domingo, 27 de septiembre de 2015

La revolución de Alephtar Games

Hace pocos días, me contaban que algo ocurría con la pequeña editorial italiana Alephtar Games. Siendo apenas un proyecto unipersonal, al estilo de lo que aquí pueda ser Other Selves y Demonio Sonriente, Alephtar Games, llevada por Paolo Guccione, ha dado lugar en pocos años a un catálogo de guías para la familia D100. Escritos o publicados por el señor Guccione, esta editorial tiene en su haber manuales magníficos de carácter pseudohistórico, como Rome: Life and Death of the Republic, Merrie England, The Celestial Empire o el más reciente Winds on the Steppe, entre otros.

Estas guías siempre han hecho uso, mediante la OGL o la licencia de pago, de sistemas propiedad de otras compañías, principalmente Mongoose (con MRQI) y Chaosium (con BRP). Más recientemente optaron por RQ6, para el cual se publicó una nueva edición de Stupor Mundi. Incluso parecía que la publicación del manual de The Design Mechanism en Italia era algo inminente.

Todo eso parece haber cambiado. Apenas unos cuantos días atrás, Alephtar Games retiró de su catálogo, tanto en su propia página como en Drivethru y Lulu, todos los libros que hiciesen uso de sistemas D100. Completamente desvanecidos. A la vez, la editorial realizaba el anuncio de la próxima publicación de un manual propio. Un sistema D100 específico de esta compañía que saldrá bajo el paraguas de la OGL -se podrá decir unas cuantas cosas sobre Mongoose y la forma en que publicó RQ, pero utilizar la Open Game License para ello probablemente fue lo mejor que hicieron- y con el cual Alephtar Games ya no tendrá que depender más del devenir de acontecimientos en otras editoriales para realizar con normalidad sus propias actividades.

Resulta muy difícil pasar por alto el hecho de que este anuncio se ha hecho muy poco después de que la nueva dirección de Chaosium hiciese pública su intención de recuperar la licencia de RuneQuest 6ª -que será reconvertido en RuneQuest Glorantha- y de deshacerse de todo el material de su catálogo perteneciente a terceras compañías. 

No hay forma de confirmarlo -y podría haber otras explicaciones para todo esto, por supuesto-, pero tampoco parece demasiado descabellado el sospechar que pueda existir alguna relación entre ambos sucesos. Chaosium recupera toda su propiedad intelectual, y da la impresión de que a partir de ahora la editorial no estará muy dispuesta a compartir el uso de Basic RolePlaying. Ni siquiera cobrando por ello, como ocurría hasta ahora. La repentina desaparición de todos los libros de Alephtar Games que usan sistemas propietarios pertenecientes a Chaosium hace pensar que su licencia para venderlos ha expirado o ha sido rescindida. Teniendo en cuenta que su último suplemento de este tipo, Winds of the Steppe, fue publicado hace relativamente poco.

Si las razones para todo esto fuesen en la dirección que me temo, significaría una mala noticia para todos los interesados en la publicación bajo licencia de manuales que usaran tanto Basic RolePlaying como RuneQuest. Y eso incluso en el caso de que Chaosium decida mantener simultáneamente ambos sistemas.

En fin. La noticia de la publicación de Alephtar Games de un nuevo juego no es en sí mismo algo malo, sino más bien todo lo contrario. Un juego propio eliminará el problema de depender de otro. Si el sistema es compatible con los otros miembros de la familia D100 eso será todavía mejor para los aficionados, que no solo tendremos disponible una nueva opción, sino que también veremos como sus suplementos, esas guías de tanta calidad que han venido publicando hasta ahora, siguen siendo fácilmente utilizables bajo cualquiera de las otras variedades de este sistema de juego.

Más lamentable me parecería la actitud de Chaosium de no dar oportunidades a terceras partes para la publicación de suplementos para BRP o RQ. Hay algunos proyectos muy interesantes en marcha, que podrían no llegar a ver la luz, si mis temores resultaran ser ciertos. Las decisiones tomadas por la nueva dirección son legítimas, por supuesto, pero pienso que el conjunto de los aficionados no salimos beneficiados por ellas. Ojalá me equivoque y que la cosa no acabe así.

Mucha suerte al señor Guccione y a su nuevo proyecto en Alephtar Games. Hace ya tiempo que me ganó con la calidad de sus suplementos -todavía me falta por reseñar alguno que otro, algo que intentaré hacer en breve-, y tengo razones para pensar que su provisionalmente llamado RevolutionD100 estará a la altura de sus anteriores publicaciones. La campaña de mecenazgo para financiar la publicación de este juego estaba prevista para este mismo mes, aunque parece que al final se retrasará un poco. Ojalá también que su proyecto llegue a buen puerto.

21 comentarios:

  1. Uff... Lo que temía parece que se cumple. Pero bueno, esperemos que al señor italiano le vaya bien y nos permita tener un d100 guay y no tan constreñido como parece que va a estar ahora...

