios para Mythras que está publicando TDM. El que tratamos en esta ocasión, Khakun Shrugs, llega adscrito al entorno de campaña de Thennla, más concretamente a The Taskan Empire. Aunque con unos pocos cambios aquí y allá no debería ser muy difícil introducirlo en casi cualquier otro entorno de campaña. Glorantha y el Mediterráneo Mítico lo permitirían perfectamente, por ejemplo.

Su autor, Bruce Turner, ha preparado una aventura en la que los PJ serán contratados para unirse a una expedición cuyo objetivo es aplacar a una poderosa criatura y devolverla a un sueño pacífico, salvando así a la región circundante de la catástrofe que supondría  
incluso los menores movimientos de semejante entidad. Para ello han de emprender un viaje hasta el lugar en el que originalmente se realizó un pacto con el ser y, mediante un complejo ritual, restablecer la relación mágica de la criatura con los habitantes de los alrededores.

Khakun Shrugs puede adquirirse como pdf en Drivethru y en la propia tienda de The Design Mechanism, quienes también enviarán sin cargo adicional una copia pdf a quien compre un ejemplar impreso en Lulu y les envíe un correo con el recibo de compra. Finalmente, en Aeon Games el ejemplar impreso incluye también el pdf.


Forma


La habitual en esta serie de escenarios. Dieciocho páginas unidas mediante grapas a sus cubiertas, blanco y negro, la maquetación sigue el diseño de Shores of Korantia y The Taskan Empire. Tiene una ilustración de cubierta bastante maja, de Jathro Lentle, quien ya hizo la de Xamoxis´Cleansing. Hay tres pequeños dibujos entre las páginas del escenario, uno de ellos es un detalle de una ilustración mayor, reciclada de Age of Treason y The Taskan Empire, mientras que los autores de los otros dos no aparecen mencionados en los créditos.

Más atención se ha puesto en el apartado cartográfico, a cargo de -de nuevo, igual que en Xamoxis´ Cleansing- Simon Bray. Cinco mapas y planos en total, a diferentes escalas, desde la región en la que se desarrolla todo hasta las cavernas y dungeons. Son sencillos, pero están bien realizados y proporcionan mucha ayuda.


Contenido

Este es un escenario de estructura muy sencilla. En unas tres páginas -después de los créditos- se nos explica la situación previa al inicio del escenario, así como el gancho con el que introducir a los personajes, aunque hay algunos comentarios y sugerencias acerca de métodos alternativos.

A continuación, sencilla descripción del viaje para llegar al lugar en cuestión -con algunas reglas y detalles para dar algo de complejidad a eso de atravesar terreno agreste sin rutas marcadas- y lo que se encuentran por el camino. La parte final, por supuesto, es la de atravesar una serie de obstáculos hasta llegar al punto en el que se ha de celebrar el ritual y su realización.

Las seis últimas páginas se emplean en presentar los perfiles de los diferentes PNJ que hacen aparición en la aventura.

Y ya.


Algunos comentarios

Khakun Shrugs es un buen escenario introductorio. Su argumento trata con elementos que suelen ser más comunes en Mythras/RQ que en otros juegos, así como en los entornos de campaña más habituales para estos sistemas. Hay que propiciar al gigante para que se quede tranquilo. Hay que llevar a cabo el ritual siguiendo todos sus pasos -y haciendo frente a quienes querrían ver fracasar todo el asunto-. Eso es RQ en estado puro.

Por otra parte, el escenario resulta muy sencillo. Probablemente, para algunos, en demasía. No hay giros de trama, ni posibles cambios de rumbo que puedan tomar los PJ. No se trata de establecer un planteamiento inicial y a ver qué pasa y cómo se desarrolla todo. No, en Khakun Shrugs el camino está trazado desde el principio. Hay margen de maniobra para los personajes, pero la linealidad de su desarrollo resulta indiscutible. En realidad, ese es otra buena razón para insistir en lo apropiado del escenario a modo de aventura introductoria.

Tras la lectura me quedaron algunas dudas acerca de si, al igual que ocurriera con Xamoxis´s Cleansing, esta aventura fue escrita pensando en Glorantha. Se ajusta bastante, y además, es la primera publicación sobre Thennla que no sale de la mano de Jonathan Drake. Al principio me dio la sensación de que desentonaba un tanto con el mundo que describe Shores of Korantia y The Taskan Empire, pero pensándolo mejor, en realidad sí encaja en la ambientación, que cuenta en su trasfondo con historias similares.

En resumen, la aventura es sencilla y directa, incluso lineal. Pero también está muy bien detallada, tiene momentos muy buenos y, sobre todo, permite hacerse una buena idea de la magia y lo sobrenatural en mundos como Thennla, Glorantha o el Mediterráneo Mítico.

6 comentarios:

  1. Muy sencillota, pero la parte final tiene su qué, que parece una minibúsqueda heroica de las de Glorantha. Algunas de las reglas que aparecen también me han gustado. Y oye, de los 3 miniescenarios de fantasía que han publicado hasta ahora, ¿cuál te ha gustado más?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no estoy seguro, por eso de no haber dirigido ninguno de los tres hasta el momento. Ya sabes que una vez en la mesa, el resultado puede ser muy diferente a lo que se esperaría tras la lectura.

      De todos modos, voy a decidir. Creo que mi favorito sería Xamoxi´s Cleansing, por ser el que tiene el desarrollo y final más impredecibles.

      Eliminar
  2. Pues oye, tiene buena pinta...

    Y huele a partida de jornadas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo pensé lo mismo. Parece una aventura bastante apropiada para jugar en jornadas.

      Eliminar
  3. Buena pinta, sí señor. Por ahora no he comprado ninguna de estas, que últimamente me gasto mucho en rol y hay que economizar, je je... y esas aventuras para mí están a mitad de camino entre el sí y el no. Lo que creo que no me voy a resistir es a "Logres"...
    De todas formas, ¿hay idea de que puedan salir en recopilación, al menos varias de ellas, al estilo de "Book of Quests"? Eso sería fenomenal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no he visto nada que me haga pensar que tienen esa intención. Sí que se lleva comentando, en cambio, de la futura publicación de un "Book of Quests II", que al igual que el primero, incluiría una antología de escenarios relacionados entre sí y de una misma ambientación -que podría ser El Reino o no-. Es algo de lo que se comenta en los foros de TDM, aunque todavía no hay nada concreto.

      De Logres, por ahora sólo he podido ojear el pdf, que el ejemplar impreso no me llegará hasta final de mes. Pero tiene muy buena pinta :).

      Eliminar