martes, 22 de noviembre de 2016

Broch Groddath

Old Bones Publishing es el nombre de la microeditorial bajo la cual Matthew Eager ha publicado algunas pequeñas creaciones suyas en Drivethru. La más reciente, y la que ha despertó mi atención, es este pequeño escenario para Mythras que lleva por título Broch Groddath.

La aparición de esta aventura me parece algo muy positivo por lo que representa, más que por el escenario en sí. Junto con M-Space se inaugura la posibilidad de que otros aficionados de Mythras se decidan a publicar sus propios entornos, escenarios o incluso juegos completos, y eso es genial. Pero en cuanto a la opinión que, específicamente me merece Broch Groddath, bueno, me temo que no resulta tan positiva.

En fin, el caso es que se trata de algo bastante discreto, un breve documento en pdf que puede ser adquirido en Drivethru a muy bajo precio, y del que sacar una o dos sesiones de juego, o quizá extraer algunas ideas para ser empleadas en otros escenarios.


Forma

Pues son dieciséis páginas en pdf, de las cuales dos se van en portada y contraportada, otras dos para los PJ pregenerados, dos para los PNJ, y otra para un mapa, dejando el resto para el escenario en sí. Vamos, que se lee en un rato tonto.

La presentación es simple hasta decir basta. Maquetación a dos columnas, blanco y negro, sin ilustración alguna, un mapa bastante sencillo -y que no es todo lo preciso que podría ser-, y poco más. La portada ya la podéis ver arriba. No hay mucho más que rascar en este aspecto.


Contenido

Pues Broch Groddath es un escenario de terror. Una aventura de fantasía oscura con un marcado tono gótico, (por defecto en una ambientación social y tecnológicamente similar a la Alta Edad Media, pero terriblemente fácil de adaptar a otras) de mansión encantada y oscuros secretos familiares, y algunos detalles lovecraftianos. En principio todo eso suena bien, aunque hay unos cuantos peros.

 Los apartados en los que se divide el escenario son más o menos los que se puede esperar. Una concisa introducción a la aventura, algunas consideraciones a tener en cuenta con los PJ que la vayan a jugar -no es obligatorio que se trate de los pregenerados, pero existen algunas condiciones que deben cumplirse en el grupo-, y el gancho que les lleva a emprender la misión, obtener cierto objeto que se rumorea se encuentra una antigua mansión apartada por unos días de viaje de la población más cercana.

Y el resto, pues previsible. El viaje, descripción del lugar, de sus habitantes y de los riesgos que entraña. Y a partir de ahí que el grupo se las componga.

Las últimas páginas se dedican a la descripción, tanto en términos de trasfondo como de juego, a los cuatro personajes pregenerados que vienen ya preparados, y también las de los PNJ que harán aparición en el escenario.

Y ya.


Algunos comentarios

Leyendo este escenario me he encontrado con un buen planteamiento pero que no llega a ser desarrollado por completo. Unas palabras que se repiten mucho, pero mucho, a lo largo de las páginas de Broch Groddath son algo así como: "es cosa del director de juego decidir qué es...", y eso me parece un poco fastidioso. ¿Que resulta que puede haber una maldición? Que el director de juego decida de qué se trata? ¿Que hay muchas salas extrañas que conforman una atmósfera opresiva? Pues que el director de juego se las invente y las describa. ¿Que los ganchos para la trama han de definirse convenientemente? Ya sabéis a quién le toca.

Y en fin, no necesito pagar -aunque sea una cantidad tan modesta como la que cuesta este escenario- para que el autor me diga que los detalles me los tengo que montar por mi cuenta. El escenario está planteado sobre una buena idea de historia de terror -lo puedo imaginar perfectamente jugado tanto en Ravenloft como en La Llamada de Cthulhu, por ejemplo-, pero a la hora de detallarlo, se ha quedado corto. Y deja muchas cosas -demasiadas, me parece a mí- en manos del director de juego.

Otra cosa que no me gusta de este escenario es que se basa excesivamente en la atmósfera del lugar. La mansión en sí es un peligro para los personajes, pero la casi total falta de habitantes con los que interactuar puede hacer que, a menos que el director de juego sea magistral creando inquietud tan sólo con el ambiente, hay muchas posibilidades de que los jugadores se aburran. Y cuando los jugadores se aburren, las cosas se suelen salir de madre, en mi experiencia.

Creo que a Broch Groddath le faltan algunos encuentros y PNJ en el lugar que vayan más allá de los propuestos por el autor. Tampoco hace falta convertirlo en un dungeon en toda regla, con trampas y monstruos en cada sala. Tan sólo crear algo de variedad que ayude a mantener la atención y el interés de los jugadores. Con esos detalles cubiertos, la siniestra historia de la familia Groddath y su legado podrían dar lugar a una aventura mucho más completa.

(Edito: Me acaban de señalar que Matthew Eager es también el autor de Hessaret´s Treasure, escenario publicado por TDM hace unos años y que se adscribe al Reino, el entorno en que se desarrollan las aventuras de Book of Quests. Personalmente, Hessaret´s Treasure me gustó mucho, lo que hace que me repiense mi impresión sobre el autor. Mantengo mis opiniones acerca de Broch Groddath, pero sabiendo que el autor también lo es de algo que considero mucho mejor acabado, estoy más dispuesto a fijarme en nuevas publicaciones de Old Bones Publishing.)

4 comentarios:

  1. Vaya, pues, gracias por el aviso. o_o
    Es una pena que el autor no lo aproveche mejor, al menos, podría haber intentado dar ejemplo con las nuevas reglas de espíritus, más completas en Mythras.

    Aunque, igual por comparación, alguien se anima a superarle y sale algo mejor :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, podría haber intentado jugar un poco con las reglas de animismo, que por cierto, tienen su importancia en el escenario. Otra cosa es que los suplementos licenciados parten de Mythras Imperative, no del Core Rules, así que supongo que tampoco podría meterse demasiado a fondo en estas reglas. No es que el módulo me parezca malo, es que creo que le falta algo, como si no estuviera del todo terminado.

      Y eso me gustaría, que otros probasen a publicar contenido para Mythras. Por lo pronto, la línea de módulos cortos que ha comenzado TDM ha empezado con muy buen pie. A Gift from Shamash mola, pero claro, es de Pete Nash, así que no me sorprende. Tengo ganas de ver lo que van publicando a continuación. Y lo mismo para cuando comiencen a sacar escenarios para Classic Fantasy, que ya hicieron el anuncio hace algunos meses, sobre que estaban buscando autores para eso.

      Eliminar
  2. A mí no me daba muy buena impresión esta aventura, así que no me la compré. Pero ahora que leo tu reseña, me parece que Matthew Eager se lo podría haber currado más para su debut en el campo de los suplementos roleros. Yo también odio cuando en una aventura te sale eso de "que el máster decida qué hay por aquí". :-/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ocasiones no está mal dejar margen para la personalización de una aventura. Pero en este caso es más bien como si hubiese una serie de ideas para partidas juntas pero sin llegar a desarrollarse del todo. Si el autor vuelve a publicar algo para Mythras, no me tendrá a mí como comprador, a menos que me convenza de que se trata de algo mucho mejor que este escenario.

      Eliminar