viernes, 20 de julio de 2018

77Mundos ha dado la sorpresa con Mythras y Monster Island

Bien, la gente de 77Mundos ya ha dejado caer que la campaña de mecenazgo -porque finalmente ese será el método por el que se intentará la publicación- de Mythras en su versión en castellano será el próximo septiembre. Todavía no se ha concretado nada más.

El asunto me tomó por sorpresa, la verdad. Cuando anunciaron hace algunos días que pensaban traer de nuevo al castellano el juego de The Design Mechanism, y además con su primer suplemento -Monster Island- prácticamente de forma simultánea al manual me quedé admirado. Es un movimiento audaz, y no desprovisto de cierto riesgo. No me lo esperaba para nada.

Es decir, 77Mundos es un sello editorial muy pequeño. Del grado de interés de Sergio de la Cruz -alias Térrax el Maestro- en RuneQuest y similares hay buena prueba en esta entrada de su blog. Y en cuanto a su hermano Carlos, he leído todo lo que ha escrito con los años en La Frikoteca sobre RuneQuest y Mythras, incluyendo una erudita historia del juego de Chaosium, y se nota que es uno de sus clásicos.

Quizá en la actualidad su interés se mueve más por los derroteros de la OSR. De haber tenido que suponer algo, sería que tratarían de publicar algún juego como Adventurer Conqueror King (por otra parte, algo de eso está ya en proyecto, Saqueadores de Kaima-Loa), aunque es cierto que hace algún tiempo mostraron interés en la traducción y publicación de OpenQuest, lo que por alguna razón no pudo ser.

Pero no es solo eso. La publicación del entonces todavía llamado RuneQuest 6 por parte de la extinta Runa Digital es aún algo muy reciente. El manual de Mythras es virtualmente idéntico en contenido -maquetación diferente que contiene el texto en un menor número de páginas, diferencias muy secundarias en cuanto al sistema de reglas, compatibilidad absoluta-, y eso es un escollo que 77Mundos ha de superar. 

El dilema no se presenta sencillo. Por una parte, muchos de los más interesados en esta línea cuentan ya con el manual de RQ6 de Runa Digital, y no estarán dispuestos a volver a comprar el mismo -casi idéntico- libro, aunque si estarán interesados en los suplementos, comenzando por ese magnífico Monster Island. Pero por el otro lado, la editorial sencillamente no puede plantearse el no publicar el manual. No si desean conseguir la continuidad de su presencia entre la afición más allá del alcance de un mecenazgo.

Es un desafío. No tengo ni idea de cómo se prepara una de estas campañas en Verkami o plataformas similares, así que no puedo ni siquiera empezar a suponer qué es lo que habrán pensado para conseguir este encaje de bolillos. Lo que sí supongo es que ellos, que sí cuentan con experiencia en estos asuntos, habrán pensado algo.

Además, hay algo en esto que, paradójicamente, hace que crezca mi confianza en el grado de compromiso de 77Mundos con Mythras. Bueno, si el asunto no llegase a buen término, nadie les podría reprochar que lo dejasen pasar y fuesen a otra cosa, pero si funciona... 

Si funciona, después de afrontar este problema inicial, creo que todos podremos estar seguros de que habrá más publicaciones. De que veremos traducidas y publicadas joyas como Classic Fantasy, Mythic Constantinople y otros. Mythras no tendría el mismo triste final que RQ6 con su corto recorrido.

Sin olvidar el hecho de que probablemente podremos ver material de cosecha propia para el juego. Ni idea de qué podría tratarse, pero las posibilidades son de lo más interesante ¿Quizá el mundo de Aelios? ¿Tal vez algo completamente diferente?

Lo único que sé con seguridad es que pienso apoyar el mecenazgo.  Que espero que tenga todo el éxito posible y que por fin podamos ver traducidos todos esos suplementos tan llenos de buena calidad.

13 comentarios:

  1. Aquí hay otro que va a apoyarlo sin cortapisas. Que lo de RQ6 fue una cerdada y hay que apoyar a los que tienen el valor de lanzarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de RQ6 fue, como mínimo, un jarro de agua fría, así que coincido contigo en que merece la pena apoyar a quienes recogen el testigo.

      Eliminar
  2. Yo también estoy encantado con la noticia y tengo confianza en que salga todo bien.