    Lo que me fastidia es que los productos independientes de RQ6/d100 ahora van a tenerlo mucho más difícil. Y es una verdadera faena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es. Todavía no se ha establecido la situación con claridad, pero mis suposiciones van también en ese sentido. RQ se estaba imponiendo como opción favorita en este tipo de juegos, algo que se notaba precisamente por el creciente número de anuncios de publicaciones de terceras partes.

      De todas formas, leyendo algunos hilos en BRP Central, me surgen algunas dudas. Por una parte, Paolo escribe de forma explícita que Wind of the Steppe tendrá una nueva edición bajo las reglas de su nuevo sistema. Por otra, cuando alguien le pregunta a propósito de Rome: Life and Death of the Republic, dice que seguramente se verá nueva edición, pero para RuneQuest.

      ¿Quiere decir con eso que Alephtar seguirá por el momento con RQ, además de su propio sistema? ¿O que esta hipotética nueva edición de Rome irá a cargo de TDM? Después de todo, se trata de una guía escrita por Peter Nash.

      Habrá que ver como se desarrolla todo.

      Eliminar
    2. I guess the new version of Rome will be published by TDM; Paolo will probably want to concentrate on RD100-powered products.

      Eliminar
    3. Sí, eso parece lo más probable. Es una suerte que al menos TDM pueda seguir publicando libros ajenos a Glorantha. En cuanto a Revolution D100, tengo verdadera curiosidad e interés por este próximo manual y lo que vayan a publicar para el mismo.

      Eliminar
  2. La verdad, es una pena. Coincido con el sentir general de que si ha hecho esto ha sido precisamente para no tener que estar dependiendo de licencias de terceros, ya sea RQ o BRP.

    La parte buena es que los juegos BRP siempre han sido muy compatibles entre si. Yo he usado muchísimas veces las reglas de demonios de Stormbringer en RuneQuest y han funcionado sin problemas, por ejemplo. Mientras exista una compatibilidad básica entre el nuevo juego de Alephtar Games y los juegos de la "familia d100", no lo veo mal; sería un poco la dinámica de los productos OSR, que tienen docenas (en realidad cientos) de sistemas distintos que son muuuuy parecidos entre sí.

    Estaría muy bien tener un BRP en español con licencia OGL, la verdad. RQ6 es un juego cojonudo, pero entre que no es OGL y que pronto estará descatalogado... en fin, que coincido también en que si algo bueno tuvo el RQ de Mongoose fue su licencia, ciertamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las partidas en las que he hecho uso de los libros de Alephtar siempre han sido para RQ6, y han funcionado muy bien, independientemente de que hubiesen sido escritos para BRP. Sí, la compatibilidad entre los juegos de la familia D100 es enorme. Paolo Guccione ha explicado ya que el nuevo juego mantendrá este rasgo, y además será OGL. La gran diferencia entre la situación de los juegos D100 y los retroclones de D&D es que en el primer caso los dos sistemas más extendidos -RQ y BRP- son propietarios. El resto queda como una minoría.

      La publicación de un juego propio por parte de Alephtar me parece loable. Otra cosa es que pueda haber sido motivada por un cambio en la política de Chaosium respecto a licenciar su sistema. Claro, mis sospechas podrían estar equivocadas y todo esto no sería más que una coincidencia. Pero sería una coincidencia enorme.

      Sí que estaría bien contar con algún sistema OGL para el D100 en castellano. Sigo pensando que RQ6 es el mejor que ha sido publicado hasta la fecha, pero con los cambios anunciados por Chaosium me entran ganas de probar alguna alternativa. De veras espero que Runa Digital no se pille los dedos con esto y puedan seguir publicando sin problemas.

      Eliminar
  3. Yo iba a comprar el pdf del Stupor Mundi RQ6 y ahora me he quedado sin... :(
    Podían sacar las cosas con OpenQuest, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el nuevo juego anunciado será también OGL, aunque imagino que se parecerá más a BRP y RQ que a OpenQuest o Renaissance.

      Y no descarto una nueva edición de Stupor Mundi una vez publiquen el manual. Después de todo, sería la tercera o cuarta que hacen, con sistemas diferentes. Pero sí que es una lástima haberse perdido la de RQ6. El aviso de Alephtar podría haber sido un poco menos repentino, para dar algo de tiempo a los aficionados en situación como la tuya. Pero igual es que ha sido igual de repentino para ellos.

      Eliminar
  4. A mi lo que me molesta es que no se han molestado en poner ninguna información oficial en ninguna página (ni en la propia Alephtar, ni en Chaosium o en TDM) que indique cual es el problema, dejándonos sólo con suposiciones y lecturas entre líneas de lo que comenta en los foros y el anuncio del RevolutionD100.

