lunes, 21 de septiembre de 2015

Ludo Ergo Sum 2015: Domingo

 El domingo por la mañana llego a la entrada a las LES sin poder reprimir algún bostezo. Los dos días anteriores han estado llenos de actividades y he dormido poco. Pero eso no va a impedir que pueda apurar hasta el fondo la ocasión que se me brinda, de estar aquí y pasar un buen rato. No son tan frecuentes como me gustaría, quiero aprovechar ahora que puedo.

Un poco más despierto gracias a la ingesta de algo de cafeína, me uno a la cola de inscripciones a las partidas. El domingo es un día mucho más tranquilo, y más por la mañana, que el sábado. Pero así y todo, y sin haber demasiada gente por delante de mí en la cola, tengo suerte de conseguir una de las últimas plazas para la partida que iba buscando para hoy, la de Walhalla. Tengo tan buen recuerdo de la que jugué el año anterior que al saber que en esta edición Ignacio repetía como director de juego pero con un escenario diferente, no me lo pensé a la hora de hacer mi elección.

Y no salgo en absoluto decepcionado. La partida es una versión de una famosa obra literaria, narrada en clave vikinga. Los jugadores están muy dispuestos a pasar un buen rato, y el director de juego vuelve a impresionarme con su habilidad para describir elementos que dan la impresión de ser sobrenaturales sin que realmente lo sean. Además, el que la suerte en los dados me acompañase en esta ocasión, y conseguir así la victoria para el grupo también ayudó a que cuando la partida llegó a su fin, yo quedara de lo más satisfecho.

Tras la partida Ignacio adelanta algunos puntos sobre el futuro de Walhalla. Y suena de lo más interesante. 

Pausa para comer, de nuevo en la Colina del Troleo, pero en esta ocasión somos muchos menos que ayer. Allí, con Urox, el Maestro Terrax, Jose Masaga y algunos amigos más pasamos el rato hablando de varias cosas. De nuevo se confirma lo que tantos dicen sobre las jornadas: Jugar las partidas -o dirigirlas- está muy bien y es divertido, pero lo bueno de verdad es conocer a toda esta gente con la que poder hablar, intercambiar puntos de vista. Es una forma de trato que las redes sociales no pueden emular.

De regreso al recinto, comienza el último turno de partidas. Resulta que en Phlogiston Books están testeando un juego que tienen entre manos, Máscaras del Imperio. José Masaga dirige una partida en esta ambientación de fantasía histórica -por no decir de Tierra Alternativa, mi debilidad-, así que cuando me entero de esto me uno a la partida de inmediato.

La partida, situada en los alrededores de la Valencia del siglo XVII, me deja claro una cosa. No es solo que José sea buen director de juego con Dungeon Crawl Classics a base de repetir los mismos escenarios. Es que es bueno -muy bueno- y punto. Además de volver a sorprenderme con el atrezzo desplegado ("Te ataca armado con una vizcaína... como esta"), su partida resulta divertida, muy bien documentada. Y controla perfectamente el ritmo con el que llevar la historia. Los jugadores lo pasamos de miedo. Espero sinceramente que el proyecto de Máscaras del Imperio llegue a buen puerto.

Las partidas terminan antes que los días anteriores, toca ir recogiendo, como ya se ve a los voluntarios que se afanan en retirar sillas y mesas. Llega el momento del sorteo para el que se han estado vendiendo papeletas, además de las cartas numeradas que los asistentes inscritos hemos recibido. Prefiero, igual que el año pasado, conservar la mía como recuerdo- Bueno, en realidad el año pasado me la había dejado olvidada y no pude echarla en la urna, pero este simplemente prefiero quedármela.

Me despido de Alfonso García, que ha tenido un fin de semana muy atareado en su papel de miembro de HT Publishers. Los miembros de la editorial han estado muy presentes, promocionando el próximo lanzamiento de Savage Worlds, quizá el juego del que más partidas se hayan realizado en estas jornadas. Otros a quienes les deseo mucho éxito con esta aventura editorial. Además, quiero ver esas guías de Lankhmar y de 50 Fathoms.

Con las Ludo Ergo Sum 2015 clausuradas, algunos nos vamos a cenar a un curioso restaurante. Tras una entretenida sobremesa -llena de temas roleros, no podría ser de otro modo-, terminamos retirándonos. Mañana me esperan varias horas de viaje, y ahora estoy muy cansado. Pero es ese cansancio con el que uno se queda satisfecho, sabedor de habérselo pasado bien, de haber apurado todo lo posible lo que estos días tenían que ofrecer.

No puedo decir esto más que como la expresión de un deseo (de aquí a un año pueden suceder muchas cosas) que como una afirmación hecha con seguridad, pero lo digo, de todos modos: ¡Nos vemos en las LES 2016!

8 comentarios:

  1. alli nos veremos. encantado de saludarte por allí .

    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si el próximo año puedo repetir. Me falta probar alguna de tus partidas de D&D5 :).

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Te comento aquí po no comentarte en ambos sitios pero bueno... ¡Que envidia! Me alegra que lo pasaras bien. A ver si algún año puedo pasarme, que le tengo muchas ganas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso y yo lo estuvimos comentando. Ambos pensábamos que ibas a venir. Lástima que al final no pudiese ser. A ver si a la próxima hay más suerte.

      Eliminar
  3. Tal y como comenta Nirkhuz, por no acaparar ni repetirme, comento por ambos días.

    Tenerte en dos partidas ha sido un lujazo; tanto como jugador, como comentarista a toro pasado. Tus opiniones y observaciones no tienen precio, Cronista. Ahora me toca a mí; espero poder disfrutar de tus partidas en algún momento...

    ¡Un saludo, compañero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí, esto de preparar una partida para las jornadas es algo que me hace ilusión cuando son algo lejano, pero a medida que se aproxima la fecha me voy poniendo más nervioso con la idea de dirigir y quizás fastidiar la partida :P. Pero a ver si para la próxima, si puedo ir, preparo algo con la suficiente antelación. Por lo demás, te aseguro que lo pasé genial en tus dos partidas, igual que con las de Savage Worlds y Walhalla.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. A ver si conseguimos instaurar una tradición. Uno de los días deberíamos ir, y cuanta más gente mejor, a cenar al local ese. No sé decir el nombre XD, pero tiene buenos precios, buena comida, buena música en directo y no en directo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues a ver si el próximo año repetimos y se anima alguien más.

      Eliminar