lunes, 7 de diciembre de 2015

Un momento, por favor, que me da la risa

Jeje.

Perdón, enseguida comienzo.

(Por cierto, en Mongoose deben de estar partiéndose la caja con esto).

Vale. Ya.


Quienes están interesados por estas cosas probablemente ya se han puesto al corriente. Hace un par de días, Chaosium hizo un nuevo anuncio -y van- sobre la que será la nueva edición de RuneQuest. Y donde dije digo, digo Diego. Ahora, el nuevo RQ, porque será uno nuevo, no estará basado en RQ6, sino que se hará sobre una edición anterior, la segunda, en concreto. Pero con los añadidos de ediciones posteriores, nos dicen. Y los autores de este RuneQuest Glorantha, o RuneQuest a secas, ya no serán Lawrence Whitaker y Peter Nash, sino Sandy Petersen y Ken Rolston.

Cuando saltó la liebre con este asunto, pensé que antes de escribir algo sobre al asunto -tampoco es que mi opinión tenga por qué interesarle a nadie, pero ya que tengo un blog sobre el tema...- sería mejor esperar unos días. Al anuncio inicial le seguirían las matizaciones, los comentarios y las opiniones de mucha gente. He preferido pensármelo un poco antes de poner mi granito de arena al tumulto.

No me voy a rasgar las vestiduras, ni soltaré diatribas mientras salpico con los espumarajos que me llenan la boca. En realidad, hay algo de todo el asunto que encuentro de lo más positivo. Y aunque no fuese así, tengo una colección bien provista de manuales y suplementos. Hace tiempo 

Primero vamos con Chaosium.

En su página web han colgado una serie de respuestas a las preguntas más probables, en las que se puede leer una o dos cosas interesantes. Por ejemplo, que el nuevo juego estará hecho sobre la base de RQ2. El mismo RQ2 que, con una campaña de mecenazgo mediante, lleva ya recaudado un buen pellizco para la editorial -por las recompensas a liberar, parece que en Chaosium esperan que la cantidad final supere el cuarto de millón de dólares-. Esa edición, repito, será la base del nuevo RuneQuest.

Salvo por algunos pequeños añadidos. En concreto, y según la editorial, se hará uso también de los Estilos de Combate, las acciones, los porcentajes iniciales de las habilidades calculados sobre el valor de características, los puntos de golpe por localización en lugar de los generales, las tiradas opuestas, el manejo de habilidades con valores superior a 100%, el combinar ataque y parada en una única habilidad, y quizá alguna cosa más. Pero eso no significa que no siga siendo RQ2, dicen para tranquilizarnos. Mantiene el ritmo del combate, añaden. Supongo que se refiere a que en lugar de tirar iniciativa se usará el sistema de la cuenta de momentos de reacción.

Me pregunto hasta qué punto podrá decirse que un juego así está más relacionado con la edición de 1980 que con la de 2012. Vamos, que tomando RQ6 y quitándole un par de cosas y haciendo algún que otro cambio se llega antes a una configuración así que partiendo de RQ2 y sumando reglas a su sistema.

¿Os imagináis a, no sé, Mike Mearlas por ejemplo, diciendo que Wizards va a publicar una nueva edición de D&D, una que estará basada en AD&D1, pero con unos cuantos añadidos? La CA ascendente, el ataque base, las dotes, las habilidades, clases de prestigio y algunas cosillas más. Pero, eh, seguiría siendo AD&D.

Bueno, la cosa no es tan exagerada en el caso de RQ, pero el ejemplo de arriba sirve, pienso, para hacerse una idea de la impresión que me da lo que cuentan en Chaosium.

RQ2 es, a todas luces, la edición más popular del juego. O al menos eso se desprende de lo que se puede leer por ahí en Internet: Hay una activa comunidad de jugadores en G+, por ejemplo, igual que los foros más dedicados a estos juegos. Y para ser sinceros, creo que eso es genial. Encuentro admirable que alguien tenga tan claro lo que le gusta que pueda mantenerse fiel a ello durante años y años. Es lo que pienso con la vieja escuela de D&D, no voy a tener una opinión diferente con RuneQuest. Es solo que si yo fuese uno de ellos -aquí descubrimos este sistema con su tercera edición, muy vilipendiada por muchos aficionados en EEUU- no me emocionaría demasiado esperando que el nuevo juego vaya a parecerse mucho a la reedición que saldrá en enero o así. Por mucho que Rick Meints, Jeff Richard o quien sea, digan que así es.

