sábado, 9 de agosto de 2014

La edición de Runa Digital cada vez más cercana, varapalo a la de Alephtar Games, y Marea de Sangre

-Hace algunos días, Runa Digital, vía Verkami, anunció la salida de un nuevo avance del que será el aspecto definitivo del manual de RuneQuest, que si todo va según lo previsto, tendremos disponible el próximo mes.

De esta forma hemos podido ver algunas de las ilustraciones que, bajo la forma de recompensas desbloqueadas por el éxito de la campaña de mecenazgo, se añaden o sustituyen a algunas de la edición original de The Design Mechanism. En general se trata de trabajos de calidad muy digna, aunque me ha sorprendido que alguna que otra vaya a sustituir las de Pascal Quidalt, a las que consideraba de las mejores del manual. Bueno, supongo que es difícil alcanzar un criterio común en este campo. En cualquier caso, el balance final será una mejora del aspecto estético del libro.

Es posible que este avance haya sido el último antes de la versión definitiva del juego, a falta de pulir algunos detalles, como las últimas erratas a las que se de caza durante el proceso de revisión. Y después, la distribución de manuales y extras, incluyendo la pantalla con la magnífica ilustración con la que Runa Digital puso los dientes largos a los aficionados hace algunas semanas.

-Lamentablemente, no todos los intentos de traducir y publicar esta edición de RuneQuest en otros países ha resultado en un éxito tan rotundo como el de Runa Digital. La campaña de mecenazgo emprendida por Alephtar Games no ha logrado reunir los fondos suficientes para alcanzar el objetivo mínimo. 

Sólo 2.073€ de los 3.200 fueron recaudados. Ignorando las particularidades del panorama rolero italiano, parece que el juego no goza de la popularidad que ha tenido en otros lugares (sigo sorprendido por el éxito que tuvo aquí, el buen recuerdo que tantos aficionados mantienen de la edición de Joc), aunque quizá se deba a la particular edición que ofrecía Alephtar: El manual original dividido en tres libros más pequeños. Quizá sencillamente esa idea no convenció demasiado.

Resta ahora saber si la editorial italiana hará algún nuevo intento de publicar el juego. A título personal, me gustaría que acabasen lográndolo. Alephtar Games tiene un fondo editorial pequeño pero de gran calidad, dedicado principalmente a BRP, y la publicación de estos suplementos adaptados a RQ (como han hecho ya con Stupor Mundi), o mejor todavía, la aparición de otros nuevos, es una idea que encuentro de lo más atractiva.

-Casi por sorpresa, Chaosium ha presentado un nuevo suplemento para Basic RolePlaying. Se trata de Blood Tide, y como se desprende del título, la cosa va de tema náutico. Concretamente, de piratas. 

El pdf ya está disponible, y para mediados de este mes debería estar ya la edición impresa. Blood Tide se centra en la era dorada de la piratería, entre 1655 y 1730 aproximadamente. Este suplemento, que a primera vista recuerda mucho a Pirates of Legend, es en realidad un trabajo mucho más extenso, cubriendo no sólo las reglas sino también la ambientación. Tiene unas doscientas cuarenta páginas, lo que lo hace equivalente a los mayores suplementos para BRP, como Mythic Iceland.

Reglas navales, incluyendo el combate (ignoro si serán o no las clásicas de BRP, adaptadas a la época, o implicarán un sistema nuevo), vudú, localizaciones y personalidades importantes, monstruos marinos, sugerencias y consejos para una campaña de este tipo... son algunos de los contenidos que promete este manual, escrito por Kenneth Spencer, también autor de Rocket Age. Como mínimo, pinta de ser interesante sí que tiene, el suplemento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario