domingo, 30 de agosto de 2015

Jirel de Joiry, de C.L. Moore

Aunque el papel de heroína icónica de Espada y Brujería ha quedado reservado para Red Sonja, los orígenes de este tipo de personajes (mujeres que no son solo fuertes de carácter, sino que su habilidad para el combate y la consecución exitosa de aventuras no tiene nada que envidiar al de sus contrapartidas masculinas) pueden ser rastreados algo más atrás. La Sonja de bikini de mallas es un personaje de cómic, una versión hiboria de la Sonia la Roja de La sombra del buitre, un muy buen relato de Robert E. Howard. Y el propio Howard tuvo su fuente inspiración antes de decidirse a escribir historias protagonizadas por espadachinas: Los relatos de Jirel de Joiry de C.L. Moore.

Catherine Lucille Moore escribió la mayor parte de sus historias bajo las siglas C.L. para camuflar el que ella misma era mujer. Además de algunos ciclos de relatos de ciencia ficción, como los del aventurero Northwest Smith, entre 1934 y 1939 firmó seis relatos protagonizados por una mujer que vestía armadura y portaba espada.

Jirel de Joiry vive sus aventuras en algún lugar y momento impreciso de la Francia medieval, probablemente entre el siglo XIII y el XIV. Gobierna las tierras y fortaleza de Joiry, desde donde comanda a sus hombres a una u otra escaramuza con otros barones tan bandidos como ella misma; Lo mismo está asaltando el castillo de algún vecino que es el suyo propio el que está sujeto a un ataque. Ah, y su equipo para el combate le gana en alguna ocasión el apelativo de "cangrejo". No viste precisamente con un bikini de mallas.

Anaya publicó en 1996 para la colección Ultima Thule, un recopilatorio de los relatos protagonizados (o en caso, coprotagonizados) por este personaje. Un cóctel de aventuras en el que encontramos extraños viajes a otras dimensiones o planos de existencia, aventuras en castillos embrujados e incluso un crossover a dúo entre Jirel y Nortwest Smith, el aventurero residente en el Marte de dentro de varios siglos.

De las seis historias, quizá La sombra del Dios Negro y Jirel se topa con la magia sean las de menor calidad, por la repetición de ideas y conceptos ya empleados en otras historias. Pero esa falta queda compensada, y de sobra, por el resto de relatos: En particular, El beso del Dios Negro, La infernal guarda y En busca de la Piedra de la Estrella son relatos muy buenos, que pueden mirar de tú a tú a casi cualquier cosa publicada para este género durante los años treinta.

Jirel, al contrario que la mayoría de los protagonistas masculinos de los relatos pulp de aventuras tiene rasgos que la humanizan, lejos de convertirla en alguien impasible e impermeable a los efectos negativos de las emociones. Tal vez esta caracterización se deba a que, tratándose de un personaje femenino, la autora considerase que debía demostrar cierta sensibilidad "propia de su sexo" para que los relatos tuviesen buena acogida entre un público mayoritariamente masculino. O tal vez simplemente era lo bastante buena como para otorgar algo de profundidad a su protagonista, por más que esta se tratase de una aventurera acostumbrada a resolver las cosas a golpe de espada. Basta comparar a Jirel con las espadachinas de REH (mucho más violentas y poco dadas a la reflexión) para observar las diferencias: Los personajes de Howard viven sus aventuras de un modo visceral y despreocupado, mientras que la protagonista de C.L. Moore tiene algo de tiempo para la introspección y el lamento. Sin embargo, leyendo las aventuras de Jirel de Joiry es fácil imaginar por qué Howard escribió a Moore expresándole su admiración por su personaje y sus historias, antes de pasar a intentar hacer sus propias versiones de la heroína de Espada y Brujería.

Paizo publicó hace unos años un volumen recopilatorio de los relatos de Jirel de Joiry bajo el título The Black God´s Kiss. Es más fácil de encontrar ahora que la edición en castellano publicada por Anaya. Muy recomendable si se quiere leer Espada y Brujería de calidad, y que no se limite a imitar a los grandes del género.

4 comentarios:

  1. En la biblioteca del Hospital de VAlencia aun esta el libro de Anaya, un volumen exquisito...por si a alguien le interesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso, si alguien tiene interés o curiosidad por este libro y no le pilla muy lejos, ahí tiene una buena oportunidad.

      Eliminar
  2. Un libro magnífico. Al igual que su gemelo dedicado a Northwest Smith. El relato " La Infernal Guarda" es una joya que se adelanta en mucho a su tiempo al mezclar, con mucha elegancia, terror, fantasía y ciencia ficción. Gran reseña y estupendo blgo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Creo que merece la pena mirar un poco hacia atrás, y recuperar algunos títulos y autores de décadas pasadas, y que son de gran calidad. Además de REH, HPL y CAS hubo unos cuantos otros buenos escritores en esto del pulp, y C.L. Moore me parece un buen ejemplo de ello.

      Eliminar