Y ojo, no digo que crea que vaya a salir un mal juego. Todavía está por ver, por supuesto, pero no tengo por qué desconfiar de que los nuevos encargados del diseño vayan a hacer un gran trabajo. 

Y ahora, pasemos a The Design Mechanism.

Por razones que dudo lleguemos a saber, al menos hasta dentro de mucho tiempo, Nash y Whitaker, hasta ahora los encargados del proyecto del nuevo RQ, se han quedado fuera del mismo. A menos que eso haya sido debido a una decisión de estos autores, creo que con ello se ha cometido una injusticia. Dudo que estuviésemos hablando de este nuevo juego, mucho menos de que volviese a convertirse en un sistema para Glorantha, y en Chaosium, nada menos, de no ser por ellos dos. Su manual, aun a contracorriente de lo que se estila en estos tiempos, es un trabajo magnífico, que se ha ganado a muchos aficionados -yo entre ellos-. Y ahora que para la editorial de Stafford el título de RuneQuest vuelve a ser apetitoso, un buen añadido para la campaña de convertir Glorantha en una marca con franquicias, resulta que quienes han hecho esto posible acaban fuera del proyecto. Lo dicho, espero que todo haya ocurrido en unas circunstancias agradables para los autores.

Pero esto tiene un lado bueno, al menos para mí y para la gente que comparte mis gustos. Y es que RuneQuest 6 continúa. Aunque sea con otro nombre, como tendrá que ocurrir después de julio próximo, cuando expira la licencia de TDM sobre el juego. Repitiendo exactamente el mismo caso que Mongoose, Whitaker y Nash continuarán publicando su juego y sus suplementos, pero bajo una enseña diferente. Del nombre en concreto nos enteraremos con el cambio de año, pues antes deben atar todos los cabos legales del asunto. 

Así que aunque con otro nombre, RQ6 seguirá presente, y como manual genérico, no como soporte de un  único mundo de fantasía -cuando en las FAQ de Chaosium leí que RQ NO ES un juego genérico, no pude evitar algo de pitorreo-, lo que me parece perfecto. El juego seguirá tal y como está, y libres de la línea gloranthana, Pete y Loz podrán seguir con los suplementos que habían quedado algo aparcados -Ay, ese Mythic Greece...-, para alegría de no pocos aficionados. Pierden el nombre del juego, lo que, por injusto que sea, no es poca cosa. Pero creo que a estas alturas ambos autores cuentan con suficiente reconocimiento como para que, se llame como se llame a partir de unos meses su juego, el cambio no les suponga una merma en las ventas. Personalmente estoy dispuesto a apoyarles cuando llegue el momento de cambiar de manual. Aunque sea el mismo libro, sin más cambios que el título y el nombre RQ en las páginas interiores, estoy dispuesto a hacerme con una copia. Es un juego que me ha proporcionado ilusión suficiente no solo para jugar mucho, sino también para comenzar este blog e incluso el fanzine. No solo me ha gustado tanto como para comprar todos sus suplementos, sino que me ha inspirado a crear contenido propio.

De modo que, mientras Chaosium continúa su proceso de convertir Glorantha en un marca -tres juegos de rol, dos de tablero en camino, y me sorprende que no hayan sacado algún otro juego para PC o novelas de franquicia, aunque supongo que todo se andará- y que venden contenido exclusivo por 1.000$, prefiero prestar más atención a la creatividad de dos "locos soñadores", por usar la expresión de Carlos de la Cruz. No voy a ser tan infantil como para echar pestes de Chaosium -insisto, no tengo motivos para pensar que el nuevo RuneQuest no vaya a ser un buen juego-, y seguiré prestando atención a sus publicaciones. Pero mis simpatías y preferencias van a estar, me parece a mí, siempre de parte de The Design Mechanism.

Todavía queda por saber más que unas pocas cosas respecto a todo este enredo. Personalmente, estoy muy interesado en saber qué ocurrirá con las licencias a terceras partes. Con TDM en plena posesión de su juego -aunque no se llame RuneQuest-, quizá sea posible esperar que otros autores se animen a publicar sus creaciones bajo estas reglas, tal y como parecía ir ocurriendo hasta que Chaosium y Moon Design se pusieron a dar patadas a los castillos de arena. Ahora quizá vuelvan a tener la oportunidad de hacerlo. Es una apuesta sobre que el prestigio obtenido por TDM pesará más que el nombre RuneQuest. A ver si alguien se decide.

Otra cosa que nos falta por saber es el modo en que todo este desbarajuste afectará a Runa Digital. Esta pequeña editorial ha dejado claro que ellos apuntaban a Glorantha, algo que ahora queda fuera de su alcance. Pero eso no significa que no se pudiesen publicar otros suplementos tan buenos como Monster Island o Mythic Britain. Ojalá que cuando las aguas se calmen y todo vuelva a la normalidad, Runa Digital siga con la andadura iniciada con el manual.

En fin, ahora solo nos queda esperar. Personalmente, después de todos estos vaivenes, estoy satisfecho con que, llámese RQ6 o de cualquier otra forma, el juego siga siendo un proyecto pequeño, independiente de editoriales de mayor tamaño, y genérico en su concepción. Para quienes esperaban con mayor ilusión que la mía su siguiente encarnación como RuneQuest Glorantha, solo queda esperar a ver la que producirá Chaosium, o hacer uso de alguna de las adaptaciones que, caseras o casioficiales -parece que nunca llegaremos a ver Adventures in Glorantha incorporado a un manual-, para saciar sus expectativas.

Desde luego, el próximo año va a ser una montaña rusa para esto de la familia D100...

40 comentarios:

  1. Interesante reflexión. Por mi parte, si Runa Digital saca algunos de los suplementos que has nombrado yo los compraría aunque en la cubierta no pueda aparecer "RQ6".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo menos que estar de acuerdo contigo, sin duda.

      Eliminar
    2. Pues, a falta de que se pronuncie RD, yo veo harto difícil que sigan traduciendo material de TDM.

      Ya me sorprendió en su momento que hubiera suficiente gente en este país como para sacar una nueva edición de RQ, pero si a esta colectivo les quitamos aquellos que buscaban RQ, el número me parece ya demasiado justo para sacar nuevo material. Máxime si tenemos en cuenta que serian libros de ambientación o escenarios, que venden menos que los manuales de reglas porque en general solo se compran 1 por grupo de juego.

      Creo que los grandes perjudicados en esto, a parte de los amantes de RQ6 + Glorantha, han sido las distintas editoriales que publicaban RQ6 en el resto del mundo. Como Runa Digital.

      Eliminar
    3. Ese es otro problemas que algunos aficionados han señalado. Con su política, Chaosium está dividiendo a los aficionados. Como ellos cuentan con Glorantha, contarán con que probablemente salgan ganando con el asunto.

      Hasta que Runa Digital nos cuente lo que va a pasar es pronto para asegurar nada, pero yo no estoy tan seguro de que no veamos nada más del juego. No somos tan pocos, me parece, los que gustamos de este juego en ambientaciones ajenas a Glorantha.

      Eliminar
  2. Ídem. Nash & Whittaker son dos diseñadores sólidos y de calidad. Al margen de lo que haga Chaosium (HeroQuest también es genial), ayudados por Moon Design, que son gente muy eficaz, estos señores se han ganado mi dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, no estoy cuestionando la calidad de sus juegos ni suplementos de Chaosium, de los que tengo no pocos, y considero que algunos de ellos -Mythic Iceland, Blood Tide o Magic World, por ejemplo- son de veras magníficos. Lo mismo para Moon Design, cuyo HeroQuest me parece fabuloso. No reniego de ellos en modo alguno.

      En cambio, su comportamiento empresarial me parece más dudoso. Puede que todas estas maniobras en apariencia tan draconianas sean necesarias debido al agujero en el que Chaosium parecía estar metido, y que amenazaba con llevar la editorial a la quiebra. Pero incluso aunque fuesen imprescindibles, han fastidiado a pequeñas editoriales que habían hecho mucho y buen trabajo por mantener visible BRP y RuneQuest. Ignoro demasiadas cosas como para atreverme a cuestionar la ética de sus decisiones, pero lo poco que he visto no me hace pensar muy bien de todo esto.

      Así que, aunque no perderé de vista lo que publiquen, incluso el nuevo RQ -otro juego D100 más en mi colección no se notará mucho a estas alturas-, mi verdadero interés apunta hacia TDM.

      Eliminar
  3. Oye, pues lo de que los chicos de TDM van a seguir su andadura es algo que me alegra a sobremanera... Tanto como me desconcierta (y me hace reir) la manera en que Chaousium ha gestionado todo esto. Me hace mucha, mucha gracia por lo extraño.

    Ya veremos que pasa...

    Interesante entrada, eso sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que es curioso? Casi da la impresión de que hubiesen tomado la decisión a última hora, viendo los resultados de su mecenazgo con RQ2. En realidad, no creo que haya sido tan a la ligera, pero a saber.

      Y sí, el asunto va tomando un tono esperpéntico. A saber si el mes que viene nos cuentan algo completamente distinto, que a estas alturas ya no me sorprendería nada.

      Eliminar
    2. Coincido con Cronista. Da toda la impresión que viendo el éxito de la reedición de RQ2 han decidido no liarse y seguir apostando por esta edición. Al fin y al cabo, tienen mucho material de RQ2 que debería ser 97% compatible con la nueva versión.

      Así sacan dinero de la reedición del RQ2, aplican unos cambios y lo vuelven a vender como RQ4. ¡El doble de dinero por el mismo trabajo (poco)!.

      Eliminar
  4. Algo habia leido ya sobre el tema aunque no habia hecho comentario alguno hasta ahora.

    La verdad que la jugada que ha hecho Chaosium con el Aventures es una jodienda para muchos jugadores que lo esparaban como agua de mayo.
    Por otra parte, tampoco me importa el nombre que vaya a tener en el futuro el RQ6. Aunque si es interesante el tema de las licencias del mismo y que no es poca la gente que se curra cosas para este reglamente.

    Sobre Runa Digital, la verdad que seria un puntazo ver algunos Mythic en español (ahi lo dejo) asi como material propio (ese Meditarranio Mitico pide una caja llenita de material)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, con Adventures in Glorantha han mareado la perdiz cosa mala. Primero, que Chaosium ya no quiere que sea un suplemento, sino que ese contenido debe ir integrado en un nuevo manual. Y luego que no, que ese manual ya no será el que habían dicho que sería, sino otro.

      Y sí, yo también confío en que cuando todo este lío quede aclarado, Runa Digital continúe traduciendo y publicando los suplementos del juego, libre ya de las trabas de Chaosium.

      Eliminar
    2. Este tipo de "problemas" seguira existiendo siempre y cuando existan grupos de fanboys a los que les da igual el trato recibido (y no me refiero solo al rol) o esa es mi opinion.

      Chaosium con la tonteria esta del Adventure, Wizards que no licencia el D&D5, nuevas ediciones de juegos que todavia estan fresquitos... los perjudicados los de siempre, los consumidores.
      Tal y como he expresado en muchas ocasiones, echo en falta más suplementos, aventuras, settings, etc... para juegos existentes. Y de la misma forma echo de mas tanto manual basico.

      Pero bueno, como he dicho en mi anterior comentario tengo esperanzas de que Runa Digital mantenga con vida durante muchos años el RuneQuest 6 o como quieran llamarlo.

      Eliminar
    3. Por eso creo que es bueno que TDM recupere el control completo de su juego. Una editorial pequeña, un único manual de reglas (nada de "core" o "basic"), y a partir de ahí, suplementos con escenarios y entornos de campaña.

      Las editoriales más grandes, en cambio, están obligadas, para mantener las ventas, a seguir todas esas prácticas que mencionas. Viven de eso, de modo que tienen que vender como sea. Hasta hace poco Chaosium era la gran excepción -y no les fue muy bien, bordeando la ruina en un par de ocasiones-, pero ahora está claro que han decidido adoptar otra política, una más del estilo de Wizards o Fantasy Flight Games.

      Es pronto para decirlo con seguridad, pero sospecho que lo que vayan publicando a partir de ahora resultará menos interesante que lo que han hecho en los últimos años.

      Eliminar
  5. A mí, lo que más me fastidia (desde fuera y viendo todo de lejos) es el comportamiento de Chaosium/Moon Design. Cada cosa que han ido haciendo ha sido ir boicoteando el RQ6 desde que se hicieron con la empresa. Es como si ya no recordasen que "ellos" fueron el pequeño licenciatario para HeroQuest cuando "solo" eran Moon Design. Está claro que para ellos, RQ significa el RQ2 que usaban cuando sacaban su fancine en alemán.

    Y esa es otra, menudo tiro le acaban de pegar al mecenazgo de RQ6 en alemania, que está ahora mismo activo....

    Vamos, a mi, como cliente sí me han perdido, pero no por esto, sino por la acumulación de un pasito tras otro. Regresar cuarenta años en el tiempo (al RQ2) no me interesa y el HQ no cuajó en mi grupo. Con la Guía de Glorantha y el material de JOC tengo ambientación de sobra para que _Mi Glorantha sea diferente_ usando "el libro que antiguamente se llamó RQ6" todo lo que quiera.

