lunes, 22 de septiembre de 2014

Runa Digital comienza el registro de datos de los mecenas, y más sobre Mythic Britain

-Desde hace un par de días, en la sección de descargas de la página de Runa Digital, ya está en marcha el proceso de registrar los datos de los mecenas para los envíos de los manuales de RuneQuest (más todo lo que va a acompañar a cada libro, que no es poco). 

Lla editorial no ha hecho todavía un anuncio oficial. Pero no hace mucho que una nueva entrada del blog del proyecto en Verkami, contaban que el proceso está llegando a su conclusión. Los dados deberían estar preparados para finales de este mes, igual que el pdf definitivo, paso último antes de poder imprimir los ejemplares. También los otros extras tendrían que estar listos por las mismas fechas (pantalla, libreto de tablas, plantillas de hojas de personaje, mapa del "Mediterráneo Mítico"... 

Sólo el entorno de campaña sufrirá algo de retraso. Pero puesto que se trata de algo que sólo se entregará como pdf, no supondrá ningún retraso con respecto al envío por correos.

Así pues, no será en septiembre. Pero podría ser ya en octubre, lo que no está nada mal, viendo lo que está ocurriendo con otros proyectos similares, que ya cuentan en años el tiempo que llevan esperando para recibir el producto por el que pagaron en su momento. En lo que a mí respecta, la actuación de Runa Digital está siendo ejemplar.

-Hay un nuevo avance disponible para ser libremente descargado en la web de The Design Mechanism. Se trata de Caves of the Circind, un escenario completo, que será el primero de los que compondrán la campaña incluida en Mythic Britain. Una historia que ya deja entrever el tono y la atmósfera que cubrirá este entorno de juego escrito por Lawrence Whitaker, en su versión particular del mito artúrico.

Para quien pueda estar interesado en este segundo avance del prometedor Mythic Britain, es posible descargar el escenario desde aquí.

6 comentarios:

  1. Como bien dices la actuacion de Runa Digital esta siendo ejemplar, y la verdad que si llega todo en octubre nos haran la mar de felices (unas navidades anticipadas, jejeje).
    Si esas fechas son las posibles a mi me quedan cojonudas, acabar con las vendimias y para relajarse tras el ajetreo de recoger las uvas una lectura de ese peazo manual... que si, que ya lo tenemos en pdf, pero es que para mi como el papel no hay ná.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, yo también soy de los que prefieren el papel a la pantalla. Y es la impresión que da, que podría estar listo a lo largo de octubre. Por supuesto, no son más que conjeturas mías, igual el asunto se retrasa algo más. Pero me parece bastante factible.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Aunque estoy de acuerdo en que Runa Digital lo está haciendo bien, no coincido en que su actuación sea ejemplar, ya que le falla algo básico en este tipo de proyectos: Comunicación.

      En cuanto fué evidente que el manual no estaría en nuestras manos en las fechas prometidas (setiembre) deberían haber anunciado que se veian obligados a retrasar unas semanas la entrega.

      Para todos los mecenas es evidente el retraso, entonces ¿a que viene obviarlo?

      Creo que todos entendemos que un proyecto así se retrase un poco (y, aunque no lo dicen, sospecho que alguna de las imágenes que tenían contratadas se está retrasando, algo completamente comprensible); lo que YO no entiendo es que el ritmo de las actualizaciones haya ido decayendo a medida que se acerca el final del proyecto, algo que debería ser justo lo contrario.

      Y espero que nadie me diga que andan muy liados, que postear una actualización es cosa de unos pocos minutos.

      PD: Otro punto en contra de la supuesta "ejemplaridad" de Runa Digital es la falta de cuidado en sus traducciones. Puedo entender que en la traducción falten artículos, o palabras, o se crucen párrafos. Pero encontrarte con palabras como "oportutuno" en vez de "oportuno", un error que el corrector ortográfico más simple detectaría en la primera pasada, demuestra cierta dejadez.

      Eliminar
    3. Hay algo de razón en lo que dices. Pero como desde el principio asumí que habría algún retraso, el hecho de que pudiese salir con un mes de diferencia respecto a la fecha fijada, en realidad me parece un buen resultado.

      Sobre la comunicación, es cierto que echo en falta algo más de actividad en su web, que quedó parada casi por completo poco después del término de la campaña de mecenazgo. Aunque las actualizaciones vía el blog de Verkami mantienen la información del proyecto al día, diría yo.

      Y en cuanto a las traducciones, ahí no puedo opinar, la verdad. No les he prestado demasiada atención a los avances -sigo jugando con mi manual en inglés-, pero imagino que, aunque si como dices hay errores garrafales, también es un documento de gran extensión, y lo único importante es que la versión final esté lo más depurada posible. Me fijé en que se conservaban algunos errores de la época de Joc (Arma Auténtica, en lugar de Arma Certera, por ejemplo), pero por el momento el desarrollo del proyecto en conjunto me da buena impresión.

      Pero claro, eso podría deberse a que, como ya he oído decir, los roleros estamos acostumbrados a cierta precariedad y a resultados algo chapuceros. Pero a la vista del modo en que otros han ido a pique, que RQ salga adelante, y en fechas no muy alejadas de las previstas ya me parece bien. Una vez el libro haya sido publicado, entonces sí empezaré a juzgar con ojo más crítico el resultado.

      De todos modos, algo más de vida en su web sería de agradecer.

      Un saludo.

      Eliminar
    4. Ojo, yo no he dicho que Runa Digital esté haciendo un mal trabajo. Al contrario, he dicho "estoy de acuerdo en que Runa Digital lo está haciendo bien".

      Pero la gestión no es "ejemplar".

      Por otro lado, Cronista, entiendo que hayas seguido con poco interés las distintas versiones del pdf, pero ten en cuenta que cuando esté impreso ya será tarde para arreglar los posibles fallos que haya.

      Y los hay, en la última versión, la casi definitiva, aún estoy encontrando errores. Cuantos más ojos revisen las distintas versiones (y creo que aquí hemos pecado todos; hemos tenido tantas versiones ya que la gente estará harta de leer el PDF una y otra vez) menos errores se colarán en la versión final.

      Yo haré un último esfuerzo por revisar el documento "definitivo" que publiquen, con la esperanza de encontrar algún gazapo más y evitar que acabe en la versión impresa. Y cuantos más lo hagamos mejor.

      Eliminar
    5. No es mi intención sugerir que hayas podido decir que lo estén haciendo mal. Más bien lo contrario, que estando yo habituado a observar proyectos llevados de mala manera, por contraste el trabajo de Runa Digital me parece excelente, cuando en realidad pueda ser sencillamente correcto.

      No es que no tenga interés por la caza de erratas en el texto. Pero sencillamente no puedo dedicarle tiempo. El blog y el fanzine ya me dan bastante trabajo ;). Además, me da la impresión de que hay algunos aficionados que se toman este asunto con seriedad, y lo hacen una buena labor de corrección.

      Y sí, es verdad que cuantos más errores se corrijan, mejor será el resultado final. Pero no creo que nos podamos librar de algunas erratas, a pesar de todo. Es otra de las cosas con las que cuento, igual que el retraso respecto a la fecha de entrega fijada (Soy un poco fatalista :P)

      Eliminar