martes, 7 de enero de 2020

Take cover!

Hace algunos días TDM ha puesto a la venta el segundo de sus Combat Training Modules. Este, que tiene por temática el combate a distancia y por título Take Cover!, sigue el mismo esquema que el anterior, Breaking the Habit. Algunas páginas discutiendo el tema tratado dentro del sistema específico de Mythras, algunos consejos y sugerencias, y una situación/encuentro con PJ preparados que puede usarse tal cual para ir probando lo anterior a modo de tutorial, o para ser incluido dentro de un escenario en curso.

Dan True continúa como autor de esta serie de miniescenarios/demos/pruebas de juego. La parte gráfica del juego cuenta con varios nombres, destacando Jon Hodgson (se utiliza un battlemap ilustrado por él) además de Jim Abbott, Bernardo Hasselmann y Dean Spencer (los dos primeros supongo que se encargarían de ilustrar a los participantes en el combate, Spencer será el autor de la ilustración de portada). El suplemento sale bastante económico en pdf, algo menos en versión impresa. A pesar de mi costumbre por hacerme con ejemplares impresos de todo lo que forma parte de la línea de Mythras, recomiendo el pdf. La parte gráfica no sirve de mucho en las páginas del libro -a menos que estés dispuesto a recortarlas-, de modo que me parece más práctico tener a mano el documento para imprimir lo que se considere necesario. El resto no es tan importante. Además, la parte gráfica -mapa e ilustraciones en perspectiva cenital de los combatientes- pueden emplearse con facilidad en plataformas de juego online, tipo Roll20 o Fantasy Grounds. Aunque el ejemplar impreso -disponible en Drivethrurpg- incluye también el pdf.


Forma

Es apenas un pequeño folleto de unas dieciséis páginas, grapadas si va impreso, más las cubiertas. Siguiendo el estilo adoptado definitivamente por la editorial, utiliza color para los títulos de capítulos y apartados, además de ciertas notas de color aquí y allá. Más de agradecer es el empleo del color en la sección gráfica de uso más, digamos, "práctico", el battlemap y los participantes en el encuentro. La idea es que este material pueda ser usado, una vez impreso y recortado, sobre la mesa de juego, o bien exportado desde el pdf hasta la plataforma en la que se vaya a realizar la partida online. El color está mucho más justificado aquí. Por lo demás, aparte las reproducciones de mapa y combatientes, la única ilustración incluida es una reproducción de la que se emplea en la cubierta.

Sobre maquetación, poca sorpresa. El formato típico de Mythras, con las cenefas del manual -la de escritura cuneiforme-, con una fuente propia para los títulos de apartados y capítulos.


Contenido

Take Cover! se divide en dos capítulos. El primero trata el empleo de las armas a distancia en Mythras, primero en un capítulo de título homónimo al del suplemento, en líneas generales, luego incluyendo algunos consejos sobre su empleo y mencionando específicamente algunos Efectos de Combate. 

El tema tiene cierta miga. Las armas de proyectiles pueden ser muy efectivas, pero resultan lentas comparadas con las empleadas para el cuerpo a cuerpo. Probablemente cualquiera que haya dirigido partidas con este juego se habrá encontrado con la misma situación: jugadores un poco decepcionados por el funcionamiento de estas armas, quizá más acostumbrados a otros juegos en los que arcos y demás funcionan de un modo equivalente al armamento del cuerpo a cuerpo, quizá porque el sistema está pensado para que ambos tipos de armas funcionen igualmente bien en un mismo combate. Legolas en las películas de Peter Jackson y cosas así.

En Mythras, las armas de combate a distancia, aunque pueden ser muy potentes, no parecen estar pensadas para poder utilizarse con soltura en mitad de una melé. Es perfectamente posible, sobre todo para las más rápidas armas arrojadizas, pero en general, creo que lo suyo es emplearlas cuando los combatientes están realmente lejos. Frenando el avance de los que quieren alcanzar al PJ para darle matarile, o intercambiando disparos con otros, ya sean arqueros o algo similar. Esas y otras son las ideas que Dan True explica en las primeras páginas.

También está la cuestión del uso estratégico de los ataques y los Efectos que pueden incluir, más allá del mero daño causado. Se anima a ser imaginativo y dar uso a Efectos que normalmente no se consideran cuando se trata de un ataque con flechas o javalinas pero que, en verdad, nada impide su empleo.

