martes, 31 de marzo de 2020

De vuelta

Manual de Lyonesse.
Pues ya va tocando escribir algo por aquí. Mis últimas semanas han sido, más o menos, como para la mayoría. Preocupación por lo que ocurre y por lo que vendrá después. Tratando de mantener la mente ocupada y demás. 

He empezado a jugar  unas partidas online de Dungeon World con algunos viejos amigos. No es la primera vez que participo en un juego de este tipo -online, quiero decir-, pero no termino de conseguir que me enganche, o incluso que me guste mucho. Leer, ver alguna serie... intento centrarme para hacer algo más creativo, pero incluso escribir una entrada como esta en el blog me supone un esfuerzo. A ver si a base de insistir acabo por tomar algo de velocidad.

En fin, dejando los pensamientos más deprimentes a un lado, hay algunas cosas dignas de mención estos días referentes al pequeño rincón de este ocio que más suelo frecuentar.

A la campaña de Fantasía Clásica le quedan cuatro días en el momento en que escribo estas líneas. Y algo más de seiscientos euros para alcanzar el objetivo mínimo. Esperemos que el impulso de los días finales alcance para financiar la publicación del suplemento. Creo que merece la pena insistir en su calidad, en como conserva la identidad del sistema de Mythras aunque sea con un estilo y una estética diferente. Y que hayan integrado el texto del Expert Set para ofrecer un manual más completo es un verdadero detalle. En su blog Tras la Última Frontera, Jordi Morera, traductor del suplemento, expone aquí sus virtudes de una forma que coincide con mi propio punto de vista. Por su parte, Carlos de la Cruz expone sus propias razones en este interesante podcast, Con que unos cuantos aficionados más se animen, en unos meses tendremos disponible el suplemento en castellano.

No es la única novedad. Desde The Design Mechanism se nos avisa que la publicación de Lyonesse es inminente. El juego de rol basado en la trilogía de Jack Vance será un manual enorme, con algo más de quinientas páginas. Por razones evidentes, la disponibilidad del manual impreso quedará sujeta a las condiciones del estado de alarma, tanto en el lugar en el que se imprima como en el que se vaya a recibir un pedido. Como no me parece muy responsable hacer compras por correo de artículos que no resulten de primera necesidad hasta que toda esta historia acabe me tocará esperar un tiempo. Pero ganas de poder leer este manual tengo muchas. La editorial ha mostrado unas fotografías y un vídeo en el que Peter Nash muestra las páginas del ejemplar que sirve como prueba de impresión, y el resultado parece, como mínimo, a la altura de calidad acostumbrada en TDM -muy alta- y eso cómo mínimo.

Y pisándole los tacones a Lyonesse llegará Fioracitta, suplemento para Mythras que describe una ciudad de fantasía fuertemente inspirada en las ciudades estado italianas del Renacimiento, y que también apunta a ser otro excelente suplemento.

Bastante menos agradable me ha resultado la impresión recibida tras leer el anuncio de Chaosium sobre la salida de una OGL que cubra el Basic RolePlay, el sistema de la casa. Si lo he entendido bien, es posible utilizar las reglas de un minúsculo documento -el esqueleto más básico del sistema-, siempre y cuando se renuncie a usar las mecánicas más específicas de los juegos de Chaosium -por ejemplo, el sistema de magia espiritual de RQ o las reglas de cordura de La Llamada de Cthulhu- y no se empleen en temáticas similares a las de los juegos de la editorial. No me refiero simplemente a no poder publicar cosas sobre Glorantha -eso es lógico- sino a no poder usar la OGL del BRP para publicar algo relativo a los Mitos de Cthulhu, o a la leyenda artúrica, temáticas sobre las que no tienen ninguna autoridad.

Pues no me salen las cuentas. Si alguien quisiera, por ejemplo, escribir un juego o ambientación de fantasía, con la magia espiritual típica de RQ, en la que los monstruos chtuloideos tengan protagonismo, resulta que no podría hacerlo porque eso está sujeto a las prohibiciones impuestas por la editorial. Pero resulta que, si lo hace amaparándose en la OGL de Legend, que cubre también el sistema de OpenQuest, que son virtualmente idénticos -en diferente grado de detalle- al juego de Chaosium, puede incluir todo eso sin ningún problema.

¿Qué es entonces lo que exactamente ofrece Chaosium? ¿Las condiciones a las que alguien debe someterse si quiere publicar usando el logo del BRP en el suplemento? Lejos de ofrecer libertad creativa -no hay nada en el SRD que han publicado que no puedas encontrar en sus análogos para Legend y OQ. Mucho menos, en realidad-, pareciera que en Chaosium están tratando de acotar el terreno en el que pueden moverse los aficionados. Unos cuantos años atrás, se encontraba entre las editoriales que contaban con la mejor consideración por mi parte, pero movimientos como este me hacen cambiar diametralmente de opinión. Creo que están exigiendo mucho para emplear esta supuesta licencia abierta, pero a cambio no ofrecen, en realidad, casi nada que el aficionado no pueda encontrar ya, y sin restricciones, en otras partes.