    Yo sí suelto los espumarajos por la boca, ja, ja, ja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le decía a Ramón Nogueras, parece que el comportamiento de Chaosium sea de una ética más bien cuestionable. Hasta hace poco, RuneQuest no parecía tener ningún interés para ellos. Da la impresión de que, una vez Pete y Loz han logrado revitalizar el juego, la nueva directiva de Chaosium quiere aprovechar el hecho, prescindiendo de los autores que les han dado esa oportunidad.

      Sobre el nuevo juego, el caso es que yo creo que decir que va a ser RQ2 "con añadidos modernos", es una tomadura de pelo. Vamos, que se podría decir exactamente lo mismo del juego de TDM.

      En fin, que si Chaosium acabase perdiendo el interés de muchos aficionados, será algo que se habrán ganado a pulso. Y hay que ver con Moon Design, parece que, sabiendo ellos donde se puede llegar con unos inicios tan sencillos, ahora que son los que manejan el percal están decididos a impedir que nadie repita su éxito.

      En cualquier caso, más que centrarme en rencor por el aberrante comportamiento de Chaosium y Moon Design, prefiero alegrarme de que ahora, por fin, TDM sea libre para llevar su juego como prefieran, sin interferencias de ningún tipo.

      Eliminar
    2. Ciertamente. Yo también le deseo lo mejor del mundo a TDM, que bien se lo merece.

      Eliminar
    3. A todo esto, no habían anunciado que Pete y Loz se unían a la estructua de Chaosium como ¿directores creativos?

      ¿Qué ha pasado con eso, se sabe algo?

      Eliminar
    4. Hasta hace poco, ellos iban a ser los encargados de escribir RuneQuest Glorantha. Serían empleados de la compañía, no socios ni nada por el estilo.

      Con el cambio anunciado, ambos se quedan fuera. Sandy Petersen y Ken Rolston les toman el relevo, y a partir de junio o julio próximo, desaparecerá toda relación entre TDM y Moon Design/Chaosium. Lo bueno del asunto es que Pete y Loz podrán concentrarse en suplementos ajenos a Glorantha. Ya se está preparando la edición -a la que están obligados a publicar, si quieren conservar un manual- del juego expurgado del nombre RuneQuest, las runas, y en general todo lo que sea propiedad de otra editorial.

      Eliminar
  6. Personalmente le estoy pillando algo de manía a Chaosium con tanto mareo.
    Por otra parte, ya que siempre he sido más de ambientaciones históricas me parece genial que TDM siga en su línea, estaba esperando a que saliera el adventures in glorantha para darle un tiento ya que es un mundo muy grande de primeras (creo) y a este paso va a quedarse en el tintero.
    Sería genial que liberasen el reglamento (ogl o como prefieran) para así asegurar que no va a haber problemas de licencias, claro que siendo una editorial pequeña igual no les interesa, habrá que ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es evidente que no eres el único que le está pillando manía a Chaosium. Se lo están ganando a base de bien con todas estas decisiones arbitrarias.

      No sé lo que harán en TDM, pero no creo que conviertan en OGL su juego. Aunque antes de que Chaosium metiese la zarpa, la licencia Gateway de RQ6 resultaba muy accesible para quien se interesara por ello.

      Eliminar
  7. Supongo que en Chaosium sabrán lo que se hacen, pero a mi me dejan perplejo, esa política de cargarse las licencias ha terminado con en vez de sacar suplementos todo el mundo termine por sacar su propio reglamente D100, al final vamos a tener el Revolution D100, RQ2, el RQ de Chaosium y RQ6 (o como se termine llamando) más el OpenQuest o el Legend aparte (Por no mencionar el HQ o el 13th Age) Un carajal, vamos.

    Y todo esto sin sacar nuevo material de Glorantha desde hace la tira y paralizando los de otras compañías.

    En fin, supongo que ellos le verán el sentido, pero a mi me fastidia bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque reconozco que la idea de sustituir el RQ6 por un RQ 100% Glorantha tampoco me gustaba demasiado. Me parecía mejor dejarlos separados, así que eso se ha ganado.

      Eliminar
    2. ¿Mi suposición? Creo que en Chaosium no estaban contentos con la idea de que su nuevo RuneQuest usara un sistema de juego desarrollado por TDM, que mantienen su propiedad. Después de largar a Pete y Loz, el nuevo RQ, por mucho que lo quieran identificar con la segunda edición, será en realidad mucho más parecido a la sexta. Pero claro, será propiedad exclusiva de Chaosium, sin ninguna duda en ese aspecto.

      Y sí, Chaosium ha barrido la mesa con sus últimas jugadas. Ahora, por su causa, el próximo año habrá como dos o tres juegos nuevos más de este tipo.

      Por mi parte, que el manual de TDM siga siendo genérico me deja muy satisfecho. Tampoco me hacía mucha gracia eso de que lo quisieran grapar a Glorantha de nuevo.

      Eliminar
    3. Es posible que sea eso, si no recuerdo mal, Jeff Richards es abogado especializado en temas de propiedad intelectual.

      Eliminar
  8. Menudo puñetazo en la mesa que ha dado Chaosium.

    En fin, por una parte me alegro mucho que TDM vaya a continuar por libre. Su manual es magnífico y ha hecho que me vuelva a interesar el sistema d100 (que desde hacía muchos años no me gustaba nada) para jugar. Además he hojeado algunos de los suplementos que tienen son buenísimos. Lo que leo de ambientación está estupendo. Las reglas están resueltas con sencillez y elegancia, etc.

    Por otra parte, este continuo cambiar de opinión (aparte de poder cabrear a algunos aficionados) lo que va a hacer es perjudicar a terceros como ya ha hecho con Alephtar Games, que ha tomado la (sabia, visto lo visto) decisión de separarse de la licencia de Chaosium. Me daba un poco de pena que tuvieran que hacer eso para poder publicar a su ritmo, pero cada vez me alegro más. Sólo me da pena no haber podido comprarles algunos de sus suplementos, como el Crusaders of the Amber Coast (me los he tenido que agenciar por vías no muy legales).

    Y mi mayor duda es que pasará con Runa Digital. Porque a éstos si que los han fastidiado a base de bien. Que RQ6 es un sistema muy bueno y, por ejemplo, Mithyc Britain tiene una pinta estupenda, pero el objetivo de Runa Digital era Glorantha. Supono que seguirán trabajando con TDM pero, ¿buscarán una licencia con Chaosium y tendrán que esperar unos dos años para publicar algo? ¿Podrán llevar el trabajo de dos licencias de juegos tan similares, sobre todo con el aparente veletismo de Chaosium? ¿Chaosium haría caso a una editorial tan pequeña como Runa Digital?

    En fin, ya lo iremos viendo. Por suerte, nadie nos puede quitar el RQ6 traducido y (espero) el Monster Island.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a falta de que RD se pronuncie, dudo mucho que saquen el Monster Island hasta que no vean por donde van los tiros.

      Al fin y al cabo, ya no tendría sentido sacarlo como suplemento para RQ6; si acaso, esperar a que TDM oficialice su nuevo manual "el-anteriormente-conocido-como-RQ6" y, si ven que hay interés, empezar a apostar por esa linea.

      Eliminar
    2. A mí me comentaron justamente eso, que el Monster Island está pendiente de un hilo. Tienen que esperar a ver que se calme todo esto y supongo que renegociar licencias y todo eso...

      Eliminar
    3. Más que de puñetazo en la mesa, yo calificaría como zancadilla lo que ha hecho Chaosium a lo largo de los últimos meses.

      A Alephtar Games les hicieron casi exactamente lo mismo que les han hecho a TDM. Con un suplemento publicado hace muy poco, de repente tuvieron que eliminar todo su catálogo de suplementos de BRP, incluyendo la novedad recién salida. Por lo rápido que anunciaron su nuevo juego, parece que algo tenían que tener preparado, pero lo suyo fue una reacción a Chaosium.

      Me gustaría que Runa Digital siguiese con la publicación de RQ6 -o como lo vayan a llamar después de toda esta debacle-, que al fin y al cabo es el juego con el que más de uno recuperó el interés en el D100. Pero tocará esperar antes de saber nada, como no.

      Eliminar
    4. He puesto puñetazo porque no se me ha ocurrido nada más que no sea bastante soez. :-/

      En fin, a ver que pasa con Monster Island y a ver que nos puede contar Runa Digital.

      Eliminar
    5. No, si eso nos pasará a muchos, que preferimos no poner en términos demasiado explícitos la opinión que nos ha merecido el movimiento de Chaosium ;).

      Y sí, a ver que pasa.

      Eliminar
  9. La verdad, viendo todo desde la distancia, no soy precisamente el mayor fan de RQ (tampoco soy un detractor ni muchísimo menos, de hecho me gustaría jugar un poco :D, guiño, guiño, esta navidad de vacaciones), creo que el juego nuevo parece que seguirá la línea de RQ6, y decir que es más heredero de RQ2 que de RQ6 parece un poco aventurado, a ver que sacan. Que sea RQ7 me parece bueno, creo que RQ6 es el mejor RQ que conozco (no conozco el Rq2).