El capítulo prosigue con la descripción del encuentro que servirá para poner en práctica las sugerencias de las páginas anteriores. La situación que se nos muestra podría perfectamente tener lugar en La Isla de los Monstruos, pero la referencia va más allá de este suplemento, llevando al lector hasta una de las ilustraciones de cubierta más conocidas de entre todas las publicadas para juegos de rol. Me refiero a la del Player´s Handbook de AD&D 1ª Edición, ilustrada por David C. Sutherland en 1978. Ya sabéis; ídolo demoníaco con joyas por ojos, cuenco lleno de llamas, aventureros trepando a la estatua para tomar las joyas mientras otros combaten a los hombres lagarto que obviamente la defienden. Pues esa es más o menos la situación propuesta.

La cosa va de que a los aventureros les han pillado con el carrito de los helados mientras tratan de apoderarse del tesoro. Ahora están a punto de tener a toda la tribu de hombres lagarto encima, así que tienen que darse prisa en huir tratando de trepar por la estatua. Cuentan con la ventaja del terreno, pues un puente separa a los primeros hombres lagarto que aparecen de la banda de ladrones. Una situación que obliga a pensar de un modo algo más táctico, haciendo un buen uso de las armas a distancia mientras se retrocede. Además, es una escena que encaja a la perfección en toda buena historia de Espada y Brujería.

Characters & Opponents describe a los participantes del combate, tanto los PJ pregenerados como los hombres lagarto. Como decía antes, aunque creo que no se menciona específicamente La Isla de los Monstruos, la situación está hecha a la medida de ese entorno. 

Por lo demás, poco de lo que hablar aquí. Perfiles con términos de juego para unos y otros, reproducción del mapa táctico, página con las ilustraciones en color de los combatientes en perspectiva cenital -haciéndoles encajar bien en el mapa-. Y ya.


Algunos comentarios

Como con el primer Combat Training Module, este Take Cover! me parece más el tipo de material que la editorial debería publicar no como suplemento, sino como ayuda de juego en libre descarga. Dicho eso, entiendo que el haber pagado por las ilustraciones es un coste, y que probablemente no puedan permitirse invertir tanto simplemente en ayudas de juego. En fin, tampoco es que sea caro, sobre todo el pdf -un ejemplar impreso, teniendo en cuenta gastos de envío, ya no me parece que salga a cuenta-. Dejando estas consideraciones a un lado, no me parece mala idea discutir con cierta extensión el empleo de las armas a distancia. El encuentro puede usarse tal cual o servir de inspiración para otros de corte similar, pero sirve para mostrar el uso más efectivo o correcto de emplear tales recursos en una partida de Mythras. Solo por eso ya puede merecer la pena.

4 comentarios:

  1. Gracias por la reseña. :-)
    En nuestras partidas de samuráis, el efecto de combate «Derribar» en las armas de proyectiles dio lugar a un debate durante una sesión, pero nada que no se solucione con una regla propia y adelante. ¿Os ha pasado a vosotros?

    Por otro lado, tengo ganas de ver cómo funcionan los efectos de combate de las armas de fuego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo no recuerdo si durante mis partidas alguien ha usado Derribar como efecto con armas a distancia -por lo que llevo visto, los jugadores son más de Empalar, Recarga Rápida y últimamente también de Tirador-. De todos modos, si alguien usara Derribar no vería inconveniente. Más allá de la -supongo que fue por ahí en vuestro caso- discusión sobre si una flecha tiene capacidad para tirar al suelo a una persona adulta o algo por el estilo, personalmente concibo el efecto como que, por consecuencia del impacto -ya sea por el dolor, por dar un traspiés tras recibir el golpe o por lo que sea- el objetivo cae al suelo.

      Quiero decir, si aceptamos que es posible imponer efectos de combate a alguien que se encuentra a docenas de metros, incluso si quien recibe el efecto es quien realiza el disparo, no veo cuál es el inconveniente en permitir esto. A menos que el problema se tenga con el sistema desde prácticamente su base, en cuyo caso discutir sobre esta cuestión no es más que un pequeño detalle.

      Comparto tu curiosidad por el funcionamiento de las armas de fuego en Mythras. Cada vez tengo más ganas de probar el juego en un entorno contemporáneo o de ciencia ficción, y esto es algo que me gustaría tener bien medido para entonces.

      Eliminar
  2. Pues mira que el primero no me pareció nada a tener en cuenta y este, al contrario, me llama bastante la atención. A mi me gusta como van las armas a distancia en Mythras pero con mis colegas siempre tengo problemas. Demasiado acostumbrados a otros juegos, me temo.

    En fin, ¡gracias por seguir con tus reseñas! Y feliz 2020, que creo que no te dije nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me dio una impresión similar. Al primero le encontré poca gracia, pero este resulta algo más útil. Lo de los jugadores es normal, sobre todo cuando se dan cuenta de que lo único que van a poder hacer en un Asalto es disparar una vez y pasar el resto del tiempo recargando.

      Feliz año.

      Eliminar