lunes, 29 de diciembre de 2014

Cómo se presenta el D100 para 2015

Otro año que se va y eso. Antes de ponerme a escribir estas líneas, he repasado la entrada equivalente a esta publicada en diciembre de 2013. La mayoría de lo que entonces se anunciaba en términos de lo que se publicaría a lo largo de este año está ya disponible para los aficionados, la cosa ha ido bastante bien. Ahora falta ver qué tal será la cosecha de 2015:

The Design Mechanism

Por el momento, esta pequeña editorial ya se ha hecho un pequeño hueco en el panorama rolero. Más allá de las excelencias del manual de RuneQuest 6, que ha logrado reactivar mucho interés latente por este sistema de juego, creo que ya han demostrado que el listón de calidad que imponen a los suplementos es muy alto. Su ritmo de publicación, de dos suplementos "mayores" por año, y quizá algún suplemento "menor" -algún escenario o pequeña guía, sólo como pdf o, a partir de ahora, en impresión bajo demanda en Lulu-, me parece suficiente. La espera merece la pena.

  • RuneQuest: Adventures in Glorantha. Sin duda, este será el plato principal para la mayoría, sobre todo para quienes adquirieron la gloriosa Guide to Glorantha y andán esperando la oportunidad de revisitar -o no, muchos no han abandonado este entorno- su mundo favorito con el sistema de percentiles. Desde The Design Mechanism ya explicaron en unas jornadas el verano pasado que, cuando llegue el momento de publicar este suplemento, se realizará una campaña de mecenazgo. Por lo visto, la intención es publicar algo que no desmerezca GtG, dándole a Adventures in Glorantha unos valores de producción superiores a los habituales para la línea (en color, muchas más ilustraciones, etc.). No hay fechas, pero supongo que es factible esperar que en algún momento de 2015 la cosa salga a la luz.
  • Mythic Constantinople. Esta guía/campaña dedicada al asedio turco de la ciudad en el siglo XV tampoco tiene una fecha prometida, aunque personalmente creo que también podremos verlo antes de que nos vuelvan a dar las uvas.
  • Classic Fantasy. Aunque no estoy tan seguro en este caso de que acabemos viéndolo este año, este juego también me despierta mucho interés. Digo juego porque Classic Fantasy se anuncia como tal, un manual completo que adapta el sistema de RQ a un estilo de juego más propio de D&D: Exploración de dungeons, clases de personaje y demás. Ya empezó a ser publicado hace unos años por Chaosium, pero la cosa se quedó entonces sólo en un manual para jugadores. Lo que se tiene intención de publicar ahora es un manual completo que integre tanto la parte para los jugadores como para el director de juego.
  • The Taskan Empire. La versión actualizada de Age of Treason, el primero de los libros dedicados al mundo de Thennla (publicado por Mongoose para Legend), que fue continuado ya con RQ6 en Shores of Korantia. Jonathan Drake lleva tiempo ya trabajando en la puesta al día del suplemento, que será puesto a la venta mediante la impresión bajo demanda de Lulu. Resulta lógico que sea de ese modo, dado que los cambios -aunque se nos promete que habrá unos cuantos, además de los referentes a la adaptación específica al sistema- no dejarán de ser menores. Las tiradas de ejemplares de TDM se reservan entonces para suplementos completamente nuevos, de los que ya se anuncia Assabian Rites (si sigue con el nivel actual, el mundo de Thennla podría fácilmente convertirse en uno de mis entornos de campaña favoritos).
Además de los anteriores, seguirá la publicación de algún escenario corto, como Secrets of the Blood Rock que, repetimos, no sólo ya en pdf, sino también en versión impresa. También está por ver cuando finalizará el desarrollo de Luther Arkwright, del que no hay demasiadas noticias. Para Sun County deberemos esperar, evidentemente, a la publicación de RQ:AiG.


Chaosium

Los importantes cambios del sistema incluidos en la séptima edición de La Llamada de Cthulhu la convierten en la primera que podría no ser completamente compatible con todo el material publicado hasta el momento. Está por ver si esas modificaciones influyen de algún modo a la línea BRP, y cuáles serán los próximos planes para esta, así como para Magic World. Por lo pronto anuncian un nuevo monográfico de escenarios, en esta ocasión dedicado en exclusiva a la ciencia ficción. Así que algo es algo. Pero es de suponer que algo se publicará. Chaosium siempre se mueve despacio, pero hasta el momento nunca se ha detenido.


Mongoose Publishing

Por alguna razón, Legend me parece que lleva tiempo en la cuerda floja. Será por la lentitud con la que salen suplementos, o por la experiencia que tiene ya la editorial en echar el cierre a tantas y tantas líneas. Pero el caso es que ahí sigue. Igual es que va mejor de lo que parece, o que Matthew Sprange siente alguna debilidad por este juego y se empeña en mantenerlo. El caso es que gota a gota siguen publicando cosas. Últimamente, algún escenario más del mundo de Xoth ( el mismo de The Spider-God´s bride and other tales), que suelen estar un tiempo en pdf antes de ser impresos. Así que algo irá saliendo a lo largo de este año, supongo.


