miércoles, 3 de marzo de 2021

Me lo estuve pensando, pero al final sí

 La campaña me ha sorprendido, y de un modo muy grato al final. Porque lo cierto es que al principio no encontré demasiado interesante el asunto. Algo excesivo, me pareció el precio por el libro que podría recibir. Y pesimista como soy, no abrigaba grandes esperanzas de que se alcanzarán las metas que lo convertirían en algo más deseable. Y la economía no está como para tirar cohetes.

Pero lo cierto es que sí han conseguido ampliar el interés. Y al final se trata de un buen manual, que incluye el Companion -lo único de esta línea que no tengo en su edición original- y que, si no ha podido llegar a la edición en cartoné, al menos contará con esas solapas que casi todo libro en rústica debería incluir.

De modo que, si bien dudé durante la mayor parte de lo que ha durado la campaña, al final opté por aportar. Por poderes, eso sí, un problema de última hora, quizá debido a los cambios en las modalidades de pago que ahora usa Verkami casi me lo impide, así que un amigo ha tenido que hacerlo en mi nombre... Pero bueno, el caso es que he puesto el dinero y ahora a esperar pacientemente a recibir el libro.

No soy demasiado de la ciencia ficción. Incluso los juegos de terror -o fantasía urbana, que a veces se difumina mucho la diferencia entre ambos géneros- a los que tanto le daba quince o veinte años atrás han quedado desde hace mucho relegados por los de fantasía, que son mi primera y gran pasión en esto de los juegos de rol. De ci-fi dirigí campañas de Mechwarrior con las dos primeras ediciones -eso incluye la que publicó Diseños Orbitales, en un manual que todavía conservo, aunque prácticamente se cae a pedazos-, Cyberpunk -todavía no estoy seguro de si me interesa o no la nueva edición del mismo-, y Mekton Z, con más robots gigantes de esos que tanto me gustan. Ninguno de ellos se encuadra precisamente en la ciencia ficción clásica del estilo Traveller o similares. Como el propio M-Space.

Y el caso es que como ya lo tengo en inglés, pero no he llegado a usarlo -estuvo cerca hace año y pico, pero al final la cosa se fue por Far West- así que no estaba tan predispuesto a hacerme de inmediato con la edición en castellano, al menos según las condiciones iniciales. 

Parece que 77Mundos ha acertado en sus predicciones -las de sus miembros- sobre lo innecesario de estirar la duración de una campaña de financiación colectiva. La mayor parte del dinero recaudado lo hace en los primeros y los últimos días. Entre medias, parece que solo hay que dejar el tiempo suficiente como para que se pueda propagar el conocimiento de la existencia de la campaña. Ciertamente, podría haber durado el doble y la diferencia en la cantidad recaudada quizá no habría sido muy apreciable. Han sido muy perspicaces.

Y dejando mis filias al margen, el juego en sí está muy bien. Es un genérico muy completo, que amplía mucho su alcance gracias al añadido del Companion. Y si bien para muchos aficionados la falta de una ambientación incluida es un punto negativo, a mí me ocurre lo contrario. De forma progresiva estoy apreciando cada vez más a los genéricos que permiten preparar una campaña a medida. La idea de probar algo así pero con ci-fi es algo que encuentro estimulante, y eso también ha ayudado a tomar la decisión. Que no es tampoco como si el mundo lo fuese a notar, decidiese lo que decidiese.

De modo que felicidades a la editorial, por el éxito en una campaña bien diseñada -la serie de actualizaciones de la misma me ha parecido impagable- y a quienes han aportado, porque recibirán un manual-conjunto de herramientas equivalente a Mythras pero apuntando a la ciencia ficción.

17 comentarios:

  1. Yo no he podido meterme porque la verdad es que últimamente voy pilladísimo de pasta, pero tengo la esperanza de que cuando sea publicado las cosas vayan mejor y me lo pueda permitir. Porque me llama mucho tanto por la posibilidad de hacer algo estilo Traveler con Mythras (y si necesitas un sandbox, se puede hacer con mi amado Stars Without Number) como para hacer cosas más raras. Mi cabeza da vueltas pensando en cómo puedes mezclar una campaña de fantasía retro y sci fi. Quizás los PJ encuentren que esa tumba arcana son cámaras de criogenia, o que la gran torre de metal es una espira de un campamento científico de una civilización avanzada... Ais, tantas posibilidades y yo sin un duro.