    Supongo que las suposiciones que tenemos se acercarán a la verdad, pero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A decir verdad, creo que de estar en la situación de Paolo Guccione, yo también me habría mantenido discreto respecto a las razones de todo esto. Incluso en el caso de que hubiese acertado con mis sospechas acerca de ello, arremeter contra Chaosium -que en cualquier caso, no dudo que haya actuado de forma legítima y limitándose a ejercer sus derechos- no sirve para nada bueno, y sí para empeorar la situación. Hay lamentables precedentes en casos parecidos.

      Al final, lo que importa es lo que vaya a pasar a continuación. Si Alephtar publica un buen juego, y reedita sus suplementos -como ya ha hecho en el pasado- para la nueva versión del sistema, pues perfecto. Me inquieta algo más lo que pueda hacer Chaosium en un futuro próximo, cuando recupere la licencia de RQ.

      Eliminar
    2. Tienes razón, no estaba pensando en su situación.

      En fin, sólo nos queda esperar a ver que sale del RevolutionD100 y que pasa con los suplementos ahora descatalogados.

      Eliminar
  5. Qué curioso. Entran ganas de enviarle un mail a Guccione y preguntarle por los entresijos de esta decisión...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dudo que fuese a contarlo, pero supongo que se puede probar.

      Eliminar
    2. Oye, que esto tiene que ver con esto otro:
      http://www.chaosium.com/blog/some-qa-about-whats-happening-with-brp/
      Cambios, cambios, cambios...

      Eliminar
    3. Vaya, más o menos lo que se esperaba. El manual de BRP desaparece, sustituido por una versión de 32 páginas. Al menos afirman que la línea sigue. Es más de lo que yo esperaba, con RQ de vuelta en Chaosium.

      Eliminar
    4. Al menos seguirán vendiéndolo el BRP en pdf y en POD. Hasta que saquen el RevolutionD100 los libros de Alephtar sólo se podrán conseguir por otros medios. Supongo que pasará lo mismo con el resto de compañías que hacían libros para BRP según sus licencias vayan caducando.

      Menudo lío en el mundillo d100 hasta que se calmen las aguas.

      Eliminar
    5. Pues sí. Según cuentan en Timinits & Trolls, fue Chaosium quien rescindió las licencias a terceras partes, como Alephtar (imagino que las otras compañías se dedicarían a publicar cosas para CoC). Además, Ben Monroe, quien se encargaba de editar la línea Magic World, ha dejado Chaosium. Imagino que eso significa que tampoco veremos más suplementos para este juego.

      A saber cómo estará la cosa de aquí a un año. Por lo menos quedan los sistemas OGL, como OpenQuest y Legend.

      Eliminar
    6. Da la impresión que se van a pasar con la modularización.

      Me llama la atención que por lo que entiendo BRP era una sección de 16 páginas que ya estaba en RQ (bueno, los juegos venían en cajas y era un folleto en los distintos juegos de Chaosium). Ahora será de 32 páginas.

      Supongo que separarán todas las particularidades de ambientaciones como Glorantha, La Llamada, Elric (si la tuvieran) y quedaría todo eso fuera del libro básico.

      ¿Incluirán esas reglas básicas en por ejemplo RQ en Glorantha? ¿O tendrás que tener los dos libros?

      Si tienes que tener los dos libros muy muy malo, no tanto por el hecho en sí como por los gastos de envío desde USA

      Eliminar
    7. Por lo que he leído en el anuncio de Chaosium, entiendo que BRP y RuneQuest seguirán como juegos separados. En el primer caso, ignoro si la transformación de la línea supondrá también cambios en el sistema, que podrían ir en la dirección de RQ, o quizá en la de la séptima edición de La Llamada de Cthulhu, que cuenta con sus propias particularidades.

      De cualquier modo, las bases del sistema irían en ese libreto de 32 páginas, y los manuales siguientes incluirán los detalles específicos de cada temática. Un poco al estilo del antiguo Worlds of Wonder.

      Nada en el anuncio sugiere que RuneQuest Glorantha no vaya a ser un juego completo, igual que La Llamada de Cthulhu. BRP quedará para los genéricos, como ha venido siendo hasta ahora. Así que no creo que haya que preocuparse por el asunto de los dos manuales.

      Eliminar
    8. Por lo que he leído en el anuncio de Chaosium, entiendo que BRP y RuneQuest seguirán como juegos separados.

      I don't know. According to the Chaosium seminar at The Kraken, the new BRP booklet will be based on RQ6. I guess we'll have to wait until the second edition of Mythic Iceland is published to figure out the new policy.

      Eliminar
    9. Vaya, eso sí que no lo sabía, gracias por la corrección.

      Espero que al menos conserven algunas cosas de BRP. RQ6 me parece la mejor versión del sistema publicada hasta la fecha, pero el manual de Chaosium cuenta también con sus propias virtudes. Sería una lástima que se perdiesen.

      Eliminar