sábado, 31 de diciembre de 2016

Cómo se presenta el D100 para 2017

Otro año más. Y como suelo hacer por estos días, un breve repaso a lo que podría deparar el año entrante en el pequeño rincón de los juegos derivados del primigenio RuneQuest de 1978.


-The Design Mechanism: Este año, los editores de Mythras han tenido que afrontar la reestructuración de su línea de publicaciones, debido a los vaivenes sufridos por el asunto de Chaosium, el cambio de nombre de su juego, etc. Pero eso no ha impedido ver unas cuantas novedades con la calidad acostumbrada en la editorial. Luther Arkwright y Classic Fantasy ya hubiesen bastado para justificar un buen año, pero Mythic Rome lo redondeó. La nueva edición del manual con el título Mythras es algo que resultaba más necesario para TDM que para los jugadores, pero en mi caso decidí hacerme con un ejemplar, igualmente. Y la recientemente inaugurada línea de escenarios breves disponibles en impresión bajo demanda parece haber tenido muy buena acogida por parte de los aficionados.

¿Qué podríamos encontrar el próximo año? No estoy seguro, porque ni Loz ni Pete quieren pillarse los dedos prometiendo fechas de entrega. Mis suposiciones particulares son que veremos Logres -libro para Mythic Britain, dedicado a los sajones- en los primeros meses del año. Y a lo largo del mismo, quizá tengamos también disponible la antología de escenarios para Luther Arkwright de la que llevan hablando algún tiempo. ¿Y quizá algún que otro escenario para Classic Fantasy? Estaría bien.

Una mala noticia que confirmó Loz no hace mucho fue que, finalmente, Chronicles of Future Earth no será publicado para las reglas de Mythras. El entorno de juego de Sarah Newton está destinado a otro sistema de juego ¿Cuál? Pues ni idea. Lo mismo podría ser para otro de los miembros de la familia D100 que para Fate o para algo completamente distinto. A saber. El caso es que para mí es una pena. Tenía muchas ganas de ver este libro.

Otra cosa que Loz comentó en el foro de TDM es que, como muy pronto, Mythic Greece podría estar disponible a finales de 2017, dejando claro que podría tardar más que eso, pues el libro todavía está siendo escrito. A armarse de paciencia, me temo. Este es, desde la salida del juego en verano de 2012, el suplemento que espero con más interés. Peter Nash ya ha demostrado su saber hacer en otras guías de este tipo, así que tengo expectativas muy altas sobre esta guía de la Grecia arcaica.


-Chaosium: Parece que 2017 podría ser el año en que veamos la séptima edición de RuneQuest. O la cuarta, como se empeñan en Chaosium (CRQ4, supongo que sería). Cuando salga sin duda será la publicación más importante del año para los aficionados de esto de los percentiles, dicho en términos generales. El diario de diseño mantenido en la página de la editorial ha explicado algunos de los entresijos del sistema. Algunas de estas especificaciones me gustan, otras no. Pero el caso es que cuando finalmente sea publicado, el estuche con tres manuales que van a contener las reglas del nuevo RQ va a ser sonado.

Y es de esperar que, a no mucho tardar tras la salida del buque insignia de esta línea, aparezca también el pequeño sistema genérico y su primer derivado, la segunda edición de Mythic Iceland


-Alephtar Games: En diciembre de este mismo año, Alephtar presentó en la convención británica Dragonmeet a su nuevo manual, Revolution D100. Este es el sistema con el que la editorial italiana se quita de encima el peso de depender de otras editoriales para sus publicaciones, tras la amarga experiencia de tener que retirar casi todo su catálogo al perder bruscamente la licencia para BRP. Revolution D100 es un genérico que incorpora algunos cambios de cierta importancia a las mecánicas más tradicionales de la familia. Y también es un juego aparecido bajo el amparo de la OGL.

El primer suplemento esperado para este nuevo manual es la reedición de Merrie England, que cuenta con algunos cambios respecto a la publicada para BRP. El mayor de los cuales, según tengo entendido, es un cambio de la campaña incluida. Edito: El mismo día en que publico la entrada desde Alephtar avisan de la publicación en pdf de The Shade Land, un entorno de campaña de fantasía para su Revolution D100).


-Mongoose: Hace tiempo que esta editorial no publica nada para Legend, y se muestran herméticos cuando se les pregunta sobre posibles novedades. Quizá publiquen algo, quizá no.


-D101 Games: Hace un año, Newt Newport reflexionaba acerca de que quizá había llegado el momento de dar carpetazo a OpenQuest, ahora que Chaosium volvía a publicar RuneQuest. Poco después se hablaba acerca de la posibilidad de publicar algún suplemento más, una suerte de companion con reglas. Pero no se ha oído mucho más sobre el tema a lo largo de este año, en el que la editorial ha estado mucho más volcada en otros proyectos.

-Cakebread & Walton: De forma bastante discreta, siguen apoyando sus juegos con el sistema Renaissance, pero se aprecia cierta tendencia a incluir cada vez más contenido de los Mitos. Resulta imposible, sin embargo, predecir si se publicará algo más para Clockwork & Chivalry o para Pirates & Dragons. Hace un tiempo yo daba prácticamente por finiquitado este sistema, pero la editorial ha seguido dándole su apoyo. Así que es posible que algo vaya a salir. Lo que sí me dejaría de piedra -y me alegraría mucho- es que finalmente se decidiesen a publicar las últimas partes de Kingdom & Commonwealth.


Y en cuanto a por aquí:

-RuneQuest 6/Mythras: Cuando se hizo de manera más o menos oficial que Runa Digital echaba el cierre y abandonaba la publicación de la línea, nos quedamos sin esperanzas de ver traducidos algunos de los excelentes suplementos publicados para este juego. Sé que, por parte de algunos, hay interés en obtener la licencia, pero la situación que se me explicó cuando hablé con alguien que estaba al tanto del asunto es tal, que parece harto improbable. Al menos a corto plazo, me temo que nos quedamos sin Mythras en castellano. Ni Monster Island, Shores of Korantia, Mythic Britiain, etc. Pero más adelante ¿Quién sabe?


-OpenQuest: En el sello editorial 77Mundos, que se estrena con Hexplora!, también tienen sus planes. Carlos de la Cruz ha expresado en numerosas ocasiones su intención de publicar una edición en castellano de OpenQuest. Que es una buena elección, por ser OGL y por ser lo bastante sencillo como para no provocar el rechazo que muchos tienen al entrar en contacto con las versiones más pesadas, como Mythras o BRP.

¿Veremos finalmente OpenQuest en castellano? Pues podría ser. Muchos de los aficionados a Mythras le han metido la tijera al sistema, y lo emplean en una versión muy similar a la que es el juego de Newt Newport, así que podrían darle la bienvenida sin ningún problema. Desde luego, si en 77Mundos se deciden finalmente a tomar este empeño, bien por ellos. Huelga decir que contarán con todo mi apoyo. Y la idea que tienen de publicar material propio para el sistema resulta de lo más atractiva.


También veremos para este año otras publicaciones que, si bien no forman parte directa de la familia D100, si están lo bastante relacionados como para merecer una mención en estas líneas: Far West: La leyenda es una manual esperado con ganas por muchos, igual que cualquier novedad para Aquelarre -recién aparecido está el Decamerón-. A mí me gustaría también ver publicada la campaña completa de Walhalla sobre la invasión de los reinos sajones.


Pido disculpas por adelantado si me dejo algo en el tintero. Sentíos libres de hacerme llegar cualquier corrección o añadido que haya pasado por alto.

13 comentarios:

  1. Muy buen repaso. Ojalá 77Mundos se lance con OpenQuest, pero sobre todo con aventuras adaptadas al sistema D100. ¡Feliz año nuevo, Cronista!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, también yo estoy más interesado en las aventuras que puedan publicar que en el juego en sí. Pero supongo que primero estará hacer que el sistema esté disponible para los aficionados.

      Igualmente, Runeblogger. Un saludo.

      Eliminar
    2. Nosotros también estamos más interesados en la publicación de aventuras y suplementos que en el propio libro de reglas ;), pero es cierto que creemos que el libro básico debería estar disponible en castellano para no tener que estar remitiendo a los jugadores a otros reglamentos que sí, son compatibles, pero no son exactamente iguales.

      Nuestra intención es, efectivamente, traer OpenQuest a España, y estamos trabajando en ello. En cuanto tengamos algo firme que contar, lo haremos (incluso si lo que tenemos que contar es que no hemos conseguido la licencia).

      Eliminar
    3. Claro, primero el manual, evidentemente.

      Me gustaría de veras que podáis haceros con esa licencia, y que el juego traducido -y sobre todo, las aventuras que escribáis, que siento mucha curiosidad por Aelios- pueda ver la luz. Ahora tocará esperar, hasta que podáis contar algo.

      Eliminar
  2. Recuerda que Eclipse Phase también usa D100... Y es un juegazo... ;)
    Por otro lado, hace tiempo que vengo dándole vueltas a la idea de crear un D100 también en abierto, pero todavía es una idea mientras termino Villa y Corte (otro D100 Aquelarre para Siglo de Oro).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eclipse Phase está muy bien, pero aún queda por ver si habrá alguna novedad en castellano este año, que Edge no parece tener mucha prisa.

      Eliminar
  3. Buen repaso. Yo añadiría también Hardboiled, que es d100, y saldrá a principios de este nuevo año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que el término no es en realidad el más preciso, porque puede dar lugar a confusión, pero cuando hablo de los juegos de la "familia D100" me refiero a todos los que son más o menos compatibles entre sí, porque provienen todos de la misma raíz, la primera edición de RuneQuest.

      Hay otros juegos que utilizan el D100 en su sistema, pero eso no les convierte en miembros de "la familia". Unknown Armies, por ejemplo, usa este dado y los porcentajes, pero tiene la misma relación con RQ y Mythras que la que puedan tener Kult o Pendragón con D&D, ya que en estos últimos casos el d20 está en la base del sistema.

      No sé mucho acerca de cómo será Hardboiled, pero algunos artículos de los autores me hacen pensar que no habrá en realidad mucha relación con los juegos de los que suelo hablar aquí. Lo que no quita que pueda ser un gran juego, con un sistema con muchas virtudes propias, por supuesto.

      Eliminar
  4. ¡Saludos! Estoy introduciéndome lentamente en la familia RQ y repasando la historia de la misma y su futuro me hallo confuso. Chaosium ya publica su sistema de juego (compatible con los demás "Runeclones; aunque ni si quiera se hasta que punto son compatibles) llamado BRP.

    Bien, mi duda es ¿No es BRP igual que Mythras, RQ6 y el nuevo RQ por parte de Chaosium? ¿Presenta mucha diferencia esta triada con RQ 2ª ed. que recientemente ha puesto en venta? Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia de las diversas ediciones y la relación que mantienen entre sí es algo complicada. Trataré de resumirlo en unas pocas líneas:

      En la base, todo parte de ese manual de RQ -El que recientemente volvió a publicar Chaosium como "Classic RuneQuest"- que es el sistema original.

      Derivados de ese juego, la editorial dio lugar a toda una serie de títulos: La Llamada de Cthulhu, Stormbringer, Superworld, Elfquest, etc. En cierto momento, el sistema recibió el nombre de Basic RolePlaying (BRP), y se publicaron unas breves reglas básicas. RQ tuvo dos ediciones dentro de Chaosium, y una tercera publicada por Avalon Hill. Esta última es la que Joc Internacional tradujo y publicó en su momento.

      Unos años después, cuando Mongoose obtiene la licencia para publicar una nueva edición de RuneQuest (MRQ1), introduce muchos cambios, pero manteniendo muchos elementos esenciales en el juego. Esta versión mejora mucho cuando publican su segunda edición RuneQuest II (MRQ2), que pasaría a llamarse Legend después de que Mongoose perdiese la licencia para usar el nombre RuneQuest.

      Los autores de MRQ2 montaron su propia editorial, The Design Mechanism, y consiguieron la licencia para publicar su versión definitiva del juego. Y ahí la sexta edición de RuneQuest (RQ6). Que ahora se llama Mythras, porque tampoco tienen ya dicha licencia.

      Mientras todo esto ocurría, Chaosium también publicó su versión completa de las reglas. El manual de BRP, que incluye las reglas básicas del sistema además de toda una plétora de reglas opcionales o alternativas, con las que es posible configurar el sistema al gusto. También sacaron Magic World, que es básicamente la última edición de Elric pero presentado de forma genérica. Y ahora se disponen a publicar de nuevo, después de más de veinte años, otra vez RuneQuest (RQ7 o CRQ4, como prefieras).

      Además, como MRQ1, MRQ2 y Legend fueron publicados con una Open Game License, otros pudieron publicar sus propias versiones de las reglas. De ahí OpenQuest, Renaissance y Revolution D100.

      Y ahora las diferencias:

      Todos los juegos de la familia D100 son en muy buena medida compatibles. No son idénticos, pero se ajustan lo suficiente al original como para que un director de juego pueda, si conoce lo bastante los diferentes títulos, dirigir una partida de uno de estos juegos con cualquiera de los otros sistemas y haciendo la adaptación al vuelo.

      RuneQuest siempre ha representado la versión más detallada del sistema. Casi todos los demás juegos prescinden habitualmene de algunos elementos de las reglas más pesadas que usan las diferentes ediciones de RQ, a fin de aligerar el sistema: Localizaciones de golpe, Efectos de combate, Modificadores de habilidad, etc. Así que, por lo general, todos los demás títulos presentan una versión más ligera, rápida y sencilla del sistema. Pero siguen teniendo un alto grado de compatibilidad. No son, en modo alguno, diferencias tan grandes como las que presentan entre sí las últimas ediciones de D&D.

      Eliminar
    2. ¡Pues menuda familia! Pero sigo sin entender muy bien los movimientos de Chaosium, parece que están obligando a usar las OGL. Ellos sabrán. ¡Muchas gracias por el resumen! Este año parece emocionante.
      Saludos.

      Eliminar
    3. A nadie le quedó muy claro qué es lo que pretendían en Chaosium. Al principio la nueva edición de RQ lo formarían las reglas del juego de TDM en un manual específico para Glorantha. Pero a mitad de camino dijeron que no, que ya sacarían ellos el suyo propio.

      Que haya algunos juegos por ahí bajo la OGL me parece algo muy bueno, la verdad. Mongoose suele tratar sus títulos de forma muy discutible, pero sacar MRQ1 y MRQ2 con esta licencia fue un movimiento de lo más acertado, gracias al cual hubo aficionados que se decidieron a publicar sus propias variantes del sistema.

      Un saludo.

      Eliminar