    Por otro lado me alegro mucho de ver que vuelves a escribir. Ayer mismo andaba pensando en ti, ¡una alegría verte de vuelta!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, con Mythras y M-Space tienes todo lo necesario para hacer algún locurón de fantaciencia muy al estilo de muchos de los libros publicados en los 60 y 70, cuando fantasía y ciencia ficción no se veían todavía como completamente desvinculados. Es una idea muy interesante.

      A ver si puedo encadenar algunas entradas más en el blog, que últimamente lo tengo muy abandonado, me centro más en lo que voy haciendo sobre mi campaña de Fantasía Clásica. Igual debería tomar ejemplo de ti y tu serie de entradas sobre una región para jugar con Warhammer Fantasía.

      Eliminar
  2. No sé si irá por mí, pero me he sentido aludido con ese "Y si bien para muchos aficionados la falta de una ambientación incluida es un punto negativo" :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, no, no era por nadie en concreto. Y tampoco se trata de señalar como incorrecta esa opinión, cosa que en absoluto pienso. Es solo que desde un tiempo a esta tarde estoy apreciando mucho más a los juegos que no llevan asociado ningún entorno particular. Pero tampoco es que los rechace por completo ni nada así; terminado de leer el juego de Lyonesse me ha parecido algo magnífico, y me han entrado ganas de darle salida en la mesa de juego. Supongo que se trata sencillamente de lo estimulante que encuentro ir desarrollando una ambientación a mi medida para una campaña.

      Eliminar
    2. No me lo he tomado como un ataque ni como nada personal :)
      Tengo claro que cada uno tenemos nuestra manera de acercarnos a esta afición, y lo que busco yo no acostumbra a estar alineado con lo que quiere el sector más amplio. Así me va.

      De todas formas, que no me interesen los sistemas nuevos y que busque principalmente ambientaciones no implica que las tome tal y como vienen.
      Siempre que he pillado una ambientación y la he dirigido, la he retorcido tanto que sus gritos de dolor debían llegar hasta la persona que la dio a luz.
      Por la misma, tengo claro también que, de ser conocedores de las mutilaciones que he llevado a cabo sobre ellas, dudo mucho que me mirasen con buenos ojos.

      Hace un tiempo le comentaba esto a un conocido:
      "Por otro lado, la mayor prueba de aprecio que podría hacer alguien con Daegon sería "hacerlo suyo". Por supuesto, siempre que no me dijese lo que le está haciendo, porque seguro que lo odiaba. Supongo que todo esto cierra el círculo y tiene sentido de alguna manera retorcida."

      Eliminar
  3. Muy identificado con el texto, sobre todo con lo de "Algo excesivo, me pareció el precio por el libro que podría recibir. Y pesimista como soy, no abrigaba grandes esperanzas de que se alcanzarán las metas que lo convertirían en algo más deseable. Y la economía no está como para tirar cohetes." y lo de las posibilidades reales de llevarlo a la mesa, pero cuando vi que al menos tendría el Companion sí que me decidí a aportar. A ver si en julio con el verano y el buen tiempo sale a mesa, pero de las de verdad, no de las virtuales 🤣🤣

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá. En mi grupo tuvimos que poner en pausa la campaña debido a las restricciones impuestas -en la Comunidad Valenciana la cosa se había descontrolado-, y como ahí a algunos no nos gusta jugar online, me he estado entreteniendo a base de preparar más contenido para la campaña esperando el momento de poder retomarla, cuando toda esta pesadilla haya quedado atrás.

      Sobre el perfil, sospecho que más de uno encajaría igual de bien ;).

      Eliminar
    2. Ostras, qué putada. A ver si vais desescalando y vuelve vuestro rol. Yo, aunque sigo con el online, estoy en un punto que ya no descarto el rol con mascarillas. Demasiado tiempo sin ver en persona a los amigos, y eso duele. Así que en cuanto la primavera sevillana sea un hecho, ventanas abiertas y a jugar con mascarillas...

      Eliminar
  4. Me alegro de que al final se llegara a un punto en el producto que te resultara atractivo. Con la inclusión del Companion y las solapas, nosotros creemos que el libro merece la pena y tiene un precio ajustado para los mecenas :).

    Siento que haya desaparecido la opción de pagar por Paypal pero ha sido por unas nuevas condiciones que impiden a Verkami (y a otras plataformas) cobrar este tipo de pagos anticipados. Así que lo han eliminado. Confieso que yo tampoco me había enterado al comenzar la campaña y me volví un poco loco buscando la sección de Paypal que yo recordaba que habíamos rellenado ya hace unas cuantas campañas (bueno, desde la primera, de hecho).

