miércoles, 17 de agosto de 2016

Ha estado bien, Runa Digital, pero toca pensar en el futuro

Bueno, bueno. No creo que podamos decir que la noticia de que Runa Digital va a llegar a un cese de actividades, vía El Rincón Lleno de Frikadas del Maestro Terrax, nos tome a todos precisamente por sorpresa, pero no por ello ha dejado de remover a los aficionados a RuneQuest/Mythras que todavía guardaban un atisbo de esperanza por ver algún suplemento más de la línea traducido y publicado en nuestro país.

A estas alturas del cuento no estoy particularmente molesto. Sí, ciertamente los componentes de la editorial podrían haber mantenido una mejor comunicación. Sus razones tendrán para tomar la decisión de plantarse después de publicar el manual, y paso ya de conjeturar cuáles pueden ser. El caso es que, por elección u obligación, abandonan la licencia del juego de The Design Mechanism.

Y sí, habría estado bien mantenernos un poco más informados, aunque fuese para decir "Gente, hasta aquí hemos llegado, no hay más". Pienso que algo más de claridad habría sido beneficiosa para todos. Seguro que tendrían que haber aguantado algunas quejas y lamentaciones, pero creo que al final la actitud de los que esperábamos nuevas publicaciones habría sido más comprensiva. En cambio, la última vez que asomaron un poco la cabeza fue en febrero de este año -en los comentarios de una publicación de Pedro S. en la comunidad de G+ RuneQuest 6 Spain, y desde entonces hasta ahora- para responder que probablemente abandonasen el problema. Probablemente.

Al menos, al leer las respuestas de los responsables, hay que agradecer que Francisco Castillo sea tajante "`[...] nos vemos en la necesidad de cesar en nuestra actividad.", pues en la de Juan Luis López todavía queda un pequeño margen para la duda "[...] las posibilidades de que saquemos un nuevo producto de RQ son muy escasas". Desde febrero hasta ahora, dando la callada por respuesta y llegando al punto en que nos enteramos solo cuando responden las preguntas de un tercero en lugar de hacer un anuncio por iniciativa propia, creo que solo han propiciado aumentar el malestar de unos cuantos. Podrían haberlo resuelto mejor.

Pero bueno, qué más da. Tampoco es para tanto.

Al margen del modo en que han manejado este tema, estoy muy satisfecho con lo que he obtenido gracias a su esfuerzo. Porque la publicación del manual -y los extras que recibimos los mecenas- no me parece algo que se pueda descartar rápidamente ("Sí, lo del libro estuvo bien, pero es que se han comportado así y asá"). 

No. Lo primero a considerar antes de juzgar nada es que publicaron el manual, incluso mejorando ligeramente el original de TDM. Y que los mecenas tenemos una pantalla que es la leche. A mí me lo parece, y viendo algunas reacciones de los aficionados angloparlantes que ven fotografías de la misma, creo que a ellos también. 

Y que acompañaron el manual de un extenso documento que sirve para sentar las bases de un entorno de juego cojonudo, acompañado de una campaña que estoy dirigiendo estas últimas semanas, y que nos está proporcionando una buena dosis de diversión tanto a los jugadores de mi grupo como a mí mismo. Y los dados, la recopilación de tablas, las hojas de personaje.

Es verdad -lo he dicho en otras ocasiones- que en mi caso, como ya tenía y jugaba con el manual en inglés no me acuciaban las mismas ansias que a otros mecenas para que me entregasen el resultado. Esperé, y me gustó el resultado, mucho. Algo parecido me ocurre ahora, pues teniendo todo lo publicado hasta la fecha por TDM no me siento tan frustrado como pueda estarlo otro aficionado que dependa, por necesidad o elección propia, de publicaciones traducidas.

Así que, desde mi perspectiva, solo me resta mostrar agradecimiento a Runa Digital (a Francisco y a Juan Luis), por el esfuerzo que han hecho -y todo apunta a que sacar adelante un proyecto así requiere mucha dedicación en tiempo y trabajo- porque pienso que ese agradecimiento es algo que se merecen. Así que, a pesar de todo,gracias, en serio.

Vale ¿Y ahora qué?

El juego que tanto me gusta ha quedado huérfano apenas después de aparecer en castellano. Un manual completísimo, capaz de soportar campañas muy diversas pero que además, cuenta con un entorno de juego complementario, el Mediterráneo Mítico. Es un gran punto de partida. Para muchos, no hace falta otra cosa. Pero otros somos unos ansias, y nos gustaría ver qué viene después.