    No me gusta lo que puede que Chaosium haya hecho con los buenísimos autores del RQ6. Pero tampoco sabemos nada, lo que no descarta ni siquiera que ambas partes tengan razón.

    Lo de decir que RQ6 no es genérico... todos los juegos son bastante genéricos, y RQ6 no requiere muchos cambios para que lo puedas usar (indebidamente :P, es broma) en otras ambientaciones. La verdad que un poco de risa si da.

    Lo que no estoy tan seguro, porque no conozco dato alguno, es si RQ6 ha logrado revitalizar el juego, al menos fuertemente. Da la impresión que Chaosium quiere vincular su nuevo RQ como el auténtico heredero de RQ2, y eso seguramente es porque la popularidad donde importan las cosas, que es EE.UU, la popularidad es la de RQ2. No sé si es que piensan que RQ6 no llegó a suficiente popularidad, pero parece que prefieren vincular el nuevo juego a RQ2 antes que a RQ6. Y es un poco torticero cuando comentan qué conservarán de RQ6, porque a mi me da la impresión que se parecerá más a RQ6 que a RQ2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso decía en un comentario anterior que me parece una tomadura de pelo que digan que el nuevo juego será "RQ2 con los añadidos de los últimos años", toma ya. Lo mismo se puede decir del juego de TDM, porque RQ2, habiendo jugado a la edición siguiente, te resultaría de lo más familiar. No tiene reglas de hechicería y le falta alguna cosilla más -y tiene algo de información sobre Glorantha en el manual-, pero por lo demás es de lo más reconocible.

      Es verdad que hay mucho que no sabemos, pero también lo es que esto no es un caso aislado. Desde el cambio de dirección de Chaosium han fastidiado a unos cuentos editores pequeños, algo que se repite demasiado como para seguir otorgándoles indefinidamente el beneficio de la duda. Y también creo que sí, que TDM ha hecho mucho por revitalizar el nombre de RuneQuest. Después de todo, que el próximo RQ fuese a ser publicado por Chaosium -y TDM se limitaría a publicar suplementos- era algo que se anunció hace ya algunos meses.

      Y por mí no hay problema, a ver si en algunas semanas podemos jugar una partida :).

      Eliminar
  10. Yo creo que, si fuera una editorial pequeña, no negociaría con Chaosium para poder publicar suplementos para RQ, porque este movimiento suyo no me ha gustado nada.

    Personalmente, tiraría de OpenQuest (que tiene licencia OGL) o haría como Aquelarre: usar el sistema con cuatro cambios y ni mencionar la "marca RQ" ;).

    Es el problema de las licencias, que igual que te las dan, te las quitan. No creo que el beneficio de usar el nombre RQ compense la inseguridad.

    En cuanto a que estará basado en RQ2 pero con añadidos de otras versiones y de lo que se ha ido aprendiendo en el diseño de juegos de rol en estos años... pues como en todas las versiones de RQ :D. Si es que son todas primas hermanas; decir eso es como no decir nada.

    En fin, ya veremos en qué termina la cosa. A mí llevan años desencantándome un poco, porque ni el 13th Age ni el HQ Glorantha me llegaron a animar lo suficiente como para comprarlos. No les niego la calidad de los suplementos y juegos, pero me siguen vendiendo lo mismo una y otra vez, con unos cuantos añadidos (la mayoría de la información de la Guide of Glorantha ya la conocía). Les compraré suplementos que tengan buenas críticas y que me aporten algo nuevo, pero no voy a comprarlo todo sin pensar, y menos si el único factor para hacerlo es la nostalgia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visto lo visto, dudo que ninguna editorial tenga intención de probar a publicar nada bajo licencia de Chaosium. Alephtar ya se ha decidido por sacar su propio juego, que es más o menos lo mismo que hará TDM, cuando publiquen de nuevo el manual expurgado de contenido propiedad de Chaosium.

      Lo de que el nuevo juego será "RQ2 con añadidos" me parece un gesto vacío, un canto de sirena para atraer a los jugadores nostálgicos de esta edición. Pues, en efecto, se puede definir del mismo modo a cualquiera de las ediciones posteriores de RQ, además de a los otros juegos de la familia D100.