    ResponderEliminar
  3. Esperemos que tenga el éxito que creo se merece el juego, y la aventura de sacarlo adelante. Hay que luchar mucho, pero creo que nos sobran acciones por ronda de combate, je je... Se debería "vender" la idea de que no solo es un juego de fantasía heroica-edad del bronce, sino que tiene herramientas para adaptar a casi todo, un verdadero universal, y que el sistema d100 posiblemente sea de lo más intuitivo para eso. Y hay que contar con que el apoyo puede ser exponencial: no solo los que ya estamos enamorados del juego, sino que muchos neófitos pueden incorporarse. Al fin y al cabo solo La Llamada de Cthulhu entre los d100 mantiene una versión española activa, y es un juego al que todo el mundo ha jugado y jugará. Mythras llenará un gran hueco en nuestro idioma. Solo espero que se sepa hacer ver. Pondremos nuestro grano de arena.
    Teniendo el libro de Runa Digital y el pdf en inglés de Mythras y Monster Island (este en versión de RQ6) la fría razón me dice de coger solo los pdfs en español (imagino que se venderán, ¿no?), pero voy a ceder y a mis pasiones y comprarlo todo lo que pueda, no sé si habrá dados, pantallas o así, y si caeré también (a ver si me llega el sueldo), pero los libros físicos sí. Así además podré dirigir con el de Mythras y pasar el antiguo libro de RQ6 entre los jugadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien saber que hay más gente que apoyará el manual a pesar de contar ya con el de RQ6 :). Tengo confianza en que todo saldrá bien, sobre todo después de las explicaciones al respecto realizadas por Carlos de la Cruz en G+ sobre la publicación.
      No sé si el apoyo será tan masivo, pero espero que al menos sí lo suficientemente numeroso como para asegurar la continuidad de la línea.

      Y ahora, a esperar a septiembre.

      Eliminar
  4. Cronista, gracias por hacerte eco. He respondido en G+, pero creo que es de buena educación responder también en los comentarios del blog ;).

    Como bien dices, publicar Mythras tiene el problema de que RQ6 se publicó hace muy poco en español, y por Verkami. En ese momento lo compró mucha gente que es difícil que lo vuelva a adquirir, más allá de los más incondicionales del d100.

    La solución que hemos encontrado es plantear el Verkami como un modo de apoyar la publicación de la línea completa de Mythras en español y ofrecer para ello la posibilidad de conseguir en la campaña tanto Mythras como La Isla de los Monstruos, de modo que se pueda completar el básico, el suplemento, o ambos (incluyendo PDF, claro).

    Si llegamos al mínimo, entonces podemos tener los dos libros en tiendas, después de enviarnos a los mecenas, para la campaña de Navidad. Es una jugada no exenta de riesgos, pero es la que vemos con posibilidades de darle a Mythras en español el empujón que necesita. Después, para el año que viene, Classic Fantasy y lo que decidamos :).

    Estamos muy ilusionados con este proyecto. Creo que puede salir muy bien :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía claro que, antes de meteros en este asunto, le habríais dado muchas vueltas a la cuestión. Y si estabais decididos a probar, sería porque hay una buena probabilidad de éxito.

      Espero de veras que el proyecto salga adelante, y tengo casi tantas ganas de tener en mis manos ediciones traducidas de Monster Island y Classic Fantasy como de ver el material de cosecha propia de los que hablábais. Aventuras como En busca de la ciudad perdida de Garan o La tumba del rey toro, pero para Mythras -sea o no Classic Fantasy-, me darían una gran alegría...

      En fin, quedo a la espera de que suene el pistoletazo de salida para la campaña en Verkami. Mucha suerte con eso :).

      Eliminar
    2. Se me acaba de caer la baba cuando acabo de leer eso de Classic Fantasy para el año que viene...
      Ya tengo ganas de ver llegar ese momento.

      Eliminar
    3. No creo que haga falta decir, que al igual que el Cronista... estoy a la espera del pistoletazo de salida del mecenazgo para meterme de cabeza (aunque ya tengo el RQ6 de Runa Digital).

      Y ganas de esos suplementos de los que tanto leo en este mismo blog y que paso de comprarlos porque no tengo ganas de pelearme con el inglés. Que defender me defiendo, pero para pelearme solo si es bajito y enclenque. :P

      Eliminar
    4. Si es que TDM tiene varios suplementos para Mythras que son canela en rama. Ahora, mientras esperamos cosas como Constantinopla Mítica o Britania Mítica, podremos ir echándole el diente a La Isla de los Monstruos.

      Eliminar