Mindjammer Press

Aunque RuneQuest: Adventures in Glorantha será el suplemento más esperado para la mayoría -y no es que yo tenga pocas ganas- el libro qua más espero para este año es The Chronicles of Future Earth, de Sarah Newton. Una suerte de adaptación con los nombres cambiados de El Libro del Sol Nuevo, de Gene Wolfe, que ya me puso los dientes largos cuando un suplemento con este mismo título fue publicado tiempo atrás por Chaosium, aunque lamentablemente resultaba muy breve, apenas una introducción. La versión de Mindjammer promete ser mucho más extensa, un entorno completo que hará uso de las reglas de RQ. Espero mucho de este libro que, según se contó en el momento de ser anunciado, saldría aproximadamente en el primer trimestre de 2015.


D101 Games

Hace apenas unos días que River of Heaven, el juego de ciencia ficción que hace uso del sistema de OpenQuest se puso a la venta en drivethru, después de que los mecenas del proyecto recibiesen su material. Como próximos proyectos para OQ, se anunca OpenQuest Adventures, antología de escenarios para este juego, también para los primeros meses del año.


Alephtar Games

Wind on the steppes es el lanzamiento anunciado para BRP de esta compañía que tan buenos suplementos ofrece sobre la Tierra Alternativa. Aparte de eso, pondrán toda la carne en el asador, supongo, para la edición italiana de RuneQuest, que será publicada allí en tres manuales diferentes. Eso debe de ser mucho trabajo, así que supongo que no deberíamos esperar nada más de Alephtar Games para este año.

Las editoriales nacionales también podrían tener alguna novedad para 2015:

Runa Digital

Bueno, al final serán unos cuantos meses de retraso con respecto a la fecha señalada, pero finalmente la edición española de RQ debería estar en manos de los mecenas antes de que acabe enero, incluyendo la mayoría de recompensas desbloqueadas durante la campaña de recaudación. 

Cuando se sondeó a la afición, con objeto de saber cuál sería el suplemento que tendría mejor acogida, el previsible resultado fue el de Monster Island. Así que ese será el siguiente proyecto de la editorial, a lo que parece. Sin embargo, por algunos comentarios vertidos durante los últimos meses, podría ser que Monster Island vaya a aparecer sólo como pdf. O quizá, ahora que TDM se ha decidido por la impresión bajo demanda, que este manual podría encontrarse también en Lulu (todo esto son sólo conjeturas mías, quede claro).


Holocubierta

El texto de Jerusalén 1119 ya fue entregado a la editorial para su corrección y maquetación en junio de 2014, según nos contaba el propio autor del juego en su blog del proyecto. Holocubierta es una compañía con recursos limitados y, aunque han demostrado moverse muy rápido en ocasiones -Numenera y 13ª Edad- también han exhibido un impresionante paso de caracol en otras -Cripta de Velaxis, suplementos de Yggdrasyll, el propio Jerusalén 1119-. Así que yo no me haría muchas ilusiones de ver pronto este juego, y eso que le tengo muchas ganas.


GDM Games

Esta será la editorial encargada de la publicación y distribución de Walhalla más allá de la exitosa campaña de mecenazgo llevada a cabo por los autores de este juego. No hay demasiados detalles al respecto por el momento, pero dado que el plan de publicación del juego de rol de la plena edad media prevé que llegará a manos de los mecenas a mediados de año, es evidente que una tirada distribuida en tiendas no llegará por lo menos hasta ese momento, y puede que sea algo después (como GDM todavía no tiene una página web operativa y yo no uso Facebook, pues no tengo oportunidad de enterarme de mucho más).


Es posible que me haya dejado fuera alguna cosa, aunque creo que las más relevantes han sido mencionadas. En cualquier caso, cualquier añadido y/o corrección será bien recibida.

4 comentarios:

  1. Yo soy uno de los que espera el Runequest 6. Lo del Monster Island en pdf seria un error y una putada, ya me veo buscando la vida para imprimir el mapa de la isla por mi cuenta, ¿alguién se imagina haber jugado a la isla de los grifos sin el mapa tan chulo de la isla? yo no.

    El Adventures in Glorantha tb lo espero como agua de mayo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si después de la publicación del manual, en Runa Digital llegan a la conclusión de que no les merece la pena todo el esfuerzo que requeriría la publicación de una tirada impresa de Monster Island, no seré yo quien les reproche algo. Aunque sí me gustaría que en caso de hacer sólo el pdf, dejaran abierta al menos la posibilidad de una impresión bajo demanda.

      Con el mapa de Monster Island hay un problema: Incluye la leyenda con todas las localizaciones indicadas, lo que hace bastante complicado eso de enseñárselo a los jugadores. En cambio el que aparece en el interior del libro no incluye leyenda alguna. En una hipotética traducción de Runa Digital me gustaría que subsanasen ese, a mi parecer, error.

      Eliminar
  2. Anda, no sabía que el Jerusalén 1119 fuera a usar un sistema d100. Tiene una pinta estupenda, pero parece un poco parado el tema, ¿no?

    Por cierto, ¡Feliz año, compañero, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, lo mismo digo.

      Pues sí, al parecer su sistema parte de una base del BRP, con algunos cambios introducidos por el autor, por lo que va contando en su blog. Aunque no hay demasiada información acerca de los cambios concretos. El juego lleva escrito ya varios meses, la cosa depende ahora de Holocubierta, que no parece que hayan hecho de la publicación de Jerusalén 1119 su mayor prioridad, la verdad.

      Eliminar