      No he seguido nada sobre 13th Glorantha, pero el último HeroQuest me gustó. Eso sí, siguen en sus trece de centrarse exclusivamente en el Paso del Dragón, con sus orlanthis y sus lunares y lo de siempre.

      Mi actitud hacia Chaosium será parecida a la tuya. Si les compro algo será porque se trate de una publicación de calidad y novedosa. Y si tengo que escoger entre comprarles a ellos o a TDM, Alephtar o D101, me da a mí que Chaosium va a salir perdiendo.

      Eliminar
  11. Chaosium es a día de hoy una compañía mediocre que ha visto como sus licencias han sido sistemáticamente superadas en éxito de público y calidad (ahí tienes cualquier casi suplemento del rastro de cthulhu) y quieren aferrarse a una base de fans lo suficientemente crédulos para seguir dándoles dinero, bajo la excusa barata de la nostalgia y el complejo "keepers of the flame" que ha marcado la historia del rol en los últimos 10 años.
    Ni un centavo más, que desaparezcan del mapa las empresas que pisoteen a sus autores, ninguneen a sus clientes, que no arriesguen, y que no se esfuercen por dar algo nuevo. Las montañas de la locura, el horror en el orient express y la isla de los grifos ya tienen sus páginas amarillas y mohosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque tengo que coincidir contigo en algunas de las cosas que dices, no puedo estar más en desacuerdo en muchas otras, la verdad.

      Eliminar
  12. Una pena porque yo estaba pendiente de la publicación del Monster Island para adquirirlo en castellano y que fuera a parar junto con mi RQ6, y mi RQ3 entero en castellano. Lo de un sistema basado en RQ2 pero con "cambios" mejor me callo mi opinión grrrr.

    Una cerdada lo que le han hecho a TDM y por ende tb a Runa Digital. Solo espero que tiren por la ambientación del Mediterraneo mitico y demas como el Mythic Britain, y que en un tiempo el RQ6 pase a llamarse algo como por ejemplo "Mythic Quest" :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A día de hoy, el nuevo nombre que le darán al juego ya está elegido, aunque no se hará público hasta final de año, cuando tengan resuelto todo el tema legal.

      Y yo no perdería la esperanza de acabar viendo Monster Island traducido -ahí Chaosium ni pincha ni corta-, solo que lo sería para el "nuevo" juego.

      Eliminar
  13. ¿No será algo genérico de las marcas clásicas del rol?, ¿un nuevo modelo de negocio?: D&D decide no permitir traducciones sin un porqué claro, pero publica los D&D antiguos ("classic"). Para jugar a Star Wars, antes se podía perfectamente comprando un libro de Joc que costaba dos mil pesetas (ya ni me acuerdo), pero ahora te tienes que gastar eso solo en los dados y necesitas comprar tres manuales para poder jugar. Chaosium sale ahora con Runequest 2 y se suma a la fiesta y le sale bien el crowfunding, así que decide recuperar la marca... ¿Será que los crowfunding disminuyen el riesgo para las pequeñas editoriales y que las grandes pueden sacar cualquier cosa que tiene público? ¿Será que en EE.UU. juega al rol hasta el conserje de la comunidad anabaptista de Charleston? Cada vez más y más juegos que se actualizan con cada vez mayor celeridad.

    No entiendo nada. ¿Y las aventuras, settings y demás? En fin, seguiremos consumiendo, supongo, para suplir nuestras frustradas ganas de jugar; o para seguir jugando. ¿Quién dijo crisis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, ahí tienes temas mucho más extensos y complejos que el que ocupa esta entrada, ciertamente dignos de una discusión apropiada.

      De todos modos, me permito recordar que la decisión de Chaosium de recuperar la marca RQ es muy anterior al inicio del mecenazgo de RQ2. Lo que ha cambiado ha sido la disposición a usar el mismo sistema de RQ6 y a los autores de esta última edición, que han quedado fuera del asunto.

      No es que me parezca demasiado mal, porque la actitud de TDM es precisamente la de publicar un único manual de reglas y basta. Y todo lo demás son aventuras, entornos de campaña y demás, con los añadidos de reglas necesarios para las particularidades de cada caso.

      Su ritmo de publicación no es muy rápido, apenas un par de libros al año, más algo en impresión bajo demanda y algún pdf. Pero mientras mantengan un nivel de calidad tan alto como el seguido hasta ahora, por mí perfecto. Lo prefiero con mucho al aluvión de novedades insulsas y/o vacías de contenido con que nos abruman otras editoriales.

      Eliminar