En fin, veré si con un poco de carrerilla vuelvo al blog con cierta regularidad. Con suerte, incluso me pondré a trabajar en la nueva parte de mi campaña de Classic Fantasy -no, mejor de Fantasía Clásica ya, que seguro que va a salir- para tenerlo todo listo dentro de algunos meses, con toda esta historia que estamos viviendo ahora ya por fin detrás nuestro. Mientras tanto, aprovecharé algo de todos esos juegos y novelas que estoy leyendo últimamente para escribir algunas entradas más.

9 comentarios:

  1. Me alegra el regreso. A ver si te vas encontrando con más ánimos para ir ganando en regularidad.
    Lo de Lyonesse tiene buena pinta. Aún tengo pendientes las novelas... desde siempre, pero supongo que terminará cayendo.
    Coincido en que el movimiento de Chaosium es un poco raro. Para hacer algo como esto casi mejor que se hubiesen quedado como estaban.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, por lo menos estos días he podido leer finalmente los libros de Hârnworld con detalle. Las novelas de Lyonesse son muy buenas. Personalmente leer a Vance me suele cansar pronto, a pesar de lo bueno que es. Pero eso no me ocurrió con Lyonesse, sin duda mi obra favorita del autor.
      Totalmente de acuerdo respecto a Chaosium. No han quedado muy bien retratados con todo esto, mejor no haber hecho nada.

      Eliminar
    2. Me alegra descubrir que las reseñas que le hice no consiguieron alejarte de Hârn y me encantaría leer una crítica tuya sobre ese mundo.

      Eliminar
    3. Espero que en pocos días...

      Eliminar
    4. Tengo un amigo que es un fan incondicional de Hârn... Me interesa saber que dices tu.

      Eliminar
  2. Buenas Cronista. Qué bueno tenerte por aquí de nuevo, me tenías algo preocupado.

    Estoy igual que mi tocayo de arriba, me llama mucho lo de Lyonesse y creo que sería un motivo más para lanzarme a leer las novelas. Justo ahora tenemos tiempo...

    Sobre Fantasía Clásica mira, no sabía si iba a entrar o no pero creo que al final lo haré. Me gusta el suplemento, pero para jugar a D&D de la vieja escuela prefiero D&D de la vieja escuela. Aún así creo que, ahora que puedo, apoyar a la editorial no está nada mal.

    Y sobre el movimiento de Chaousium... en fin, yo ya les pillé mucha manía cuando se cargaron todo lo que se cargaron hace un par de años, ahora estas cosas no me sorprenden en absoluto... Pero qué voy a hacer yo, si soy un hater.

    En fin, me alegra leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si cuando mencionas a la vieja escuela te refieres a mazmorreo del duro, probablemente esté de acuerdo contigo. En ese tipo de partidas los combates son bastante frecuentes, algo contraproducente en Mythras, tanto por lo arriesgado que resulta como por lo cansado que puede llegar a ser, con un sistema más complejo y lento.

      Pero en lo que yo voy pensando cuando preparo las partidas que dirijo con esto no es tanto en los escenarios mazmorreros de esas ediciones pretéritas, sino en la literatura de fantasía de décadas pasadas, el tipo de libros que suelo reseñar por aquí. Y ahí este suplemento brilla mucho más, usarlo me causa una impresión mucho más cercana a esos libros de la que tendría con el actual D&D o incluso con un retroclón.

      Probablemente no sea esta la última cosa que vayamos a oír de Chaosium en este sentido, me temo. En fin, mientras dejen en paz a los otros editores que trabajan con este sistema, que hagan lo que quieran.

      Y Lyonesse mola mucho. Yo mismo planeo releer la trilogía en breve.

      Eliminar
  3. bien por volver a escribir, yo creo que el problema es que no tienes unos cascos decentes para mejor inmersion, unos por usb, sonido 7.1 y que te cubra toda la oreja.
    ademas esta el tema de la webcam para ver a la gente, eso ayuda.
    otra cosa es que lso recursos narrativos funcionan mejor unos que otros en rol online y hay juegos o formas de jugar tambien.
    y siempre sera mejor en persona claro, con patats fritas y cocacola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, no estoy tan seguro de que se deba a una carencia de equipo apropiado. Me da que se trata sencillamente de una cuestión de gustos propios. He jugado varias partidas online, pero nunca he terminado de sentirme muy cómodo jugando así. Pero bueno, tampoco es que sea un tormento, así que seguiré probando hasta pillarle el punto o hasta que toda esta situación acabe.

      Eliminar