miércoles, 11 de mayo de 2016

Media guerra, de Joe Abercrombie

El tercer y último volumen de la trilogía El Mar Quebrado es el más abercrombiano de los tres, diría yo.

Como la mayoría de escritores, Joe Abercrombie tiene sus temas recurrentes, marcadores que identifican una historia como propia de su estilo. Igual que las preocupaciones de Brandon Sanderson con la naturaleza de la fe, los falsos dioses y las peleas de artes marciales de tremenda espectacularidad, o el proceso iniciático por el que suelen pasar los protagonistas de Ursula K. Le Guin, o la angustia existencial que aqueja a los personajes de Michael Moorcock, el autor de La Primera Ley tiene sus propios tropos.

Uno es lo que es, y poco puede hacer para cambiar eso. Así resumiría yo el conflicto interior que sufren muchos de sus protagonistas. Individuos que intentan ser mejores de lo que fueron, pero que no pueden impedir, cuando las circunstancias conspiran contra ello, acabar volviendo a las viejas costumbres. O incluso personajes que tratan de ser peores de lo que realmente son, pero cuando determinadas situaciones llaman a la puerta, acaban demostrando que siguen manteniendo algo de su integridad.

Nadie obtiene lo que se merece. Esto es otra constante en sus novelas. Nada garantiza que el héroe consiga su justa recompensa, ni que el villano reciba su castigo. Aceptar que la vida no está regida por la justicia, y que tener principios sirve para ponerle a uno las cosas más difíciles, pero así y todo, merece la pena tenerlos.

Junto con algunos detalles menores, como el humor negro, los momentos escabrosos -aunque no tan crueles como en el caso de George R. R. Martin-, y un cierto sentido de que la sociedad en la que ocurren sus historias cambia a medida que avanza el tiempo, los dos puntos señalados arriba me parecen los más característicos de Joe Abercrombie.

Y en Media guerra, esos rasgos están mucho más presentes que en las dos partes anteriores de la trilogía. Una trilogía que comenzó como algo destinado al público juvenil, pero que, en este volumen final, a excepción de un contenido mucho más suave en lo que a sexo y violencia se refiere -y no es que ambos elementos hayan sido excluidos- no se diferencia demasiado de las novelas ambientadas en el Círculo del mundo. Con toda su amargura y decepción, pero también con algunos atisbos de esperanza y optimismo.

La trama se sitúa unos pocos años después del final de Medio mundo. Los ejércitos del Alto Rey se disponen a aplastar la rebelión de los reinos de Gettlandia y Vansterlandia. Y también a los aliados que están reuniendo los rebeldes, como el reino de Trovenlandia. La princesa Skara, superviviente tras el asalto a su capital por parte del campeón de la Abuela Wexen, no tiene otro remedio que unirse a los reyes rebeldes. Falta de recursos, Skara hará uso de sus considerables habilidades para la diplomacia para intentar convertirse en el punto de equilibrio entre los tradicionalmente enemigos Grom-gil-Gorm y Uthil.

Skara, junto con su campeón "prestado", uno de los portadores de las armas de Grom-gil-Gorm, es uno de los pocos añadidos a un elenco de personajes formado principalmente por los que el lector ya habrá ido conociendo en la lectura: Yarvi, Espina Bathu, Brand y Koll son los más importantes.

Como novela de fantasía y aventuras, tiene todo lo que se puede esperar. Hay acción, y viajes, conflictos personales y el descubrimiento de antiguos secretos. Y todo ello escrito con muy buen oficio, como suele con este autor. Curiosamente, al contrario que con su primera trilogía, el final parece quedar aquí mucho más cerrado. No queda fuera de lo posible, pero me sorprendería que en el futuro Joe Abercrombie escriba una nueva novela ambientada en el Mar Quebrado. Y si lo hace, poco tendrá que ver con esta trilogía.

A quien ya haya leído las entregas anteriores de la trilogía -y si le gustaron-, Media guerra no le va a decepcionar. Y si alguien tiene curiosidad por este autor, quizá encuentre en estas novelas una mejor toma de contacto que las demás, pues son considerablemente más breves. En cuanto a mí, ya he expresado anteriormente que Joe Abercrombie es de mis autores favoritos en este género.

2 comentarios:

  1. No he leído nada de Abercrombie y le tengo ganas. Que libro recomiendas para empezar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues o bien por El Mar Quebrado, o por La Primera Ley. Ambas son trilogías. La Primera Ley -La voz de las espadas, Antes de que los cuelguen y El último argumento de los reyes- es bastante más larga y apunta a un público más adulto. El Mar Quebrado es más corto y algo más suave.

      Yo prefiero con mucho La Primera Ley, que tiene unos personajes muy bien perfilados -punto fuerte de Abercrombie-, pero la otra serie también me ha gustado mucho.

      Eliminar