Por
lo que había oído, el sábado es el día de mayor afluencia a estas
jornadas. En previsión de que se pudiese agolpar mucha gente, con la
consiguiente dificultad añadida para encontrar plaza en alguna de
las numerosas partidas organizadas para la ocasión, nos plantamos
allí un rato antes de que el recinto abriese las puertas. Y para
entonces ya había una pequeña multitud haciendo cola.
Tampoco
es que yo me estuviese jugando nada en el asunto, porque esta mañana
vine sin intención de jugar a nada. Tras la toma de contacto con el
lugar, preferí dar una vuelta, ver jugar a otros y quizá conocer a
algunos jugadores más. Y no quedé defraudado en nada de esto.
Buena
parte de este turno lo pasé presenciando la impresionante partida
dirigida por josemasaga, de Siempre ha habido clases. Se trataba
de Dungeon Crawl Classics, el sistema al que yo hubiese
querido apuntarme. Pero como el escenario en cuestión, Sailors
of the starless sea, es uno de los que he leído, tuve que
conformarme con ver cómo eran otros los que llevaban a sus horda de
víctimas de nivel cero a las profundidades de las ruinas de un viejo
castillo.
Seguramente
a estas alturas ya habréis visto algunas de las imágenes que
circulan en G+ sobre esta partida. Josemasaga es un verdadero artista
de la escenografía, eso seguro. Cuando me acerqué a curiosear,
comprobé con admiración que la maqueta del castillo que había
desplegado en la mesa era una réplica exacta del que aparece en el
escenario, hasta en los pequeños detalles. Lo mismo para los niveles
subterráneos del castillo, con su lago cavernoso y su isla coronada
por un zigurat. La verdad es que los participantes de la sesión me
provocaron algo de sana envidia; Me hubiese encantado haber podido
jugar ahí. Tal vez en otra ocasión.
Tras
la finalización de las partidas programadas para la mañana del
sábado, pausa para comer. Me uní al grupo que enfilaba ya en
dirección a la llamada "Colina del Troleo". Esto no es
sino una pequeña elevación situada en un parque muy cercano a las
instalaciones en las que se celebran las LES. Allí, unos cuantos
roleros nos sentamos a la sombra del árbol que se alza en la cima
-es mucho menos dramático de lo que suena, la verdad- y nos
dedicamos a formar corrillos, hablando de lo que se nos ocurriese,
casi siempre en referencia a los juegos de rol, por supuesto.
Para
entonces ya pude mantener algunas breves conversaciones con algunos
individuos a los que, como con los de la jornada anterior, sólo
conocía como firmas de un blog. Erekibeon, que cuando me presentaron
a él me saludó de forma tan efusiva que me sentí ligeramente
azorado. Bester. a quién ya pude saludar a la finalización de su
fatídica sesión de D&D5 -un TPK con todas las de la ley, nada
menos-. Roberto Alhambra, que me hizo algunos comentarios
extremadamente halagadores, igual que Rodrigo García Carmona.
Tiberio, el Capitán Alain Masseri, Velasco, que sólo pudo hacer una
aparición fugaz por el lugar. Y josemasaga, por supuesto, a quien
ganas de conocer personalmente, y que ha resultado ser una persona
educada y de trato muy amable. Parece imposible conocerle y que no te
caiga bien de inmediato. Gente, en general, que escriben muchas de
las cosas que leo en el día a día, con tanta asiduidad como
la prensa diaria -y con más interés, la verdad sea dicha-.
A la
vuelta al pabellón para la sesión vespertina, decidí probar suerte
y unirme a alguna de las partidas ofertadas. Finalmente acabé en una
mesa en la que se iba a dirigir Pathfinder, una partida
propia de Pedro, el director de juego, quien tiene intención de
intentar publicarla en la revista Crítico, para la que
ya ha escrito algo. Por ello, no desvelaré nada de la trama. Baste
decir que no es un mazmorreo al uso (lo que me decepcionó un poco al
principio, pero porque yo tenía ganas de meterme en un subterráneo
para matar monstruos y robarles sus cosas, es lo que me viene
pidiendo el cuerpo desde hace unos días), y que algunos de sus
elementos y personajes son muy originales.
Para la ocasión, como debíamos crear nuestros propios PJ, decidí que aquí interpretaría a un guerrero guaperas (CAR 18) pero muy tonto, cuya vanidad le hiciese presumir mucho y dárselas de gran líder cuando en realidad no es más que un pobre tonto. Como les dije a los demás jugadores cuando tocó el momento de describir los respectivos PJ "aunque presume mucho de su liderazgo, vosotros, que lleváis ya un tiempo viajando con él, os habéis dado cuenta ya de que no es más que un capullo, mucho menos listo de lo que se cree". Creo que mi granito de arena cayó en gracia, sobre todo porque los demás estaban advertidos de la que sería mi actitud, y que podrían poner en ridículo al estúpido PJ del modo en que alguien así se merece. Pero eso sí, con su mandoble metía unas ostias como panes; la escabechina de los cuatro gnolls no me la quita ya nadie, a pesar de los tres unos consecutivos en mis tiradas de ataque.