    En cuanto a la campaña en sí, tenía claro cuando la comenzamos a diseñar que no quería que fuera de 40 días. Quizás en otro tipo de mecenazgo, más ambicioso en cuanto a dinero o en cuanto a stretch goals, pues sí que optemos por los 40 días. Pero en este caso apostamos por una campaña más corta y más intensa en cuanto a darnos vueltas por canales de Youtube y Twitch. Que han sido cuatro, pero ya son más de los que hemos hecho en otras campañas. Y creo que ver el juego en acción en La Pantalla del Máster fue un empujón muy bueno. Ah, y me alegra que te hayan gustado las actualizaciones del Capitán de la M-Space. Me lo he pasado muy bien escribiéndolas y creando una narrativa a partir de las cosas que nos iban pasando en el Verkami xD.

    Por cierto, la campaña ha tenido más mecenas que la campaña de Mythras o la de Fantasía Clásica. Si esto es debido a que nos hemos currado más la campaña o a que ya vamos teniendo un público fiel y una cierta buena reputación, no sabríamos decirlo. Probablemente sea una mezcla de ambas cosas.

    Ahora, a trabajar duro en la corrección y edición y a esperar que tengáis el libro en vuestras casas lo antes posible. Os agradecemos a todos el apoyo :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es probable que de todas formas hubiese acabado participando, a pesar de todo, pero estuve aguardando hasta casi el final a la espera de comprobar la marcha de la campaña, cuando en las que habéis hecho para Mythras me sumé desde el primer día.

      Lo que me lleva a pensar en lo bien que habéis acertado con el planteamiento. Bueno, no me puedo hacer una idea de la cantidad de trabajo que conllevará esto, pero sí se percibe que la veteranía es un grado y vosotros lleváis ya unas cuantas, que habrán proporcionado información suficiente sobre el modo en que se suelen desarrollar, muy útil para optimizar el planteamiento de la campaña.

      Y lo mismo para con la "gira" de promoción por canales de Youtube y similares. Eso son cosas que veo menos, hasta la fecha solo la de Friki Vetusto, y eso después de aportar. Así que no sabía lo del "Verkami Mítico" hasta prácticamente ayer :).

      Es fantástico saber que conseguís atraer a más aficionados y que la línea va consolidándose con firmeza. De nuevo felicidades por el éxito cosechado y ahora a la espera de recibir el libro.

      Eliminar
  5. este en particular me atraia mucho, al menos leerlo. y estube a punto de entrar.

    pero como todos ya sabeis, la cosa esta mal y la pasta va floja.

    pero bueno, intentare pillarlo mas adelante.

    hay que fomentar el trabajo de la gente que se molesta en traducir y publicar estas cosas.

    ResponderEliminar
  6. Buenas. Se que no es el mejor medio para preguntar, pero veo que el blog lleva unos cuantos meses parado. Algunos nos empezamos a hacer preguntas y a sentirnos preocupados ¿Ha pasado algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bastantes cosas, de hecho, pero todavía sigo por aquí. Lo lamento mucho si he suscitado alguna preocupación, aunque todavía no puedo asegurar cuándo -o siquiera si- retomaré el blog.

      Eliminar
    2. Me alegro que te encuentres bien. Sin presiones, es que no se sabia nada de tí y estaba preocupado.

      Eliminar
  7. Hola, me encanta tu blog aunque lo he descubierto muy tarde. No juego mucho a rol, pero sí leo cosas en común contigo. Gracias a ti he descubierto títulos que no conocía. Solo quería darte la enhorabuena por la forma en la que describes y analizas las novelas que vas leyendo. Y quería preguntarte si tienes alguna red social (Instagram o Twitter) donde poder seguirte y leerte. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, es muy amable por tu parte. Lo cierto es que no tengo cuenta en ninguna de las redes sociales, soy un poco anacoreta en ese sentido. La única excepción fue G+, y ya ha pasado algún tiempo desde entonces.

      Eliminar
  8. Nunca he puesto algún comentario, pero me gustaría que sepas que por aquí tienes otro lector que agradece el trabajo que has hecho todo este tiempo, y todo cuanto me has descubierto del que se ha convertido en mi sistema favorito.

    Un saludo,
    Ángel

    ResponderEliminar