martes, 17 de julio de 2018

Reconquistas, de Sylvain Runberg y François Miville-Deschénes

 "Este cómic es una de las cosas más gloranthanas que he visto".

Eso me decía mi viejo amigo Gilen hace algo más de un mes. Me conoce lo bastante bien como para que a estas alturas yo sea consciente de que, si dice que una determinada novela, película o, como en este caso, cómic, va a gustarme, es buena idea que le preste atención.

Así que me informé un poco sobre este cómic que publica Norma, y lo que ví me interesó. No mucho después estaba encargándolo en una librería especializada local, y después de su llegada y tras haberlo leído, me pareció un gran trabajo. Y ya que hace un tiempo abrí la puerta del blog para hablar de un cómic, he pensado que bien podría añadir algunas otras con títulos que encuentre interesantes y apropiados. Empezando por este.

Reconquistas, resultado del trabajo conjunto del guionista belga Sylvain Runberg y el dibujante canadiense François Miville-Deschénes, apareció originalmente en cuatro partes, que Norma ha compilado para su edición integral en un único tomo, de unas doscientas dieciseis páginas, en cartoné y con unas dimensiones propias del álbum europeo.

Estamos en una Edad del Bronce que nunca fue. Una época en la que conviven pueblos tan diversos como los hititas, escitas, babilonios y egipcios, junto a los kurganes -que creo que son anteriores en unos cuantos miles de años-, o los restos de la civilización atlante. Y en la que todavía persisten muchas especies de megafauna prehistórica, como los mastodontes, uros, osos cavernarios, paraceraterios, y otros, muchos de los cuales, junto a jabalíes o incluso avestruces, son adiestrados como animales de monta y/o de guerra por algunas de las culturas que aparecen en esta historia.

Y además, con toques de fantasía. No faltan los magos y las brujas con poderes sobrenaturales, los palacios rodantes, ni alguna que otra criatura mitológica.Elementos muy de baja fantasía, pero que ahí están.

La trama se centra en los pueblos escitas. Las tres tribus que lo conforman, los callípidos domadores de bestias, las amazonas sármatas y los hábiles guerreros cimerios, forman una todavía algo inestable alianza forjada por la generación anterior de monarcas. Han trocado parte de su tradición nómada por la sedenterización en ciudades, y disfrutan de unos años de paz y prosperidad. Que llegan a su fin cuando el imperio hitita comienza una agresiva campaña militar contra ellos, tomando al asalto una de las ciudades escitas. Frente a esta situación, los tres monarcas unen fuerzas para poner en movimiento, una vez más, a la Horda de los Vivos, nombre que recibe el ejército conjunto escita.

Y es justo en estos momentos cuando llega a Haumavarka, capital de los escitas, Thuria, una misteriosa escriba enviada por el monarca de Babilonia, con el fin de hacer registro de los avatares de la guerra.

A partir de ahí, la historia combina la guerra contra los hititas con los problemas y tensiones que hay en el interior de la Horda. Asesinatos, secretos guardados desde hace años, descontento con el proceder de los aliados o del propia monarca... todo ello mientras la Horda avanza hacia el desenlace final del conflicto.

La trama está muy bien llevada. Es sencilla pero no simple. Los personajes están bien definidos, y aunque el capítulo final se me antojó un tanto atropellado en algunas ocasiones, por lo rápido que va ocurriendo todo, en conjunto la historia me pareció muy buena.

El dibujo es justo lo que yo espero encontrar si voy a leer un cómic de este género. Se pone esfuerzo en los paisajes, en la arquitectura, en los interiores. Algunos dibujantes tienen problemas con la anatomía de los animales, pero el señor Miville-Deschérnes no es de esos. Por supuesto, dado el importante papel que cumple la fauna en esta historia, no podía ser de otro modo.

Algo que me gustó particularmente de Reconquistas es la presentación que realiza de culturas e individuos. Los protagonistas no son gente del siglo XXI trasplantados a un entorno diferente. No se cuestiona la esclavitud, los sacrificios humanos ni la crueldad -en los momentos en que resulta, a sus ojos, apropiada-. Como parte de la ceremonia que busca obtener el favor de los dioses antes de partir de en campaña, varios esclavos son degollados. Y las amazonas tienen un tratamiento especial para los prisioneros que caén en sus manos.

Por esa razón, y también quizá por la liberalidad con la que se muestran cuerpos desnudos -la violencia no es excesivamente explícita, y los desnudos son a menudo más naturales que sensuales- habrá quien, como el propio dibujante reconoce en su dedicatoria, considere que Reconquistas es un cómic sólo para adultos. Norma no lo identifica como tal, y creo que hacen bien, pero tampoco me parece mal que cualquier posible lector que pudiera sentirse incómodo por ciertas cosas esté al tanto de lo que contiene este tomo.

En fin, que Gilen acertó de pleno con la recomendación que me hizo. Este cómic me ha parecido inspirador y evocador a partes iguales. No lo voy a encumbrar como una de las grandes obras del género, pero es muy bueno, sobre todo teniendo en cuenta que se mueve en una temática que no vemos demasiado a menudo en viñetas. No puedo sino recomendarlo a su vez.

11 comentarios:

  1. Ya que mencionas Glorantha no sé si ha llegado esto hasta tus ojos
    https://venturebeat.com/2018/07/12/king-of-dragon-pass-sequel-six-ages-ride-like-the-wind-gallops-to-pc-in-2019/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era consciente de la aparición de este juego. He instalado King of Dragon Pass varias veces. Pero cada vez que comienzo una partida me pasa igual: la cosa empieza bien, pero irremediablemente la gente del clan comienza a sufrir hambre y plaga debido a mi nefasta gestión. Me canso y desinstalo el juego.

      Así que aunque siento curiosidad por Six Ages no creo que la cosa pase de eso

      Eliminar
    2. Yo nunca he sido aficionado a los juegos de gestión, pero hay gente para todo.
      Tampoco soy aficionado a las aventuras point and click, pero algún día tengo que darle un tiento al Alien Logic de Jorune, que para algo me lo compré hace siglos. Aunque, a estas alturas, a buen seguro me lo tendré que instalar en un DosBOX.

      Eliminar
    3. Je, ni siquiera había oído hablar de ese juego. Pero es que, en realidad, no soy particularmente aficionado a ese tipo de ocio, sobre todo en los últimos años. Apenas juego ya con el PC, y no tengo ninguna consola.

      Eliminar
    4. Hace tiempo encontré esta lista de reproducción en el que se lo pasaban enterito, pero son muchas horas (40 vídeos de 15 minutos).
      Algún día igual me pego un empacho, pero te puede servir para hacerte una idea :)

      https://www.youtube.com/watch?v=1rq5zqrOj-U&list=PLjwPsuSTa28tsMnrD09_108_R8nq_v-UE

      Eliminar
    5. He estado echando un vistazo al primero de los videos y parece interesante.

      Eliminar
    6. Jorune siempre es interesante :)

      Eliminar
  2. Maldita sea, ya me vas a hacer gastar dinero.

    Te odio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esofue más o menos lo que le dije al amigo que me recomendó el cómic XD.

      Eliminar
  3. Después de leer la reseña he ido a buscar más imágenes por ahí y tiene una pinta espectacular. ¡Ojalá Chaosium fichara a este dibujante para hacer algunas portadas...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, si de mi dependiese, manuales como el de Mythras estarían ilustrados por los artistas que trabajan para editoriales como Osprey o Despertaferro.

      Eliminar