Para la ocasión, como debíamos crear nuestros propios PJ, decidí que aquí interpretaría a un guerrero guaperas (CAR 18) pero muy tonto, cuya vanidad le hiciese presumir mucho y dárselas de gran líder cuando en realidad no es más que un pobre tonto. Como les dije a los demás jugadores cuando tocó el momento de describir los respectivos PJ "aunque presume mucho de su liderazgo, vosotros, que lleváis ya un tiempo viajando con él, os habéis dado cuenta ya de que no es más que un capullo, mucho menos listo de lo que se cree". Creo que mi granito de arena cayó en gracia, sobre todo porque los demás estaban advertidos de la que sería mi actitud, y que podrían poner en ridículo al estúpido PJ del modo en que alguien así se merece. Pero eso sí, con su mandoble metía unas ostias como panes; la escabechina de los cuatro gnolls no me la quita ya nadie, a pesar de los tres unos consecutivos en mis tiradas de ataque.
Entre
medias, también hubo ocasión de fisgar un poco más por el
mercadillo de ocasión. Imagino que la mayor parte del material
interesante ya ha sido mostrado a estas alturas, no creo que mañana
vaya a encontrar algo particularmente interesante. Hoy sábado sí
había algo que despertó de nuevo mi interés por los juegos
viejunos: The Complete Book of Dwarves, para AD&D2,
un ejemplar por el que casi no se notan los más de veinte años
transcurridos desde su publicación. Estaba muy barato, así que no
me pude resistir. Peligroso, esto del mercadillo de ocasión, la
verdad. Hay que llevar algo de control para no dejarse llevar.
El
domingo por la tarde me toca dirigir a mí. Me preocupa un poco,
porque no soy de los que levantan mucho la voz para hablar, y en el
estruendo de las LES hay casi que gritar para hacerse oír bien.
Mucho me temo que, para cuando termine la sesión, estaré un tanto
afónico. Y eso sin tener en cuenta el millón de otros detalles que,
como novato en estas lides que soy, no he tenido en cuenta. Cuando
recuerdo el espectáculo de la partida de DCC, casi me avergüenza
pensar en lo espartana en medios que será la mía -sin miniaturas,
escenografía, ni elementos raros de ningún tipo-, y en si habrá
algún problema para dirigir con un juego que por el momento sólo
tengo en inglés. Aunque para esta última parte ya he tomado algunas
medidas para tratar de paliar la posible cuestión del idioma. En
fin, ya veré como se desarrolla todo.
Por
lo pronto, sólo el hecho de haber podido conocer a algunos de los
otros presentes en las LES ya hace que me merezca la pena haber
asistido.
Ah, y Holocubierta anunció que van a publicar Numenera en castellano.
Ah, y Holocubierta anunció que van a publicar Numenera en castellano.
Mañana
el final.
Aunque me encanta esta forma de contacto, tan parecida a los antiguos carteos entre grupos de amigos o de creadores (qué pretencioso suena esto), es especialmente placentero conocer a alguien a quien admiras en persona. Sin duda, esto ha sido lo mejor de acudir a las LES este año.
ResponderEliminarCon respecto a la partida, al final me queda la impresión de que me centro demasiado en el atrezzo y la preparación que en hacerlo pasar bien a los jugadores; las pequeñas paranoias de cada uno. Lo pasé en grande, los asistentes encantadores, muchas risas. Queda pendiente echar una partida a DCC, compañero.
Gracias por tus amables palabras. Un afectuoso saludo.
Desde fuera, me dio la impresión de que todos se lo estaban pasando muy bien. Creo que en unas jornadas, con gente que no se conoce entre sí, que puede que no conozcan el juego, y en un ambiente tan ruidoso, es mejor reforzar aspectos como ese, que intentar meter demasiados elementos de interpretación y similares. Bueno, al menos esa es mi impresión.
EliminarNo sé cuándo tendré oportunidad de realizar una nueva escapada a Madrid. Espero que para ese momento haya ocasión de jugar esa partida de DCC, que no será por falta de ganas.
Un saludo.
Ehm... lamento haberte producido tal azoramiento, maese. Es que no puedo evitar entusiasmarme cuando conozco en persona al autor de uno de mis blogs de lectura obligatoria ^.^ ¡Ha sido un auténtico honor desvirtualizarte! Y me hubiera gustado coincidir más contigo en esos corrillos roleros que se forman... a ver si para la próxima ;-)
ResponderEliminar¡Otro abrazote virtual!
El honor fue mío, sin duda... Por favor, no me malinterpretes. Es sólo que me sorprendí un poco. Pero de un modo muy agradable ;). A mí también me habría podido intercambiar más impresiones con los reunidos, pero siendo prácticamente un recién llegado, preferí observar a intervenir.
Eliminar¡Un saludo!
¡La verdad es que para mí fue un placer conocerles en persona también en esa Colina del Troleo! Es como estar en una fiesta de las de después de la entrega de los Oscars pero en versión friki XD
ResponderEliminarIgualmente, Capitán. Lo único que lamento fue lo ocurrido en la partida de RQ, que me supo fatal :(.
EliminarPero como esto de la Colina siga así, parece que se va a convertir en una venerable tradición :D.