Repasando los datos de la campaña para financiar RuneQuest en Verkami, encuentro que fue respaldada por seiscientos noventa y séis mecenas, que aportamos treinta y tres mil trescientos tres euros. Por comparar, otra más reciente, la de Clásicos del Mazmorreo -juego que, me parece, goza de más visibilidad y popularidad- atrajo a ochocientos sesenta y tres mecenas (Edito: Como hábilmente me señala Jose Masaga, en realidad se trata de trescientos sesenta, puesto que muchos mecenas, al optar por más de un libro o suplemento, contaba como dos o tres en el contador de participantes. Edito de nuevo: Por las mismas razones, ahora que caigo, el número real de mecenas de RQ es inferior a la cifra que aparece en Verkami, pues muchos optaron de nuevo para comprar el extra de dados. La cantidad real se aproxima más a unos quinientos treinta)  -entre los que me encuentro, por cierto ¡El segundo mecenazgo en el que participo!- cuyas aportaciones sumaron un total de veintiséis mil ochocientos un euros. Casi ciento setenta mecenas más para CdM, seis mil quinientos euros más para RQ. El juego de TDM no sale muy malparado, incluso comparándolo con el impresionante manual de Goodman Games. 

Queda claro que hay una base de aficionados con ganas de más. Incluso aunque algunos encontrasen que RQ6 no era lo que estaban buscando y acabasen decepcionados con su lectura. Incluso aunque algunos lo compraron solo para añadirlo a su colección, sin la menor intención de usarlo en mesa. Incluso -ese puede ser el mayor golpe recibido- después de las decisiones tomadas en Chaosium y Moon Design, y que el juego de TDM tuviese que renunciar a su nombre, para pasar a ser Mythras. Con un nuevo RQ -el CRQ4- en el horizonte, esta vez dedicado exclusivamente a Glorantha.

Pero no hay que olvidar que este juego, ahora Mythras, sigue contando con muchos aficionados. Muchos quedaron convencidos por el sistema, mientras que otros decidieron adaptarlo a sus propias preferencias -la facilidad con la que pueden hacerlo también habla de las virtudes del juego-, y a muchos Glorantha les tiene más o menos sin cuidado, les gusta el carácter genérico del juego. Por último, a los seiscientos y pico mecenas hay que sumar a quienes compraron el manual en tiendas, no ignoremos que también ha habido una distribución más tradicional.

Muchos de esos aficionados claman por poder sumar a su manual los contenidos de los suplementos que ha ido publicando TDM. Monster Island y Classic Fantasy parecen haber despertado especial interés. Pero es que todos -insisto, todos- los suplementos de Mythras gozan de un elevado nivel de calidad. Son trabajos muy mimados, resultado del trabajo de, en palabras de Carlos de la Cruz, locos soñadores. No son el resultado de una cadena de montaje necesaria para mantener el nivel de ingresos de una gran editorial, sino que cada uno de estos suplementos es prácticamente una obra de artesanía. Apenas sale un par de ellos al año, pero es que uno solo bastaría para nutrir una campaña durante mucho más tiempo que eso.

Así que quizá esto sea una buena ocasión para que alguien más recoja el testigo. Con Runa Digital se ha demostrado que hay una base de aficionados con ganas de más. No me parece descabellado pensar que esta podría ser una buena oportunidad para que otra editorial se atreva a continuar con el proyecto. El manual ya está aquí, pero muchos recibirían Monster Island o Classic Fantasy como agua de mayo. 

Si el responsable de alguna editorial llega a leer esto, o si lo hace alguien con la capacidad y ganas de embarcarse en un berenjenal como en el que se metió Runa Digital, me gustaría que se lo pensara al menos durante unos instantes. Quizá llegue a la conclusión de que merece la pena implicarse en esto, de decidir que es una buena oportunidad. Joder, si yo tuviese los medios para ello me lo pensaría, pero bastante tengo encima ya como para siquiera pensar en añadirme un peso semejante.

Pero si resulta que continuar la publicación de Mythras no es un proyecto que despierte el interés de nadie, tampoco pasa nada. El manual ya anda por ahí, la comunidad de aficionados se muestra razonablemente activa, y yo seguiré con las partidas de este juego mientras pueda, con manuales en castellano o en inglés.

11 comentarios:

  1. Que los dioses te lean. Los antiguos y los nuevos :)

    ResponderEliminar
  2. Para mí RQ, como comenta mucha gente en las redes, es mi "OSR", ya que yo no empecé con D&D. No dudo que alguien tomará el relevo.

    Por cierto, Cronista, con respecto al patronazgo de CdM, el número de mecenas es realmente 360, ya que en esta campaña cada vez que optabas por un libro distinto, contabas como un mecenas adicional (por ejemplo, si aportabas para el manual y luego para Marineros del mar sin estrellas, se mostraba en la página de verkami como 2).

    ¡Perdón por el lío, y gracias por participar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que estoy tonto, que no he caído en eso. Yo mismo participé dos veces.

