jueves, 10 de noviembre de 2016

Jakobsland

El segundo suplemento publicado para Walhalla, y que ha podido ver la luz gracias al éxito cosechado en la campaña de mecenazgo de Skjaldborg. Así que, acompañando a dicho companion y pantalla, tenemos ahora una antología de escenarios, unidos por un hilo común. Y es que las cuatro aventuras que tienen lugar entre las páginas de Jakobsland ocurren en la península Ibérica. Y es que el título hace referencia al término utilizado por los antiguos escandinavos para referirse a este lugar, aunque parece que más específicamente al norte peninsular, por lo que explican los autores.

En fin, sea como fuere, el caso es que hace un tiempo, la gente de Walhalla propuso un concurso de escenarios. Y entre los que recibieron, encontraron que había unos cuantos situados en estas tierras. Al cabo surgió la idea de publicarlos todos juntos, y merced a la campaña en Verkami, aquí está.

Lo que es más, alcanzado determinada cantidad recaudada, se añadía al texto original de Jakobsland un extra, un capítulo con datos sobre la ambientación histórica en la que se desarrollan estas aventuras, a cargo de auténticos académicos en el tema, Álvar Ordoño, Ignacio Sánchez (coautor de Walhalla) y Mabel Villagra se encargaron de redactar esta parte, mientras que los escenarios vienen firmados por Jesús Matheo, Luis Felipe García, (alias Tadevs), Jorge Mir y David Bueno (el dúo creativo Jalfdaltonics) y Justo Molina.


Forma

El formato y los valores de producción de Jakobsland son idénticos, punto por punto, a los de Skjaldborg. A4, blanco y negro, cien páginas de papel satinado encuadernadas en rústica con solapas, y con camisa protectora muy bien adherida a las cubiertas.

Jorge Carrero oficia también aquí como ilustrador, realizando un soberbio trabajo con la portada, y otro bastante bueno con las ilustraciones interiores, de las que hay incluso alguna a página completa. Me gusta su estilo para el tipo de ambientación que busca representar Walhalla, tratando de ser todo lo históricamente verosímil posible. Lástima que a veces se note un tanto en demasía el uso recursos informáticos para retocar las imágenes. Imagino que eso ahorrará mucho tiempo y trabajo, pero a veces se nota mucho, y no me causa buena impresión.  También hay varios mapas, incluyendo algunos de ciudades relevantes para los escenarios, lo que me gusta mucho, igualmente a cargo de Jorge Carrero.


Contenido

Bueno, son cinco capítulos claramente diferenciados. Uno para la ambientación histórica, y el resto para cada uno de los escenarios.

Directamente después de los créditos y la tabla de contenidos, empezamos con Tierras de Jakobsland. Una breve introducción al suplemento y entramos en materia. El capítulo se subdivide en tres apartados diferenciados. Uno para Al-Ándalus (conocida por los escandinavos como Bláland), otro para los reinos cristianos del norte de la península, y finalmente, un repaso a los ataques sufridos por unos y otros por parte de los incursores vikingos (o madjus/lordemanos, como fueron conocidos por quienes los sufrieron).

La información ofrecida es necesariamente escueta y en ocasiones (tuve particularmente esa impresión con la parte sobre Al-Ándalus), presentada en un tono quizá un poco académico de más, con el estilo que podrías utilizar para exponer un trabajo en la facultad. Vamos, que no tiene precisamente la amenidad -y el saber en qué elementos detenerse para una mayor explicación, dado que el texto ha de servir en un juego de rol- de Ricard Ibáñez o similar. Ojo, ni estoy diciendo que el capítulo sea malo -que no lo es- ni que no resulte útil -que sí lo es-.

Los cuatro escenarios incluidos son:

Un nuevo hogar: la Edda de los niños perdidos. El primer escenario, de Jesús Matheo, nos propone una aventura ambientada en el año 827. Sencilla, muy lineal -encarrilada, como se suele decir-, en el que los PJ, recién llegados, y en trágicas circunstancias, a una tierra desconocida para ellos, se esfuerza todo lo posible por rescatar a sus seres queridos.

Al-Urdumâniyyun, de Luis Felipe García "Tadevs". Año 844. Un contingente vikingo se dedica a saquear las tierras del emirato de Córdoba, y se han fijado en un objetivo que parece listo para caer y ofrecer grandes riquezas, la ciudad de Ishbiliya (Sevilla). Pero antes de proceder al asalto, el líder de los saqueadores requiere algunos datos sobre la defensa de la ciudad. Y ya suponéis a quiénes les va a tocar recabar la información. Opciones para usar las reglas de batallas presentadas en Skjaldborg.

El banquete del cuervo solitario, de David Bueno y Jorge Mir ("Jalfdaltonics"). Saltamos al año 859. En tierras de Pamplona, los PJ tienen la oportunidad de hacerse con un importantísimo rehén. Pero antes de poder cobrar por el rescate -si son capaces de llevar a cabo la captura- se van a ver implicados en las intrigas locales, que tienen no poca complicación.

Ni por todo el oro de Galicia, de Justo Molina. Año 968. Un ejército vikingo asedia Sancti Iacobi (Santiago de Compostela). La mala suerte de los PJ -las nornas son unos malos bichos- hace que su jefe les encargue una peligrosísima misión de comandos. Pero ya se sabe, como suele, no todo es lo que parece.

Y ya.


Algunos comentarios

El primero de los escenarios es el que menos me gustó. Mi preferido fue Al-Urdumâniyyun, seguido de cerca por El banquete del cuervo solitario. En realidad, individualmente las aventuras son bastante decentes, cada una de ellas da para pasar un buen rato -o unas cuantas sesiones, si la cosa se alarga-. Es cuando se contemplan en conjunto, tras leerlos todos -y estoy seguro de que esa sensación se acentuaría mucho más si se juegan seguidos-, que se notan ciertos patrones.

Por ejemplo:

En dos de los escenarios los PJ van a encontrarse con una hermosa escandinava, esclavizada por los musulmanes, que puede actuar de intérprete, ser rescatada y convertirse en un interés romántico para un PJ. Y en una de las aventuras restantes la intérprete es una cristiana viuda de un lordemano. Al menos esa pasa mucho de liarse con un PJ. Pero sigue siendo muy hermosa y tal.

En dos de los escenarios, los PJ van a tener como opción moralmente correcta aliarse con los hispanocristianos en algún enfrentamiento con los hispanomusulmanes, a los que les toca el papel de villanos. Al menos en Al-Urdumâniyyun, que no es uno de esos escenarios mencionados, los vikingos son básicamente los malos de la historia, movidos por las ansias de gloria y riquezas.

Que nadie se lleve a error con lo que digo más arriba. No estoy acusando a nadie de nada. Hay elementos que se repiten en escenarios escritos por autores que no tenían contacto unos con otros -los presentaban para un concurso, recordemos, y de todos modos son bastante tópicos-. Pero pienso que debería haber habido algo más de trabajo de edición para evitar tanto las repeticiones de PNJ arquetípicos, como para no dar la impresión de que los vikingos escogieron bando en la "Reconquista". No habría costado mucho introducir algunos cambios en uno o dos escenarios para crear algo más de variedad.

En cualquier caso, como se puede comprobar con las fechas en las que se ambientan los escenarios, difícilmente van a ser jugados los cuatro por el mismo grupo (¡más de un siglo de diferencia entre el tercero y el cuarto! y décadas entre el resto). Así que el problema de las repeticiones que menciono más arriba se puede mitigar introduciendo otros escenarios de por medio, si no se opta directamente por alterar algo los escenarios para evitar elementos reiterativos.

Y en cuanto al primer capítulo, dejando de lado el asunto del estilo académico con el que una parte ha sido redactada, me habría gustado ver incluida una bibliografía accesible para los jugadores y directores de juego de Walhalla. Algo a lo que poder echar mano para meter algo más de detalle, si eso es lo que se busca. Ya me pareció que deberían haberlo hecho con el manual, y sigo pensando lo mismo ahora.

Pero que nada de lo demás distraiga del hecho de que Jakobsland me ha parecido un buen suplemento. Las aventuras tienen aspecto de ser muy entretenidas, el capítulo de ambientación resulta útil y proporciona mucha información. Lo recomiendo, incluso para aquellos que no estén particularmente interesados en Walhalla como sistema, pero que sí podrían aprovechar unos buenos escenarios con algún otro manual.

5 comentarios:

  1. Muchas gracias por la reseña ;-) Se agradece el trabajo que te has tomado y los acertados comentarios que vas desgranando a lo largo del artículo, ¡saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros. Por encima de cualquier observación u opinión que pueda expresar, creo que ambos suplementos están realmente bien. Y ahora tengo ganas de ver esa larga campaña siguiendo al Gran Ejército que ya pude vislumbrar durante las LES ;).

      Eliminar
  2. Gracias por la reseña y qué casualidad que se repitan personajes en varios escenarios...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, que con estos suplementos y los que vendrán de Mythic Iceland, lla megacampaña vikinga está más que servida.

      Eliminar
    2. Y si además le sumas los escenarios que aparecen en el antiguo Los Vikingos, ya ni te digo :).

      Eliminar