martes, 20 de junio de 2017

These Violent Delights

En TDM debe de estar funcionando bien esto de ir publicando regularmente escenarios breves, porque con este ya van con el sexto en casi el mismo número de meses. Repite aventura para Classic Fantasy, y repite autor, pues Darvin Martin ya firmó Xamoxis´ Cleansing.

La nueva entrega se distribuye de la forma habitual. Adquirible en pdf a través de la página de TDM y Drivethru, en impresión bajo demanda con Lulu -enviando a TDM un correo con la prueba de compra te dan un código para la descarga del pdf-, o en Aeon Games, donde adjuntan el pdf con la compra de la versión impresa, y a un precio considerablemente más económico que el de Lulu. Esta vez me he decidido por esta última opción.

These Violent Delights, etiquetado como G1, es un escenario mucho más definido que el anterior The Terror of Ettinmarsh. Digo esto en el sentido de que, si en el caso anterior se trataba de lo que en propiedad podría denominarse módulo (un conjunto de localizaciones, PNJ y amenazas que usar según se estime oportuno), en el que nos ocupa ahora hay un guión y una aventura mucho más perfilada. Que no deja de ser una historia sencilla, que posiblemente pueda ser completada en una sesión larga, pero que en cualquier caso está mucho más definida que Ettinmarsh. Como suele, el que eso resulte en algo mejor o no queda sujeto a los gustos particulares de cada grupo.

La premisa inicial de la aventura no es de las que causan asombro por su originalidad. El hijo de una noble local ha desaparecido, según cuentan, hechizado por los poderes de un hada del bosque próximo que le retiene en cautividad. La afligida madre contrata a unos aventureros para que rescaten al muchacho. Y a partir de ahí pasan cosas.

Por su planteamiento, y en parte por su desarrollo, These Violent Delights me ha recordado a El Bosque Mágico, un viejo escenario de AD&D2ª con el que mantiene ciertos puntos en común. Aunque el tono del escenario de Mythras resulta considerablemente más crudo.


Forma

Cuando TDM publicó Mythras Imperative, el libreto introductorio con las reglas básicas del sistema, compré un ejemplar junto con el manual de reglas. El libreto salió muy barato, pero eso resultaba comprensible al comprobar lo endeble de las cubiertas, cuyo papel no era apenas de gramaje algo superior al de las páginas que guardaban. Eso me ha hecho pensármelo mucho antes de volver a comprar algún suplemento en este formato. Hasta ahora, que decidí probar suerte, para ver si la cosa había mejorado algo. Y por lo menos sale mucho mejor de precio -y es más rápido- que Lulu. Además, y como detalle anecdótico, en el envío adjuntaron un marcapáginas con ilustraciones de Mythras y un catálogo de Aeon Games ¡Resulta sorprendente ver el listado de todo lo que han publicado ya!

Y bueno, el caso es que, tras haberlo recibido, el formato no está del todo mal. Las cubiertas siguen siendo muy endebles, fléxibles y sin un recubrimiento adhesivo. Pero son más gruesas que las usadas en Mythras Imperative, me da la impresión. Creo que para un suplemento de este tipo, un escenario de pocas páginas, que puede ser jugado en una o dos sesiones, resulta suficiente.

Son treinta y cuatro páginas, igual que Ettinmarsh. Mismo diseño, idéntica maqueta que Classic Fantasy. Blanco y negro, dos columnas, letra algo pequeña.

La parte gráfica resulta casi inexistente. Hay una ilustración interior, que además resulta reciclada de Classic Fantasy. La que adorna la cubierta, de Brett Neufeld, hay que pillarla un poco con pinzas. Más propia de publicaciones amateurs, quizá. Pero el caso es que a estas alturas casi me da igual. El escenario se puede leer en un rato, y aunque a nadie le amarga la vista la inclusión de buenas ilustraciones, lo cierto es que no las he echado en falta. Da que pensar, quizá deberíamos replantearnos la importancia que tanto le estamos dando, y cada vez más, al aspecto gráfico de un manual. 

En fin. La cartograía es de Rodney Leary, que tampoco se ha calentado mucho la cabeza. Hexographer para algún mapa hexagonado, y tal vez algún otro programa para el dungeon. El de la población podría estar hecho a mano, pero quizá también se haya utilizado algún programa. El caso es que son funcionales. 


Contenido

These Violent Delights se estructura en cuatro capítulos. El primero, la consabida Introduction, hace un repaso general a la trama, a la línea temporal de los acontecimientos, al trasfondo de todo el asunto y a los PNJ y las localizaciones que cobrarán importancia durante la aventura.

Events & Locations da ya lugar al escenario propiamente dicho, con una descripción lo suficientemente detallada del pueblo de Gramby -lugar en el que comienza la historia- como para que los PJ puedan ir por ahí a curiosear sin problemas. También se trata, todo sea dicho, de un lugar lleno de tópicos en el género de la fantasía.

El capítulo prosigue con el planteamiento de la misión que probablemente sea encargada a los aventureros, y algunos fragmentos de información que estos pueden recabar si son lo bastante espabilados como para ponerse a ello.

Encounters es la parte dedicada a los peligros que aguardan a los PJ. Encuentros durante el viaje que habrán de emprender, y también el dungeon que les espera al final. Que no es muy largo pero tampoco demasiado pequeño. Y aunque no es tan soso como el que encontramos en Xamoxis´ Cleansing, igual le vendría bien alguna cosa más. Algo que le diese vidilla, y quizá alguna sorpresa.

El último capítulo queda reservado para las Statistics. Términos de juego para todos los PNJ del escenario, que son unos cuantos, junto con una reproducción del mapa de Gramby -el pueblo- a página completa. Aunque para este mapa quizá deberían haber retirado los números indicativos de la leyenda, si la intención es que fuese mostrado a los jugadores.

Y ya.


Algunos comentarios

Como aventura autocontenida, These Violent Delights me ha gustado más que The Terror of Ettinmarsh, aunque este último revela su utilidad al incorporarlo a una campaña, con su papel de fortaleza fronteriza y sus peligros adyacentes.

Desde luego, estamos hablando aquí de un escenario que se ajusta al término de Classic Fantasy. Perfectamente podría haber sido publicado para AD&D, seguramente más para la segunda edición. Como Ettinmarsh, aunque la aventura puede "plantarse" en casi cualquier entorno de campaña, por defecto se trata de Greymoor. Y todo apunta a que esta ambientación resultará de lo más tradicional.

Así que un escenario sencillo, sin grandes complicaciones, pero que puede dar pie a un buen rato, diría yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario