lunes, 19 de septiembre de 2016

Mythras

Ya está aquí el manual renombrado y remaquetado del juego de The Design Mechanism. El libro de reglas de Mythras contiene todo lo que tenía cuando era RuneQuest (a excepción del contenido sujeto a la propiedad de Chaosium, que ha sido expurgado), además de un par de detalles adicionales. En su inmensa mayoría, la reseña que escribí hace tiempo sobre la edición de Runa Digital de RQ sigue siendo aplicable.

La mayoría de los cambios son, pues, de formato. Y me resultan curiosos.

Para empezar, se trata de un libro de una extensión -en lo que a número de páginas se refiere- considerablemente inferior al de RQ6. Estamos hablando de trescientas cuatro páginas respecto a las casi cuatrocientas cincuenta con las que contaba antes.

Uno podría pensar al ver lo anterior que se trata de un montón de texto encajado con calzador. Lo cierto es que no. Ha habido un cambio del tipo de letra y una ligera disminución del tamaño de la fuente, pero la mayor parte del ahorro de espacio viene dado gracias al mayor aprovechamiento de cada página. Fuera quedan esos enormes márgenes exteriores. Aunque muchos contenían los ejemplos de juego -la Saga de Anathaym- no dejaban de ser un montón de espacio en blanco, casi un cuarto de cada página.

Es decir, si has visto alguno de los suplementos para el juego, desde e incluyendo Mythic Britain, ya te puedes hacer una idea bastante clara acerca del aspecto que tiene.

Para las ilustraciones, conservan la mayoría de aquellas con las que contaba el manual de TDM, además de incluir muchas de las que añadió Runa Digital a su edición traducida. Hay unas pocas nuevas, la mayoría de Eric Lofgren, probablemente -es una suposición mía, nada más- de las que encargadas para Classic Fantasy o el Unearthed Companion. Y en general, el tamaño de las ilustraciones es inferior al de las ediciones anteriores, ocupando también menos espacio.

RuneQuest de Runda Digital -en tapa dura-
junto al nuevo Mythras.
En definitiva, diría que la dirección que han tomado Pete y Loz a la hora de rediseñar el manual es la de potenciar el aspecto práctico del libro, maximizando su utilidad -y bajando algo el precio- a cambio de sacrificar algo de la estética. Me parece perfecto. Y además, me hace pensar acerca de cómo serían muchos otros manuales, de esos que pueden provocar lesiones en las muñecas, si otras editoriales adoptaran decisiones similares. Por ejemplo, La Puerta de Ishtar, que estos días anuncia una nueva tirada en un formato mucho más manejable, sin dejar fuera el contenido con el que contaba el manual anterior (en las LES observé brevemente un ejemplar que manejaba el autor del juego y me gustó mucho). No tengo nada en contra de los manuales extensos, pero últimamente he visto algunos libros que me asombran por lo que abultan. Es casi como si la editorial esperara que nadie fuese a usarlos para jugar.

Por cierto, he adquirido mi ejemplar a través de Aeon Games, la compañía británica que va a distribuir Mythras en Europa. Eso significa que se trata de un libro impreso en UK, quizá con alguna diferencia con el impreso en Canadá -o EEUU, ya no estoy seguro de dónde se imprimen los ejemplares para Norteamérica-, como el logo de Aeon en el lomo, y también que así se puede librar uno de pagar los exhorbitantes gastos de envío -y si además te hacen la gracia en aduanas, más todavía- por pedir un libro directamente a TDM. Lo que es más, como hice una precompra del manual -junto con Mythras Imperative- me ahorré los gastos de envío, una oferta de la editorial.

En cuanto al contenido, es una lástima pero lo cierto es que se han colado algunas erratas bastante gordas en el manual de Mythras (Edito: A juzgar por las explicaciones dadas por Pete Nash en los comentarios, las erratas podrían no ser tantas ni tan importantes, algo que puedo confirmar a medida que voy leyendo el manual). El pdf está siendo corregido, pero eso, por razones evidentes, resulta imposible con los libros impresos. Como soy un ansias, me he hecho con el libro a pesar de todo. Total, si -para que engañarse- ha sido sobre todo para añadir a la colección. Para las sesiones de juego seguiré usando mi RQ6 de Runa Digital.

Lo que tiene de nuevo viene a ser un par de detalles de importancia secundaria: Unos cuantos Efectos de Combate nuevos, que no están mal, y un capítulo de Animismo que explica de forma algo más clara algunas cosas -el Animismo me pareció desde el principio el sistema de magia más interesante, pero también el que mayores complicaciones traía- además de algunos Efectos para el combate espiritual.

Estas otras reglas tienen muy buena pinta. Básicamente, ahora los combates espirituales no necesitan llegar hasta el final -acabar con todos los Puntos Mágicos de su adversario- para imponerse, ya sea la posesión de un espíritu sobre su víctima o la atadura a un fetiche que realiza un chamán. Tanto las de combate como las de Animismo son reglas que tengo intención de usar pronto.

Ah, sí, otro buen detalle de organización es que ahora la parte del bestiario dedicada los espíritus forma parte del capítulo de Animismo. 

Para la hoja de personaje y la de control de combate (Edito: Sólo la hoja de personaje, la de control de combate es la original de TDM) de este manual han utilizado también la que utilizó Runa Digital. Son diseños de Pelayo, un aficionado que ha contribuido con muchas aportaciones útiles para quienes jugamos con RQ/Mythras.

Vale, y ahora ¿Resulta necesario comprar Mythras para seguir jugando? Es decir, asumiendo que ya tienes el manual de RuneQuest 6ª.


No. Para nada. En absoluto. Ni remotamente.

Desde luego, tampoco podría justificar la compra del manual en base a sus pequeños añadidos. Unos pocos Efectos de Combate y un par de retoques a las reglas de Animismo y combate espiritual no son razón para ello. Es decir, que dudo mucho que para ningún suplemento vaya a resultar necesario estar en posesión de este libro. No más de lo que sería el manual anterior.

Yo lo tengo porque, bueno, porque quería tenerlo. Es un buen añadido a mi colección D100, y podré hacer uso de las chorraditas nuevas. Y porque pienso que el trabajo de Pete y Loz sigue siendo tan bueno que se merece el apoyo que pueda darles. Probablemente ni siquiera por esas razones habría comprado el libro de haber tenido que hacer un pedido a EEUU, pero gracias a la entrada de Aeon Games en la ecuación decidirme se hizo mucho más fácil.

18 comentarios:

  1. Pues lo de las erratas es una pena, si no me lo habría impreso ya de ya. La verdad es que le tengo ganas un poco por lo mismo que tu... Coleccionismo, pero algún vicio tenía que tener.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que sé, el pdf actual cuenta ya con muchas correcciones. El que tengo me lo envió Aeon, no TDM, y no tengo ni idea de si irán enviando actualizaciones corregidas. Pero sí, lo de las erratas es una pena.

      Eliminar
  2. Gracias por la mención pero tengo que puntualizar que la Hoja de Control de Combate es la original (en la que me basé para hacer la de Runa Digital).
    La última versión del PDF pone "Revision 2, September 2016" en la hoja de créditos pero aún se han dejado varias erratas que estaban notificadas. Supongo que han decidido ir poco a poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues es verdad. Cuando la vi, pensé que era la que habías diseñado, fallo mío por partida doble; de mi memoria y por no comprobarlo.

      Eliminar
    2. ¿Y no hay hoja de creación de pjs?

      El otro hicimos 4 pjs y se echó mucho de menos.

      Eliminar
    3. He cambiado el comentario porque me he dado cuenta de que el corrector del móvil me hizo soltar una chorrada.

      En fin, si te refieres a si hay un resumen del proceso de creación de personajes, sí la hay. Además de la misma que aparece en RQ6, con el cálculo de atributos y cosas así, en Mythras hay una página que resume la creación de PJ paso a paso. Quizá era eso a lo que te referías.

      Eliminar
    4. No exactamente.

      Lo que yo pido/pregunto no es eso, no que que pida algo especialmente novedoso. Pedía simplemente una ficha de creación de pj, no una ficha de pj. A ver, el juego te da en distintas fases (creo que mínimo tres fases) puntos para distribuirte habilidades, con cambios ligeros en las reglas de cómo distribuir esos puntos. Una ficha con todas las habilidades con cinco columnas más donde venga los puntos que has distribuido en cada fase es más que útil.

      Habilidad Base Cultura Ocupación P.Grat
      -------------- ------- -------- --------- -------
      Aguante (CONx2) 21 5 13 8 = 47

      Por poner un ejemplo.

      Hay muchos juegos que tienen una ficha que ayuda en las fases de creación de pj. Y en caso por poner ejemplo del Dresden es bastante menos útil que en este caso.

      Supongo que lo que sí existirá es una hoja de cálculo (aunque sea hecha por aficionados).

      Eliminar
    5. No es una queja sobre el juego, de hecho a penas afecta al juego.

      Me preguntaba si existía una ayuda a la creación de personajes. No es para nada fundamental. Ni mucho menos imprescindible.

      Eliminar
    6. Yo me hice una propia, pero más tarde encontré en el foro de runequest6 una traducida por GranOrco con un aspecto mucho mejor.

      http://www.mediafire.com/view/fvwrsu7g38o4ag8/Hoja_de_creacion_de_personajes_RQ6.pdf

      Eliminar
    7. @Gilen: No entendí entonces lo que querías decir. Y no, Mythras no incluye una plantilla para ir gestionando la creación de un PJ, aunque como señala Johan, hay recursos de ese tipo disponibles, creados por algunos aficionados a este juego.

      Personalmente me basta con usar una hoja en blanco para ir apuntando cambios durante la generación del personaje -a estas alturas llevo unos cuantos hechos-, pero si requieres de algo más definido ya ves que tienes opciones disponibles.

      Eliminar
    8. Perdón por el retraso pero gracias por la ayuda

      Eliminar
  3. I'm curious-- What happened to Gloranthan runes? Are they still there?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, the runes belong to RuneQuest so they removed them and the runic affinities too.

      Eliminar
    2. Eso es. Como propiedad de Chaosium o de Moon Design, no estoy seguro, las runas gloranthanas desaparecen, al igual que el texto que hace referencia a las mismas. Como curiosidad, el título de cada capítulo cuenta con unas cenefas adorno realizadas con lo que parece escritura cuneiforme.

      Pero no, nada de runas.

      Eliminar
  4. Es un escándalo; Lo siento, pero mandar un manual a imprenta con un número de erratas considerables es un insulto al comprador. Hasta cierto punto entiendo que pase con el PDF, que no quita que le hagamos de correctores nosotros, pero un libro físico tiene que estar más cuidado.

    Personalmente, por un tema u otro, cada vez que escucho Mithras me pongo de mala leche.

    Por cierto, me pica la curiosidad el tema de la maqueta. no puedes poner una pagina del manual comparándola con otra de RQ6?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que lo de las erratas es una pena, pero dudo que lo hiciesen intencionadamente. En realidad, fueron los propios Loz y Pete los que advirtieron que el libro impreso tendría este problema, y antes de que saliese a la venta, mientras todavía se estaba imprimiendo, que fue cuando se dieron cuenta. Podrían haberse callado y dejar que lo descubriésemos al comprarlo -y no es que con muchas editoriales eso no haya ocurrido nunca, precisamente, me viene a la cabeza algún caso- pero en su lugar avisaron al respecto en su foro.

      Veré de lo de poner alguna fotografía comparando páginas.

      Eliminar
    2. I am sorry to have disappointed you as a customer, but at the risk of sounding defensive, I believe you are being overly critical.

      As Chronicler has kindly pointed out, once we realised that there were a some errors we immediately informed our customers on the forum, so that they could avoid purchasing the book if they so wished.
      Unfortunately it was too late to stop the print run, so we started a thread to collate errata as they were found. Since then we have diligently corrected the pdf, hopefully to the satisfaction of everyone.

      It is never our intent to print books with errors, but in reality its nearly impossible to produce anything this complex or large without some flaws creeping through the editorial and proofing processes.

      In the specific case of Mythras, we spent thousands of dollars on several rounds of _professional_ editing, and that's after five years of RQ6 editions being sequentially edited too. Heck, some of the errata were errors in the original RQ6 that nobody spotted until just two weeks ago!

      My corrections sheet for Mythras covers just 2 sides of A4. That's less than D&D5th edition and they have a budget of millions and can hire entire teams to comb through their books. Of those corrections, the majority are simply cosmetic. Slightly wrong header sizes, minor spelling mistakes, split text and the like. Some are clarifications where a few customers requested a tighter interpretation for the text. And there were a number of wrong page references (due to a problem we had with InDesign) which are annoying but hardly show stoppers.

      The only _significant_ errors were 1) the missing 'Minimum Maintenance Costs' table, which to be honest, few GMs use; 2) the wrong AP, Combat Style and Skill values for the Ghoul; and 3) one place we forgot to change the term Strike Rank to its new name of Initiative Bonus.

      That's it. Those are the only errata which actually affect play.

      Considering its a 450 page book squeezed down to 302 pages, with rules tweaks, additional mechanics and a brand new layout, I have to say that on the scale of things, that's not a bad result.

      Am I personally happy with those few errors slipping though? No, I'm not - but I (as you also seem to be) am a perfectionist. Loz could probably tell you about my incredulous, angry outburst when I realised we'd even let those few through.

      So once again we apologise for not producing a near perfect book. We learned some valuable lessons about InDesign and will, from now on, always release the pdf a few weeks before sending the final file to print, to allow our more pedantic customers the chance to catch errors.

      I hope you will learn to associate the name Mythras with our previous high standards again.

      Eliminar
    3. Thanks for your explanation about this affair, Pete. I thought, after reading the thread on your forum that the problem of the typos were actually worst that it is, so you explain here. I´m glad to know the book is much better that I thought. I´m are reading Mythras this days and I have no complaints about it.

      Eliminar