      Eliminar
  3. Una verdadera pena, ciertamente, creo que el juego se merece mucho, y si alguna editorial quisiera de verdad apostar por un juego de calidad, de esos que de primeras puede no ser del todo atractivo pero una vez que se conoce conquista (es responsable en parte de mi reciente reencuentro con el rol, y en mi caso no fui nunca de RQ, sino de los juegos de ICE), sin duda tendría su nicho. Veo por ahí que en los últimos años se ha apostado por algunos sistemas y ambientaciones que a la legua se ve que se van a caer en el equipo, y en cambio uno como este... en fin, será que las cosas van por otro lado.
    Yo, si alguien se anima podría aportar mi granito de arena en alguna cosa, como traducir algo o revisar, no doy más de sí tampoco. Pienso que de todas formas, no sé si hay temas de derechos, si se pudiera usar la traducción de RQ6, adquirir la licencia o algo así, en realidad la publicación de Mythras sería bastante fácil. Y si estaban trabajando ya en Monster Island, ¿no sería posible partir de aquello?
    En fin, a ver que sucede. Por cierto, ¿salía ayer u hoy, no? Esperaremos primeras impresiones antes de lanzarlos a la tienda virtual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La traducción de un libro es propiedad del traductor, así que una hipotética continuación de la línea que quisiera aprovechar lo realizado hasta ahora tendría que pasar por el permiso de los traductores.

      Más problema veo en que las editoriales han tomado por costumbre publicar muchos manuales básicos, pero luego no poner mucho esfuerzo en seguir las líneas, algo que parece ser menos rentable que saltar a otro manual básico. Quitando algunas honrosas excepciones, este parece ser el modelo a seguir.

      Y sí, hoy ha salido oficialmente Mythras, al menos en pdf. El libro impreso tardará un poco más. Es el mismo juego, con unos pocos retoques. En cuanto reciba mi ejemplar ya iré contando.

      Eliminar
  4. Una pena que Runa Digital halla dejado Mythras al no poder públicar nada de Glorantha debido a Chaosium/Moon Design. Agradecido por el mecenazgo de RQ6, pero ahora solo espero que alguba empresa como NoSoloRol se haga con la licencia y derechos de Mythras en España, y nos puedan sacar suplementos en castellano como Monster Island.

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad es una pena, porque el trabajo que Runa Digital para mi ha sido sobresaliente. Y ahora como decís, a esperar que pasa con Mythras y el resto de libros. Aunque visto lo visto, igual empiezo buscarlos directamente en inglés y se acabó el problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo hago yo. Me hace ilusión tener los suplementos traducidos, pero me apaño bastante bien con los originales. Y más ahora, que es posible comprarlos desde UK, sin los abusivos gastos de envío con los que cargan a los pedidos que vienen desde EEUU.

      Eliminar
  6. Agradecido a Runa por su traduccion, publicacion, calidad y buen hacer si, por supuesto, al cesar lo que es del cesar han cumplido con lo comprometido en el mecenazgo. No se puede negar.
    Decepcionado por que el proyecto no continue tambien. Pero no por que no hayan cumplido con creces lo comprometido. Si no por crear una expectativas que no han cumplido y por las razones que han dado en unos momentos y no han dado en otros.
    Crearon y vendieron la espectativa de continuidad, el proyecto no se quedaria solamente en el mecenazgo solamente, existia la intencion de seguir publicando material para la linea o asi me lo vendieron a mi. Y esta continuidad no estaba para nada vinculada a Glorantha.
    Es esta razon y el silencio mantenido como contestacion lo que por lo menos en mi caso me ha decepcionado. No el producto, ni la calidad, ni el buen hacer, ni la comunicacion que tubienron en un primer monento. Cosas por las que no se puede estar mas que agradecido.
    Comparando con otros proyectos tambien estoy de acuerdo que existe base mas que de sobra para que otra editorial continue con el proyecto ( ojala NSR se animase). Lo que si tengo claro es que si no exite el compromiso de continuidad yo no creo que lo siga estoy cansado de comprar manuales basicos y que me dejen colgado con el resto de la linea razon por la cual he renunciado a apoyar y criticar varios proyectos.
    En cuanto a la traduccion es otro handicap. Ojala se me dieran bien los idiomas, y no niego que mi ingles ha mejorado despues de tratar de leer varios manuales en ingles, pero leer no es lo mismo que comprender hasta un nivel que permita dominar, por lo que he llegado a la conclusion despues de intentarlo, que solo en determinadas ocasiones me es de interes invertir en comprar material en ingles. Es una pena, pero lo he intentado ( D&D Rulesciclopedia y Gazetters de Mistara, Battletech a mansalva, DCC, ACK ademas de numerosos PDFs) y conozco mis limites. Ademas he llegado a la conclusion que si bien algunos tienen un ingles facil de entender otros tienen un lenguaje muy oscuro e incomprensible y si bien el aprender esta bien esto lo hago para divertirme y por eso me gusta, si me gustara el ingles y quisiera aprenderlo me apuntaria a una academia, pero me lo quitaria de quedar a hechar unas partidas con los amigos. D&D5ª no gracias.

    ResponderEliminar